Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.author | Angulo Villán, Florencia Raquel | spa |
dc.date.accessioned | 2021-10-02T00:11:23Z | |
dc.date.accessioned | 2024-09-05T20:53:07Z | |
dc.date.available | 2021-10-02T00:11:23Z | |
dc.date.available | 2024-09-05T20:53:07Z | |
dc.date.issued | 2021-10-02 | |
dc.description.abstract | Este artículo tiene como propósito reconocer las memorias migrantes andinas presentes en los relatos orales que se cuentan en la ciudad de San Salvador de Jujuy, Argentina. Estas historias refieren a almas y diablos, muertos y condenados que son parte de la cosmovisión de los Andes. Son relatos subversivos, con resistencia y residencia andina en tanto la palabra se arraiga en este universo. Se plantea también la discusión sobre las categorías de “leyenda urbana” y “cuentos de fantasmas”, frente a la posibilidad de ubicar estos relatos en un espacio de confrontación o tinku cultural y social, atravesados por la persistencia del willakuy, la narración andina. | spa |
dc.description.abstract | The purpose of this paper is to recognize the Andean migrant memories that are present in the oral stories told in San Salvador de Jujuy, Argentina. These stories talk about souls, devils, dead and damned people that are part of the Andean cosmovision. Are subversive stories with Andean resistance and residence as long as the word takes root in this world. It also raises the discussion about the categories of “urban legend” and “ghosts stories”, facing the possibility of placing these storiesin a space of confrontation or cultural and social tinku, crossed by the willakuy’s persistence, the Andean narrative. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.32997/RVP-vol.15-num.1-2021-3590 | |
dc.identifier.eissn | 2619-4023 | |
dc.identifier.issn | 2248-485X | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/18237 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.32997/RVP-vol.15-num.1-2021-3590 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/3590/3000 | |
dc.relation.citationendpage | 31 | |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 14 | |
dc.relation.citationvolume | 15 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Visitas al Patio | spa |
dc.relation.references | Altuna, E. (2008). La partida inconclusa: indigenismo y testimonio. Revista de Crítica Literaria Latinoamericana, (68), 121-141. | spa |
dc.relation.references | Arguedas, J. M. (1985). Indios, mestizos y señores. Lima: Editorial Horizonte. | spa |
dc.relation.references | Arguedas, J. M. (2012 [1969]). Salvación del arte popular. En Obra Antropológica, Tomo 7. Lima: Editorial Horizonte. | spa |
dc.relation.references | Arguedas, J. M. (trad.) (1966). Dioses y hombres de Huarochirí. México: Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | Arnold, D. Y., Aruquipa, D. J., y de Dios Yapita, J. (2014). Hacia un orden andino de las cosas. La Paz: ILCA. | spa |
dc.relation.references | Bajtín, M. (1998). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | Barthes, R. (1995) Lo obvio y lo obtuso. Barcelona: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Bugallo, L. y Vilca, M. (2011). Cuidando el ánimu: salud y enfermedad en el mundo andino (Puna y quebrada de Jujuy, Argentina). Nuevo Mundo Mundos Nuevos. Nouveaux mondes mondes nouveaux-Novo Mundo Mundos Novos-New world New worlds. DOI: 10.4000/nuevomundo.61781 | spa |
dc.relation.references | Cáceres Chalco, E. (2001). La muerte como sanción y compensación: visión de equilibrio y reciprocidad en Cusco. Chungará, 33(233(2)), 187-200. https://dx.doi.org/10.4067/S0717-73562001000200004 | spa |
dc.relation.references | Chihuailaf, E (2009). Nostalgia de su tierra. Donde escriben los relámpagos. Lima. Ediciones Altazor. | spa |
dc.relation.references | Cornejo Polar, A (1996). Una heterogeneidad no dialéctica: sujeto y discurso migrante en el Perú moderno. Revista Iberoamericana, LXII(176-177), 837-844. | spa |
dc.relation.references | Cortés Hernández, S. (2014). Sobre el concepto de género en la literatura oral. En Macera, M. (ed). Poéticas de la oralidad. Las voces del imaginario, (pp. 185-201). Ciudad de México. UNAM. | spa |
dc.relation.references | Degh, L. (1999). ¿Qué es la leyenda, después de todo? En Blache, M. (ed.). Folklore urbano. Vigencia de la leyenda y los relatos tradicionales, (pp. 19-65). Buenos Aires. Colihue. | spa |
dc.relation.references | Escobar Albornoz, J. (2018) “Leyendo a Arguedas con Antonio Cornejo Polar: El willakuy andino en Todas las sangres”. En Actas del I Congreso Internacional Teoría, Crítica e Historias literarias latinoamericanas. Celebrando la contribución de Antonio Cornejo Polar, (pp. 265-273). Lima: Latinoamericana Editores/Centro de Estudios literarios Antonio Cornejo Polar. | spa |
dc.relation.references | Espino Relucé, G. (2015). Literatura oral. Literatura de tradición oral. Lima: Pakarina Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Fidalgo, A. (1975). Panorama de la Literatura en Jujuy. San Salvador de Jujuy: La rosa blindada. | spa |
dc.relation.references | Guzmán, F. (1998). Registro de voces kechwas vigentes en el discurso coloquial norteño. San Salvador de Jujuy: Unidad de Investigación en Lingüística y Literatura (UILL), Universidad Nacional de Jujuy. | spa |
dc.relation.references | Huamán, C. (2009). Llipyaykunapa qillqanampi. Donde escriben los relámpagos. Perú: Ediciones Altazor. | spa |
dc.relation.references | Jackson, R. (1986). Fantasy. Literatura y subversión. Buenos Aires: Catálogos editora. | spa |
dc.relation.references | Karasik, G. A. (2013). Migraciones, trabajo y corporalidad. Bolivianos y nativos en el trabajo rural y el servicio doméstico en Jujuy. En Karasik, G. (coord.). Migraciones internacionales, (pp. 231-253). Buenos Aires: Ediciones Ciccus. | spa |
dc.relation.references | Landeo, P. (2014). Categorías andinas para una aproximación al willakuy, Lima: Fondo Editorial de la Asamblea Nacional de Rectores. | spa |
dc.relation.references | Lienhard, M. (1996). De mestizajes, heterogeneidades, hibridismos y otras quimeras. En Mazotti y Zevallos Aguilar, U. (coords.). Asedios a la heterogeneidad cultural: libro de homenaje a Antonio Cornejo Polar (pp 57-80). Filadelfia: Asociación Internacional de Peruanistas. | spa |
dc.relation.references | Mamani Macedo, M. (2019). Purun yachana. El valor de las categorías culturales andinas en la explicación de nuestra literatura. Revista Jornaler@s, (4). Recuperado de http://www.fhycs.unju.edu.ar/documents/publicaciones/revistas/jornales4/REVI STA-JORNALER@S-4.pdf | spa |
dc.relation.references | Martos Núñez, E. (2007). Cuentos y Leyendas tradicionales (Teoría, textos y didáctica). Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla la Mancha. | spa |
dc.relation.references | Mirande, M. E. (2005). “Ábrase esta rueda, vuélvase a cerrar”. La construcción de la identidad mediante el canto de coplas. Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, (27), 99-110. | spa |
dc.relation.references | Noriega Bernuy, J. (2012). Caminan los apus. Escritura andina en la migración. Lima: Pakarina Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Rama, Á. (1998 [1984]). La ciudad letrada. Montevideo: Arca. | spa |
dc.relation.references | Rivera Cusicanqui, S. (2010). Principio Potosí Reverso. Madrid: Museo Reina Sofía. | spa |
dc.relation.references | Rivera Cusicanqui, S. (2018). Un mundo ch’ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Buenos Aires. Tinta Limón. | spa |
dc.relation.references | Rivera Cusicanqui, S. (2015). Sociología de la imagen. Miradas ch’ixi desde la historia andina. Buenos Aires: Tinta Limón. | spa |
dc.relation.references | Rodríguez, M. (2017). Danzas, movimientos y máscaras rituales en el noroeste argentino (Andes centro-meridionales). Revista Chilena de Antropología, (35), 1-26. Doi: 10.5354/0719-1472.2017.46128 | spa |
dc.relation.references | Schelotto, M. (1987). El corpus del Rey Inca en la Puna jujeña. Mitológicas, (pp. 7-22). Buenos Aires: CAEA-CONICET. | spa |
dc.relation.references | Scott, J. C. (2004). Los dominados y el arte de la resistencia. Discursos ocultos. México: Ediciones Era. | spa |
dc.relation.references | Terrón de Bellomo, H. (1995). Continuidad de la memoria. San Salvador de Jujuy: Universidad Nacional de Jujuy. | spa |
dc.relation.references | Terrón de Bellomo, H. (2007). El saber de los relatos. Córdoba: Ferreyra Editor. | spa |
dc.relation.references | Terrón de Bellomo, H. (2014) Todas vestían de blanco. San Salvador de Jujuy: Apóstrofe Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Terrón de Bellomo, H. y Angulo, F. (2012). Fantasmas de Jujuy. San Salvador de Jujuy: Apóstrofe Ediciones. | spa |
dc.relation.references | Teruel, A. y Lagos, M. (Dirs.) (2006). Jujuy en la Historia. San Salvador de Jujuy: EDIUNJU. | spa |
dc.relation.references | Vargas, A. (2020). Ritos y ceremonias andinas en torno a la vida y a la muerte en el noroeste argentino. Buenos Aires: Biblos. | spa |
dc.relation.references | Vilca, M (2020a). Espacialidades intensas en el sur de los Andes. Saberes “hedientos”: entre “encantos” y “diablos”. Intersticios de la política y la cultura. Intervenciones latinoamericanas 9(17). Córdoba. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/28076 | spa |
dc.relation.references | Vilca, M (2020b). Kuti, el “vuelco” del pacha. El juego entre lo humano y lo cosmológico. Estudios sociales del NOA, (23), 51-80. DOI: https://doi.org/10.34096/esnoa.n23.10129 | spa |
dc.relation.references | Vilca, M. (2012). El diablo por la cocina. Muertos y diablos en la vida cotidiana del norte jujeño. Estudios Sociales del NOA/ Nueva serie, (12), 45-58. Recuperado de http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/esnoa/article/view/784 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/3590 | spa |
dc.subject | cultural resistance | eng |
dc.subject | migrant memories | eng |
dc.subject | oral narrative | eng |
dc.subject | tinku (meeting of opposites) | eng |
dc.subject | willakuy (Andean narrative) | eng |
dc.subject | Resistencia cultural | spa |
dc.subject | memorias migrantes | spa |
dc.subject | narración oral | spa |
dc.subject | tinku (encuentro de contrarios) | spa |
dc.subject | willakuy (narración andina) | spa |
dc.title | Desovillando memorias andinas en la ciudad migrante: relatos orales sobre las almas y otros seres que regresan de la muerte | spa |
dc.title.translated | Unraveling Andean Memories in the Migrant City: Oral Stories about Souls and other Beings Returning from Death | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...