Publicación:
Fortaleciendo las habilidades cognitivas en transición 01 y 02 de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar a partir de la herramienta Ardora, a través de la secuencia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje.

dc.contributor.advisorTorres Beregovenko, Gabriel Alfonso
dc.contributor.authorPorras Roa, Ana María
dc.contributor.authorRojas Candela, Deisy Lorena
dc.date.accessioned2023-06-20T20:05:58Z
dc.date.available2023-06-20T20:05:58Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto la educación inicial, base fundamental en los procesos donde los niños desarrollan habilidades socioemocionales, es donde se involucran de manera efectiva, por primera vez en un entorno educativo, los pilares de su formación emocional, cultural y social. Ahora bien, el curso de la presente investigación arroja que en la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar de la ciudad de Tunja, en el grado transición se han detectado falencias con respecto al uso y aplicación de las TIC el grupo de estudiantes, en edades de los 5 a 6 años, presentan dificultad en el aprestamiento y proceso lógico-matemático en el reconocimiento y escritura del concepto de cantidad y número; se considera adecuado por parte de las docentes emplear estrategias de enseñanza apoyadas en recursos tecnológicos, de ahí que el presente proyecto se pregunte cómo la herramienta Ardora puede fortalecer el desarrollo cognitivo en los niños de grado transición. Ardora es una aplicación informática que permite crear propios contenidos web, de una forma muy sencilla, generando actividades abiertas donde el docente utiliza estrategias e implementa las más adecuadas para el desarrollo de las actividades, fortaleciendo las habilidades cognitivas a nivel de pensamiento lógico-matemático y permitiendo elaborar actividades según las características en estas edades.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16528
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11862
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcNiños - Aprendizaje
dc.subject.armarcInvestigación educativa
dc.titleFortaleciendo las habilidades cognitivas en transición 01 y 02 de la Institución Educativa Libertador Simón Bolívar a partir de la herramienta Ardora, a través de la secuencia didáctica en el proceso de enseñanza aprendizaje.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAgudelo Gómez, L., Pulgarín Posada, L. A., & Tabares Gil, C. (2017). La estimulación sensorial en el desarrollo cognitivo de la primera infancia. Fuentes, 19 (1), 73-83.spa
dcterms.referencesAndrés Pueyo, A. (1996). Inteligencia y cognición. Barcelona: Paidós.spa
dcterms.referencesArias, F. (2000). Introducción a la Metodología de Investigación en ciencias de la administración y del comportamiento. México: Trillas.spa
dcterms.referencesCampirán, A., Guevara, G. & Sánchez, L. (Comp.), Habilidades de Pensamiento Crítico y Creativo (p. 67), Xalapa, Veracruz, México: Colección Hiper-COL, Universidad Veracruzanaspa
dcterms.referencesColectivo Educación Infantil y TIC, (2014). Recursos educativos digitales para la educación infantil (REDEI). Zona Próxima, (20),1-21.[fecha de Consulta 11 de Abril de 2022]. ISSN: 1657-2416. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=85331022002spa
dcterms.referencesCORRALES, K. C. (2010). Caracterización del uso de las tecnologías de información y comunicación en la primera infancia (Doctoral dissertation, Tesis de posgrado). Centro científico de investigación. Baja California, Ensenada, México).spa
dcterms.referencesCorporan, R. A., García, A. V. M., & Martín, A. H. (2019). Uso de las Metodologías de Aprendizaje Colaborativo con TIC: Un análisis desde las creencias del profesorado. Digital Education Review, 309-323.spa
dcterms.referencesChamorro, M.C. (coord.)(2005). Didáctica de las Matemáticas, Educación Infantil. Madrid: Pearsonspa
dcterms.referencesDe Piaget, T. D. D. C. (2007). Desarrollo Cognitivo: Las Teorías de Piaget y de Vygotsky. Recuperado de http://wwwPaidopsiquiatria. Cat/archivos/teorias_desarrollo_cognitivo_07-09_m1. Pdf, 29.spa
dcterms.referencesDavid, C. S. (2015). Infancia y socialización mediática: el papel de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la socialización de un grupo de niños y niñas de 5 y 6 años de edad. Recuperado de: http://bibliotecadigital.udea.edu.co/handle/10495/6485 Díaz Barriga, A. Guía para la elaboración de una secuencia didáctica. México D. F., UNAM, 2013.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Ana Porras_Deisy Rojas.pdf
Tamaño:
2.41 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Ana Porras_Deisy Rojas.pdf
Tamaño:
146.71 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: