Publicación:
Estrategias etnopedagógicas para fortalecer la conciencia ecológica en la institución etnoeducativa mercedes Abrego.

dc.contributor.advisorOspino Guerrero, Oscar
dc.contributor.authorCervantes Gomez, Doneila
dc.date.accessioned2023-03-08T20:38:53Z
dc.date.available2023-03-08T20:38:53Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractUna de las mayores dificultades de la humanidad actualmente es el deterioro del medio ambiente. Esta problemática se identifica al finalizar la segunda guerra mundial cuando los países en conflicto determinan sus problemas conjuntos, de allí el nacimiento de los Derechos Colectivos o del medio ambiente. En el mundo moderno el deterioro de los recursos naturales es inevitable y se aumenta a falta de una conciencia ambiental que requiere con urgencia intervención y prácticas pertinentes para su cuidado y salvaguarda. Lo anterior sugiere que, en esta búsqueda de soluciones, las instituciones de la sociedad deben colocar una cuota como garantes de la formación y transformación de las prácticas y la mentalidad de las personas y para ello se necesita iniciar con acciones individuales. Por tal razón el presente ejercicio de investigación muestra la experiencia desarrollada en la sede Medellín de la Institución Etnoeducativa Mercedes Abrego donde se diseñaron estrategias para motivar en los niños de quinto grado prácticas saludables para el cuidado y salvaguarda del ambiente.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16034
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/66
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcInvestigación ambiental
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje
dc.subject.armarcInvestigación acción en educación
dc.titleEstrategias etnopedagógicas para fortalecer la conciencia ecológica en la institución etnoeducativa mercedes Abrego.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlaarcón Saavedra, K. (2018). Estrategias de gestión ecológica para fortalecer la conciencia ambiental en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa N°11153 José Carlos Mariátegui, Caserío El Verde, del Distrito de Jayanca, Provincia de Lambayeque. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, Perú. Recuperado el 15 de enero de 2022, de https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/6104/BC-1364%20ALARCON%20SAAVEDRA.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesCasas Orrego, A. L. (1994). Expansión y modernidad en Cartagena de Indias 1885-1930. Historia y Cultura, 39-68.spa
dcterms.referencesCastañeda Salazar, L. (2017). Getsemaní: turismo, desplazamiento y otras facetas de la gentrificación. Universidad Santo Tomas de Bogotá, Bogotá. Recuperado el 7 de enero de 2022, de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9267/Casta%C3%B1edaLisandro2017.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesDe Avila Ledesma, k., & Correa Suárez, A. C. (2017). Estrategias pedagógicas para contribuir al desarrollo de la cultura ambiental en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Santa Cruz de Lorica. Universidad de Córdoba, Lorica, Cordoba, Colombia. Recuperado el 15 de enero de 2022, de https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/895/ESTRATEGIAS%20PEDAG%C3%93GICAS%20PARA%20CONTRIBUIR%20AL%20DESARROLLO%20DE%20CULTURA%20AMBIENTAL%20EN%20LOS%20ESTUDIANTES%20DE%20GRADO%20SEXTO%20DE%20LA%20INSTITUCI%C3%93N%20EDUCATIVA%20SAspa
dcterms.referencesDelor J., J. (1996). “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Madrid. Recuperado el 15 de Enero de 2022, de https://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdfspa
dcterms.references(2014).Fundamentos teóricos del Aprendizaje Colaborativo. Aprendizaje Colaborativo. Recuperado el 13 de enero de 2022, de http://actividadaprendizajecolaborativo.blogspot.com/2014/07/fundamentos-teoricos-delaprendizaje.htmlspa
dcterms.referencesFals Borda, O. 1979. Historia doble de la Costa, tomo I: Mompox y Loba. Bogotá: Carlos Valencia Editores.spa
dcterms.referencesFals Borda, Orlando. 1984. Historia doble de la costa, tomo III: Resistencia en el San Jorge. Bogotá: Carlos Valencia Editores.spa
dcterms.referencesGaleano Leon, M., & Garcia Sampalo, C. (sf). Conceptos y objetivos de la Educación Ambiental. Euphoros, 125-139. Recuperado el 7 de enero de 2022, de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-ConceptosYObjetivosDeLeEA-1181501.pdfspa
dcterms.referencesGaribay, M. T. (2013). Foro Virtual como recurso integrado a estrategias didácticas para el aprendizaje significativo. Córdoba, Argentina: CLACSO. Recuperado el 13 de enero de 2022, de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/cea-unc/20161114025652/pdf_1198.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
DONEILA CERVANTES.pdf
Tamaño:
4.99 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: