Publicación:
Ada Elflein: cuentos para la educación sentimental de las niñas

dc.contributor.authorCrespo, Nataliaspa
dc.date.accessioned2023-03-30T14:40:41Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:53:43Z
dc.date.available2023-03-30T14:40:41Z
dc.date.available2024-09-05T20:53:43Z
dc.date.issued2023-03-30
dc.description.abstractRedactora del folletín dominical del diario La Prensa desde 1905, Ada Elflein (1880-1919) fue una escritora prolífica y de gran renombre en su época. A pesar de ello, solo un pequeño porcentaje de sus textos han sido reeditados en formato libro. Este artículo releva los archivos hemerográficos y analiza una veintena de cuentos hoy desconocidos y orientados a la educación sentimental de las niñas. A partir de algunas ideas en torno al afecto, al género y al sistema educativo de principios del siglo XX (Dora Barrancos, Paula Caldo, Delfina Doval, Ana Peluffo y Leonor Arfuch), propongo que estos cuentos pueden pensarse en vecindad con otras textualidades prestigiosas de la época: los manuales de urbanidad y los libros escolares sobre economía doméstica. A su vez, son herederos de la narrativa breve sentimental del siglo XIX. El análisis textual se detiene en revisar qué emociones son legitimadas y cuáles condenadas según la axiología emocional propuesta por estas textualidades, funcionales.spa
dc.description.abstractWriter of the Sundays ‘newspaper serials of La Prensa since 1905, Ada Elflein (1880-1919) was a prolific writer of great renown in her time. Despite this, only a small percentage of her texts has been republished in book. This article recovers from the hemerographic archives and analyzes twenty short-stories, unknown today, that were intended to function as moral pieces toward young women sentimental education. Based on some ideas about affective turn, gender and the educational system of the early Twentieth Century in Argentina (Dora Barrancos, Paula Caldo, Delfina Doval, Ana Peluffo and Leonor Arfuch), I propose that these short-stories can be thought of in proximity to the manuales de urbanidad and to the school books about Economía doméstica that were as well other prestigious discursive genres at that time. The textual analysis reviews which emotions are legitimized and which are condemned according to the emotional axiology of these textualities, which were functional to the homogenizing political project of the Argentine State at that moment.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-4162
dc.identifier.eissn2619-4023
dc.identifier.issn2248-485X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18303
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-4162
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4162/3323
dc.relation.citationendpage121
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage108
dc.relation.citationvolume17spa
dc.relation.ispartofjournalVisitas al Patiospa
dc.relation.referencesAhmed, S. (2015 [2004]). La política cultural de las emociones. México: Universidad Autónoma de México.spa
dc.relation.referencesArfuch, L. (2015). El giro afectivo. Emociones, subjetividad y política. De Signis, 24 (2), 245-254.spa
dc.relation.referencesBarrancos, D. (2008). Mujeres, entre la casa y la plaza. Buenos Aires: Sudamericana.spa
dc.relation.referencesBecerra, M. (2012). “‘¿Qué quieren las mujeres?’ Ciudadanía femenina y escrituras de la intimidad en la Argentina de inicios del siglo XX. Estudos Feministas, 20(3), 869-880.spa
dc.relation.referencesCaldo, P. (2012). Una disciplina con urbanidad: la economía doméstica. Aproximaciones a la problemática desde el Monitor de la Educación Común. En Kaufmann (Ed.), Ahorran, acunan y martillan. Marcas de urbanidad en los escenarios educativos argentinos (primera mitad del siglo XX)(pp. 175-206). Paraná: UNER.spa
dc.relation.referencesDoval, D. (2012). Urbanidades escolares durante el periodo fundacional del sistema educativo argentino. En Kaufmann (Ed.), Ahorran, acunan y martillan. Marcas de urbanidad en los escenarios educativos argentinos (primera mitad del siglo XX). Paraná: UNER, pp. 73-146.spa
dc.relation.referencesFletcher, L. (2004). La profesionalización de la escritora y de sus protagonistas. Argentina, 1900-1919. Revista Iberoamericana, LXX(206), 213-224. Recuperado de: http://revistaiberoamericana.pitt.edu/ojs/index.php/Iberoamericana/article/view/5593spa
dc.relation.referencesGómez Paz, J. (1961). Imagen de Ada María Elflein. En Elflein, A. M. De tierra adentro, (pp. 9-52). Buenos Aires: Hachette.spa
dc.relation.referencesKaufmannn, C. (2012). Pedagogía de los comportamientos. En Kaufmann (ed.), Ahorran, acunan y martillan. Marcas de urbanidad en los escenarios educativos argentinos (primera mitad del siglo XX)(pp. 11-32). . Paraná: UNER.spa
dc.relation.referencesMolina, H. (2011). Como crecen los hongos. La novela argentina entre 1838 y 1872. Buenos Aires: Teseo.spa
dc.relation.referencesMoraña, M. & Sánchez-Prado. (2012). Lenguaje de las emociones. Afecto y cultura en América Latina. Madrid: Iberoamericana.spa
dc.relation.referencesMorgade, G. (1997). Mujeres en la docencia en la Argentina (1870-1930). Buenos Aires: Miño y Dávila.spa
dc.relation.referencesPeluffo, A. (2020). Pedagogía de los afectos en los manuales de urbanidad y etiqueta para niñas: 1853-1919. Cuadernos del CILHA 33, 25-41.spa
dc.relation.referencesRosenwein, B. (2006). Emotional Communities in the Early Middle Ages. Cornell University Press.spa
dc.relation.referencesRuiz, E. (1993). Prólogo. Las escritoras (1840-1940) (pp. I-X). Buenos Aires: CEAL.spa
dc.relation.referencesUlanovsky, C. (1997). Paren las rotativas. Una historia de grandes diarios, revistas y periodistas argentinos. Buenos Aires: Espasa.spa
dc.relation.referencesZapiola, C. (2007). Niños en las calles: imágenes literarias y representaciones oficiales en la Argentina del Centenario. En Sandra Gayol & Marta Madero (Eds.), Formas de historia cultural(pp. 305-332). Buenos Aires: Prometeo.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4162spa
dc.subjectAda Elfleineng
dc.subjectgendereng
dc.subjectemotionseng
dc.subjectarchiveeng
dc.subjectsentimental literatureeng
dc.subjectAda Elfleinspa
dc.subjectgénerospa
dc.subjectemocionesspa
dc.subjectarchivospa
dc.subjectliteratura sentimentalspa
dc.titleAda Elflein: cuentos para la educación sentimental de las niñasspa
dc.title.translatedAda Elflein: Stories for the Sentimental Education of Girlseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: