Publicación:
Classroom offline para el fortalecimiento de competencia tecnológica en los estudiantes del grado 13-1 de la institución educativa normal superior de Mompós

dc.contributor.advisorVera Mercado, Johann Alexander
dc.contributor.authorGalvis Mora, Carlos Arturo
dc.contributor.authorMadrigal Morales, Diva Cecilia
dc.contributor.authorFerreira Ramírez, Juan Manuel
dc.date.accessioned2022-09-12T16:09:28Z
dc.date.available2022-09-12T16:09:28Z
dc.date.issued2022-05-05
dc.description.abstractLa necesidad de ser un profesional que responda a las exigencias del siglo XXI como es el conocimiento de las TIC y su utilización en sus labores profesionales y personales, donde el proceso de enseñanza se encuentra mediado por las TIC ya que ésta impulsa la iniciativa y creatividad. La presente investigación presentó como objetivo general el fortalecer la Competencia Tecnológica en los estudiantes del grado 13-1 de la Institución Educativa Normal Superior de Mompós, donde se implementó como estrategia la utilización de la herramienta tecnológica “Classroom offline”, con una investigación cualitativa con el modelo Investigación Acción Pedagógica, a partir del desarrollo de cuatro talleres. Se concluyó que con la intervención de la herramienta tecnológica “Classroom offline”, se fortaleció las habilidades y conocimientos digitales de los estudiantes normalistas presentando algunas falencias respecto a su Competencia Tecnológica. Esta experiencia debe ser promovida en las instituciones educativas, con la intención de formar en conocimientos y habilidades relacionadas con las TIC. Si las instituciones educativas implementan esta estrategia generarían resultados que beneficien a diferentes instituciones y sus estudiantes, mejorando los procesos educativos y la formación profesional docente.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsINTRODUCCIÓN 11 CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO 12 FORMULACIÓN 14 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 15 JUSTIFICACIÓN 18 OBJETIVO GENERAL 20 OBJETIVOS ESPECÍFICOS 20 SUPUESTOS Y CONSTRUCTOS 21 ALCANCES Y LIMITACIONES 21 CAPITULO 2. MARCO DE REFERENCIA 23 MARCO CONTEXTUAL 23 MARCO NORMATIVO 35 MARCO TEÓRICO .39 MARCO CONCEPTUAL 44 CAPITULO 3 METODOLOGÍA 49 METODOLOGÍA 49 TIPO DE INVESTIGACIÓN 50 MODELO DE INVESTIGACIÓN 51 FASES DEL MODELO DE INVESTIGACIÓN 51 POBLACIÓN Y MUESTRA 53 CATEGORÍAS DE ESTUDIO 57 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 58 RUTA DE ANÁLISIS 59 RECURSOS PARA EL ANÁLISIS .60 ESTRUCTURA DE INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE INFORMACIÓN 61 CAPITULO 4. INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA 65 INTERVENCION PEDAGÓGICA EN EL AULA 65 ACTIVIDAD DIAGNÓSTICA 68 EVALUACIÓN FINAL 81 CAPITULO 5. ANÁLISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES .85 ANÁLISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 85 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICA 93eng
dc.format.extent107 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15613
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1467
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcCompetencias
dc.subject.armarcTecnología de la información - Educación
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.titleClassroom offline para el fortalecimiento de competencia tecnológica en los estudiantes del grado 13-1 de la institución educativa normal superior de Mompósspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAEL. (s.f.). Investigación cuantitativa, cualitativa y mixta. Universidad de Colima. https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion.phpspa
dcterms.referencesAlvarez, W. y Forero, A. (2018) Estudio comparativo de las competencias digitales en el contexto urbano y rural en los educadores de Duitama, Boyacá. Revista Cedotic. Vol. 3. No. 2. p. 5-26. http://investigaciones.uniatlantico. edu.co/revistas/ index.php/CEDOTIC/article/view/1961spa
dcterms.referencesBosco M. (2013). La formación docente y el uso de las tecnologías de información y comunicación como propuesta para cambiar las prácticas cotidianas tradicionales: una reflexión. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia. Vol. 5. N° 9. http://www.revistas.unam.mx/index.php/rmbd/article/view/43879spa
dcterms.referencesBuelvas, V & Rodríguez, U. (2017). El Manual del Tesista: Consejos Prácticos para que Termines tu Tesis en un mes. Bogotá: UVR correctores de textos. [Articulo]. https://www.uvrcorrectoresdetextos.com/post/2018/11/26/consejos-para-construir-losmarcos-de-tu-tesisspa
dcterms.referencesCarrión R. (2020). Uso de las TAC y su Relación con las Competencias en Estudiantes de Educación en una Universidad Pública. Universidad Peruana Cayetano Heredia. [Archivo PDF]. http://repositorio.upch.edu.pe/bitstream/handle/upch/7801/Uso_CarrionRamos_Roque.pd f?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesChavarro A. Laiseca C. Penagos M. Salazar S. (s.f.) El uso de aplicaciones offline en la enseñanza de las Ciencias naturales. Virtual Educa [Archivo PDF]. https://encuentros.virtualeduca.red/storage/ponencias/peru2019/FuaEjFX3vWJnp7fm0tT mUJZzMePE0hmLOgAUzFfk.pdfspa
dcterms.referencesConcepto de supuesto. (s.f.) DeConceptos.com [Articulo]. https://deconceptos.com/general/supuestospa
dcterms.referencesComo Elaborar Supuestos o Constructos. (2020, 21 de septiembre). Edutopica. [Video] https://www.youtube.com/watch?v=b_mSDdAwGJMspa
dcterms.referencesCompetencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente. (2014,11 de marzo) Ministerio de Educación. [Archivo PDF] https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article339097.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesCortada N. (s.f.) Constructos Psicológicos y Variables. Repositorio Universidad del Salvador. [Archivo PDF]. https://racimo.usal.edu.ar/4566/1/1232-4381-1-PB.pdfspa
dcterms.referencesCortez S. (2017). Uso de las TIC en la Practica Pedagógica. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. [Archivo PDF]. file:///C:/Users/Carlos/Downloads/11128- Texto%20del%20art%C3%ADculo-57748-1-10-20170629.pdfspa
dcterms.referencesDecreto No. 1236 del 14 de Septiembre 2020. (2020) Ministerio de Educación Nacional [Archivo PDF]. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article400864.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesEnfoques Estratégicos sobre las TICS en Educación en América Latina y el Caribe. (2013) UNESCO. P. 1-53 http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/images/ticsesp.p dfspa
dcterms.referencesFernández Y. (2020,17 de marzo). Google Classroom: qué es y cómo Funciona. Xataka Basics. Tecnología. https://www.xataka.com/basics/google-classroom-que-como-funcionaspa
dcterms.referencesGarcía C. (2018, 4 de mayo). Marco Legal Tesis-Proyecto. [Webinar]. https://www.youtube.com/watch?v=u5rk5oWfuC4&ab_channel=CarolinaGarciaPinospa
dcterms.referencesGiraldo B. (2013, 13 de enero). Metodología de la Investigación. Bases Legales. Wordpress.com https://bianneygiraldo77.wordpress.com/2013/01/22/bases-legales/spa
dcterms.referencesGómez G. (2018, 27 de agosto). Antecedentes de la Investigación, Marco Teórico, Bases Teóricas y Bases Legales. Slideshare.net. https://es.slideshare.net/GabrielaGmez53/antecedentes-de-la-investigacin-marco-tericobases-tericas-y-bases-legalesspa
dcterms.referencesHernández, R, Fernández, C, y Baptista P. (2014). Metodología de la investigación. McGrawHILL. (6 Edición). http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdfspa
dcterms.referencesHerramientas TIC para aprender en tiempos de quedarse en casa (2020,2 de abril) Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones. [ Articulo] https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/126457:HerramientasTIC-para-aprender-en-tiempos-de-quedarse-en-casaspa
dcterms.referencesHung E. (2015). Hacia el Fomento de las TIC en el Sector Educativo en Colombia. Universidad del Norte. [Archivo PDF]. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/5705/9789587416329%20eHacia %20el%20fomento%20de%20las%20TIC.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesImportancia de la Alfabetización Digital (2019, 10 de diciembre) UNIR Revista. https://www.unir.net/educacion/revista/alfabetizaciondigital/#:~:text=La%20alfabetizaci%C3%B3n%20digital%20es%20la,tareas%20en%20u n%20ambiente%20digital.&text=las%20mismas%20oportunidades.-,El%20gran%20reto%20es%20pasar%20de%20una%20Sociedad%20de%20la,acceso%2 0a%20las%20nuevas%20tecnolog%C3%ADasspa
dcterms.referencesJaramillo E. (2010, agosto). Mompox: Musa Macondiana y Matriz de Libertad. Editorial Jarevalo.spa
dcterms.referencesKraus, G. Formichella, M. y Aderete, M. (2019). El Uso de Google como Complemento de la Capacitación Presencial a Docentes de Nivel Primario. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología N° 24. (2019). http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1850- 99592019000200010#a1spa
dcterms.referencesLas TIC. (2012, 3 de abril). Marco Legal que Sustenta las TIC en Colombia. [Articulo]. http://ticcentroeducativosantateresa.blogspot.com/2012/04/marco-legal-que-sustenta-lastic-en.htmlspa
dcterms.referencesLiaw, S. (2004). Consideraciones para Desarrollar un Aprendizaje Constructivista Basado en la WEB. Revista Internacional de Medios Educativos. P. 309-321. https://www.researchgate.net/publication/291979640_Considerations_for_developing_co nstructivist_web-based_learningspa
dcterms.referencesLos supuestos en la metodología de marco lógico. (s.f.) Ingenioempresa [Articulo]. https://ingenioempresa.com/supuestos-marco-logico/spa
dcterms.referencesMartínez D. (s.f.). Marco Referencial. Universidad Autónoma del Estado de México. Facultad de Enfermería y Obstetricia. https://core.ac.uk/download/pdf/55528076.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación. (2019, septiembre). Plan Nacional Decenal de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392916_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación. (2019, enero). Plan Estratégico de Tecnologías de la Información 2019/2022. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-362792_galeria_11.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (s.f.). TIC y Educación. [Articulo]. https://mintic.gov.co/portal/vivedigital/612/w3-article-19513.htmlspa
dcterms.referencesMinisterio de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. (2020, 31 de marzo). Con la Política Publica de Tecnologías para Aprender, el Gobierno Nacional Fortalecerá las Competencias Digitales en los Colegios Públicos. https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-Prensa/Noticias/126403:Con-la-politicapublica-de-Tecnologias-Para-Aprender-el-Gobierno-nacional-fortalecera-lascompetencias-digitales-en-los-colegios-publicosspa
dcterms.referencesMontoya, L., Parra, M., Lescay, M., Cabello O. y Coloma G. (2019, marzo-abril). Teorías Pedagógicas que Sustentan el Aprendizaje con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Revista Información Científica. Volumen 98 N° 2. https://www.medigraphic.com/pdfs/revinfcie/ric-2019/ric192k.pdfspa
dcterms.referencesMorales E, (2013). Diccionari de lingüística on Line. [Articulo]. http://www.ub.edu/diccionarilinguistica/print/5450spa
dcterms.referencesMuñoz G. (s.f.). PEI. Proyecto Educativo Institucional. Escuela Rural “PULORTE”. Mineducación. Archivos. [Documento]. http://wwwfs.mineduc.cl/Archivos/infoescuelas/documentos/7580/ProyectoEducativo758 0.pdfspa
dcterms.referencesNormal de Mompós. (2019). PEI Institucional. IENSM. [Webinar]. https://normaldemompox.tripod.com/html/fundacion.htmlspa
dcterms.referencesNormal de Mompós. (2016). Fotos de la Normal Superior de Mompós. [Fotografía]. https://www.google.com/search?rlz=1C1UUXU_esCO957CO957&source=univ&tbm =isch&q=fotos+de+la+normal+superior+de+mompox&sa=X&ved=2ahUKEwi1oqDY - 87yAhVZSjABHZLrC6MQjJkEegQIIRAC&biw=1366&bih=657#imgrc=UZSdupPp Vf8LOMspa
dcterms.referencesObtén más tiempo para enseñar e inspirar a los alumnos con Classromm (s.f.). Google for Education [Webinar]. https://edu.google.com/intl/es-419/products/classroom/spa
dcterms.referencesOffline (s.f.) En LEXICO Recuperado de https://www.lexico.com/es/definicion/offlinespa
dcterms.referencesPalacio M. (2016). Derechos de Autor, Tecnología y Educación para el Siglo XXI: El Tratado de Libre Comercio entre Colombia y Estados Unidos. Universidad Sergio Arboleda. [Archivo PDF]. https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/692/Derechos%20de% 20autor%20web.pdfspa
dcterms.referencesParra A. (2019, 12 de marzo). 9 Ideas de Estrategias Offline que Complementan tu Estrategia Online. [Incluye eBook]. Lexius Digital Media. https://lexiusmedia.com/actividadesoffline-y-online/spa
dcterms.referencesPorta, M. (s.f.). La Importancia de la Evaluación Diagnostica en el Proceso de EnseñanzaAprendizaje Tanto para los Docentes como para Estudiantes. Fido.palermo.edu. https://fido.palermo.edu/servicios_dyc/publicacionesdc/vista/detalle_articulo.php?id_libr o=691&id_articulo=14552spa
dcterms.referencesPortocarrero Mosquera, M.C. (2019). Investigación Acción Educativa como Herramienta Resignificadora de los Procesos Pedagógicos en el Programa de Formación Complementaria en la Normal Superior la Inmaculada del Municipio de Guapi. [Tesis de Maestría. Universidad de a Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/39475/Tesis%20%20%20M artha%20Portocarrero%20diciembre%2005%20de%202019.pdf?sequence=1&isAllowed =yspa
dcterms.referencesPrograma de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (s.f.). Objetivos de Desarrollo Sostenible. [Articulo]. https://www1.undp.org/content/undp/es/home/sustainable-developmentgoals.htmlspa
dcterms.referencesRamírez M. (2012) Competencias Docentes y Practicas Educativas Abiertas en Educación a Distancia. SINED. https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=l_QVBgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA1 0&dq=practicas+educativas+abiertas&ots=Nbu188q0nq&sig=a-- tOiEFn6idpPx8TmRsZfANycE#v=onepage&q=practicas%20educativas%20abiertas&f=f alsespa
dcterms.referencesRestrepo, B. (2004). La Investigación-Acción Educativa y la Construcción de Saber Pedagógico. Researchgate.net. https://www.researchgate.net/publication/28121398_La_investigacionaccion_educativa_y_la_construccion_de_saber_pedagogicospa
dcterms.referencesRojas A., Padilla M., Rodríguez J., Torres J. y Suarez M. (2011). Análisis de la Participación del Alumnado Universitario en la Evaluación de su Aprendizaje. https://revistadepedagogia.org/wp-content/uploads/2011/10/250-001.pdfspa
dcterms.referencesRuiz, M. (s.f.). Políticas Públicas en Salud y su Impacto en el Seguro Popular en Culiacán, Sinaloa, México. Eumed.net. https://www.eumed.net/tesisdoctorales/2012/mirm/enfoque_cualitativo.htmlspa
dcterms.referencesSantacruz Arena A. (2017). Políticas Públicas de Educación con Integración de TIC en Colombia (2.000-2015). [Tesis de Maestría. Universidad EAFIT]. Repositorio Institucional. https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/12209/%20YudyAlejandra_Santac ruzArenas_2017.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesSarango-Lapo, P., Mena, J. y Ramírez-Montoya, M.S. (2015). Prácticas educativas abiertas: experiencias de innovación en una institución de educación superior del Ecuador. Universidad de Salamanca. [Articulo]. https://knowledgesociety.usal.es/system/files/%5B14%5D%20Sarango-otros-final.pdfspa
dcterms.referencesSignificado de Desarrollo. (s.f.). Significados. https://www.significados.com/desarrollo/spa
dcterms.referencesSinisterra B. (2018). Creación de Materiales para Recursos Educativos Digitales Abiertos (REDA): Una Estrategia de Aprendizaje por Proyectos que aporta al Desarrollo de Pensamiento Computacional en el ciclo de Educación Media en la Escuela Normal Superior de Leticia. [Tesis de Maestría. Universidad de la Sabana]. https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/33818/Tesis%20Bruno%20 Sinisterra.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesTéllez M. y Jiménez M. (2019,18 de julio). Los Retos de las TIC para Docentes. Cuestiones Educativas. Universidad Externado de Colombia. [Articulo]. https://cuestioneseducativas.uexternado.edu.co/los-retos-de-las-tic-para-los-docentes/spa
dcterms.referencesTello, F, Verástegui, E y Rosales, Y. (2016, agosto). El Saber y el Hacer de la Investigación Acción Pedagógica. Filoter Tello Yance. (1 Edición). http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp-content/uploads/2017/08/metodologia-de-lainvestigacion-sexta-edicion.compressed.pdfspa
dcterms.referencesVanegas Mendoza, E.A. (2014). Desarrollo de Estrategias y Metodología de Enseñanza Activa para Promover el Logro de Aprendizajes Significativos en el Área de CTA en los Estudiantes de Segundo Grado “B” de la I.E. N° 40121 Everardo Zapata SantillanaArequipa, 2014. [Tesis de Maestría. Universidad Nacional de San Agustín.]. http://repositorio.unsa.edu.pe/bitstream/handle/UNSA/3603/EDSvemeea.pdf?sequence=1 &isAllowed=yspa
dcterms.referencesVera, A. (2021, 23 de septiembre). Metodología. [Archivo de video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=57mLWrNgfdg&t=3s&ab_channel=AlhimAdonaiVe raSilvaspa
dcterms.referencesViñals, A. y Cuenco, J. (2016, 9 de febrero). El Rol del Docente en la Era Digital. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, vol. 30, núm. 2, pp. 103-114. https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27447325008/html/index.htmlspa
dcterms.referencesZea C. (s.f.). Tics en la Educación. Sociedad y Tecnología. [Articulo]. https://sociedadytecnologiacul1.wordpress.com/tics-en-la-educacion/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Carlos Galvis_Diva Madrigal_Juan Ferreira.pdf
Tamaño:
1.46 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis_Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Carlos Galvis_Diva Madrigal_Juan Ferreira.pdf
Tamaño:
143.24 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión_Derechos_Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: