Publicación:
Desarrollo de las habilidades sociales a través de un proyecto de huerta escolar en escuela rural multigrado de la vereda El Rosario, alojado en un blog

dc.contributor.advisorVera Silva, Alhim Adonai
dc.contributor.authorHerrera Yela, Wilson Alfredo
dc.date.accessioned2022-05-20T21:33:20Z
dc.date.available2022-05-20T21:33:20Z
dc.date.issued2022-01-30
dc.description.abstractEl problema parte de dos situaciones, la primera, tiene que ver con la falta de trabajo cooperativo que viven los estudiantes de la escuela rural multigrado “El Rosario” de Ipiales en el departamento de Nariño; la segunda, se enmarca en el fenómeno de los monocultivos que llevan al desinterés de los habitantes en la siembra de cultivos con mayor carga nutricional. Frente a lo anterior, se buscó soluciones que se fundamentaron en conceptos como el desarrollo de las habilidades sociales, Goleman (1996) para que desde ellas se dé la empatía y el trabajo colaborativo que les lleve a la construcción de una huerta escolar como herramienta pedagógica del encuentro, García (2014) y espacio vital de nutrición; todo lo anterior, se dispuso en el Blog como elemento recopilador, Matthews (2014). La metodología empleada se gestó en la investigación cualitativa desde el modelo de la IBD (investigación basada en diseño) desde donde se dieron los siguientes hallazgos: desconocimiento de las habilidades sociales; pertinencia de la huerta escolar y con preocupación se observó limitación en el manejo básico de herramientas tecnológicas. Al finalizar este trabajo se concluye, que se debe crear y fortalecer la escuela de padres; también se hace necesario continuar transmitiendo conocimientos ancestrales para la adecuación de terrenos y escogencia de productos que han sido infravalorados como fuentes nutricionales importantes; finalmente, se hace urgente avanzar en la capacitación del manejo básico del computador y de internet de modo que puedan aprovechar las herramientas con las que cuentan.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en recursos digitales aplicados a la educaciónspa
dc.description.tableofcontentsLista de figuras 6 Lista de tablas 7 Lista de Anexos 8 Resumen/Abstract 9 Introducción 10 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del problema de investigación 12 Antecedentes del problema 14 Justificación 18 Objetivo general Objetivos específicos. 20 Supuestos y constructos 21 Alcances y limitaciones 22 Capítulo 2. Marco de referencia 24 Marco contextual 24 Marco normativo 30 Marco teórico 34 Marco conceptual 39 Capítulo 3. Metodología 43 Tipo de investigación 44 Modelo de investigación 45 Fases del modelo de investigación 47 Población y muestra 48 Organizador gráfico: categorías de estudio 50 Narración del diseño 51 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 53 Valoración de instrumentos por expertos 55 Ruta de investigación 57 Técnicas de análisis de la información 59 Capítulo 4. Intervención pedagógica aula o innovación tic, institucional u otra 62 Organizador gráfico de trabajo de campo 63 Narración de trabajo de campo 65 Diario de campo 69 Capítulo 5. Análisis, conclusiones y recomendaciones 72 Organizador gráfico sobre trabajo de campo, formas de sistematizar la información 73 Narración sobre el trabajo de campo, formas de sistematizar la información 75 Análisis del proceso general de conclusiones y recomendaciones 78 Referencias 81 Anexos 86eng
dc.format.extent92 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15250
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1484
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en recursos digitales aplicados a la educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcValores sociales - Enseñanza
dc.subject.armarcConvivencia social - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleDesarrollo de las habilidades sociales a través de un proyecto de huerta escolar en escuela rural multigrado de la vereda El Rosario, alojado en un blogspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAndretich, G. (2009). Trabajo Final: Relaciones de poder. Maestría en política y gestión de la educación. Universidad de Luján. https://www.eumed.net/librosgratis/2009c/604/index.htmspa
dcterms.referencesBotella, A., & Hurtado, A. (2016). El huerto escolar como herramienta innovadora que contribuye al desarrollo competencial del estudiante universitario, una propuesta educativa multidisciplinar. Universidad de Valencia. https://doi.org/10.15178/va.2017.139.19-31spa
dcterms.referencesBrown, A. (1992). Experimentos de diseño: desafíos teóricos y metodológicos de la creación de intervenciones complejas. Revista Ciencias del Aprendizaje, 141-178.spa
dcterms.referencesCaballo, V. (2005). Manual de evaluación y entrenamiento de las Habilidades Sociales. (6° Edición). Madrid, España: Siglo XXI.spa
dcterms.referencesCerda, H. (2008). Los elementos de la investigación. Bogotá: Buho Lta, 236-249.spa
dcterms.referencesCobb, P., Confrey, J., Disessa, A., Lehrer, R., y Schauble, L. (2003). Diseñar experimentos en investigación educativa. Investigador Educativo, 9-13.spa
dcterms.referencesDaros, W. (2018). Disponible en: https://blogs.ucontinental.edu.pe/marco-teoricoelaborarlo/temas/consejos/spa
dcterms.referencesDe Benito, B., & Salinas, J. (2016). La investigación basada en diseño en Tecnología Educativa. RIITE. Revista Interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa, 44- 59. https://doi.org/Http://dx.doi.org/10.6018/riite/2016/260631spa
dcterms.referencesDecreto Legislativo (1743 de 1994). Proyecto ambiental escolar.spa
dcterms.referencesDel municipio de Ipiales: Disponible en: http://ipialesbella.blogspot.com/p/divisionpolitico-administrativa-editar.htmlspa
dcterms.referencesDelors, J. (1996.): “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Informe a la UNESCO de la Comisión internacional sobre la educación para el siglo XXI, Madrid, España: Santillana/UNESCO. pp. 91-103.spa
dcterms.referencesEasterday, M., Lewis, D. y Gerber, E (2014). Design-Based Research Process: Problems, Phases and Applications. ICLS Proceedings Volume I. (317-324)spa
dcterms.referencesEstudio General de suelos del Suroriente del Departamento de Nariño. (1989). IGAG.spa
dcterms.referencesFAO. (2010). Nueva política de huertos escolares. http://www.fao.org/docrep/013/i1689s/1689s00.pdf.spa
dcterms.referencesFAO, (2009). El huerto escolar como recurso de enseñanza y aprendizaje de las asignaturas del currículo de educación básica. Santo Domingo-República Dominicana. Octubre 2009.spa
dcterms.referencesFernández, C. (2013) Propuesta didáctica “huerto escolar”. España: Universidad de Valladolid. http://uvadoc.uva.es/handle/10324/3447spa
dcterms.referencesFlores, M. (2002). Asertividad: una habilidad social necesaria en el mundo de hoy. Revista de la Universidad Autónoma de Yucatán, (221), 34-47. http://www.cirsociales.uady.mx/revUADY/pdf/221/ru2214.pdfspa
dcterms.referencesGarcía, H. (2014). Propuesta de implementación y desarrollo del huerto en la Telesecundaria de El Chico. Tesis Maestría. Universidad Veracruzana, Xalapa, México, 129- 133.spa
dcterms.referencesGoetz, J y LeCompte, M. (2006). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. Madrid, Morata, 203.spa
dcterms.referencesGonzález Morales, A., Del Pozo Sánchez, F. y Gallardo López, T. (2015). Metodología de la investigación. Quito, Ecuador: Del Pozo Sánchez, Franz Eduardo, 122.spa
dcterms.referencesGoleman, Daniel. (1996). Inteligencia Emocional. Madrid: Kairós, 217spa
dcterms.referencesHannafin, M. (2005). Indagación e investigación disciplinada en el aprendizaje asistido por computadora. Las computadoras en el comportamiento humano, 149-153.spa
dcterms.referencesHistoria del municipio de Ipiales, (s.f.). Disponible en: https://www.google.com/search?q=idiosincrasia+ipiales&sxsrf=ALeKk01spa
dcterms.referencesKagan, J. (2011). El temperamento y su trama: como los genes, la cultura, el tiempo y el azar inciden en nuestra personalidad. Madrid: STVA, 89-120.spa
dcterms.referencesMallas, S. (1977). Técnicas y recursos audiovisuales: teoría y práctica. Barcelona: OIKOS-TAU. 55-63.spa
dcterms.referencesMatthews, J. (2014). Cómo hacer tu propia página web y blog gratis. Distribuido por: www.babelcube.com.spa
dcterms.referencesMarcos, M. (2020). La influencia de los recursos audiovisuales para el aprendizaje autónomo en el aula. Universidad de Salamanca, https://revistas.urosario.edu.co/xml/5115/511562674008/html/index.htmlspa
dcterms.referencesMartínez, D., Paz., & Timarán, C. (2014). La huerta como estrategia didáctica para el desarrollo de las competencias de las ciencias naturales en el proceso de enseñanzaaprendizaje en los niños y niñas de tercer grado de la escuela corazón de María. http://biblioteca.udenar.edu.co;8085/atenea/biblioteca/90320.pdfspa
dcterms.referencesMayorga, C. (2008). Metodología de la Investigación. Bogotá. Ediciones Panamericana, 128.spa
dcterms.referencesMezirow, J. (1997). De la teoría a la práctica. Disponible en: http://www.redalyc.orgspa
dcterms.referencesMoreno, J,. & Galiano, J. (2015). Alimentación del niño preescolar, escolar y del adolescente. Madrid. Ed. CS María Montessori, 34-35.spa
dcterms.referencesMurillo, L. (2013). Cultura ambiental: un estudio desde las dimensiones de valor, creencias, actitudes y comportamientos ambientales. Producción + limpia, 8 (2).spa
dcterms.referencesNavarro, E., & Ramírez, S. (2006). Construyendo el significado del cuidado ambiental: un estudio de caso en educación secundaria. Reice. Revista electrónica iberoamericana sobre calidad, eficacia y cambio en educación. Vol. 4 N°. 001spa
dcterms.referencesLey (115 de 1994). Por la cual se expide la Ley General de Educación.spa
dcterms.referencesLey (1341 de 2009). Por la cual se expiden los principios de las TIC en Colombiaspa
dcterms.referencesPérez, G. (2008). Investigación Cualitativa, Retos e Interrogantes I. Métodos. Editorial La Muralla S.A, 43spa
dcterms.referencesPurao, S. (2002). Diseño de la Investigación en tecnología de sistemas de información: verdad o atrevimiento. Hoja de trabajo. Atlanta, GA: GSU, Department of CIS, 18-20.spa
dcterms.referencesRichey, R. (1998). La búsqueda de conocimiento utilizable en tecnología educativa. Investigación y desarrollo de la tecnología educativa, 7-22.spa
dcterms.referencesRipoll, V. (1998). El huerto escolar. http://mediambient.gencat.cat/web/.content/home/ambits_dctuacio_educacio_i_sostenibitat/ educacio_per_a_la_sostenibilitat/suport_ecologico.pdfspa
dcterms.referencesRodríguez, Gil & García (1999). Metodología de la Investigación Cualitativa. España. Ed. Aljibe, 23. 308-309. https://cesaraguilar.weebly.com/uploads/2/7/7/5/2775690/rodriguez_gil_01.pdfspa
dcterms.referencesRossi, M., Sein, M. (2003). Taller de investigación de diseño: un enfoque de investigación proactivo. Presentación entregada en IRIS 26, Agosto, 9-12.spa
dcterms.referencesRuano, O. (2007). El trabajo de campo en investigación cualitativa (II). En revista Nure Investigación, nº 29, Julio-Agosto 07. https://www.nureinvestigacion.es › nure › downloadspa
dcterms.referencesSampieri, R. (2014). Metodología de la Investigación. Ed. McGraw Hill (5 edición), 600.spa
dcterms.referencesSemenov, A. (2005). Las tecnologías de la información y la comunicación en la enseñanza. PARIS: UNESCO.spa
dcterms.referencesSevilla, E. De la sociología rural a la agroecología. Barcelona, Icaria Editorial, 117.spa
dcterms.referencesSpradley, J. (1980). Participant observation. Nueva York, Holt, Rinehart & Winston.spa
dcterms.referencesStake, R. (1999). Investigación con estudio de casos. Madrid, Ed. Morata. https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Investigacion-con-estudios-de-caso.pdfspa
dcterms.referencesTamayo, M. (2004). El proceso de la investigación científica. Editorial Limusina. Universidad Santo Tomás. (s.f). ¿Qué son las estrategias pedagógicas? http://sodaustadistancia.edu.co/enlinea.htmlspa
dcterms.referencesTortosa, J. (2011). Mal desarrollo y Mal Vivir: Pobreza y Violencia a Escala Mundial. Revista de Economía Mundial, núm. 29, 2011, 331-336.spa
dcterms.referencesToscano, F. (2008). Metodología de la Investigación. Bogotá. Ediciones Siglo del Hombre, 156spa
dcterms.referencesTilbury, D. (1995). Environmental education for sustainability: defining de new focus of environmental education in the 1990s. Environmental Education Research, 1(2), 195-212.spa
dcterms.referencesUnesco (1982). Declaración de Grünwald sobre la educación relativa a los medios de comunicación. http://www.unesco.org/education/pdf/MEDIA_S.PDFspa
dcterms.referencesVanegas, B. (2017) “La huerta como estrategia pedagógica para mejorar la percepción nutricional por medio de la concientización e importancia de los recursos naturales para ello; en los estudiantes de primaria de la sede Alto Riecito”. Trabajo de 85 grado. Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá. Repositorio en: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1184/vanegasbertilda2017.pdf ?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesZambrano-Quintero, Y., Rocha -Roja, C., Flórez-Vanegas, G., Nieto-Montaño, L., Jiménez-Jiménez, J. y Núñez -Samnández, L. (2018).spa
dcterms.referencesLa huerta escolar como estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje. Cultura. Educación y Sociedad 9(3), 457-464. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.9.3.2018.53spa
dcterms.referencesWeb, R y Glesne, C. (1992). Teachin Qualitative Research. En M. LeCompte, W, Millroy y J, Preissle (Eds), The Handbook of Qualitative Research in Education. San Diego, CA, Academic Press, 77spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Wilso Herrera.pdf
Tamaño:
2.84 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis - Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Wilso Herrera.pdf
Tamaño:
280.08 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión de Derechos

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: