Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Torres Beregovenko, Gabriel Alfonso | |
dc.contributor.author | Porras Roa, Ana María | |
dc.contributor.author | Rojas Candela, Deisy Lorena | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T20:05:58Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T20:05:58Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto la educación inicial, base fundamental en los procesos donde los niños desarrollan habilidades socioemocionales, es donde se involucran de manera efectiva, por primera vez en un entorno educativo, los pilares de su formación emocional, cultural y social. Ahora bien, el curso de la presente investigación arroja que en la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar de la ciudad de Tunja, en el grado transición se han detectado falencias con respecto al uso y aplicación de las TIC el grupo de estudiantes, en edades de los 5 a 6 años, presentan dificultad en el aprestamiento y proceso lógico-matemático en el reconocimiento y escritura del concepto de cantidad y número; se considera adecuado por parte de las docentes emplear estrategias de enseñanza apoyadas en recursos tecnológicos, de ahí que el presente proyecto se pregunte cómo la herramienta Ardora puede fortalecer el desarrollo cognitivo en los niños de grado transición. Ardora es una aplicación informática que permite crear propios contenidos web, de una forma muy sencilla, generando actividades abiertas donde el docente utiliza estrategias e implementa las más adecuadas para el desarrollo de las actividades, fortaleciendo las habilidades cognitivas a nivel de pensamiento lógico-matemático y permitiendo elaborar actividades según las características en estas edades. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16528 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11862 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Plataforma virtual | |
dc.subject.armarc | Niños - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Investigación educativa | |
dc.title | Fortaleciendo las habilidades cognitivas en transición 01 y 02 de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar a partir de la herramienta Ardora, a través de la secuencia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Agudelo Gómez, L., Pulgarín Posada, L. A., & Tabares Gil, C. (2017). La estimulación sensorial en el desarrollo cognitivo de la primera infancia. Fuentes, 19 (1), 73-83. | spa |
dcterms.references | Andrés Pueyo, A. (1996). Inteligencia y cognición. Barcelona: Paidós. | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2000). Introducción a la Metodología de Investigación en ciencias de la administración y del comportamiento. México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Campirán, A., Guevara, G. & Sánchez, L. (Comp.), Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo (p. 67), Xalapa, Veracruz, México: Colección Hiper-COL, Universidad Veracruzana | spa |
dcterms.references | Colectivo Educación Infantil y TIC, (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). Zona Próxima, (20),1-21.[fecha de Consulta 11 de Abril de 2022]. ISSN: 1657-2416. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85331022002 | spa |
dcterms.references | CORRALES, K. C. (2010). Caracterización del uso de las tecnologías de información y comunicación en la primera infancia (Doctoral dissertation, Tesis de posgrado). Centro científico de investigación. Baja California, Ensenada, México). | spa |
dcterms.references | Corporan, R. A., García, A. V. M., & Martín, A. H. (2019). Uso de las Metodologías de Aprendizaje Colaborativo con TIC: Un análisis desde las creencias del profesorado. Digital Education Review, 309-323. | spa |
dcterms.references | Chamorro, M.C. (coord.)(2005). Didáctica de las Matemáticas, Educación Infantil. Madrid: Pearson | spa |
dcterms.references | De Piaget, T. D. D. C. (2007). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. Recuperado de http://wwwPaidopsiquiatria. Cat/archivos/teorias_desarrollo_cognitivo_07-09_m1. Pdf, 29. | spa |
dcterms.references | David, C. S. (2015). Infancia y socialización mediática: el papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la socialización de un grupo de niños y niñas de 5 y 6 años de edad. Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/6485 Díaz Barriga, A. Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. México D. F., UNAM, 2013. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...