Publicación:
Las TIC y el aprendizaje basado en juegos como instrumento de formación para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de convivencia y paz en los niños y niñas de la Escuela Institución Educativa Fidel León Triana sede Pablo VI, grado quinto de primaria, vereda El Palmar, Vergara, Cundinamarca, Colombia.

dc.contributor.advisorVera Mercado, Erik
dc.contributor.authorBarbosa Enciso, Nubia
dc.contributor.authorHernández, Cindy Milena
dc.contributor.authorCrocker De La Motta, Lolita Madeleine
dc.contributor.authorQuiñones Lara, Rafael
dc.date.accessioned2024-02-12T21:43:11Z
dc.date.available2024-02-12T21:43:11Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene cómo objeto fortalecer las competencias ciudadanas en el grupo de convivencia y paz, especialmente en los estudiantes de quinto grado de primaria, impulsando la comprensión y aplicación los estándares escolares, los derechos humanos y normas de convivencia adecuadas. Este enfoque pretende fomentar la tolerancia, el respeto y la solidaridad entre los estudiantes, promoviendo así un ambiente escolar seguro y armonioso para evitar los conflictos por convivencia escolar., se propone el uso estratégico de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como herramientas pedagógicas innovadoras. Estas tecnologías proporcionarán un marco que potenciará el aprendizaje y fomentará la participación activa de los estudiantes. Permitirán la exploración de situaciones virtuales y la aplicación de los conocimientos adquiridos en su vida diaria, brindando un enfoque interactivo y atractivo para el desarrollo de competencias ciudadanas mediante la creación aplicación y ejecución de un Recurso Educativo Digital construido para este fin en una página WEB.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17282
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcJuegos por Computador
dc.subject.armarcPaz - Investigaciones
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.titleLas TIC y el aprendizaje basado en juegos como instrumento de formación para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas de convivencia y paz en los niños y niñas de la Escuela Institución Educativa Fidel León Triana sede Pablo VI, grado quinto de primaria, vereda El Palmar, Vergara, Cundinamarca, Colombia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbelairas Gomez, C. (2016). Consecuencias de la diferencia de edad en el aula: Un estudio observacional en niños y niñas de cuatro años. Estudios Pedagogicos Scielo: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052016000100001spa
dcterms.referencesAlvarado Olivera, A. (2023). La formación en competencias ciudadanas en estudiantes de educación media de las instituciones educativas distritales José Antonio Galán y Francisco de Paula Santander de la localidad de Bosa. https://expeditiorepositorio.utadeo.edu.co/bitstream/handle/20.500.12010/31497/TESIS%20D E%20MAESTRIA%2C%20COMPETENCIAS%20CIUDADANAS%2C%20ASTRID%20ALVARADO.pdf?s equence=3&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAlvares Arango, L.M., Cordoba, A. M. (2019). Fortalecer las competencias ciudadanas: un reto en la implementación de la J.U. Universidad Pontificia Bolivariana: https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4793/Fortalecer%20las%20com petencias%20ciudadanas.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesANDICOM. (26 de nomviembre de 2021). La brecha de conectividad en Colombia. https://acis.org.co/portal/content/el-dane-revel%C3%B3-en-andicom-2021-las-cifras-quemuestran-la-brecha-digital-en-colombiaspa
dcterms.referencesArancibia, M. L. (2014). Diagnostico e Intervenciòn en Escuelas desde la Politica de Convivencia EScolar y Enfoque de Derechos Humanos. Scielo.sas.cr: https://www.scielo.sa.cr/scielo.php?pid=S1409- 47032014000300005&script=sci_abstract&tlng=esspa
dcterms.referencesBandura, A. (1977). Teoria del aprenizaje Social. La teoria del aprendizaje social: ¿Què es y còmo surgio: https://observatorio.tec.mx/edu-news/teoria-del-aprendizaje-spa
dcterms.referencesBautista Ramirez, R. M. (2019). Fortalecimiento de las competencias ciudadanas para el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes de sexto grado del instituto técnico nuestra señora de belén. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/5085/PDF.pdf?sequence=2&is Allowed=yspa
dcterms.referencesBerger, C., Kam, R. (1996). El diseño Instruccional en la modalidad E- Learning del Centro de Estudios Superiores Tribunal en materia de Derecho Fiscal y Administrativo. Definitions of Instructional Design. Adapted from "Training and Instructional Design". Applied Research Laboratory, Penn State University.: http://www.umich.edu/~ed626/define.htmlspa
dcterms.referencesBroderick, C. L. (marzo de 2011). El Diseño instruccional en la modalidad E_Lerning del Centro de Estudios Superiores del Tribunal. What is Instructional Design?: http://www.geocities.com/ok_bcurt/whatisID.htmspa
dcterms.referencesCañón Hernández, S. E., & Parra Ortiz, A. (2021). Los objetos virtuales de aprendizaje (OVA) como estrategia didáctica para motivar la producción escrita en jóvenes y adultos estudiantes del ciclo II de la jornada nocturna en la IED República de Colombia.”. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/20424/LOS%20OBJETOS%20VIRTUA LES%20DE%20APRENDIZAJE%20%28O.V.A%29%20COMO%20ESTRATEGIA%20DID%C3%81CTICA %20PARA%20MOTIVAR%20LA%20PRODUCCI%C3%93N%20ESCRITA%20EN%20J%C3%93VENES %20Y%20ADULTOS%20ESTUDIANTspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Nubia Barbosa_Cindy Hernandez_Lolita Crocker_Rafael Qui¤ones.pdf
Tamaño:
10.36 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Nubia Barbosa_Cindy Hernandez_Lolita Crocker_Rafael Qui¤ones.pdf
Tamaño:
80.07 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: