Publicación:
Diseño e implementación de un curso virtual con la plataforma Classroom fortaleciendo las competencias digitales en el área de tecnología e informática para los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Municipal El Socorro de San Juan de Pasto-Nariño.

dc.contributor.advisorChaves Mejía, Germán Alberto
dc.contributor.authorCordoba Zamudio, Marcela Genny
dc.contributor.authorAguillón Díaz, Luz María
dc.date.accessioned2023-05-09T15:32:07Z
dc.date.available2023-05-09T15:32:07Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto, fortalecer el desarrollo de las competencias digitales en el área de tecnología e informática mediante la implementación de un curso virtual en la plataforma classroom, para los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Municipal el Socorro de San Juan de pasto-Nariño; este curso sobre la temática, introducción a la programación permite que los estudiantes desarrollen diferentes estrategias y habilidades en el aprendizaje tecnológico. Este método de investigación está orientado a provocar innovación educativa y su objetivo fundamental consiste en la introducción de uno o varios elementos nuevos en un proceso tradicional para transformar esa situación. La técnica que se utilizo fue la observación directa y la herramienta el diario de campo, con el cual se registró las diferentes debilidades y fortalezas en el manejo de las competencias digitales tecnológicas. 13 Al analizar la información recolectada, se hace evidente que hay debilidad de cocimiento en las competencias digitales como manejo de redes sociales, creación de contenido digital navegar, buscar, filtrar, editar y compartir información. Al implementar el curso virtual permitió fortalecer las competencias digitales, y además del ser, hacer y saber hacer, conllevando a un conocimiento de aprendizaje continuo significativo.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16328
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11663
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcInformática - Enseñanza
dc.subject.armarcInnovación pedagógica - Métodos de enseñanza
dc.titleDiseño e implementación de un curso virtual con la plataforma Classroom fortaleciendo las competencias digitales en el área de tecnología e informática para los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Municipal El Socorro de San Juan de Pasto-Nariño.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAmericarum, U. (s.f.). Metodología . Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/diaz_m_ea/capitulo3.pdfspa
dcterms.referencesBLADIMIR GONZALEZ MURCIA, F. L. (2016). COMPETENCIAS DIGITALES EN DOCENTES:. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9747/version%20final%20s ep%2012.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesCarolina, R. R. (2011). Universidad de La Salle, Bogotá. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1887&context=lic_lenguasspa
dcterms.referencesCatarina. (s.f.). Metodología. Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/diaz_m_ea/capitulo3.pdfspa
dcterms.referencesCODE, H. I. (2015). Scratch. Obtenido de https://howilearnedcode.com/2015/11/laimportancia-que-ninos-y-ninas-aprendan-programacion/spa
dcterms.referencescosta, U. d. (2017). Aplicación de estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico algorítmico en estudiantes de básica secundaria mediado con Scratch. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/178spa
dcterms.referencesGallo, U. N. (2021). Respositorio institucional. Obtenido de https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/7228spa
dcterms.referencesGermán Kraus, M. M. (2019). El uso del Google Classroom como complemento de la capacitación presencial a docentes de nivel primario. Obtenido de http://portal.amelica.org/ameli/journal/24/241044010/html/#:~:text=Es%20una%20pl ataforma%20de%20ense%C3%B1anza,comunicaci%C3%B3n%20y%20gesti%C3% B3n%20de%20tareas.spa
dcterms.referencesLaura Angélica Hernández Santiago, C. P. (2019). AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA USO COMPRENSIVO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/4922spa
dcterms.referencesMUTIS, M. A. (Enero de 2015). IMPLEMENTACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA BASADA EN LA ESTRATEGIA DE INDAGACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES UTILIZANDO ARDUINO, PARA LOS ESTUDIANTES DE ELECTRÓNICA Y ELECTRICIDAD DE LA IEM INEM DE PASTO. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/3527spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Marcela Cordoba_Luz Aguillon.pdf
Tamaño:
4.4 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Marcela Cordoba_Luz Aguillon.pdf
Tamaño:
253 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: