Publicación:
Saberes populares en la comprensión de textos matemáticos

dc.contributor.authorCaballero Genes, Joséspa
dc.contributor.authorMarrugo Lambis, Alejandraspa
dc.date.accessioned2024-06-14T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:44:34Z
dc.date.available2024-06-14T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-05T20:44:34Z
dc.date.issued2024-06-14
dc.description.abstractLa investigación titulada "Saberes populares como estrategia para fortalecer la comprensión de textos matemáticos" se desarrolló con el objetivo de abordar una problemática educativa prevalente en Colombia: la comprensión lectora, específicamente en el ámbito de los textos matemáticos. Esta problemática es especialmente notoria en estudiantes tanto de zonas urbanas como rurales del municipio de Mompox, particularmente en las instituciones educativas Río Grande de la Magdalena y Normal Superior de Mompox, situadas en el departamento de Bolívar, a orillas de la depresión momposina. El estudio identificó que la principal causa de esta dificultad es la baja comprensión de los textos matemáticos. En respuesta, se propuso aprovechar la sabiduría popular y autóctona, integrándola en la pedagogía para mejorar la motivación y comprensión de estos textos en las mencionadas instituciones educativas.   Durante la investigación, se detectaron varios factores relevantes que contribuyen a esta problemática, como la apatía hacia la lectura, especialmente en el área de matemáticas, y el escaso acompañamiento de padres y acudientes. Estos factores complican el proceso de comprensión y, en general, la formación académica integral de los estudiantes. La comprensión lectora permite relacionar los nuevos conocimientos con la realidad cotidiana. Por tanto, el desafío de esta investigación fue motivar a los estudiantes para que comprendieran los textos matemáticos y pudieran aplicarlos en su vida diaria, apoyándose en los saberes populares. El objetivo era que los estudiantes pudieran experimentar la aplicabilidad práctica de las matemáticas más allá del aula, integrando sus conocimientos académicos con su entorno sociocultural, sus costumbres y tradiciones tanto orales como escritas, y la realidad de sus comunidades.spa
dc.description.abstractThe research titled "Popular knowledge as a strategy to strengthen the understanding of mathematical texts" was developed with the objective of addressing a prevalent educational problem in Colombia: reading comprehension, specifically in the field of mathematical texts. This problem is especially noticeable in students from both urban and rural areas of the municipality of Mompox, particularly in the Río Grande de la Magdalena and Normal Superior de Mompox educational institutions, located in the department of Bolívar, on the shores of the Mompos depression. The study identified that the main cause of this difficulty is the poor understanding of mathematical texts. In response, it was proposed to take advantage of popular and native wisdom, integrating it into pedagogy to improve motivation and understanding of these texts in the aforementioned educational institutions.   During the investigation, several relevant factors that contribute to this problem were detected, such as apathy towards reading, especially in the area of mathematics, and the lack of support from parents and guardians. These factors complicate the understanding process and, in general, the comprehensive academic training of students. Reading comprehension allows us to relate new knowledge to everyday reality. Therefore, the challenge of this research was to motivate students to understand mathematical texts and be able to apply them in their daily lives, relying on popular knowledge. The objective was that students could experience the practical applicability of mathematics beyond the classroom, integrating their academic knowledge with their sociocultural environment, their oral and written customs and traditions, and the reality of their communities.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4837
dc.identifier.eissn2346-2884
dc.identifier.issn1657-0111
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18006
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4837
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4837/3745
dc.relation.citationendpage82
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage73
dc.relation.citationvolume24spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Palobra palabra que obraspa
dc.relation.referencesBalcázar, F., Suarez, Y. Keys, C. (1998). Un modelo de investigación-acción para desarrollar la capacidad de comunidades para incrementar su poder. Suma Psicológica, 5, 123-147.spa
dc.relation.referencesEchenique. I. (2006). Matemáticas resolución de problemas. Educación primaria. Navarra: http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/matematicas.pdfspa
dc.relation.referencesFals, O. (2008). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla, Bogotá, tercer mundo, 1979, pp. 11-57 (2ª edición, 1983; 3ª edición, 1986).spa
dc.relation.referencesFreire, P. (1977) La educación como práctica de la Libertad. Primera edición de 1969 vigésima del 1977. Siglo XXI Editores.spa
dc.relation.referencesFreire, P.(1980). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXIspa
dc.relation.referencesGarcía. F & Cortez. M. (2010). Estrategias de comprensión lectora y producción textual.: Lima, Perú: San Marcos. Genov, N. (2002). Avances en el conocimiento sociológico durante medio siglospa
dc.relation.referencesGómez. B. (2000). Problemas aritméticos escolares. . Cali, Colombia: Síntesis.spa
dc.relation.referencesGutiérrez. C. (2013). Tesis de Maestría en Educación con Mención en Teorías y Práctica Educativa: Implementación de estrategias participativas para mejorar la Comprensión lectora en los alumnos(as) del sexto grado "B" de educación primaria de la Institución. lima, Perú.spa
dc.relation.referencesHernández. R., Fernández, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (Quinta edición). Ciudad de México: McGraw-Hill. https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdfspa
dc.relation.referencesicfes. (2020). Reporte de resultados del examen saber 11° por aplicación 2020. From http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016web/pages/publicacionresultados/agregados/saber11/agregadosestablecimiento.jsf#no-back-buttonspa
dc.relation.referencesIsaza, J.(2009) ¿Fracasó la enseñanza de las matemáticas? Especial para El Espectador https://www.elespectador.com/actualidad/fracaso-la-ensenanza-de-las-matematicas-article-168021/spa
dc.relation.referencesMejía, M. (2015). La educación popular en el siglo XXI. Una resistencia intercultural desde el sur y desde abajo. Praxis & Saber, 6(12),97-128.[fecha de Consulta 03 de Agosto de 2020]. ISSN: 2216-0159. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477247216006spa
dc.relation.referencesOrtiz, M. , y Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio Abierto, 17(4),615-627.[fecha de Consulta 15 de Junio de 2020]. ISSN: 1315-0006. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12217404spa
dc.relation.referencesPolya, G. (1945). Cómo plantear y resolver problemas (1ra en español. 15ta Reimpresión ed.). México: Trillas. https://cienciaymatematicas.files.wordpress.com/2012/09/como-resolver.pdfspa
dc.relation.referencesPuig. L. (1992). Aprender a resolver problemas, aprender resolviendo problemas. Aula de innovación educativa, núm. 6, págs. 10-12.spa
dc.relation.referencesSiglo. París: Consejo Internacional de Ciencias Sociales https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4837spa
dc.subjectComprehensioneng
dc.subjectDocumentseng
dc.subjectExerciseseng
dc.subjectEducational Strategieseng
dc.subjectMatheng
dc.subjectProblem resolutioneng
dc.subjectMathematical Textseng
dc.subjectOperationseng
dc.subjectLocal Knowledgeeng
dc.subjectComprensiónspa
dc.subjectDocumentosspa
dc.subjectEjerciciosspa
dc.subjectEstrategias Educativasspa
dc.subjectMatemáticasspa
dc.subjectResolución de Problemasspa
dc.subjectTextos Matemáticosspa
dc.subjectOperacionesspa
dc.subjectSaberes Localesspa
dc.titleSaberes populares en la comprensión de textos matemáticosspa
dc.title.translatedPopular knowledge in understanding mathematical textseng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: