Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Gamboa Suárez, Audin Alonso | |
dc.contributor.author | Pérez Feria, Angie Marcela | |
dc.contributor.author | Cantillo Vásquez, Kellys Paola | |
dc.contributor.author | Suárez Cárdenas, Jairo | |
dc.contributor.author | Londoño Martinez, Camilo | |
dc.date.accessioned | 2023-05-19T14:36:50Z | |
dc.date.available | 2023-05-19T14:36:50Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se centro en las falencias que presentaban los estudiantes de grado octavo en las pruebas internas y externas de competencia lectora. Por ende, se planteó como objetivo analizar la influencia de Recursos Educativos Digitales (RED) mediante la implementación de la herramienta Google Sites para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado 8°. La estrategia de este proyecto se basa en el Aprendizaje Basado en Competencias (ABC) mediado por las TIC. Esta estrategia se le denomina “Leo y Comprendo con Sites”, De esta manera, se buscó determinar el impacto y el mejoramiento de las habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de dicha institución. Los resultados de esta investigación mostraron que, por medio de RED interactivos, incorporados a unidades didácticas por medio de Google Sites, como herramienta TIC, se permitió que los estudiantes tuvieran una interacción más sencilla y por ende más comprensible y atractiva para fortalecer su habilidad en comprensión lectora; logrando así mejorar sus niveles de desempeño. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16382 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11717 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Juegos con Computador | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Investigación en educación | |
dc.title | Implementación de unidades didácticas en Google Sites para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Sagrado Corazón. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acosta, S. y Pedraza, E. (2016). Utilidad de las TIC para el desarrollo de la competencia lectora y fomento a la lectura en la universidad. Revista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales, 9(19), 11-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6577478 | spa |
dcterms.references | Ahumada, M. (2013). Las TIC en la formación basada en competencias. Revista de la Universidad de la Salle, (60), 141 - 157. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1356&context=ruls | spa |
dcterms.references | Almentero, D; Ciro, C; y Galeano, A (2021). Influencia de los RED Interactivos, a través de unidades didácticas en Google Sites, en el desarrollo de las Competencias de Lectura y Escritura de los estudiantes del grado 7° en el área de Humanidades Lengua Castellana de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel del Municipio de Envigado [Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co | spa |
dcterms.references | Alvarez, B. (2016). Estrategias para el mejoramiento de la Lectura Crítica en estudiantes de noveno grado del Colegio Antonio Nariño de Cajicá, Cundinamarca [Tesis de Maestría, Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14785/AlvarezOcampoBla ncaYelsi.2016.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Álvarez Vergara, N. (2017). Habilidades en el uso de las TIC y la comprensión lectora en estudiantes universitarios de Barranquilla [Tesis de Maestría, Universidad del Norte]. http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8051/131749.pdf?se | spa |
dcterms.references | Andurell, A. (2015). Estudio de los efectos del formato hipertextual en la comprensión lectora y la memoria textual en niños de educación primaria. Revista Educación XX1. Vol. 18 Núm. 1. https://doi.org/10.5944/educxx1.18.1.12394 | spa |
dcterms.references | Arias, D; y Torres, E. (2017). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. Noria Investigación Educativa, Vol. 1 Núm. 1. https://doi.org/10.14483/25905791.13072 | spa |
dcterms.references | Atoc, P. (2012, 3 de diciembre). Los niveles de comprensión lectora. molayay.blogspot.com. http://molayay.blogspot.com/2012/12/los-niveles-de-la-comprension-lectora.html | spa |
dcterms.references | Ausubel, D.P. (1980). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas. Segunda edición, Enero de 1980. | spa |
dcterms.references | Barceló, M. (2020). Google Sites como herramienta de portfolio educativo. Observatorio de tecnología educativa Nª 32. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado INTEF. https://intef.es/observatorio_tecno/google-sites-como-herramienta-de-portfolio-educat ivo/ | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...