Publicación:
Fortalecimiento del pensamiento lógico y científico a partir de una secuencia didáctica mediada por las TIC en los estudiantes del grado noveno en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, municipio Agustín Codazzi, departamento del Cesar.

dc.contributor.advisorVera Mercado, Johann Alexander
dc.contributor.authorAlvarez Alvarez, Gloria Cecilia
dc.contributor.authorTovar Vivas, William Fernando
dc.contributor.authorJimenez Vargas, Cesar Augusto
dc.contributor.authorBorcia Rivero, Javier Dario
dc.date.accessioned2023-05-23T20:00:01Z
dc.date.available2023-05-23T20:00:01Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer el pensamiento lógico y científico a partir de una estrategia pedagógica mediada por las TIC y la gamificación en los estudiantes del grado noveno de la I. E. Francisco de Paula Santander, Municipio de Agustín Codazzi, Departamento del Cesar. Generando con ello un impacto positivo en los aspectos psicológicos (motivación) y cognitivos (favorecer el pensamiento lógico y científico) en los escolares que se traduzca en mejorar los resultados de las pruebas internas en todas las áreas del conocimiento, aumentando con ello el rendimiento académico. El modelo de investigación estará orientado bajo las características de Investigación Acción Pedagógica (IAP), de tipo mixto (cuantitativa y cualitativa) empleado como técnicas o instrumentos de recolectar la información; la entrevista (Cuestionario de entrevista diagnóstica y de efecto pedagógico estudiado), Diario de campo investigativo, y Cuestionario de historia de vida. La articulación y transversalización de las TIC y del modelo gamificado en las estrategias educativas, permiten posibilitar escolares atraídos, ambientes escolares cómodos, para generar nuevo saber, partiendo de los pre saberes apropiados, potencializando el pensamiento lógico y científico en los escolares.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16401
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11736
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcJuegos con Computador
dc.subject.armarcMétodo científico
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.titleFortalecimiento del pensamiento lógico y científico a partir de una secuencia didáctica mediada por las TIC en los estudiantes del grado noveno en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, municipio Agustín Codazzi, departamento del Cesar.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.references100articulos.com (2022). Noviembre 28. Diferencias entre aprendizaje basado en juegos y gamificación. https://100articulos.com/diferencias-entre-aprendizaje-basado-en-juegosy-gamificacion/spa
dcterms.referencesAguilar, M. Suarez, A. y Vivas, L. (2017). La lúdica y el pensamiento lógico matemático para niños en grado preescolar. (Tesis de maestría, Fundación universitaria los libertadores). https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/1046spa
dcterms.referencesAgredal, M. Jordán, J. y Ortiz, A. (2018). Artículo: Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. https://www.scielo.br/j/ep/a/5JC89F5LfbgvtH5DJQQ9HZS/?lang=es&format=pdfspa
dcterms.referencesAvendaño, R. y Henao, G. (2016). Las TICS como recursos para el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes del grado noveno de la I.E. La Paz. (Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín). https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2852spa
dcterms.referencesBeltrán, M. Gamboa, C. y García, Y. (2013). Artículo: Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Vo lumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_des arrollo_de_las_inteligencias_1.pdfspa
dcterms.referencesBravo, G. Loor, M. y Saldarriaga, P. (2016). Artículo: Algunas consideraciones sobre el pensamiento lógico: su impronta en la producción de nuevos conocimientos científicos. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5802933.pdfspa
dcterms.referencesBravo, G. Loor, M. y Saldarriaga, P. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Revista Científica, dominio de las ciencias, ISSN: 2477-8818, Vol. 2, núm. esp., dic. , 2016, pp. 127-137. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:tKRGstw6VNQJ:https://dialnet .unirioja.es/descarga/articulo/5802932.pdf&cd=2&hl=es419&ct=clnk&gl=co&client=firefox-b-dspa
dcterms.referencesComisión Económica para América Latina (CEPAL). ONU. (2010). Tercera conferencia ministerial sobre la sociedad de la información en América latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2971/S2010807_es.pdf?sequence=1 &isAllowed=yspa
dcterms.referencesCortes, F. Portillo L. y Triana, E. (2015). Investigación documental sobre el juego como una estrategia de aprendizaje en ambientes virtuales. (Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás). https://repository.usta.edu.co/handle/11634/2640spa
dcterms.referencesCase R. (1989). El Desarrollo Intelectual del Nacimiento a la Edad Madura. Editores Barcelona.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Cesar Jimenez_Gloria Alvarez_Javier Borcia_William Tovar.pdf
Tamaño:
3.9 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Cesar Jimenez_Gloria Alvarez_Javier Borcia_William Tovar.pdf
Tamaño:
154.96 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: