Publicación:
Diseño de un blog educativo para reforzar el aprendizaje de solución de ecuaciones en estudiantes de grado octavo.

dc.contributor.advisorMontes Miranda, Alexander Javier
dc.contributor.authorNarváez Martínez, Lenin José
dc.contributor.authorNarváez Martínez, Yohan Sebastián
dc.date.accessioned2023-07-05T20:02:53Z
dc.date.available2023-07-05T20:02:53Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer el aprendizaje de ecuaciones, una de ellas es la implementación de las TIC en el desarrollo de recursos educativos. Es así como se decidió realizar un blog educativo de ecuaciones que contribuyera a la enseñanza-aprendizaje de ecuaciones, principalmente en fortalecer las bases. Donde los estudiantes puedan aprender la parte teórica y práctica. El blog incluye los contenidos didácticos 12 implementados con herramientas tecnológicas, por lo que el usuario puede interactuar con los cursos, haciendo de la herramienta una propuesta más atractiva para los estudiantes. Con la evaluación del recurso educativo utilizando herramientas de evaluación de la calidad y la revisión por docentes expertos se creó una herramienta que puede ayudar a fortalecer el aprendizaje básico de ecuaciones, en estudiantes de grado octavo. Las matemáticas siempre han sido una asignatura donde los estudiantes presentan muchas dificultades, es así como los estudiantes de grado octavo tienen falencias al momento de aprender ecuaciones, esto en parte a la introducción de nuevos conceptos y falencias de los en el conocimiento matemático y numérico. Estas dificultades se ven reflejadas en las pruebas presentadas a nivel nacional o internacional, como son las pruebas Saber o PISA respectivamente, donde se observan bajos resultados en el área de matemáticas y en donde es evaluado las competencias en el conocimiento de ecuaciones.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16611
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11945
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleDiseño de un blog educativo para reforzar el aprendizaje de solución de ecuaciones en estudiantes de grado octavo.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesMuñoz, M., y Ríos, C. (2008). Nociones básicas sobre álgebra: Análisis de las dificultades presentadas por los estudiantes en los procesos de aprendizaje de los conceptos básicos sobre álgebra. En Blanco, H. IX Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Simposio llevado a cabo en la conferencia de ASOCOLME, Colombia.spa
dcterms.referencesHernández, P., y Filloy, E. (2014). Dificultades en las ecuaciones lineales en segundo grado de educación secundaria. Revista Comité Latinoamericano de matemática educativa A. C. http://funes.uniandes.edu.co/5645/1/HernandezDificultadesALME2014.pdfspa
dcterms.referencesGutiérrez‐Soto, J., Arnau, D., y González‐Calero, J.A. (2015). Un estudio exploratorio sobre el uso de DragnBox Algebra© como una herramienta para la enseñanza de la resolución de ecuaciones. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(1). http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayosspa
dcterms.referencesMontoya-Acosta, L. A., Parra-Castellanos, M., Lescay-Arias, M., Cabello-Alcivar, O. A., y Coloma-Ronquillo, G. M. (2019). Teorías pedagógicas que sustentan el aprendizaje con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Revista Información Científica, 98(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028- 99332019000200241&lng=es&tlng=esspa
dcterms.referencesEtxeberria, K. S., Etxeberria Murgiondo, J., y Lukas Mujika, J. F. (2014). “Uso de las tic para mejorar el rendimiento en matemática en la escuela nueva”. Aprendizaje de las matemáticas mediante el ordenador en educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 32(1). https://revistas.um.es/rie/article/download/168831/159261/696541spa
dcterms.referencesVenegas, A., Cádiz, R., De la Cuadra, P., Tejada, J., Thayer, T., Lecaros, A., y Petrovich, M. (2013). Audiográficos, implementación y evaluación de un programa informático para el aprendizaje de la interpretación y representación matemática de coordenadas a través de la música y el sonido. Revista Electrónica de Música en la Educación, 32. https://fdocuments.ec/document/audiogrficos-implementacin-y-evaluacin-de-un-programa- .html?page=2spa
dcterms.referencesPatiño, N., Bárcenas, S., y Fernández, J. (2013). Estrategias mediadas por la tecnología que contribuyen al desarrollo y socialización de conocimiento en matemáticas. Revista Zona Próxima, (19). http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n19/n19a09.pdfspa
dcterms.referencesCruz, I., y Puentes A. (2012). Innovación educativa: uso de las TIC en la enseñanza de la matemática básica. Edmetic Revista de Educación Mediática y TIC, 1(2), 127-144. https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/2855/2743spa
dcterms.referencesEspino, G., Dessens, M. y Gutiérrez, J. (2017). Las herramientas tecnológicas como mediadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática: la transversalidad tecnológica. Congreso Nacional de Investigación Educativa – COMIE. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2779.pdfspa
dcterms.referencesOECD, (2018). El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Lenin Narvaez_Yohan Narvaez.pdf
Tamaño:
3.91 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Lenin Narvaez_Yohan Narvaez.pdf
Tamaño:
525.52 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: