Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Flórez Lopez, Martha Isabel | |
dc.contributor.author | Flórez Botero, Daniela | |
dc.date.accessioned | 2023-04-24T16:58:07Z | |
dc.date.available | 2023-04-24T16:58:07Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto toca la temática de la discapacidad, la cual representa un reto para los docentes en las instituciones educativas, así como la inclusión un reto en la esfera global. Desde el quehacer docente se observa un abismo entre lo que se expone en el papel (Decretos- PEI) y su aplicación en las prácticas del día a día argumentando una falta de cualificación para atender a estas poblaciones. En este trabajo se abordará el problema de la falta de formación docente a través de una Propuesta Pedagógica en Moodle que integre Recursos Educativos Digitales (RED) y Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) para la capacitación en relación al Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) como una estrategia requerida en la implementación del Decreto 1421 y desde la Herramienta Integrada de Autoevaluación Institucional para Medellín. Esto con el fin de mejorar los procesos de inclusión y eliminar barreras actitudinales y pedagógicas presentes en los docentes de la Institución Educativa San Antonio de Prado ubicado en el mismo corregimiento de Medellín. Si bien existen otras barreras para la inclusión en las instituciones educativas, los docentes son un eje esencial en el proceso educativo y la tecnología el complemento perfecto para transformar políticas, prácticas y culturas. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16234 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11569 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Innovación pedagógica - Métodos de enseñanza | |
dc.subject.armarc | invalidez | |
dc.title | Propuesta pedagógica en Moodle que promueva la formación de los docentes en torno al diseño universal del aprendizaje para la inclusión de estudiantes con discapacidad de la Institución Educativa San Antonio de Prado. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Ainscow, M, Booth, T, Black-Hawkins, K, Vaughan, M, & Shaw, L. (2000). índice de inclusión. Desarrollando el aprendizaje y la participación en las escuelas. | spa |
dcterms.references | Alba Pastor, C. (2012). Aportaciones del Diseño Universal para el Aprendizaje y de los materiales digitales en el logro de una enseñanza accesible. Recuperado de http://diversidad.murciaeduca. es/publicaciones/dea2012/docs/calba. pdf | spa |
dcterms.references | Alba Pastor, C. (2019). Diseño Universal para el Aprendizaje: un modelo teórico-práctico para una educación inclusiva de calidad. Participación educativa. | spa |
dcterms.references | Alba, C., Sánchez, J., & Zubillaga, A. (2014). Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Pautas para su introducción en el currículo. Madrid, España: Edelvives. | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Medellín (2007). Plan de desarrollo local corregimiento San Antonio de Prado. Medellín. | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Medellín (2013). Acuerdo 98 de 2013. Por el cual se establece la Política Integral de Universalización de las TIC en el Municipio de Medellín | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Medellín (S.f). Plan de desarrollo Medellín futuro 2020-2023. Medellín. Recuperado de https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=contenido/6899-Plande-Desarrollo-2020---2023--Gaceta-oficial---Medellin-Futuro | spa |
dcterms.references | Álvarez, C. (2011). Cuantitativa y cualitativa Guía didáctica. Recuperado de: https://www.uv.mx/rmipe/files/2017/02/Guia-didactica-metodologia-de-lainvestigacion.pdf Universidad Sur colombiana. | spa |
dcterms.references | Área, M. & Adell, J. (2009): eLearning: Enseñar y aprender en espacios virtuales. En J. De Pablos (Coord.): Tecnología Educativa. La formación del profesorado en la era de Internet. Aljibe, Málaga, pags. 391-424. | spa |
dcterms.references | Arias, L.., Bedoya, K., Benítez, C., Carmona, J.., Castaño., Castro, L.., & Villa, L. (2006). La formación docente: un punto de partida para construir prácticas pedagógicas inclusivas. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...