Publicación:
Fortalecimiento del pensamiento variacional mediante la estrategia de aprendizaje ABP y el apoyo de herramientas TIC en el aula.

dc.contributor.advisorFernández Díaz, Osmar Rafael
dc.contributor.authorNavarro Aguas, Farid Darío
dc.date.accessioned2022-05-09T18:46:49Z
dc.date.available2022-05-09T18:46:49Z
dc.date.issued2022-01-30
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto examinar de qué forma la estrategia de aprendizaje basado en problemas (ABP) con la ayuda de herramientas TIC en el aula de clase ayudaría al fortalecimiento de las Matemáticas . Los bajos niveles de desempeño en las competencias del pensamiento variacional es un problema que influye en el aprendizaje de conceptos más complejos de la matemática escolar y ciencias afines, generando también desinterés y apatía hacia la enseñanza. Los participantes fueron 20 estudiantes de grado décimo, de la institución educativa Normal Superior de Sincelejo, los cuales desarrollaron una unidad didáctica que contenía cuatro problemas de gran relevancia y complejidad.Los resultados evidencian un impacto positivo en el desempeño de las competencias del pensamiento variacional como en el interés y motivación de los estudiantes hacia las clases. Concluyendo con esto que el aprendizaje de los estudiantes es más eficaz y significativo cuando es gestionado por sí mismos, al tiempo que influyen de manera coherente el uso de nuevas metodologías en la enseñanza y el apoyo ineludible de las tecnologías de la información y la comunicación.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent121 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15149
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1481
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcMatemáticas - Problemas, ejercicios, etc
dc.subject.armarcPrincipios variacionales - Enseñanza
dc.titleFortalecimiento del pensamiento variacional mediante la estrategia de aprendizaje ABP y el apoyo de herramientas TIC en el aula.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
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dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
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