Publicación:
Visualidad de la ausencia: Sentir la ruptura de la comunidad a través de la transportación retórica

dc.contributor.authorLópez Londoño, Luis Miguelspa
dc.date.accessioned2023-12-15T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:44:31Z
dc.date.available2023-12-15T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-05T20:44:31Z
dc.date.issued2023-12-15
dc.description.abstractEste artículo analiza el trabajo fotográfico Silencios de Juan Manuel Echavarría como una pieza de la cultura visual producida en los últimos años para representar y conmemorar la guerra en Colombia. Se aborda el concepto de transportación retórica propuesto por Michele Kennerly para describir el poder de estas imágenes para traer ante los ojos y la mente del espectador personas, lugares o cosas que están ausentes. Estas imágenes no logran presentar espacios vacíos y silenciosos ya que es inviable verlos sin la presencia de cuerpos. La quietud e inmovilidad que transmiten son interrumpidas por el espectador, quien llena esos espacios de vacío con voces, sonidos y movimientos. En estas imágenes, el poder retórico de condensar simultáneamente lo presente y lo ausente ofrece experiencias sensoriales opuestas.spa
dc.description.abstractThis paper analyzes Juan Manuel Echavarríaʼs photographic project Silences as a piece of a visual culture produced in the last years to represent and memorialize the war in Colombia. I used Michele Kennerly’s concept of rhetorical transport to describe these images’ power to bring before the spectator’s eyes and mind people, places, or things that are absent. I argue that these images fail to present empty and quiet spaces since it is unfeasible to see them without the presence of bodies. The stillness and immobility transmitted by them are disrupted by the viewer, who is moved to fill those spaces of emptiness with voices, sounds, and movements. In these images, the rhetorical power of condensing simultaneously the present and the absent offers contrasting sensorial experiences.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfeng
dc.identifier.doi10.32997/2346-2884-vol.23-num.2-2023-4806
dc.identifier.eissn2346-2884
dc.identifier.issn1657-0111
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18000
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.23-num.2-2023-4806
dc.language.isoengeng
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4806/3723
dc.relation.citationendpage268
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage252
dc.relation.citationvolume23spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Palobra palabra que obraspa
dc.relation.referencesAhmed, S. (2004). Affective Economies. Social Text 22(2), 117-139.eng
dc.relation.referencesBarthes, R. (1986). The Rustle of Language. New York, NY: Hill and Wang.eng
dc.relation.referencesBello, M.N. (2013). Presentation. In National Center for Historical Memory. ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de Guerra y dignidad (pp. 19-28). Bogotá: Imprenta Nacional.eng
dc.relation.referencesBonilla, J.I. (2018). El reflejo de Medusa. Fotografía, política de la imagen y barbarie en Colombia [Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64142eng
dc.relation.referencesBrock, B. L., Scott, R. L., & Chesebro, J. W. (Eds.). (1990). Methods of rhetorical criticism: A twentieth-century perspective. Detroit, MI: Wayne State University Press. 3rd edition.eng
dc.relation.referencesCarey, J. W. (1992). Communication as culture: Essays on media and society. Routledge.eng
dc.relation.referencesChernick, M. (1999). La negociación de una paz entre múltiples formas de violencia. Ineng
dc.relation.referencesF. Leal Buitrago (Ed.), Los laberintos de la guerra: Utopías e incertidumbres sobre la paz. (pp. 3-57). TM Editores.eng
dc.relation.referencesCloud, D. (2004). “To veil the threat of terror”: Afghan women and the <Clash of Civilizations> in the Imagery of the U.S. War on Terrorism. Quarterly Journal of Speech, 90(3), 285–306. https://doi.org/10.1080/0033563042000270726eng
dc.relation.referencesDeLyser, D. (1999). Authenticity on the ground: Engaging the past in a California ghost town. Annals of the Association of American Geographers, 89(4), 602-632. https://www.jstor.org/stable/2564461eng
dc.relation.referencesDickinson, G. (2020). Space, Place, and the Textures of Rhetorical Criticism. Western Journal of Communication, 84(3), 297–313. https://doi.org/10.1080/10570314.2019.1672886eng
dc.relation.referencesEchavarría, J.M. (2018). Works. Paris: Toluca Éditions.eng
dc.relation.referencesFinnegan, C. A., & Kang, J. (2004). “Sighting” the public: Iconoclasm and public sphere theory. Quarterly Journal of Speech, 90(4), 377–402. https://doi.org/10.1080/0033563042000302153eng
dc.relation.referencesFinnegan, C. A., & Jones, J. L. (2006). Visualizing public address. Rhetoric & Public Affairs, 9(3), 489-505. https://www.jstor.org/stable/41940091eng
dc.relation.referencesFoss, K. A., & Domenici, K.L. (2001). Haunting Argentina: Synecdoche in the Protests of the Mothers of the Plaza de Mayo. Quarterly Journal of Speech, 17, 237-258. https://doi.org/10.1080/00335630109384335eng
dc.relation.referencesGallagher, V.J., & Zagacki, K. (2005). Visibility and rhetoric: The power of visual images in Norman Rockwell´s depictions of civil rights. Quarterly Journal of Speech, 91, 175-200. https://doi.org/10.1080/00335630500291448eng
dc.relation.referencesGiraldo, E. (2008). La letra con sangre. Jesús Abad Colorado. Revista Universidad de Antioquia, 294, 58-63. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaudea/article/view/180eng
dc.relation.referencesHariman, R., & Lucaites, J. (2002). Performing civic identity: The iconic photograph of the flag raising at Iwo Jima. Quarterly Journal of Speech, 88, 363-392. https://doi.org/10.1080/00335630209384385eng
dc.relation.referencesHariman, R., & Lucaites, J. (2003). Public identity and collective memory in U.S. iconic photography: The image of “accidental Napalm.” Critical Studies in Media Communication, 20(1), 35-66. https://doi.org/10.1080/0739318032000067074eng
dc.relation.referencesHarold, C., & DeLuca, K. (2005). Behold the corpse: Violent images and the case of Emmett Till. Quarterly Journal of Speech, 8, 263-286. https://www.jstor.org/stable/41939982eng
dc.relation.referencesHatfield, K. L. (2008). Communication Research: Falling towers, emerging iconography: A rhetorical analysis of Twin Tower images after 9/11. Texas Speech Communication Journal, 33(1), 62-73.eng
dc.relation.referencesJacksh, H. (2013). The empty chair is not so empty: Ghosts and the performance of memory in post-Katrina New Orleans. TDR/The Drama Review, 57(1), 102-115. https://doi.org/10.1162/DRAM_a_00237eng
dc.relation.referencesKennerly, M. (2010). Getting Carried Away: How Rhetorical Transport Gets Judgment Going. Rhetoric Society Quarterly, 40(3), 269-291. https://www.jstor.org/stable/27862446eng
dc.relation.referencesLara Ramos, D. (2015, October 22). En Las Palmas los dolores se alivian con tutelas. La Silla Vacía. https://www.lasillavacia.com/red-de-expertos/red-caribe/en-las-palmas-los-dolores-se-alivian-con-tutelas/eng
dc.relation.referencesLefebvre, H. (1991). The production of space. Blackwell.eng
dc.relation.referencesMasacre de Las Palmas, Bolívar. (2019, October 15). Rutas del Conflicto. https://rutasdelconflicto.com/masacres/las-palmas-bolivareng
dc.relation.referencesMason, A. (2003). Colombia’s Democratic Security Agenda: Public Order in the Security Tripod. Security Dialogue, 34, 391-409. https://doi.org/10.1177/0967010603344002eng
dc.relation.referencesMedina, C. (1990). Autodefensas, paramilitares y narcotráfico en Colombia. Origen, desarrollo y consolidación. El caso Puerto Boyacá. Editorial de Documentos Jurídicos.eng
dc.relation.referencesMelo, J.O. (2017). Historia mínima de Colombia. Turner Publicaciones.eng
dc.relation.referencesPalabras de Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, ante el Consejo de Seguridad de la ONU. (2022, June 28). Comisión de la Verdad. https://comisiondelaverdad.co/eng
dc.relation.referencesRecorridos por los paisajes de la violencia: Montes de María. (2018). Centro Nacional de Memoria Histórica. https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/recorridos-por-paisajes-de-la-violencia/index.htmleng
dc.relation.referencesRubiano, E. (2017a). “Réquiem NN”, de Juan Manuel Echavarría: entre lo evidente, lo sugestivo y lo reprimido.” Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 12(1),33–45.eng
dc.relation.referencesOspina, W. (1997). ¿Dónde está la franja amarilla? Bogotá: Norma.eng
dc.relation.referencesSalcedo, R. (2009, July 22). A village that survived a massacre liven up with bagpipes. Retrieved from https://www.soho.coeng
dc.relation.referencesSalcedo, R. (2012, October 2). Wikdiʼs journey. Soho. Retrieved from https://www.soho.coeng
dc.relation.referencesSánchez, G. (2013). Preface. In National Center for Historical Memory. ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de Guerra y dignidad (pp. 13-16). Bogotá: Imprenta Nacional.eng
dc.relation.referencesSontag, S. (2002, December). Looking at war: Photography´s view of devastation and Death. The New Yorker Magazine, 9, 82-98. https://www.newyorker.com/magazine/2002/12/09/looking-at-wareng
dc.relation.referencesSontag, S. (1996). On Photography. Picador.eng
dc.relation.referencesStormer, N. (2004). Articulation: A working paper on rhetoric and taxis. Quarterly Journal of Speech, 90, 257–284. https://doi.org/10.1080/0033563042000255516eng
dc.relation.referencesUribe de Hincapié, M.T. (2004). Las palabras de la guerra. Estudios Políticos, 25, 11-34. https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/1397eng
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesseng
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2eng
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.eng
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0eng
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4806eng
dc.subjectphotographyeng
dc.subjectabsenceeng
dc.subjectpresenceeng
dc.subjectrhetorical transporteng
dc.subjectfotografíaspa
dc.subjectausenciaspa
dc.subjectpresenciaspa
dc.subjecttransportación retóricaspa
dc.titleVisualidad de la ausencia: Sentir la ruptura de la comunidad a través de la transportación retóricaspa
dc.title.translatedVisuality of Absence: Sensing a Community’s Rupture Through Rhetorical Transporteng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501eng
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85eng
dc.type.contentTexteng
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articleeng
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersioneng
dspace.entity.typePublicationeng

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: