Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Vera Mercado, Johann Alexander | |
dc.contributor.author | Alvarez Alvarez, Gloria Cecilia | |
dc.contributor.author | Tovar Vivas, William Fernando | |
dc.contributor.author | Jimenez Vargas, Cesar Augusto | |
dc.contributor.author | Borcia Rivero, Javier Dario | |
dc.date.accessioned | 2023-05-23T20:00:01Z | |
dc.date.available | 2023-05-23T20:00:01Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer el pensamiento lógico y científico a partir de una estrategia pedagógica mediada por las TIC y la gamificación en los estudiantes del grado noveno de la I. E. Francisco de Paula Santander, Municipio de Agustín Codazzi, Departamento del Cesar. Generando con ello un impacto positivo en los aspectos psicológicos (motivación) y cognitivos (favorecer el pensamiento lógico y científico) en los escolares que se traduzca en mejorar los resultados de las pruebas internas en todas las áreas del conocimiento, aumentando con ello el rendimiento académico. El modelo de investigación estará orientado bajo las características de Investigación Acción Pedagógica (IAP), de tipo mixto (cuantitativa y cualitativa) empleado como técnicas o instrumentos de recolectar la información; la entrevista (Cuestionario de entrevista diagnóstica y de efecto pedagógico estudiado), Diario de campo investigativo, y Cuestionario de historia de vida. La articulación y transversalización de las TIC y del modelo gamificado en las estrategias educativas, permiten posibilitar escolares atraídos, ambientes escolares cómodos, para generar nuevo saber, partiendo de los pre saberes apropiados, potencializando el pensamiento lógico y científico en los escolares. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16401 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11736 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Juegos con Computador | |
dc.subject.armarc | Método científico | |
dc.subject.armarc | Innovaciones educativas | |
dc.title | Fortalecimiento del pensamiento lógico y científico a partir de una secuencia didáctica mediada por las TIC en los estudiantes del grado noveno en la Institución Educativa Francisco de Paula Santander, municipio Agustín Codazzi, departamento del Cesar. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | 100articulos.com (2022). Noviembre 28. Diferencias entre aprendizaje basado en juegos y gamificación. https://100articulos.com/diferencias-entre-aprendizaje-basado-en-juegosy-gamificacion/ | spa |
dcterms.references | Aguilar, M. Suarez, A. y Vivas, L. (2017). La lúdica y el pensamiento lógico matemático para niños en grado preescolar. (Tesis de maestría, Fundación universitaria los libertadores). https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/1046 | spa |
dcterms.references | Agredal, M. Jordán, J. y Ortiz, A. (2018). Artículo: Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. https://www.scielo.br/j/ep/a/5JC89F5LfbgvtH5DJQQ9HZS/?lang=es&format=pdf | spa |
dcterms.references | Avendaño, R. y Henao, G. (2016). Las TICS como recursos para el desarrollo del pensamiento lógico en los estudiantes del grado noveno de la I.E. La Paz. (Tesis de maestría, Universidad Pontificia Bolivariana, Medellín). https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/2852 | spa |
dcterms.references | Beltrán, M. Gamboa, C. y García, Y. (2013). Artículo: Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. https://academia.unad.edu.co/images/investigacion/hemeroteca/revistainvestigaciones/Vo lumen12numero1_2013/a06_Estrategias_pedagogicas_y_did%C3%A1cticas_para_el_des arrollo_de_las_inteligencias_1.pdf | spa |
dcterms.references | Bravo, G. Loor, M. y Saldarriaga, P. (2016). Artículo: Algunas consideraciones sobre el pensamiento lógico: su impronta en la producción de nuevos conocimientos científicos. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5802933.pdf | spa |
dcterms.references | Bravo, G. Loor, M. y Saldarriaga, P. (2016). La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Revista Científica, dominio de las ciencias, ISSN: 2477-8818, Vol. 2, núm. esp., dic. , 2016, pp. 127-137. https://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:tKRGstw6VNQJ:https://dialnet .unirioja.es/descarga/articulo/5802932.pdf&cd=2&hl=es419&ct=clnk&gl=co&client=firefox-b-d | spa |
dcterms.references | Comisión Económica para América Latina (CEPAL). ONU. (2010). Tercera conferencia ministerial sobre la sociedad de la información en América latina y el Caribe. https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/2971/S2010807_es.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cortes, F. Portillo L. y Triana, E. (2015). Investigación documental sobre el juego como una estrategia de aprendizaje en ambientes virtuales. (Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás). https://repository.usta.edu.co/handle/11634/2640 | spa |
dcterms.references | Case R. (1989). El Desarrollo Intelectual del Nacimiento a la Edad Madura. Editores Barcelona. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...