Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Vera Mercado, Johann Alexander | |
dc.contributor.author | Galvis Mora, Carlos Arturo | |
dc.contributor.author | Madrigal Morales, Diva Cecilia | |
dc.contributor.author | Ferreira Ramírez, Juan Manuel | |
dc.date.accessioned | 2022-09-12T16:09:28Z | |
dc.date.available | 2022-09-12T16:09:28Z | |
dc.date.issued | 2022-05-05 | |
dc.description.abstract | La necesidad de ser un profesional que responda a las exigencias del siglo XXI como es el conocimiento de las TIC y su utilización en sus labores profesionales y personales, donde el proceso de enseñanza se encuentra mediado por las TIC ya que ésta impulsa la iniciativa y creatividad. La presente investigación presentó como objetivo general el fortalecer la Competencia Tecnológica en los estudiantes del grado 13-1 de la Institución Educativa Normal Superior de Mompós, donde se implementó como estrategia la utilización de la herramienta tecnológica “Classroom offline”, con una investigación cualitativa con el modelo Investigación Acción Pedagógica, a partir del desarrollo de cuatro talleres. Se concluyó que con la intervención de la herramienta tecnológica “Classroom offline”, se fortaleció las habilidades y conocimientos digitales de los estudiantes normalistas presentando algunas falencias respecto a su Competencia Tecnológica. Esta experiencia debe ser promovida en las instituciones educativas, con la intención de formar en conocimientos y habilidades relacionadas con las TIC. Si las instituciones educativas implementan esta estrategia generarían resultados que beneficien a diferentes instituciones y sus estudiantes, mejorando los procesos educativos y la formación profesional docente. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | INTRODUCCIÓN 11 CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO 12 FORMULACIÓN 14 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 15 JUSTIFICACIÓN 18 OBJETIVO GENERAL 20 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 SUPUESTOS Y CONSTRUCTOS 21 ALCANCES Y LIMITACIONES 21 CAPITULO 2. MARCO DE REFERENCIA 23 MARCO CONTEXTUAL 23 MARCO NORMATIVO 35 MARCO TEÓRICO .39 MARCO CONCEPTUAL 44 CAPITULO 3 METODOLOGÍA 49 METODOLOGÍA 49 TIPO DE INVESTIGACIÓN 50 MODELO DE INVESTIGACIÓN 51 FASES DEL MODELO DE INVESTIGACIÓN 51 POBLACIÓN Y MUESTRA 53 CATEGORÍAS DE ESTUDIO 57 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 58 RUTA DE ANÁLISIS 59 RECURSOS PARA EL ANÁLISIS .60 ESTRUCTURA DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 61 CAPITULO 4. INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 65 INTERVENCION PEDAGÓGICA EN EL AULA 65 ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA 68 EVALUACIÓN FINAL 81 CAPITULO 5. ANÁLISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .85 ANÁLISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 85 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA 93 | eng |
dc.format.extent | 107 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15613 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1467 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Competencias | |
dc.subject.armarc | Tecnología de la información - Educación | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.title | Classroom offline para el fortalecimiento de competencia tecnológica en los estudiantes del grado 13-1 de la institución educativa normal superior de Mompós | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | AEL. (s.f.). Investigación cuantitativa, cualitativa y mixta. Universidad de Colima. https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion.php | spa |
dcterms.references | Alvarez, W. y Forero, A. (2018) Estudio comparativo de las competencias digitales en el contexto urbano y rural en los educadores de Duitama, Boyacá. Revista Cedotic. Vol. 3. No. 2. p. 5-26. http://investigaciones.uniatlantico. edu.co/revistas/ index.php/CEDOTIC/article/view/1961 | spa |
dcterms.references | Bosco M. (2013). La formación docente y el uso de las tecnologías de información y comunicación como propuesta para cambiar las prácticas cotidianas tradicionales: una reflexión. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia. Vol. 5. N° 9. http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/43879 | spa |
dcterms.references | Buelvas, V & Rodríguez, U. (2017). El Manual del Tesista: Consejos Prácticos para que Termines tu Tesis en un mes. Bogotá: UVR correctores de textos. [Articulo]. https://www.uvrcorrectoresdetextos.com/post/2018/11/26/consejos-para-construir-losmarcos-de-tu-tesis | spa |
dcterms.references | Carrión R. (2020). Uso de las TAC y su Relación con las Competencias en Estudiantes de Educación en una Universidad Pública. Universidad Peruana Cayetano Heredia. [Archivo PDF]. http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/7801/Uso_CarrionRamos_Roque.pd f?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Chavarro A. Laiseca C. Penagos M. Salazar S. (s.f.) El uso de aplicaciones offline en la enseñanza de las Ciencias naturales. Virtual Educa [Archivo PDF]. https://encuentros.virtualeduca.red/storage/ponencias/peru2019/FuaEjFX3vWJnp7fm0tT mUJZzMePE0hmLOgAUzFfk.pdf | spa |
dcterms.references | Concepto de supuesto. (s.f.) DeConceptos.com [Articulo]. https://deconceptos.com/general/supuesto | spa |
dcterms.references | Como Elaborar Supuestos o Constructos. (2020, 21 de septiembre). Edutopica. [Video] https://www.youtube.com/watch?v=b_mSDdAwGJM | spa |
dcterms.references | Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. (2014,11 de marzo) Ministerio de Educación. [Archivo PDF] https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article339097.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Cortada N. (s.f.) Constructos Psicológicos y Variables. Repositorio Universidad del Salvador. [Archivo PDF]. https://racimo.usal.edu.ar/4566/1/1232-4381-1-PB.pdf | spa |
dcterms.references | Cortez S. (2017). Uso de las TIC en la Practica Pedagógica. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. [Archivo PDF]. file:///C:/Users/Carlos/Downloads/11128- Texto%20del%20art%C3%ADculo-57748-1-10-20170629.pdf | spa |
dcterms.references | Decreto No. 1236 del 14 de Septiembre 2020. (2020) Ministerio de Educación Nacional [Archivo PDF]. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article400864.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Enfoques Estratégicos sobre las TICS en Educación en América Latina y el Caribe. (2013) UNESCO. P. 1-53 http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.p df | spa |
dcterms.references | Fernández Y. (2020,17 de marzo). Google Classroom: qué es y cómo Funciona. Xataka Basics. Tecnología. https://www.xataka.com/basics/google-classroom-que-como-funciona | spa |
dcterms.references | García C. (2018, 4 de mayo). Marco Legal Tesis-Proyecto. [Webinar]. https://www.youtube.com/watch?v=u5rk5oWfuC4&ab_channel=CarolinaGarciaPino | spa |
dcterms.references | Giraldo B. (2013, 13 de enero). Metodología de la Investigación. Bases Legales. Wordpress.com https://bianneygiraldo77.wordpress.com/2013/01/22/bases-legales/ | spa |
dcterms.references | Gómez G. (2018, 27 de agosto). Antecedentes de la Investigación, Marco Teórico, Bases Teóricas y Bases Legales. Slideshare.net. https://es.slideshare.net/GabrielaGmez53/antecedentes-de-la-investigacin-marco-tericobases-tericas-y-bases-legales | spa |
dcterms.references | Hernández, R, Fernández, C, y Baptista P. (2014). Metodología de la investigación. McGrawHILL. (6 Edición). http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | spa |
dcterms.references | Herramientas TIC para aprender en tiempos de quedarse en casa (2020,2 de abril) Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. [ Articulo] https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/126457:HerramientasTIC-para-aprender-en-tiempos-de-quedarse-en-casa | spa |
dcterms.references | Hung E. (2015). Hacia el Fomento de las TIC en el Sector Educativo en Colombia. Universidad del Norte. [Archivo PDF]. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/5705/9789587416329%20eHacia %20el%20fomento%20de%20las%20TIC.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Importancia de la Alfabetización Digital (2019, 10 de diciembre) UNIR Revista. https://www.unir.net/educacion/revista/alfabetizaciondigital/#:~:text=La%20alfabetizaci%C3%B3n%20digital%20es%20la,tareas%20en%20u n%20ambiente%20digital.&text=las%20mismas%20oportunidades.-,El%20gran%20reto%20es%20pasar%20de%20una%20Sociedad%20de%20la,acceso%2 0a%20las%20nuevas%20tecnolog%C3%ADas | spa |
dcterms.references | Jaramillo E. (2010, agosto). Mompox: Musa Macondiana y Matriz de Libertad. Editorial Jarevalo. | spa |
dcterms.references | Kraus, G. Formichella, M. y Aderete, M. (2019). El Uso de Google como Complemento de la Capacitación Presencial a Docentes de Nivel Primario. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología N° 24. (2019). http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850- 99592019000200010#a1 | spa |
dcterms.references | Las TIC. (2012, 3 de abril). Marco Legal que Sustenta las TIC en Colombia. [Articulo]. http://ticcentroeducativosantateresa.blogspot.com/2012/04/marco-legal-que-sustenta-lastic-en.html | spa |
dcterms.references | Liaw, S. (2004). Consideraciones para Desarrollar un Aprendizaje Constructivista Basado en la WEB. Revista Internacional de Medios Educativos. P. 309-321. https://www.researchgate.net/publication/291979640_Considerations_for_developing_co nstructivist_web-based_learning | spa |
dcterms.references | Los supuestos en la metodología de marco lógico. (s.f.) Ingenioempresa [Articulo]. https://ingenioempresa.com/supuestos-marco-logico/ | spa |
dcterms.references | Martínez D. (s.f.). Marco Referencial. Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Enfermería y Obstetricia. https://core.ac.uk/download/pdf/55528076.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (2019, septiembre). Plan Nacional Decenal de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392916_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (2019, enero). Plan Estratégico de Tecnologías de la Información 2019/2022. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-362792_galeria_11.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (s.f.). TIC y Educación. [Articulo]. https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19513.html | spa |
dcterms.references | Ministerio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (2020, 31 de marzo). Con la Política Publica de Tecnologías para Aprender, el Gobierno Nacional Fortalecerá las Competencias Digitales en los Colegios Públicos. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/126403:Con-la-politicapublica-de-Tecnologias-Para-Aprender-el-Gobierno-nacional-fortalecera-lascompetencias-digitales-en-los-colegios-publicos | spa |
dcterms.references | Montoya, L., Parra, M., Lescay, M., Cabello O. y Coloma G. (2019, marzo-abril). Teorías Pedagógicas que Sustentan el Aprendizaje con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Revista Información Científica. Volumen 98 N° 2. https://www.medigraphic.com/pdfs/revinfcie/ric-2019/ric192k.pdf | spa |
dcterms.references | Morales E, (2013). Diccionari de lingüística on Line. [Articulo]. http://www.ub.edu/diccionarilinguistica/print/5450 | spa |
dcterms.references | Muñoz G. (s.f.). PEI. Proyecto Educativo Institucional. Escuela Rural “PULORTE”. Mineducación. Archivos. [Documento]. http://wwwfs.mineduc.cl/Archivos/infoescuelas/documentos/7580/ProyectoEducativo758 0.pdf | spa |
dcterms.references | Normal de Mompós. (2019). PEI Institucional. IENSM. [Webinar]. https://normaldemompox.tripod.com/html/fundacion.html | spa |
dcterms.references | Normal de Mompós. (2016). Fotos de la Normal Superior de Mompós. [Fotografía]. https://www.google.com/search?rlz=1C1UUXU_esCO957CO957&source=univ&tbm =isch&q=fotos+de+la+normal+superior+de+mompox&sa=X&ved=2ahUKEwi1oqDY - 87yAhVZSjABHZLrC6MQjJkEegQIIRAC&biw=1366&bih=657#imgrc=UZSdupPp Vf8LOM | spa |
dcterms.references | Obtén más tiempo para enseñar e inspirar a los alumnos con Classromm (s.f.). Google for Education [Webinar]. https://edu.google.com/intl/es-419/products/classroom/ | spa |
dcterms.references | Offline (s.f.) En LEXICO Recuperado de https://www.lexico.com/es/definicion/offline | spa |
dcterms.references | Palacio M. (2016). Derechos de Autor, Tecnología y Educación para el Siglo XXI: El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Universidad Sergio Arboleda. [Archivo PDF]. https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/692/Derechos%20de% 20autor%20web.pdf | spa |
dcterms.references | Parra A. (2019, 12 de marzo). 9 Ideas de Estrategias Offline que Complementan tu Estrategia Online. [Incluye eBook]. Lexius Digital Media. https://lexiusmedia.com/actividadesoffline-y-online/ | spa |
dcterms.references | Porta, M. (s.f.). La Importancia de la Evaluación Diagnostica en el Proceso de EnseñanzaAprendizaje Tanto para los Docentes como para Estudiantes. Fido.palermo.edu. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libr o=691&id_articulo=14552 | spa |
dcterms.references | Portocarrero Mosquera, M.C. (2019). Investigación Acción Educativa como Herramienta Resignificadora de los Procesos Pedagógicos en el Programa de Formación Complementaria en la Normal Superior la Inmaculada del Municipio de Guapi. [Tesis de Maestría. Universidad de a Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/39475/Tesis%20%20%20M artha%20Portocarrero%20diciembre%2005%20de%202019.pdf?sequence=1&isAllowed =y | spa |
dcterms.references | Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (s.f.). Objetivos de Desarrollo Sostenible. [Articulo]. https://www1.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-developmentgoals.html | spa |
dcterms.references | Ramírez M. (2012) Competencias Docentes y Practicas Educativas Abiertas en Educación a Distancia. SINED. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=l_QVBgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1 0&dq=practicas+educativas+abiertas&ots=Nbu188q0nq&sig=a-- tOiEFn6idpPx8TmRsZfANycE#v=onepage&q=practicas%20educativas%20abiertas&f=f alse | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2004). La Investigación-Acción Educativa y la Construcción de Saber Pedagógico. Researchgate.net. https://www.researchgate.net/publication/28121398_La_investigacionaccion_educativa_y_la_construccion_de_saber_pedagogico | spa |
dcterms.references | Rojas A., Padilla M., Rodríguez J., Torres J. y Suarez M. (2011). Análisis de la Participación del Alumnado Universitario en la Evaluación de su Aprendizaje. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2011/10/250-001.pdf | spa |
dcterms.references | Ruiz, M. (s.f.). Políticas Públicas en Salud y su Impacto en el Seguro Popular en Culiacán, Sinaloa, México. Eumed.net. https://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.html | spa |
dcterms.references | Santacruz Arena A. (2017). Políticas Públicas de Educación con Integración de TIC en Colombia (2.000-2015). [Tesis de Maestría. Universidad EAFIT]. Repositorio Institucional. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12209/%20YudyAlejandra_Santac ruzArenas_2017.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Sarango-Lapo, P., Mena, J. y Ramírez-Montoya, M.S. (2015). Prácticas educativas abiertas: experiencias de innovación en una institución de educación superior del Ecuador. Universidad de Salamanca. [Articulo]. https://knowledgesociety.usal.es/system/files/%5B14%5D%20Sarango-otros-final.pdf | spa |
dcterms.references | Significado de Desarrollo. (s.f.). Significados. https://www.significados.com/desarrollo/ | spa |
dcterms.references | Sinisterra B. (2018). Creación de Materiales para Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA): Una Estrategia de Aprendizaje por Proyectos que aporta al Desarrollo de Pensamiento Computacional en el ciclo de Educación Media en la Escuela Normal Superior de Leticia. [Tesis de Maestría. Universidad de la Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/33818/Tesis%20Bruno%20 Sinisterra.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Téllez M. y Jiménez M. (2019,18 de julio). Los Retos de las TIC para Docentes. Cuestiones Educativas. Universidad Externado de Colombia. [Articulo]. https://cuestioneseducativas.uexternado.edu.co/los-retos-de-las-tic-para-los-docentes/ | spa |
dcterms.references | Tello, F, Verástegui, E y Rosales, Y. (2016, agosto). El Saber y el Hacer de la Investigación Acción Pedagógica. Filoter Tello Yance. (1 Edición). http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | spa |
dcterms.references | Vanegas Mendoza, E.A. (2014). Desarrollo de Estrategias y Metodología de Enseñanza Activa para Promover el Logro de Aprendizajes Significativos en el Área de CTA en los Estudiantes de Segundo Grado “B” de la I.E. N° 40121 Everardo Zapata SantillanaArequipa, 2014. [Tesis de Maestría. Universidad Nacional de San Agustín.]. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/3603/EDSvemeea.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Vera, A. (2021, 23 de septiembre). Metodología. [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=57mLWrNgfdg&t=3s&ab_channel=AlhimAdonaiVe raSilva | spa |
dcterms.references | Viñals, A. y Cuenco, J. (2016, 9 de febrero). El Rol del Docente en la Era Digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 30, núm. 2, pp. 103-114. https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27447325008/html/index.html | spa |
dcterms.references | Zea C. (s.f.). Tics en la Educación. Sociedad y Tecnología. [Articulo]. https://sociedadytecnologiacul1.wordpress.com/tics-en-la-educacion/ | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...