Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Chaves Mejía, Germán Alberto | |
dc.contributor.author | Cordoba Zamudio, Marcela Genny | |
dc.contributor.author | Aguillón Díaz, Luz María | |
dc.date.accessioned | 2023-05-09T15:32:07Z | |
dc.date.available | 2023-05-09T15:32:07Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto, fortalecer el desarrollo de las competencias digitales en el área de tecnología e informática mediante la implementación de un curso virtual en la plataforma classroom, para los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Municipal el Socorro de San Juan de pasto-Nariño; este curso sobre la temática, introducción a la programación permite que los estudiantes desarrollen diferentes estrategias y habilidades en el aprendizaje tecnológico. Este método de investigación está orientado a provocar innovación educativa y su objetivo fundamental consiste en la introducción de uno o varios elementos nuevos en un proceso tradicional para transformar esa situación. La técnica que se utilizo fue la observación directa y la herramienta el diario de campo, con el cual se registró las diferentes debilidades y fortalezas en el manejo de las competencias digitales tecnológicas. 13 Al analizar la información recolectada, se hace evidente que hay debilidad de cocimiento en las competencias digitales como manejo de redes sociales, creación de contenido digital navegar, buscar, filtrar, editar y compartir información. Al implementar el curso virtual permitió fortalecer las competencias digitales, y además del ser, hacer y saber hacer, conllevando a un conocimiento de aprendizaje continuo significativo. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16328 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11663 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
dc.subject.armarc | Informática - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Innovación pedagógica - Métodos de enseñanza | |
dc.title | Diseño e implementación de un curso virtual con la plataforma Classroom fortaleciendo las competencias digitales en el área de tecnología e informática para los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Municipal El Socorro de San Juan de Pasto-Nariño. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Americarum, U. (s.f.). Metodología . Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/diaz_m_ea/capitulo3.pdf | spa |
dcterms.references | BLADIMIR GONZALEZ MURCIA, F. L. (2016). COMPETENCIAS DIGITALES EN DOCENTES:. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/9747/version%20final%20s ep%2012.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Carolina, R. R. (2011). Universidad de La Salle, Bogotá. Obtenido de https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1887&context=lic_lenguas | spa |
dcterms.references | Catarina. (s.f.). Metodología. Obtenido de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/diaz_m_ea/capitulo3.pdf | spa |
dcterms.references | CODE, H. I. (2015). Scratch. Obtenido de https://howilearnedcode.com/2015/11/laimportancia-que-ninos-y-ninas-aprendan-programacion/ | spa |
dcterms.references | costa, U. d. (2017). Aplicación de estrategias metodológicas para el desarrollo del pensamiento lógico algorítmico en estudiantes de básica secundaria mediado con Scratch. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/178 | spa |
dcterms.references | Gallo, U. N. (2021). Respositorio institucional. Obtenido de https://repositorio.unprg.edu.pe/handle/20.500.12893/7228 | spa |
dcterms.references | Germán Kraus, M. M. (2019). El uso del Google Classroom como complemento de la capacitación presencial a docentes de nivel primario. Obtenido de http://portal.amelica.org/ameli/journal/24/241044010/html/#:~:text=Es%20una%20pl ataforma%20de%20ense%C3%B1anza,comunicaci%C3%B3n%20y%20gesti%C3% B3n%20de%20tareas. | spa |
dcterms.references | Laura Angélica Hernández Santiago, C. P. (2019). AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL DESARROLLO DE LA COMPETENCIA USO COMPRENSIVO DEL CONOCIMIENTO CIENTÍFICO EN LA ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES. Obtenido de https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/4922 | spa |
dcterms.references | MUTIS, M. A. (Enero de 2015). IMPLEMENTACIÓN DE UNA SECUENCIA DIDÁCTICA BASADA EN LA ESTRATEGIA DE INDAGACIÓN PARA LA ENSEÑANZA DE LA PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES UTILIZANDO ARDUINO, PARA LOS ESTUDIANTES DE ELECTRÓNICA Y ELECTRICIDAD DE LA IEM INEM DE PASTO. Obtenido de https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/3527 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...