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Caracterización de las 4 habilidades como desarrollo de competencias lingüísticas básicas mediadas por el uso del RED Exelearning en estudiantes de sexto grado de la institución educativa Rafael Argote Vega

dc.contributor.advisorGamboa Suárez, Audín Aloiso
dc.contributor.authorOvalle Soto, José David
dc.contributor.authorAraujo Tovar, Maryuri
dc.date.accessioned2022-10-06T22:20:39Z
dc.date.available2022-10-06T22:20:39Z
dc.date.issued2022-04-08
dc.description.abstractEste documento presenta caracterización de las 4 habilidades como desarrollo de competencias lingüísticas básicas mediadas por el uso del RED Exelearning, específicamente en una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de estas competencias, en respuesta al bajo nivel de desempeño en las competencias en los estudiantes de Sexto Grado de la Institución Educativa Rafael Argote Vega del municipio de Chiriguaná. La metodología con la que se comprueba el desarrollo lingüístico que fortalece las competencias básicas mediadas por el uso del RED de los estudiantes, es el cuantitativo, método que está enmarcado en el positivismo, o empirismo lógico, un método estadístico deductivo predeterminado y estructurado, ya que se recolectan y analizan datos mostrando la interpretación y el resultado de la información en su totalidad. El estudio se inicia con una prueba diagnóstica para verificar el nivel en el que se ubican los estudiantes del grado sexto, luego, se diseñan e implementan las secuencias didácticas, serie de actividades por medio de la plataforma Exelearning para que el estudiante practique y adquiera conocimiento. Finalmente, en la fase de evaluación de la propuesta se aplica nuevamente la prueba de inglés para comparar los resultados y verificar el avance de los estudiantes. Los resultados obtenidos en la segunda aplicación de la prueba son favorables, puesto que, al compararlos con los obtenidos en la primera aplicación se evidencia un progreso, al no disminuir los porcentajes de respuestas correctas en ninguna de las preguntas, asimismo, se disminuyó el porcentaje de reprobación en las evaluaciones internas en el área de inglés. El análisis realizado a estos resultados, demuestran que, en definitiva, la estrategia pedagógica propuesta para el desarrollo de la caracterización de las 4 Habilidades lingüísticas mediadas por el uso del RED fortalece las competencias del inglés.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsDedicatoria 2 Agradecimientos 3 Resumen 12 Abstract 14 Introducción 16 Planteamiento y Formulación del Problema 18 Planteamiento 18 Formulación 21 Antecedentes del Problema 22 Antecedentes históricos 24 Antecedentes Legales 26 Justificación 29 Objetivos 32 Objetivo General 32 Objetivos Específicos 32 Supuestos y Constructos 33 Supuesto general 33 Definición de las variables 33 Este trabajo presenta la variable: 33 Constructos 33 Alcances y Limitaciones 35 Marco de referencia 37 Marco contextual 37 Marco normativo 41 Normas internacionales 44 Marco teórico 44 Contexto internacional 45 Contexto nacional 48 Marco conceptual 54 Competencias en el inglés 54 Competencias en RED para el desarrollo profesional docente 56 Las cuatro destrezas del idioma inglés 57 Marco metodológico 60 Enfoque metodológico: 60 Método: 63 Población 64 Caracterización de la población: 64 Muestra: 66 Categorías del Estudio 66 Definición de Categorías 68 Técnicas de recolección de información: 73 Técnicas de recolección de información por objetivos 73 Análisis de la información 75 Ruta de Investigación 76 Diagnóstico 79 Intervención pedagógica o innovación tic, institucional u otra. 81 Cuestionario: Test de prueba de conocimiento 86 Diagnóstico 87 Diagnóstico general 87 Diagnóstico por pregunta 90 Writing 90 Reading 97 Listening 101 Speaking 102 Diseño 108 Componentes del Diseño 108 Implementación 115 Evaluación 121 Análisis, conclusiones y recomendaciones 135 Consideraciones Primer Objetivo Específico 135 Consideraciones segundo Objetivo Específico 137 Consideraciones tercer Objetivo Específico 138 Consideraciones cuarto Objetivo Específico 139 Referencias 142 Anexos 157spa
dc.format.extent177 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15736
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1478
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.subject.armarcInglés - Enseñanza
dc.titleCaracterización de las 4 habilidades como desarrollo de competencias lingüísticas básicas mediadas por el uso del RED Exelearning en estudiantes de sexto grado de la institución educativa Rafael Argote Vegaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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