Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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Antecedentes: El cepillado dental es el método manual más eficaz, utilizado para realizar una higiene bucal, con el cual se remueve la placa bacteriana, este va depender de muchos factores propios de cada individuo, como son: la técnica de cepillado empleada de acuerdo al conocimiento que presenta en salud oral , características propias anatómicas de los arcos dentales Baume tipo I (arco espaciado) o II (arco estrecho), recambio dental, el tiempo empleado en la técnica y habilidades motoras presentes en el cepillado dental. Durante los primeros años de vida el niño se desarrolla con una rapidez significativa la coordinación ojo-mano requiere de una motricidad fina el cual empieza su desarrollo más progresivo a la edad de 5 años ya que empieza a desempeñar diferentes actividades: como es la escritura, la pintura, la lectura y el cepillado dental, teniendo en cuenta herramientas básicas de aprendizaje el cual es un proceso que se acompaña con los padres. Objetivo: Evaluar el desarrollo psicomotor en niños entre 5 y 10 años de edad y su contribución en las habilidades para el cepillado dental. Métodos: Se realizó estudio observacional descriptivo en el cual evaluamos las habilidades psicomotoras finas, frente a la técnica del cepillado. El tamaño de la muestra fue 143 participantes, entre las edades de 5 a 10 años, de sexo masculino y femenino con los intervalos de edad asociados a la dentición temporal, mixta y permanente. Se analizó la efectividad del cepillado, valorado a través del índice de placade O’Leary y el desarrollo psicomotor del niño en las diferentes edades, evaluada a partir del Test de Ozeretski – Guilmain, teniendo la colaboración de padres o acudientes, el cual es un acompañamiento en el momento de adquirir estas habilidades motoras finas,se les aplicó una encuesta para conocer los antecedentes de higiene oral y de cuidadosen casa del niño. Además, se complementó la información de la etapa presente por medio de evaluación del El Test de Ozeretski – Guilmain, en niños de 5 a 10 años, que estudianen la Corporación Centro Educativo Amor a Mi Patria. Los datos fueron analizados usando el programa stata 14.0. Para el análisis descriptivo fueron usadas las medidas detendencia central y dispersión en el caso de variables cuantitativas y para las variables cualitativas se usaron pruebas de frecuencia y porcentajes. Para evaluar la asociación entre índice de placa y desarrollo psicomotor fue usado el test student pareado por cadaindicador del desarrollo psicomotor. La decisión de la significancia a partir de un valor dep <0.05 Resultados: El total de participantes del estudio fue de 143 niños en los que se demostró que 110 presentaron motricidad fina y gruesa en los parámetros normales y su índice de placa inicial de 91,7 % y el índice de placa final de 55,9 %, 24 participantes presentaron deficiencia motora ligera y su índice de placa inicial de 87,5 % y el índice de placa final de 64,3 %, 2 participante presentaron deficiencia motora superficial y su índice de placa inicial fue de 100 % y el índice de placa final de 60 %, 7 participantes presentaron deficiencia motora media y su índice de placa inicial de 88,6% y el índice de placa final de 54,3 %. Según los resultados anteriores no se evidencia una asociación entre la motricidad y el índice de placa ya que todos los participantes en el índice de placa final tuvieron un porcentaje mayor 50 % sin importar la deficiencia motora que padeciera. Conclusión: El desarrollo psicomotor de niños entre 5 y 10 años presentó valores normales, pero no contribuyó significativamente con las habilidades del cepillado dental, lo que supone la influencia de factores individuales asociados a la presencia de placa como potenciales responsables.
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