Publicación:
Construcción de un proceso de alfabetización tecnológica: participación de los padres y madres de familia y cuidadores en la escuela (de padres) de los educandos de 6° C a través de una estrategia didáctica basada en el método de estudio de casos con el uso de la plataforma educativa Milaulas en la Institución Educativa Santo Ángel

dc.contributor.advisorEcheverri Herrera, Jenny Alexandra
dc.contributor.authorVargas Ramírez, Alberegipson
dc.contributor.authorVera Díaz, Oscar Arley
dc.date.accessioned2022-02-22T19:08:19Z
dc.date.available2022-02-22T19:08:19Z
dc.date.issued2021-12-11
dc.description.abstractEsta investigación aporta un perspectiva de como las escuelas de padres y madres de familia y cuidadores son un escenario propicio para generar espacios formativos de correlación entre institución educativa y el contexto familiar a través del abordaje de diversas temáticas enfocadas a brindar herramientas formativas mediante un entorno virtual de aprendizaje, esta investigación se planteó construir un proceso de alfabetización tecnológica a través de una estrategia didáctica enmarcada dentro del modelo de la investigación acción pedagógica, la muestra estuvo compuesta por 16 padres, madres y cuidadores quienes fueron foco de dicha estrategia didáctica basada en el método de estudio de casos; llevando a cabo un curso virtual sobre alfabetización tecnológica de la plataforma académica Gnosoft Se realizaron técnicas de revisión documental y observación participante mediante pruebas objetivas, listas de cotejo y rubricas de evaluación. A partir del estudio, se hallaron participantes con analfabetismo tecnológico y niveles de alfabetización muy bajos relacionados con la brecha tecnológica generacional; como factores asociados a la intervención del proyecto investigativo, se encontró que la estrategia didáctica afecto positivamente el nivel de desempeño de todos los participantes y a su vez un número considerable de estos logró escalar a niveles de alfabetización intermedios y altos, según el marco de referencia de alfabetización creado para la presente investigación. Los resultados concluyen que los participantes obtuvieron aprendizajes significativos en el manejo de la Plataforma Académica Gnosoft a través de una intervención pedagógica en un entorno virtual de aprendizaje en el marco de las escuelas de padres.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recurso Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent188 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14608
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1476
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.subject.armarcSitios web educativos
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.titleConstrucción de un proceso de alfabetización tecnológica: participación de los padres y madres de familia y cuidadores en la escuela (de padres) de los educandos de 6° C a través de una estrategia didáctica basada en el método de estudio de casos con el uso de la plataforma educativa Milaulas en la Institución Educativa Santo Ángelspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Alberegipson Vargas_Oscar Vera.pdf
Tamaño:
4.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Alberegipson Vargas_Oscar Vera.pdf
Tamaño:
316.02 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: