Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Montes Miranda, Alexander Javier | |
dc.contributor.author | Narváez Martínez, Lenin José | |
dc.contributor.author | Narváez Martínez, Yohan Sebastián | |
dc.date.accessioned | 2023-07-05T20:02:53Z | |
dc.date.available | 2023-07-05T20:02:53Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer el aprendizaje de ecuaciones, una de ellas es la implementación de las TIC en el desarrollo de recursos educativos. Es así como se decidió realizar un blog educativo de ecuaciones que contribuyera a la enseñanza-aprendizaje de ecuaciones, principalmente en fortalecer las bases. Donde los estudiantes puedan aprender la parte teórica y práctica. El blog incluye los contenidos didácticos 12 implementados con herramientas tecnológicas, por lo que el usuario puede interactuar con los cursos, haciendo de la herramienta una propuesta más atractiva para los estudiantes. Con la evaluación del recurso educativo utilizando herramientas de evaluación de la calidad y la revisión por docentes expertos se creó una herramienta que puede ayudar a fortalecer el aprendizaje básico de ecuaciones, en estudiantes de grado octavo. Las matemáticas siempre han sido una asignatura donde los estudiantes presentan muchas dificultades, es así como los estudiantes de grado octavo tienen falencias al momento de aprender ecuaciones, esto en parte a la introducción de nuevos conceptos y falencias de los en el conocimiento matemático y numérico. Estas dificultades se ven reflejadas en las pruebas presentadas a nivel nacional o internacional, como son las pruebas Saber o PISA respectivamente, donde se observan bajos resultados en el área de matemáticas y en donde es evaluado las competencias en el conocimiento de ecuaciones. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16611 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11945 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Diseño de un blog educativo para reforzar el aprendizaje de solución de ecuaciones en estudiantes de grado octavo. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Muñoz, M., y Ríos, C. (2008). Nociones básicas sobre álgebra: Análisis de las dificultades presentadas por los estudiantes en los procesos de aprendizaje de los conceptos básicos sobre álgebra. En Blanco, H. IX Encuentro Colombiano de Matemática Educativa. Simposio llevado a cabo en la conferencia de ASOCOLME, Colombia. | spa |
dcterms.references | Hernández, P., y Filloy, E. (2014). Dificultades en las ecuaciones lineales en segundo grado de educación secundaria. Revista Comité Latinoamericano de matemática educativa A. C. http://funes.uniandes.edu.co/5645/1/HernandezDificultadesALME2014.pdf | spa |
dcterms.references | Gutiérrez‐Soto, J., Arnau, D., y González‐Calero, J.A. (2015). Un estudio exploratorio sobre el uso de DragnBox Algebra© como una herramienta para la enseñanza de la resolución de ecuaciones. Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 30(1). http://www.revista.uclm.es/index.php/ensayos | spa |
dcterms.references | Montoya-Acosta, L. A., Parra-Castellanos, M., Lescay-Arias, M., Cabello-Alcivar, O. A., y Coloma-Ronquillo, G. M. (2019). Teorías pedagógicas que sustentan el aprendizaje con el uso de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Revista Información Científica, 98(2). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1028- 99332019000200241&lng=es&tlng=es | spa |
dcterms.references | Etxeberria, K. S., Etxeberria Murgiondo, J., y Lukas Mujika, J. F. (2014). “Uso de las tic para mejorar el rendimiento en matemática en la escuela nueva”. Aprendizaje de las matemáticas mediante el ordenador en educación primaria. Revista de Investigación Educativa, 32(1). https://revistas.um.es/rie/article/download/168831/159261/696541 | spa |
dcterms.references | Venegas, A., Cádiz, R., De la Cuadra, P., Tejada, J., Thayer, T., Lecaros, A., y Petrovich, M. (2013). Audiográficos, implementación y evaluación de un programa informático para el aprendizaje de la interpretación y representación matemática de coordenadas a través de la música y el sonido. Revista Electrónica de Música en la Educación, 32. https://fdocuments.ec/document/audiogrficos-implementacin-y-evaluacin-de-un-programa- .html?page=2 | spa |
dcterms.references | Patiño, N., Bárcenas, S., y Fernández, J. (2013). Estrategias mediadas por la tecnología que contribuyen al desarrollo y socialización de conocimiento en matemáticas. Revista Zona Próxima, (19). http://www.scielo.org.co/pdf/zop/n19/n19a09.pdf | spa |
dcterms.references | Cruz, I., y Puentes A. (2012). Innovación educativa: uso de las TIC en la enseñanza de la matemática básica. Edmetic Revista de Educación Mediática y TIC, 1(2), 127-144. https://www.uco.es/ucopress/ojs/index.php/edmetic/article/view/2855/2743 | spa |
dcterms.references | Espino, G., Dessens, M. y Gutiérrez, J. (2017). Las herramientas tecnológicas como mediadoras en los procesos de enseñanza y aprendizaje de la matemática: la transversalidad tecnológica. Congreso Nacional de Investigación Educativa – COMIE. https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2779.pdf | spa |
dcterms.references | OECD, (2018). El Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA). https://www.oecd.org/pisa/publications/PISA2018_CN_COL_ESP.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...