Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Gamboa Suárez, Audín Aloiso | |
dc.contributor.author | Ovalle Soto, José David | |
dc.contributor.author | Araujo Tovar, Maryuri | |
dc.date.accessioned | 2022-10-06T22:20:39Z | |
dc.date.available | 2022-10-06T22:20:39Z | |
dc.date.issued | 2022-04-08 | |
dc.description.abstract | Este documento presenta caracterización de las 4 habilidades como desarrollo de competencias lingüísticas básicas mediadas por el uso del RED Exelearning, específicamente en una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de estas competencias, en respuesta al bajo nivel de desempeño en las competencias en los estudiantes de Sexto Grado de la Institución Educativa Rafael Argote Vega del municipio de Chiriguaná. La metodología con la que se comprueba el desarrollo lingüístico que fortalece las competencias básicas mediadas por el uso del RED de los estudiantes, es el cuantitativo, método que está enmarcado en el positivismo, o empirismo lógico, un método estadístico deductivo predeterminado y estructurado, ya que se recolectan y analizan datos mostrando la interpretación y el resultado de la información en su totalidad. El estudio se inicia con una prueba diagnóstica para verificar el nivel en el que se ubican los estudiantes del grado sexto, luego, se diseñan e implementan las secuencias didácticas, serie de actividades por medio de la plataforma Exelearning para que el estudiante practique y adquiera conocimiento. Finalmente, en la fase de evaluación de la propuesta se aplica nuevamente la prueba de inglés para comparar los resultados y verificar el avance de los estudiantes. Los resultados obtenidos en la segunda aplicación de la prueba son favorables, puesto que, al compararlos con los obtenidos en la primera aplicación se evidencia un progreso, al no disminuir los porcentajes de respuestas correctas en ninguna de las preguntas, asimismo, se disminuyó el porcentaje de reprobación en las evaluaciones internas en el área de inglés. El análisis realizado a estos resultados, demuestran que, en definitiva, la estrategia pedagógica propuesta para el desarrollo de la caracterización de las 4 Habilidades lingüísticas mediadas por el uso del RED fortalece las competencias del inglés. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Dedicatoria 2 Agradecimientos 3 Resumen 12 Abstract 14 Introducción 16 Planteamiento y Formulación del Problema 18 Planteamiento 18 Formulación 21 Antecedentes del Problema 22 Antecedentes históricos 24 Antecedentes Legales 26 Justificación 29 Objetivos 32 Objetivo General 32 Objetivos Específicos 32 Supuestos y Constructos 33 Supuesto general 33 Definición de las variables 33 Este trabajo presenta la variable: 33 Constructos 33 Alcances y Limitaciones 35 Marco de referencia 37 Marco contextual 37 Marco normativo 41 Normas internacionales 44 Marco teórico 44 Contexto internacional 45 Contexto nacional 48 Marco conceptual 54 Competencias en el inglés 54 Competencias en RED para el desarrollo profesional docente 56 Las cuatro destrezas del idioma inglés 57 Marco metodológico 60 Enfoque metodológico: 60 Método: 63 Población 64 Caracterización de la población: 64 Muestra: 66 Categorías del Estudio 66 Definición de Categorías 68 Técnicas de recolección de información: 73 Técnicas de recolección de información por objetivos 73 Análisis de la información 75 Ruta de Investigación 76 Diagnóstico 79 Intervención pedagógica o innovación tic, institucional u otra. 81 Cuestionario: Test de prueba de conocimiento 86 Diagnóstico 87 Diagnóstico general 87 Diagnóstico por pregunta 90 Writing 90 Reading 97 Listening 101 Speaking 102 Diseño 108 Componentes del Diseño 108 Implementación 115 Evaluación 121 Análisis, conclusiones y recomendaciones 135 Consideraciones Primer Objetivo Específico 135 Consideraciones segundo Objetivo Específico 137 Consideraciones tercer Objetivo Específico 138 Consideraciones cuarto Objetivo Específico 139 Referencias 142 Anexos 157 | spa |
dc.format.extent | 177 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15736 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1478 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Inglés - Enseñanza | |
dc.title | Caracterización de las 4 habilidades como desarrollo de competencias lingüísticas básicas mediadas por el uso del RED Exelearning en estudiantes de sexto grado de la institución educativa Rafael Argote Vega | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Almazaydeh, L. A. (2018). An inclusive framework for developing a car racing simulator game using artificial intelligence techniques and usability principles. International Journal of Computing Science and Mathematics. Obtenido de An inclusive framework for developing a car racing simulator game using artificial intelligence techniques and usability principles. International Journal of Computing Science and Mathematics: https://doi.org/10.1504/IJCSM.2018.090715 | spa |
dcterms.references | Assessment, C. U. (2022). CAMBRIDGE. Obtenido de CAMBRIDGE: https://www.cambridgeenglish.org/es/exams-and-tests/cefr/ | spa |
dcterms.references | Atorresi y otros. (2010). Escritura. Un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe. En Escritura. Un estudio de las habilidades de los estudiantes de América Latina y el Caribe (pág. 16). Santiago: Unesco-Orealc. | spa |
dcterms.references | Barak. (2018). Are digital natives open to change? Examining flexible thinking and resistance to change. Computers and Education. Obtenido de Are digital natives open to change? Examining flexible thinking and resistance to change. Computers and Education: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.01.016 | spa |
dcterms.references | Barrera Erreyes, H. M., & Barragán García, T. M. (2016). LAS COMPETENCIAS LINGÜÍSTICAS ESPAÑOL-INGLÉS EN EL SISTEMA. Obtenido de LAS COMPETENCIAS LINGUÍSTICAS ESPAÑOL-INGLÉS EN EL SISTEMA: https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2047/1/Competencias%20Linguisticas.pdf | spa |
dcterms.references | Barrera, J. H. (2008, 03 de abril). Investigación holística. Obtenido de Algunos criterios metodológicos de la investigación: http://investigacionholistica.blogspot.com/2008/04/algunos-criterios-metodolgicos-de-la.html#:~:text=Los%20tipos%20de%20investigaci%C3%B3n%20son,%2C%20interactiva%2C%20confirmatoria%20y%20evaluativa. | spa |
dcterms.references | Bello, U. A. (04 de 04 de 2022). Universidad Andrés Bello. Obtenido de Universidad Andrés Bello: https://formaciongeneral.unab.cl/dimensiones-de-educacion-general/dimension-de-pensamiento-critico/ | spa |
dcterms.references | BENITO, I. Y., & ACOSTA, J. E. (2013). MEJORAMIENTO DEL INGLÉS A TRAVÉS DEL INCREMENTO DEL VOCABULARIO. En I. Y. BENITO, & J. E. ACOSTA, MEJORAMIENTO DEL INGLÉS A TRAVÉS DEL INCREMENTO DEL VOCABULARIO. BOGOTÁ: UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8205/MEJORAMIENTO%20DEL%20INGL%C3%89S%20A%20TRAV%C3%89S%20DEL%20INCREMENTO%20DEL%20VOCABULARIO.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Bravo. (2008). Estrategias pedagógicas. En Estrategias pedagógicas (pág. 52). Córdoba: Universidad del Sinú. | spa |
dcterms.references | Brown, H. D. (2001). Principles of Language Learning and Teaching. En H. D. Brown, Principles of Language Learning and Teaching. New york: Pearson Longman. | spa |
dcterms.references | Cabrera, S., & Leyet, O. L. (2017).). DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN IDIOMA INGLÉS EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DOMINICANAS. En S. Cabrera, & O. L. Leyet,). DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN IDIOMA INGLÉS EN LAS ESCUELAS PÚBLICAS DOMINICANAS (Vols. VOL. 2 NÚM. 1 (2017): ENERO-MARZO). República dominicana: REVISTA COGNOSIS | spa |
dcterms.references | CALVO, A. (1973). La enseñanza del inglés y las cuatro destrezas: escuchar, hablar, leer y escribir. En La enseñanza del inglés y las cuatro destrezas: escuchar, hablar, leer y escribir. (pág. 100). Madrid. | spa |
dcterms.references | Cano, J. A. (14 de 05 de 2013). El Profesor Educador. revista Contexto-educativo. Obtenido de Autoeducación digital: https://saravia.wordpress.com/tag/dimension-orientadora/ | spa |
dcterms.references | Cárdenas, R., & Miranda, N. (01 de 01 de 2014). Educación y Educadores. Obtenido de Implementación del Programa Nacional de Bilingüismo en Colombia: un balance intermedio: https://www.redalyc.org/pdf/834/83430693002.pdf | spa |
dcterms.references | Castorina y Dubrovsky. (2004). Psicología, cultura y educación: perspectivas desde la obra de Vigotsky. En Psicología, cultura y educación: perspectivas desde la obra de Vigotsky. Buenos aires: Novedades educativas. | spa |
dcterms.references | Chica, S. (06 de 08 de 2019). BLENDEX. Obtenido de BLENDEX: https://idiomasblendex.com/que-es-el-marco-comun-europeo-mcer/ | spa |
dcterms.references | Chomsky. (1968). CHOMSKY LA GRAMÁTICA GENERATIVA. CHOMSKY LA GRAMÁTICA GENERATIVA. En Chomsky, CHOMSKY LA GRAMÁTICA GENERATIVA. CHOMSKY LA GRAMÁTICA GENERATIVA (pág. 30). Obtenido de CHOMSKY LA GRAMÁTICA GENERATIVA. CHOMSKY LA GRAMÁTICA GENERATIVA: https://www.csub.edu/~tfernandez_ulloa/spanishlinguistics/chomsky%20y%20la%20gramatica%20generativa.pdf | spa |
dcterms.references | Concepción & Diaz. (2006). La competencia comunicativa y su relación con la enseñanza del idioma inglés en las Ciencias Biomédicas. En La competencia comunicativa y su relación con la enseñanza del idioma inglés en las Ciencias Biomédicas (págs. 1-12). Ciencias Biomédicas.Vol 8, No 3. | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia 1991. (s.f.). artículos 67 y 70. Colombia: Constitución Política de Colombia 1991. | spa |
dcterms.references | CourseFinders Blog. (15 de 08 de 2015). CourseFinders. Obtenido de Las cuatro habilidades lingüísticas: https://coursefinders.com/blog/es/1244/espanol-las-cuatro-habilidades-linguisticas | spa |
dcterms.references | Daza, D. C. (31 de 08 de 2019). El Pilón. Recuperado el 05 de 2022, de El Pilón: https://elpilon.com.co/el-407-de-los-hogares-del-cesar-posee-internet/ | spa |
dcterms.references | Dunn y Price. (1985). Manual: Learning Style Inventory. Lawrence Kansas. En Manual: Learning Style Inventory. Lawrence Kansas (pág. 12). Price Systems. | spa |
dcterms.references | Edutec. (s.f.). Asociación para el desarrollo de la Tecnología Educativa y de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación. Edutec. | spa |
dcterms.references | Enciclopedia de la psicopedagogía. (1998). Barcelona, España: Océano. | spa |
dcterms.references | EPI, E. (3 de 07 de 2021). EF EPI Índice del EF English Proficiency. Obtenido de EF EPI Índice del EF English Proficiency: https://www.ef.com/cl/epi/ | spa |
dcterms.references | Erreyes, H. M. (2021). LAS COMPETENCIAS LINGUÍSTICAS ESPAÑOL-INGLÉS EN EL SISTEMA. En H. M. Erreyes, LAS COMPETENCIAS LINGUÍSTICAS ESPAÑOL-INGLÉS EN EL SISTEMA (pág. 8). Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Ambato. | spa |
dcterms.references | Erreyes, H. M., & García, T. M. (2018). LAS COMPETENCIAS LINGUÍSTICAS ESPAÑOL-INGLÉS EN EL SISTEMA. En H. M. Erreyes, & T. M. García, LAS COMPETENCIAS LINGUÍSTICAS ESPAÑOL-INGLÉS EN EL SISTEMA. Ecuador: Pontificia Universidad Católica del Ecuador-Ambato. Obtenido de https://repositorio.pucesa.edu.ec/bitstream/123456789/2047/1/Competencias%20Linguisticas.pdf | spa |
dcterms.references | ESTÁNDARES Y COMPETENCIAS. (s.f.). Recuperado el 24 de 01 de 2022, de Competencias – Área de idioma extranjero (inglés): https://metodoevaluacion.wordpress.com/compe-area-ingles/ | spa |
dcterms.references | Euroinnova, D. O. (2022). Euroinnova. Obtenido de Euroinnova: https://www.euroinnova.co/blog/que-es-el-marco-comun-europeo | spa |
dcterms.references | Fabbri & Romano. (2020). Didactic innovation and professionalization of knowledge. The case of the Teaching & Learning Center of University of Siena. EDUCATION SCIENCES AND SOCIETY. Obtenido de Didactic innovation and professionalization of knowledge. The case of the Teaching & Learning Center of University of Siena. EDUCATION SCIENCES AND SOCIETY: https://doi.org/10.3280/ess2-2018oa7080 | spa |
dcterms.references | Feo. (2010). Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. Tendencias pedagógicas. No 16, 220-236. Obtenido de Orientaciones básicas para el diseño de estrategias didácticas. | spa |
dcterms.references | García, A. M., & Sánchez, L. R. (2021). Estrategias de enseñanza del idioma inglés apoyadas por las TIC para el aprendizaje autónomo en primaria. En A. M. García, & L. R. Sánchez, Estrategias de enseñanza del idioma inglés apoyadas por las TIC para el aprendizaje autónomo en primaria. Obtenido de https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/41341/lramirezsa.pdf?sequence=3&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | García, P. A., Padrón, R. A., & Betancourt, E. E. (2020). La enseñanza interactiva del inglés. En P. A. García, R. A. Padrón, & E. E. Betancourt. Cuba: La cola de los escritores de América. Obtenido de https://mendive.upr.edu.cu/index.php/MendiveUPR/article/view/2052 | spa |
dcterms.references | Gardner, H. (1987). Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples. En H. Gardner, Estructuras de la mente: la teoría de las inteligencias múltiples (pág. 80). México: Fondo de cultura económica. | spa |
dcterms.references | González, Y. C. (2021, 04 de Julio). Evaluación de aprendizaje en inglés con estudiantes de cuarto grado basado en el enfoque de. En Y. C. González, Evaluación de aprendizaje en inglés con estudiantes de cuarto grado basado en el enfoque de. Facultad de Educación Universidad Externado de Colombia Maestría en Evaluación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Línea de Evaluación de Aprendizajes. Obtenido de https://bdigital.uexternado.edu.co/bitstream/handle/001/1605/CCA-spa-2019-Evaluacion_de_aprendizaje_en_ingles_con_estudiantes_de_cuarto_grado_basado_en_el_enfoque_de_tareas;sequence=1. | spa |
dcterms.references | Graham, Steve y Otros. (2012). Writing: importance, development, and instruction. En Writing: importance, development, and instruction (págs. 26, 1-15). Reading and Writing. | spa |
dcterms.references | Guild and Garger. (1988). Marching to different Drummers. En Marching to different Drummers (pág. 85). Virginia: Association for Supervision and Curriculum Development. | spa |
dcterms.references | Guilford. (1983). Creatividad y Educación. España: Ediciones Paidos. | spa |
dcterms.references | Hernández. (2014). El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del. En Hernández, El B-learning como estrategia metodológica para mejorar el proceso de 148 enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de inglés de la modalidad semipresencial del (pág. 503). Madrid: Tesis Doctoral. | spa |
dcterms.references | Hernández, Fernández, & Baptista. (2014). Metodología de la investigación. En Hernández, Fernández, & Baptista, Metodología de la investigación. México: Mc Graw Hill Education. | spa |
dcterms.references | HERNÁNDEZ, Y. V. (2017). LAS TIC COMO MEDIACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS. En Y. V. HERNÁNDEZ, LAS TIC COMO MEDIACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DEL IDIOMA INGLÉS. Medellín. Obtenido de https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/3673/LAS%20TIC%20COMO%20MEDIACI%C3%93N%20PARA%20LA%20ENSE%C3%91ANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20DEL%20IDIOMA%20INGL%C3%89S..pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Hinojosa, A. R. (2015). Estrategias de enseñanza del idioma inglés. En A. R. Hinojosa, Estrategias de enseñanza del idioma inglés. Monterrey, N.L. México. | spa |
dcterms.references | Humanidades, I. d. (31 de 03 de 2022). Konpalabra. Obtenido de Konpalabra: https://konpalabra.konradlorenz.edu.co/2016/04/las-habilidades-comunicativas-qu%C3%A9-son.html#:~:text=Las%20Habilidades%20o%20Competencias%20Comunicativas,son%20las%20habilidades%20del%20lenguaje. | spa |
dcterms.references | Jencks, & Christopher. (1972). Inequality: A reassessment of the effect of family and schooling in America. En Jencks, & Christopher, Inequality: A reassessment of the effect of family and schooling in America (pág. 150). Nueva York: Basic Books | spa |
dcterms.references | Knox, L. G. (2021). Using the Technology Acceptance Model to conceptualise experiences of the usability and acceptability of a self-management app (COPD.Pal®) for Chronic Obstructive Pulmonary Disease. Health and Technology. Obtenido de Using the Technology Acceptance Model to conceptualise experiences of the usability and acceptability of a self-management app (COPD.Pal®) for Chronic Obstructive Pulmonary Disease. Health and Technology: https://doi.org/10.1007/s12553-020-00494-7 | spa |
dcterms.references | Ley general de educación. (1994). Ley 115 febrero 8 de 1994. Santa fé de Bogotá: DC: Ministerio de Educación Nacional, Oficina de comunicaciones. | spa |
dcterms.references | Lotman y otros. (1979). Semiótica de la cultura. En Semiótica de la cultura. Madrid: Catedra. | spa |
dcterms.references | MEN. (2013). Competencias TIC para el desarrollo docente. Obtenido de Competencias TIC para el desarrollo docente: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-339097_archivo_pdf_competencias_tic.pdf | spa |
dcterms.references | Mendoza, F. E. (2017). Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades de speaking y listening en idioma inglés en la escuela de educación básica de universidad laica Eloy Alfaro de Manabí. En F. E. Mendoza, Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades de speaking y listening en idioma inglés en la escuela de educación básica de universidad laica Eloy Alfaro de Manabí (Vols. Vol. 3, N.º 4, 2, págs. 588-641). Ecuador. Obtenido de Estrategias metodológicas para mejorar las habilidades de speaking y listening en idioma inglés en la escuela de educación básica de universidad laica Eloy Alfaro de Manabí | spa |
dcterms.references | Mercado, A. (19 de 11 de 2021). ENTER.CO. Recuperado el 2022, de ENTER.CO: https://www.enter.co/empresas/colombia-digital/56-de-los-hogares-en-colombia-tiene-internet-dane/#:~:text=A%20pesar%20de%20que%20por,nuestro%20pa%C3%ADs%20sigue%20siendo%20alta. | spa |
dcterms.references | Miguel. (1998). Métodos de Investigación. Obtenido de Métodos de Investigación: http://metodoscuantitativosdeinvestigacion.blogspot.com/2011/07/investigacion-educativa-y-disenos.html#comment-form | spa |
dcterms.references | Miras. (2000). La escritura reflexiva. Aprender a escribir y aprender acerca de lo que se escribe. En La escritura reflexiva. Aprender a escribir y aprender acerca de lo que se escribe (págs. 89, 65-80). Infancia y Aprendizaje. | spa |
dcterms.references | Monje, A. (s.f.). ¿Qué es eXeLearning? Obtenido de ¿Qué es eXeLearning?: https://exelearning.net/html_manual/exe_es/qu_es_exelearning.html | spa |
dcterms.references | Nieva, S., Aguilar-Mediavilla, E., & Conboy, L. R. (2020). Competencias profesionales para el trabajo con población multilingüe y multicultural en España: creencias, prácticas y necesidades de los/las logopedas. En S. Nieva, E. Aguilar-Mediavilla, & L. R. Conboy, Competencias profesionales para el trabajo con población multilingüe y multicultural en España: creencias, prácticas y necesidades de los/las logopedas (págs. 152-167). Madrid: Vol. 40. Núm. 4. | spa |
dcterms.references | Olaya, G. A. (2016). PROPUESTA METODOLÓGICA PARA MEJORAR LA ORALIDAD EN INGLÉS EN ESTUDIANTES DE GRADO UNDÉCIMO DEL IE DIVERSIFICADO DE CHÍA. En G. A. Olaya, PROPUESTA METODOLÓGICA PARA MEJORAR LA ORALIDAD EN INGLÉS EN ESTUDIANTES DE GRADO UNDÉCIMO DEL IE DIVERSIFICADO DE CHÍA. Bogotá. Obtenido de https://1library.co/document/yd7o00gy-propuesta-metodologica-mejorar-oralidad-ingles-estudiantes-undecimo-diversificado.html | spa |
dcterms.references | Ortega, M. (2012). Tu habilidad lingüística. En M. Ortega, Tu habilidad lingüística (pág. 127). | spa |
dcterms.references | Peña, Y. P., & Leyva, K. S. (2008). La Estrategia Curricular del Idioma Extranjero: Una Propuesta Metodológica. En Y. P. Peña, & K. S. Leyva, La Estrategia Curricular del Idioma Extranjero: Una Propuesta Metodológica. México: Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas. Departamento de idiomas. Universidad de las Tunas. Obtenido de La Estrategia Curricular del Idioma Extranjero: Una Propuesta Metodológica: http://pepsic.bvsalud.org/pdf/remo/v6n15/v6n15a06.pdf | spa |
dcterms.references | Pérez, C. (2009). Modelo para perfeccionar la competencia pedagógica de los estudiantes de Licenciatura en Lenguas Modernas de la Benemérita Universidad de Puebla. En C. Pérez, Modelo para perfeccionar la competencia pedagógica de los estudiantes de Licenciatura en Lenguas Modernas de la Benemérita Universidad de Puebla (pág. 37). Camaguey, Cuba: Tesis doctoral. Universidad de Camaguey. | spa |
dcterms.references | Pilleux, M. (2006). Competencia comunicativa y análisis del discurso. En M. Pilleux, Competencia comunicativa y análisis del discurso (págs. 143-152). Estudios filológicos (36). | spa |
dcterms.references | Pita Fernández, S., & Díaz, P. (2002). Investigación cuantitativa y cualitativa. Obtenido de Investigación cuantitativa y cualitativa: https://www.fisterra.com/formacion/metodologia-investigacion/investigacion-cuantitativa-cualitativa/ | spa |
dcterms.references | Pizzio, A. (10 de 10 de 2006). Historia del COLRAV. Blogger. Obtenido de Docente chiriguanero: https://pizzio20.blogspot.com/2006/10/historia-del-colravla-institucin.html | spa |
dcterms.references | Portafolio. (12 de 11 de 2019). Portafolio. Obtenido de Nivel de inglés de Colombia, uno de los más bajos de América Latina: https://www.portafolio.co/economia/nivel-de-ingles-de-colombia-uno-de-los-mas-bajos-de-america-latina-535494 | spa |
dcterms.references | Renatovna. (2019). MODERN APPROACHES TO THE DEVELOPMENT OF CRITICAL THINKING OF STUDENTS. European Journal of Research and Reflection in Educational Sciences, Obtenido de MODERN APPROACHES TO THE DEVELOPMENT OF CRITICAL THINKING OF STUDENTS. European Journal of Research and Reflection in Educational Sciences, www.idpublications.org | spa |
dcterms.references | S. González. (1998). Perfeccionar el sistema de habilidades correspondiente a la Física del preuniversitario. En perfeccionar el sistema de habilidades correspondiente a la Física del preuniversitario (pág. 12). Las Villas: Tesis doctoral. | spa |
dcterms.references | Sánchez de, M. (1995). Desarrollo de habilidades del pensamiento. Procesos básicos del pensamiento. En Desarrollo de habilidades del pensamiento. Procesos básicos del pensamiento. México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Sánchez, M. N. (2018). Valoración de la competencia comunicativa del inglés: estudio de caso en la Facultad de Geografía. En M. N. Sánchez, Valoración de la competencia comunicativa del inglés: estudio de caso en la Facultad de Geografía. México: Vol. 1 Núm. 1 (2018): Revista RedCA. | spa |
dcterms.references | Sanz. (2006). Elementos para un marco conceptual sobre la incorporación de las TIC en la educación, (1era ed.), Cuadernos de Filosofía Latinoamericana Vol. 27, N.94. En Elementos para un marco conceptual sobre la incorporación de las TIC en la educación, (1era ed.), Cuadernos de Filosofía Latinoamericana Vol. 27, N.94. (págs. 200-206). Colombia: Adpostal. | spa |
dcterms.references | Schmeck. (1988). Individual Differences and Learning Strategies in Learning & Study Strategies Issues in Assessment, Instruction & Evaluation. En Individual Differences and Learning Strategies in Learning & Study Strategies Issues in Assessment, Instruction & Evaluation (pág. 80). New York: Academic Press. | spa |
dcterms.references | Software Engineering Institute, 2010. (2010). Obtenido de software Engineering Institute, 2010: https://www.researchgate.net/profile/Alejandro-Aldas-Alarcon/publication/326571456/figure/fig20/AS:651789682622491@1532410178888/Figura-31-Las-tres-dimensiones-criticas-para-las-organizaciones-Fuente-Software.png | spa |
dcterms.references | Tapia, J. A. (1992). Leer, comprender y pensar, Nuevas estrategias y técnicas de evaluación. En J. A. Tapia, Leer, comprender y pensar, Nuevas estrategias y técnicas de evaluación. España: Centro de publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=378744 | spa |
dcterms.references | USECHE, J. M., BOHORQUEZ, J. G., & LÓPEZ, H. L. (2009). PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DEL INGLÉS EN LOS ESTUDIANTES DE 4B DEL COLEGIO ANTONIO JOSÉ DE SUCRE I.E.D, MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS MULTIMEDIALES. En J. M. USECHE, J. G. BOHORQUEZ, & H. L. LÓPEZ, PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DEL INGLÉS EN LOS ESTUDIANTES DE 4B DEL COLEGIO ANTONIO JOSÉ DE SUCRE I.E.D, MEDIANTE LA IMPLEMENTACIÓN DE UNIDADES DIDÁCTICAS MULTIMEDIALES. Sucre: UNIVERSIDAD LIBRE FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN DEPARTAMENTO DE HUMENIDADES E IDIOMAS BOGOTÁ. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/10095/TESIS.pdf?sequence=2 | spa |
dcterms.references | Valencia, G., Valencia, R., & González, S. (2018). Las Tic en el mejoramiento de las competencias en lengua extranjera de los profesores de inglés. En G. Valencia, R. Valencia, & S. González, Las Tic en el mejoramiento de las competencias en lengua extranjera de los profesores de inglés. (25 de 01 de 2022), de https://www.researchgate.net/publication/337403179_Las_Tic_en_el_mejoramiento_de_las_competencias_en_lengua_extranjera_de_los_profesores_de_ingles | spa |
dcterms.references | Valencia, H. G., Ramírez Valencia, A., & Salazar González, P. A. (2021). LAS TIC EN EL MEJORAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS EN LENGUA EXTRANJERA DE LOS PROFESORES DE INGLÉS. Obtenido de LAS TIC EN EL MEJORAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS EN LENGUA EXTRANJERA DE LOS PROFESORES DE INGLÉS: http://englishatuniversity.com/files/LAS-TIC-EN-EL-MEJORAMIENTO-INGL-S.pdf | spa |
dcterms.references | Valencia, H. G., Valencia, A. R., & González, P. A. (2018). LAS TIC EN EL MEJORAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS EN LENGUA EXTRANJERA DE LOS PROFESORES DE INGLÉS. En H. G. Valencia, A. R. Valencia, & P. A. González, LAS TIC EN EL MEJORAMIENTO DE LAS COMPETENCIAS EN LENGUA EXTRANJERA DE LOS PROFESORES DE INGLÉS (Edición 100 ejemplares ed.). Cali, Colombia: Universidad Santiago de Cali. Obtenido de http://englishatuniversity.com/files/LAS-TIC-EN-EL-MEJORAMIENTO-INGL-S.pdf | spa |
dcterms.references | VANEGAS, L. N., QUESADA, A. M., & ROMERO, E. U. (2015). Las TIC como alternativa para motivar el aprendizaje de vocabulario en inglés a los niños del grado segundo de la institución educativa policarpa Salavarrieta de la vereda Tamirco del municipio de natagaima Tolima. En L. N. VANEGAS, A. M. QUESADA, & E. U. ROMERO, Las TIC como alternativa para motivar el aprendizaje de vocabulario en inglés a los niños del grado segundo de la institución educativa policarpa Salavarrieta de la vereda Tamirco del municipio de natagaima Tolima. Tolima: INSTITUCION UNIVERSITARIA LOS LIBERTADORES ESPECIALIZACION EN INFORMATICA Y MULTIMEDIA EN EDUCACION NATAGAIMA TOLIMA. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/260/LuzNellyM%C3%A9ndezVanegas.pdf?sequence=2 | spa |
dcterms.references | Vargas, J. A., & González, J. R. (2014). Aprendizaje del idioma inglés y el desarrollo temprano de la habilidad lingüística, en los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Lepanto. En J. A. Vargas, & J. R. González, Aprendizaje del idioma inglés y el desarrollo temprano de la habilidad lingüística, en los estudiantes de la Institución Educativa Técnica Lepanto. Colombia. Obtenido de http://repositorio.uwiener.edu.pe/bitstream/handle/123456789/2405/TESIS%20DE%20SANCHEZ%20GONZALEZ-RODR%C3%8DGUEZ%20VARGAS.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Villalba, S. M. (05 de 12 de 2019). Revista de lenguas para fines específicos. Obtenido de Competencia en producción escrita en inglés para fines: file:///C:/Users/JOSE%20OVALLE/Downloads/Dialnet-CompetenciaEnProduccionEscritaEnInglesParaFinesEsp-7377619.pdf | spa |
dcterms.references | Vivanco, V. (2009). Aproximación holística versus aproximación comunicativa en la evaluación de la producción oral en inglés. En V. Vivanco, Aproximación holística versus aproximación comunicativa en la evaluación de la producción oral en inglés. España: Vol. 15 Núm. 2 (2009). doi: https://doi.org/10.7203/relieve.15.2.4157 | spa |
dcterms.references | Wikipedia. (31 de Julio de 2021). Wikipedia. Obtenido de eXelearning: https://es.wikipedia.org/wiki/Exelearning | spa |
dcterms.references | Wikipedia. (14 de 12 de 2021). Wikipedia, la enciclopedia libre. Obtenido de Chiriguaná: https://es.wikipedia.org/wiki/Chiriguan%C3%A1 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...