Publicación:
Caracterización de los macroprocesos de gestión humana para las organizaciones intensivas en conocimiento: análisis de los centros de investigación de excelencia en Colombia

dc.contributor.authorGonzalez Campo, Carlos Hernánspa
dc.contributor.authorMurillo Vargas, Guillermospa
dc.contributor.authorGarcía Solarte, Mónicaspa
dc.date.accessioned2021-01-15 00:00:00
dc.date.available2021-01-15 00:00:00
dc.date.issued2021-01-15
dc.description.abstractEn el desarrollo de un país, hoy en día se deben tener en cuenta las Organizaciones Intensivas en Conocimiento (OIC) y el aporte que ellas hacen a los procesos de innovación. En el caso de Colombia, los Centro de Investigación de Excelencia (CIE) son reconocidos por el Sistema Nacional Ciencia, Tecnología e Innovación, desde hace varios años, por sus aportes a la generación de conocimiento de frontera en diferentes áreas. En este contexto, este artículo tiene como objetivo proponer una caracterización de los macroprocesos de gestión humana para OIC, partiendo de una investigación cualitativa que, desde el estudio del caso de los CIE, y específicamente desde el análisis de sus procesos de gestión humana. Es importante reconocer las diferencias existentes entre las organizaciones tradicionales y las OIC, lo que ha implicado entre otros, una revaloración del trabajador y de su rol dentro de cada organización, razón por la cual no pueden ser los mismo la gestión humana dentro de las OIC, esta es una de las conclusiones que se derivan del estudio de los CIE y del contraste de los resultados con la literatura existente, que definen el aporte de este artículo.spa
dc.description.abstractNowadays, Knowledge Intensive Organizations (OIC in Spanish) and the contribution they make to innovation processes must be taken into account for the development of a country. In the case of Colombia, Research Centers of Excellence (CIE in Spanish) have been recognized by the National Science, Technology and Innovation System for several years due to their contributions to the generation of cutting-edge knowledge in different areas. In this context, this article aims to propose a characterization of human management macro-processes for OICs reached from a qualitative research, case-study of the CIE, and specifically from the analysis of their human management processes. It is important to recognize the differences between traditional organizations and OICs which has implied a re-evaluation of the worker and its role within the organization, reason why human management within ICOs cannot be the same. This is one of the conclusions derived from the study of the CIE and from the comparison of the results with previous literature, which defines the contribution of this article.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/pe-2021-3641
dc.identifier.eissn2463-0470
dc.identifier.issn0122-8900
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/pe-2021-3641
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/3641/3053
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2021spa
dc.relation.citationendpage23
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage5
dc.relation.citationvolume29spa
dc.relation.ispartofjournalPanorama Económicospa
dc.relation.referencesAlShamsi, O., & Ajmal, M. (2018). Critical factors for knowledge sharing in technology-intensive organizations: evidence from UAE service sector. Journal of Knowledge Management, 22(2), 384–412. https://doi.org/10.1108/JKM-05-2017-0181spa
dc.relation.referencesAlvesson, M. (2001). Knowledge Work: ambiguity, image and identity. Human Relations, 7(54), 863- 886.spa
dc.relation.referencesAlvesson, M. (2004). Knowledge-work and Knowledge Intensive Firm. Oxford, UK: Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesAlvesson, M. (2000). Social Identity and the Problem of Loyalty in Knowledge-Intensive Companies. Journal of Management Studies, 37(8), 0022-2380.spa
dc.relation.referencesAnzola, O. (2018). La gestión de recursos humanos y la construcción de subjetividades en las nuevas condiciones de la economía. Universitas Psychologica, 17(1), 1–14. https://doi.org/10.11144/javeriana.upsy17-1.grhcspa
dc.relation.referencesArdito, L., & Messeni, A. (2017). Breadth of external knowledge sourcing and product innovation: The moderating role of strategic human resource practices. European Management Journal, 35(2), 261–272. https://doi.org/10.1016/j.emj.2017.01.005spa
dc.relation.referencesArunprasad, P. (2017). Inevitable knowledge strategy: a paradigm shift in strategic HRM practices to augment firm’s performance. Employee Relations.spa
dc.relation.referencesBoxall, P. F., & Purcell, J. (2003). Strategy and human resource management. Houndmills, Basingstoke, Hampshire: Palgrave Macmillan.spa
dc.relation.referencesBruyne, E., & Gerritse, D. (2018). Exploring the future workplace: results of the futures forum study. Journal of Corporate Real Estate, 20(3), 196–213. https://doi.org/http://dx.doi.org/10.1108/MRR- 09-2015-0216spa
dc.relation.referencesCamelo, C., García, J. &Sousa, E. (2011). The influence of human resource management of knowledge sharing and innovation in Spain: the mediating role of affective commitment. International Journal Of Human Resource Management, 22(7), 1442-1463.spa
dc.relation.referencesCalvo, N. (2007). Análisis de las prácticas de reclutamiento y selección como políticas de gestión del conocimiento: un enfoque desde la teoría de los recursos y capacidades. En Congreso Anual de AEDEM, Vol. 2, pp.21. Palma de Mallorca.spa
dc.relation.referencesCarmona, E.; Nieto, W.; y Rubio, E. (2005). Entorno web del trabajador del conocimiento adecuado a las necesidades de organizaciones intensivas en conocimiento: caso centros I+D+I. Revista Iberoamericana de educación a Distancia, 8 (2), 233-252.spa
dc.relation.referencesCharles, J. (1995). Human resource management in the knowledge age: current practice and perspectives on the future. Employee Relations, 17(1), 9 – 23.spa
dc.relation.referencesCorcoran, N., & Duane, A. (2018). Using Social Media to Enable Staff Knowledge Sharing in Higher Education Institutions. Australasian Journal of Information Systems, 22, 1–26. https://doi.org/10.3127/ajis.v22i0.1647spa
dc.relation.referencesDeCenzo, D. A., y Robbins, S. P. (2001). Administración de recursos humanos. México, D.F: Limusa.spa
dc.relation.referencesDessler, G. (1991). Administración de personal. Mexico: Englewood Cliffs, N.J.spa
dc.relation.referencesDrucker, P. (2002). La Gerencia en la Sociedad Futura. Bogotá: Editorial Norma.spa
dc.relation.referencesDrucker, P. (2003). La Gestión del Conocimiento. Madrid: Ediciones Deusto.spa
dc.relation.referencesGarcía, M. (2008). La Gestión Humana en las organizaciones: Una perspectiva teórica. En: García, M., Sánchez, K., & Zapata, A. (2008). Perspectivas Teóricas para el Estudio de la Gestión Humana (pp. 13-65). Santiago de Cali: Editorial Universidad de Valle.spa
dc.relation.referencesGarcía, M.; Murillo, G.; y González, C. (2011). Macroprocesos: Un nuevo enfoque al estudio de la gestión humana. Santiago de Cali: Editorial Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesGope, S., Elia, G., & Passiante, G. (2018). The effect of HRM practices on knowledge management capacity: a comparative study in Indian IT industry. Journal of Knowledge Management, 22(3), 649–677. https://doi.org/10.1108/JKM-10-2017-0453spa
dc.relation.referencesGreenwood, D. J. (2009). Are research universities knowledge-intensive learning organizations? In D. Jemielniak, & J. Kociatkiewicz (Eds.), Handbook of research on knowledge-intensive organizations (p. 1-18). Hershey, PA: Information Science Reference.spa
dc.relation.referencesIchijo, K., & Nonaka, I. (2006). Knowledge creation and management: New challenges for managers. Oxford university press.spa
dc.relation.referencesIqbal, S., Toulson, P., & Tweed, D. (2015). Employees as performers in knowledge intensive firms: role of knowledge sharing. International Journal of Manpower, 36(7), 1072–1094. https://doi.org/10.1108/IJM-10-2013-0241spa
dc.relation.referencesJackson, S.E., Chuang, C.H., Harden, E.E. & Jiang, Y. (2006). Toward developing Human Resource Management systems for knowledge-intensive teamwork. Personnel and Human Resources Management, 15, 17-70.spa
dc.relation.referencesJuneja, J., & Amar, A. (2018). An organizational capital decision model for knowledge-intensive organizations. IEEE Transactions on Engineering Management, 65(3), 417–433. https://doi.org/10.1109/TEM.2018.2790898spa
dc.relation.referencesKaiser, S., Kozica, A., Swart, J., & Werr, A. (2015). Human resource management in professional service firms: Learning from a framework for research and practice. Zeitschrift Fur Personalforschung, 29(2), 77–101. https://doi.org/10.1688/ZfP-2015-02-Kaiserspa
dc.relation.referencesKamaruddin, R., Abdullah, N., & Ayob, M. (2018). Determinants of job satisfaction among Malaysian youth working in the oil palm plantation sector. Journal of Agribusiness in Developing and Emerging Economies, 8(4), 678–692. Retrieved from http://dx.doi.org/10.1108/JADEE-01-2015- 0001spa
dc.relation.referencesKemp, J., Moerman P. & Prieto, J. (2001). On the Nature of Knowledge-intensive Organisations: Strategy and Organisation in the New Economy. 7th International Conference on Concurrent Enterprising, 251-259.spa
dc.relation.referencesMakani, J. & Marche, S. (2010). Towards a typology of knowledge-intensive organizations: determinant factors. Knowledge Management Research & Practice, 8, 265-277.spa
dc.relation.referencesMedina, R., & Medina, A. (2017). Managing competence and learning in knowledge-intensive, project-intensive organizations: A case study of a public organization. International Journal of Managing Projects in Business, 10(3), 505–526. https://doi.org/10.1108/IJMPB-04-2016-0032spa
dc.relation.referencesMillar, C. C. J. M., Chen, S., & Waller, L. (2017). Leadership, knowledge and people in knowledge- intensive organisations: implications for HRM theory and practice. International Journal of Human Resource Management, 28(2), 261–275. https://doi.org/10.1080/09585192.2016.1244919spa
dc.relation.referencesMontoya, C., Boyero, M., y Guzmán, V. (2016). La gestión humana: un socio estratégico organizacional. Visión de Futuro, 20(1), 164–188.spa
dc.relation.referencesMoon, G., Bong, S., & Fardin, S. (2016). Organisational factors for effective knowledge sharing: an empirical study of Korean learning teams. International Journal of Business Innovation and Research, 10(1), 102–120. https://doi.org/10.1504/IJBIR.2016.073246spa
dc.relation.referencesNonaka, I., & Takeuchi, H. (1995). The Knowledge Creating Company. Oxford: Oxford UniversityPress.spa
dc.relation.referencesLundvall, B. (1999). La base del conocimiento y su producción. Eknomiaz Revista Vasca de Economía, (45), 14-37.spa
dc.relation.referencesRivero, A., y Dabos, G. (2017). Gestión diferencial de recursos humanos: una revisión e integración de la literatura. Estudios Gerenciales, 33(142), 39–51. https://doi.org/10.1016/j.estger.2016.12.003spa
dc.relation.referencesSchnarch, A. (2009). Desarrollo de nuevos productos y empresas: creatividad, innovación y marketing: cómo generar, desarrollar e introducir con éxito nuevos productos, servicios o empresas. (5ta ed.). Colombia: McGraw-Hill Interamericana.spa
dc.relation.referencesSherman, A. W., Bohlander, G. W., y Snell, S. (1999). Administración de recursos humanos. México: International Thomson Editores.spa
dc.relation.referencesSokeila, I., Mäkinen, S. & Näsi, J. (2003). The Strategy Logic Of Personnel in a Knowledge-Intensive Organization. Frontiers Of E-Business Research, 393-407.spa
dc.relation.referencesStarbuck, W. (1992).Learning by Knowledge-intensive firms. Journal of Management Studies, 29(6), 0022-2280.spa
dc.relation.referencesStenius, M., Haukkala, A., Hankonen, N., & Ravaja, N. (2017). What motivates experts to share? a prospective test of the model of knowledge- sharing motivation. Human Resource Management, 56(6), 71–94. https://doi.org/10.1002/hrmspa
dc.relation.referencesSveiby, K. E., & Lloyd, T. (1987). Managing knowhow. London: Bloomsbury.spa
dc.relation.referencesSwart, J. & Kinnie, N. (2003).Sharing Knowledge in Knowledge-intensive Firms. Human Resource Management Journal, 13(2), 60-75. Tapscott, D. Strategy in the new economy. Strategy & Leadership, 25(6), 8-14.spa
dc.relation.referencesThakur, V., & Kumar, S. (2019). Change management for sustainability: Evaluating the role of human, operational and technological factors in leading Indian firms in home appliances sector. Journal of Cleaner Production, 213, 847–862. https://doi.org/10.1016/j.jclepro.2018.12.201spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/3641spa
dc.subjectHuman Managementeng
dc.subjectKnowledge-Intensive Organizationseng
dc.subjectResearch Canters of Excellenceeng
dc.subjectGestión Humanaspa
dc.subjectOrganizaciones Intensivas de Conocimientospa
dc.subjectCentros de Investigación de Excelenciaspa
dc.titleCaracterización de los macroprocesos de gestión humana para las organizaciones intensivas en conocimiento: análisis de los centros de investigación de excelencia en Colombiaspa
dc.title.translatedCharacterization of the macro-processes of human management for knowledge-intensive organizations: analysis of the research centers of excellence in Colombiaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: