Publicación:
Implementación del RED GAMIFICANDO Y LEYENDO, SÍ ENTIENDO para fortalecer las competencias de compresión lectora en estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Jorge Isaacs, de El Cerrito - Valle del Cauca

dc.contributor.advisorGutiérrez Martínez, Luz Marina
dc.contributor.authorBarona Quintero, Zuleyma
dc.contributor.authorBermúdez Concha, Deniss Liset
dc.contributor.authorHernández Cerón, Jorge Leonardo
dc.contributor.authorJambo Ortiz, Lina Marcela
dc.date.accessioned2022-03-16T15:32:03Z
dc.date.available2022-03-16T15:32:03Z
dc.date.issued2021-12-11
dc.description.abstractEl propósito de esta investigación fue fortalecer las competencias de la comprensión lectora a nivel inferencial, en los estudiantes de grado 3º de la Institución Educativa Jorge Isaacs de la sede José Celestino Mutis del municipio de El Cerrito del Valle del Cauca, por medio de un Recurso Educativo Digital-RED, como estrategia pedagógica de aprendizaje. Esto se presentó ante la problemática encontrada con respecto a los bajos niveles de comprensión lectora de los 15 estudiantes tomados como población y como resultado de diferentes aspectos como problemas para la atención en el desarrollo de actividades académicas, el poco interés en la lectura, además de un vocabulario limitado. Para tal fin, se utilizó una metodología cualitativa, utilizando como instrumentos: prueba pretest, prueba intermedia, prueba postest y revisión documental. . Con base en los resultados del diagnóstico se pudo diseñar una propuesta de intervención, la cual fue aplicada de manera exitosa a toda la muestra seleccionada. El impacto favorable de la implementación se evidenció en el nivel de respuestas correctas obtenido en la prueba postest, en la cual 15 de las 20 preguntas fueron respondidas de manera acertada por la totalidad de los estudiantes, frente a 4 que fueron respondidas de manera correcta por 14 de ellos y únicamente 1 tuvo 2 respuestas incorrectas. Estos resultados demuestran un mejoramiento notable en la categoría de comprensión lectora y se espera en un futuro cercano replicar este tipo de intervenciones de manera transversal en la institución.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent151 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14797
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1461
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcComprensión de lectura
dc.subject.armarcEducación primaria
dc.subject.armarcEspañol - Enseñanza
dc.titleImplementación del RED GAMIFICANDO Y LEYENDO, SÍ ENTIENDO para fortalecer las competencias de compresión lectora en estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Jorge Isaacs, de El Cerrito - Valle del Caucaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Zuleyma Barona_Deniss Bermudez_Jorge _hernandez_Lina JAmbo (1).pdf
Tamaño:
1.79 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Zuleyma Barona_Deniss Bermudez_Jorge _hernandez_Lina JAmbo.pdf
Tamaño:
121.89 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: