Publicación:
Fortalecimiento del pensamiento numérico desde la resolución de problemas de suma y resta mediados por un objeto virtual de aprendizaje OVA para estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Gerardo Arias Ramírez.

dc.contributor.advisorMonsalve Rangel, Verónica
dc.contributor.authordel Pilar Gómez Giraldo, María
dc.contributor.authorReina Urbano, Edwin Julián
dc.contributor.authorRíos Moncada, Hernán Felipe
dc.contributor.authorVargas Cruz, Sandra Ivone
dc.date.accessioned2024-03-04T15:23:34Z
dc.date.available2024-03-04T15:23:34Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer el pensamiento numérico desde la resolución de problemas de suma y resta mediado por un Objeto Virtual de Aprendizaje OVA para estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Gerardo Arias Ramírez. La metodología empleada en el desarrollo de este trabajo fue cualitativa de enfoque descriptivo soportada en una metodología de aprendizaje basado en secuencias didácticas. La implementación pedagógica se gestó desde la generación de un OVA y efectuado en la plataforma Wix y un curso digital plasmado en Mil. Aulas.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17392
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcplataforma virtual
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleFortalecimiento del pensamiento numérico desde la resolución de problemas de suma y resta mediados por un objeto virtual de aprendizaje OVA para estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Gerardo Arias Ramírez.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlegría Rivera, M., Fernández Montero, B., Galarza Jaramillo, J., & Vallejo Reyes, C. X. (2021). Diseño de un OVA didáctico para fortalecer el desarrollo de la competencia resolución de problemas del pensamiento aleatorio en estudiantes del grado tercero (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena).spa
dcterms.referencesAguirre, J., y Jaramillo, L. . (2015). El papel de la descripción en la investigación cualitativa. Cinta de moebio, (53), 175-189.spa
dcterms.referencesAlban, G., Arguello, A., & Molina, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Recimundo, 4(3), 163-173.spa
dcterms.referencesAlegría, M., Fernandez, B., Galarza, J., Vallejo, C.,. (2021). Diseño de un OVA didáctico para fortalecer el desarrollo de la competencia resolución de problemas del pensamiento aleatorio en estudiantes del grado tercero. Doctoral dissertation, Universidad de Cartagenaspa
dcterms.referencesAlfaro, C. (2006). Las ideas de Polya en la resolución de problemas. Cuadernos, 1, 1-13.spa
dcterms.referencesAlfaro, J., Torres, N., & Torres, Y. (2018). Propuesta pedagógica mediada por objetos virtuales de aprendizaje para mejorar el interés por resolver problemas matemáticos y desarrollar la capacidad de análisis lógico de los estudiantes de quinto grado. Fundación Universitaria Los Libertadores. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/1539spa
dcterms.referencesArnaiz-Barrios, I., & García-Rodríguez, J. A. (2014). El desarrollo de habilidades matemáticas generalizadas. Las habilidades “resolver problemas matemáticos” y “demostrar proposiciones matemáticas”/The development of generalized mathematical abilities. The abilities" to solve mathematical problems" and" to proof mathematical propositions". Educación y sociedad, 12(4), 59-69.spa
dcterms.referencesBenavides, M., y Gómez, C. . (2005). BeMétodos en investigación cualitativa: triangulación. Revista colombiana de psiquiatría, 34(1), 118-124. Revista colombiana de psiquiatría, 34(1), 118-124.spa
dcterms.referencesCárdenas-Soler, R. N., Piamonte-Contreras, S., & Gordillo-Catellanos, P. . (2017). CárdenasSoler, R. N., Piamonte-Contreras, S., & GordiDesarrollo del pensamiento numérico. Una estrategia: el animaplano. Pensamiento y acción, (23), 31-48.spa
dcterms.referencesCarmenate, Y., Prieto, J., Matos, J., Priego, B., Hernández, G., & Alba, Y. . (2020). Carmenate Figueredo, Y. O., Prieto Noa, J., Matos Ceballos, J. J., Priego Gómez, B. D. C., Hernández Marín, G. D. Encuesta de satisfacción para la práctica laboral investigativa en la Licenciatura en Cultura Física. Carmenate Figueredo, Y. O., Prieto Noa, J., Matos Ceballos, J. J., Priego Gómez, B. D. C., Hernández Marín, G. D. J., & Alba Guerrero, Y.Revista Universidad y Sociedad, 12(5), 8-16.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Maria Gomez_Edwin Reina_Hernan Rios_Sandra Vargas.pdf
Tamaño:
156.06 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Maria Gomez_Edwin Reina_Hernan Rios_Sandra Vargas.pdf
Tamaño:
156.06 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: