Publicación:
Uso de los objetos virtuales de aprendizaje para la enseñanza de las operaciones básicas en los estudiantes del grado segundo de las Instituciones Educativas José María Villa sede Filo del Medio y María Auxiliadora sede Hernando Posada de los municipios de Sopetrán y Ciudad Bolívar.

dc.contributor.advisorArenas Martínez, Elsa
dc.contributor.authorTobón Uribe, Bibiana María
dc.contributor.authorTobón Uribe, Erica Vanessa
dc.date.accessioned2023-04-19T14:54:12Z
dc.date.available2023-04-19T14:54:12Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEste proyecto se centra en la temática de la suma y la resta de enteros, unido a la apatía por las matemáticas, que es una de las grandes problemáticas que se evidencian dentro de las instituciones educativas, en cualquiera de los niveles de escolaridad. Esta, es una dificultad que aqueja a la población estudiantil en general y que, si no se toman medidas a tiempo puede causar daños irreparables académicamente ocasionando un bajo rendimiento, mortalidad escolar e incluso la deserción. El sistema educativo en Colombia debe transformar o modificar su currículo para que los niños y jóvenes aprendan de forma agradable y sientan empatía por las matemáticas a través de la implementación de nuevas y mejores herramientas que nos ofrece el siglo XXI, desde hace varios años, el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MINEDUCACION) ha estado actualizando sus lineamientos y ha publicado unos contenidos digitales dirigidos a estudiantes y maestros, con lo que se busca entre otras cosas; el uso de las herramientas tecnológicas disponibles en las instituciones en el desarrollo de los procesos de enseñanza.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16222
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11557
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMetodología de innovación
dc.titleUso de los objetos virtuales de aprendizaje para la enseñanza de las operaciones básicas en los estudiantes del grado segundo de las Instituciones Educativas José María Villa sede Filo del Medio y María Auxiliadora sede Hernando Posada de los municipios de Sopetrán y Ciudad Bolívar.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlmenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdfspa
dcterms.referencesAltablero. (03 de 2006). https://www.mineducacion.gov.co. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article107321.html#:~:text=La%20evaluaci%C3%B3n%20tiene%20como%20prop%C3%B3sito,su%2 0paso%20por%20la%20escuelaspa
dcterms.referencesAulaplaneta. (08 de 09 de 2019). https://www.aulaplaneta.com. Obtenido de https://www.aulaplaneta.com/2015/09/08/recursos-tic/25-herramientas-para-ensenarmatematicas-con-las-ticspa
dcterms.referencesBarreto, G. N., Xavier, J. L., & Santos, J. D. (2017). O processo de criacao de um software educacional para o ensino e aprendizagem da quimica. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/927spa
dcterms.referencesBueno, R. (2013). Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del Barrio Popular 1 Ciudad de Medellin. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/9507/1/75092174.2013.pdfspa
dcterms.referencesCastillo, i. (13 de 12 de 2018). Lifeder. Obtenido de https://www.lifeder.com/marco-contextual/spa
dcterms.referencesCataldi, Z., Donnamaria, M. C., & Lage, F. J. (2009). Didáctica de la química y TICs: laboratorios virtuales, modelos y simulaciones como agentes de motivación y de cambio conceptual. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18979spa
dcterms.referencesChacón, F. Y. (2017). Unidad didáctica para fortalecer la competencia de indagación en la resolución de problemas estequimétricos en el grado décimo de la Institución Educativa Evaristo García a través del aprendizaje basado en problemas. Obtenido de http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82300/1/delgado_competencia_i ndagacion_2017.pdfspa
dcterms.referencesColombia, C. (2019). Secretario Senado. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1450_2011.htmlspa
dcterms.referencesEan Universidad. (01 de 2019). universidadean.edu.co. Obtenido de https://universidadean.edu.co/preguntas-frecuentes/modelo-pedagogicospa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Bibiana Tobon_Erica Tobon.pdf
Tamaño:
1.83 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Bibiana Tobon_Erica Tobon.pdf
Tamaño:
170.02 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: