Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Ospino Guerrero, Oscar | |
dc.contributor.author | Cervantes Gomez, Doneila | |
dc.date.accessioned | 2023-03-08T20:38:53Z | |
dc.date.available | 2023-03-08T20:38:53Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Una de las mayores dificultades de la humanidad actualmente es el deterioro del medio ambiente. Esta problemática se identifica al finalizar la segunda guerra mundial cuando los países en conflicto determinan sus problemas conjuntos, de allí el nacimiento de los Derechos Colectivos o del medio ambiente. En el mundo moderno el deterioro de los recursos naturales es inevitable y se aumenta a falta de una conciencia ambiental que requiere con urgencia intervención y prácticas pertinentes para su cuidado y salvaguarda. Lo anterior sugiere que, en esta búsqueda de soluciones, las instituciones de la sociedad deben colocar una cuota como garantes de la formación y transformación de las prácticas y la mentalidad de las personas y para ello se necesita iniciar con acciones individuales. Por tal razón el presente ejercicio de investigación muestra la experiencia desarrollada en la sede Medellín de la Institución Etnoeducativa Mercedes Abrego donde se diseñaron estrategias para motivar en los niños de quinto grado prácticas saludables para el cuidado y salvaguarda del ambiente. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16034 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/66 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos reservados -Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Investigación ambiental | |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Investigación acción en educación | |
dc.title | Estrategias etnopedagógicas para fortalecer la conciencia ecológica en la institución etnoeducativa mercedes Abrego. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alaarcón Saavedra, K. (2018). Estrategias de gestión ecológica para fortalecer la conciencia ambiental en estudiantes de educación secundaria de la Institución Educativa N°11153 José Carlos Mariátegui, Caserío El Verde, del Distrito de Jayanca, Provincia de Lambayeque. Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo, Lambayeque, Perú. Recuperado el 15 de enero de 2022, de https://repositorio.unprg.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12893/6104/BC-1364%20ALARCON%20SAAVEDRA.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Casas Orrego, A. L. (1994). Expansión y modernidad en Cartagena de Indias 1885-1930. Historia y Cultura, 39-68. | spa |
dcterms.references | Castañeda Salazar, L. (2017). Getsemaní: turismo, desplazamiento y otras facetas de la gentrificación. Universidad Santo Tomas de Bogotá, Bogotá. Recuperado el 7 de enero de 2022, de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9267/Casta%C3%B1edaLisandro2017.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | De Avila Ledesma, k., & Correa Suárez, A. C. (2017). Estrategias pedagógicas para contribuir al desarrollo de la cultura ambiental en los estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Santa Cruz de Lorica. Universidad de Córdoba, Lorica, Cordoba, Colombia. Recuperado el 15 de enero de 2022, de https://repositorio.unicordoba.edu.co/bitstream/handle/ucordoba/895/ESTRATEGIAS%20PEDAG%C3%93GICAS%20PARA%20CONTRIBUIR%20AL%20DESARROLLO%20DE%20CULTURA%20AMBIENTAL%20EN%20LOS%20ESTUDIANTES%20DE%20GRADO%20SEXTO%20DE%20LA%20INSTITUCI%C3%93N%20EDUCATIVA%20SA | spa |
dcterms.references | Delor J., J. (1996). “Los cuatro pilares de la educación” en La educación encierra un tesoro. Madrid. Recuperado el 15 de Enero de 2022, de https://uom.uib.cat/digitalAssets/221/221918_9.pdf | spa |
dcterms.references | (2014).Fundamentos teóricos del Aprendizaje Colaborativo. Aprendizaje Colaborativo. Recuperado el 13 de enero de 2022, de http://actividadaprendizajecolaborativo.blogspot.com/2014/07/fundamentos-teoricos-delaprendizaje.html | spa |
dcterms.references | Fals Borda, O. 1979. Historia doble de la Costa, tomo I: Mompox y Loba. Bogotá: Carlos Valencia Editores. | spa |
dcterms.references | Fals Borda, Orlando. 1984. Historia doble de la costa, tomo III: Resistencia en el San Jorge. Bogotá: Carlos Valencia Editores. | spa |
dcterms.references | Galeano Leon, M., & Garcia Sampalo, C. (sf). Conceptos y objetivos de la Educación Ambiental. Euphoros, 125-139. Recuperado el 7 de enero de 2022, de file:///C:/Users/Usuario/Downloads/Dialnet-ConceptosYObjetivosDeLeEA-1181501.pdf | spa |
dcterms.references | Garibay, M. T. (2013). Foro Virtual como recurso integrado a estrategias didácticas para el aprendizaje significativo. Córdoba, Argentina: CLACSO. Recuperado el 13 de enero de 2022, de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Argentina/cea-unc/20161114025652/pdf_1198.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...