Publicación:
Implementación de unidades didácticas en Google Sites para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Sagrado Corazón.

dc.contributor.advisorGamboa Suárez, Audin Alonso
dc.contributor.authorPérez Feria, Angie Marcela
dc.contributor.authorCantillo Vásquez, Kellys Paola
dc.contributor.authorSuárez Cárdenas, Jairo
dc.contributor.authorLondoño Martinez, Camilo
dc.date.accessioned2023-05-19T14:36:50Z
dc.date.available2023-05-19T14:36:50Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto se centro en las falencias que presentaban los estudiantes de grado octavo en las pruebas internas y externas de competencia lectora. Por ende, se planteó como objetivo analizar la influencia de Recursos Educativos Digitales (RED) mediante la implementación de la herramienta Google Sites para fortalecer la comprensión lectora en los estudiantes de grado 8°. La estrategia de este proyecto se basa en el Aprendizaje Basado en Competencias (ABC) mediado por las TIC. Esta estrategia se le denomina “Leo y Comprendo con Sites”, De esta manera, se buscó determinar el impacto y el mejoramiento de las habilidades de comprensión lectora en los estudiantes de dicha institución. Los resultados de esta investigación mostraron que, por medio de RED interactivos, incorporados a unidades didácticas por medio de Google Sites, como herramienta TIC, se permitió que los estudiantes tuvieran una interacción más sencilla y por ende más comprensible y atractiva para fortalecer su habilidad en comprensión lectora; logrando así mejorar sus niveles de desempeño.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16382
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11717
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcJuegos con Computador
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcInvestigación en educación
dc.titleImplementación de unidades didácticas en Google Sites para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Sagrado Corazón.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcosta, S. y Pedraza, E. (2016). Utilidad de las TIC para el desarrollo de la competencia lectora y fomento a la lectura en la universidad. Revista Científica Teorías, Enfoques y Aplicaciones en las Ciencias Sociales, 9(19), 11-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6577478spa
dcterms.referencesAhumada, M. (2013). Las TIC en la formación basada en competencias. Revista de la Universidad de la Salle, (60), 141 - 157. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1356&context=rulsspa
dcterms.referencesAlmentero, D; Ciro, C; y Galeano, A (2021). Influencia de los RED Interactivos, a través de unidades didácticas en Google Sites, en el desarrollo de las Competencias de Lectura y Escritura de los estudiantes del grado 7° en el área de Humanidades Lengua Castellana de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel del Municipio de Envigado [Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.cospa
dcterms.referencesAlvarez, B. (2016). Estrategias para el mejoramiento de la Lectura Crítica en estudiantes de noveno grado del Colegio Antonio Nariño de Cajicá, Cundinamarca [Tesis de Maestría, Universidad Militar Nueva Granada]. https://repository.unimilitar.edu.co/bitstream/handle/10654/14785/AlvarezOcampoBla ncaYelsi.2016.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesÁlvarez Vergara, N. (2017). Habilidades en el uso de las TIC y la comprensión lectora en estudiantes universitarios de Barranquilla [Tesis de Maestría, Universidad del Norte]. http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/8051/131749.pdf?sespa
dcterms.referencesAndurell, A. (2015). Estudio de los efectos del formato hipertextual en la comprensión lectora y la memoria textual en niños de educación primaria. Revista Educación XX1. Vol. 18 Núm. 1. https://doi.org/10.5944/educxx1.18.1.12394spa
dcterms.referencesArias, D; y Torres, E. (2017). Unidades didácticas. Herramientas de la enseñanza. Noria Investigación Educativa, Vol. 1 Núm. 1. https://doi.org/10.14483/25905791.13072spa
dcterms.referencesAtoc, P. (2012, 3 de diciembre). Los niveles de comprensión lectora. molayay.blogspot.com. http://molayay.blogspot.com/2012/12/los-niveles-de-la-comprension-lectora.htmlspa
dcterms.referencesAusubel, D.P. (1980). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. Editorial Trillas. Segunda edición, Enero de 1980.spa
dcterms.referencesBarceló, M. (2020). Google Sites como herramienta de portfolio educativo. Observatorio de tecnología educativa Nª 32. Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado INTEF. https://intef.es/observatorio_tecno/google-sites-como-herramienta-de-portfolio-educat ivo/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Angie Perez_Kellys Cantillo Jairo Suarez_Camilo Londoño.pdf
Tamaño:
29.18 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Angie Perez_Kellys Cantillo Jairo Suarez_Camilo Londoño.pdf
Tamaño:
640.82 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: