Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.author | Caballero Genes, José | spa |
dc.contributor.author | Marrugo Lambis, Alejandra | spa |
dc.date.accessioned | 2024-06-14T00:00:00Z | |
dc.date.accessioned | 2024-09-05T20:44:34Z | |
dc.date.available | 2024-06-14T00:00:00Z | |
dc.date.available | 2024-09-05T20:44:34Z | |
dc.date.issued | 2024-06-14 | |
dc.description.abstract | La investigación titulada "Saberes populares como estrategia para fortalecer la comprensión de textos matemáticos" se desarrolló con el objetivo de abordar una problemática educativa prevalente en Colombia: la comprensión lectora, específicamente en el ámbito de los textos matemáticos. Esta problemática es especialmente notoria en estudiantes tanto de zonas urbanas como rurales del municipio de Mompox, particularmente en las instituciones educativas Río Grande de la Magdalena y Normal Superior de Mompox, situadas en el departamento de Bolívar, a orillas de la depresión momposina. El estudio identificó que la principal causa de esta dificultad es la baja comprensión de los textos matemáticos. En respuesta, se propuso aprovechar la sabiduría popular y autóctona, integrándola en la pedagogía para mejorar la motivación y comprensión de estos textos en las mencionadas instituciones educativas.   Durante la investigación, se detectaron varios factores relevantes que contribuyen a esta problemática, como la apatía hacia la lectura, especialmente en el área de matemáticas, y el escaso acompañamiento de padres y acudientes. Estos factores complican el proceso de comprensión y, en general, la formación académica integral de los estudiantes. La comprensión lectora permite relacionar los nuevos conocimientos con la realidad cotidiana. Por tanto, el desafío de esta investigación fue motivar a los estudiantes para que comprendieran los textos matemáticos y pudieran aplicarlos en su vida diaria, apoyándose en los saberes populares. El objetivo era que los estudiantes pudieran experimentar la aplicabilidad práctica de las matemáticas más allá del aula, integrando sus conocimientos académicos con su entorno sociocultural, sus costumbres y tradiciones tanto orales como escritas, y la realidad de sus comunidades. | spa |
dc.description.abstract | The research titled "Popular knowledge as a strategy to strengthen the understanding of mathematical texts" was developed with the objective of addressing a prevalent educational problem in Colombia: reading comprehension, specifically in the field of mathematical texts. This problem is especially noticeable in students from both urban and rural areas of the municipality of Mompox, particularly in the Río Grande de la Magdalena and Normal Superior de Mompox educational institutions, located in the department of Bolívar, on the shores of the Mompos depression. The study identified that the main cause of this difficulty is the poor understanding of mathematical texts. In response, it was proposed to take advantage of popular and native wisdom, integrating it into pedagogy to improve motivation and understanding of these texts in the aforementioned educational institutions.   During the investigation, several relevant factors that contribute to this problem were detected, such as apathy towards reading, especially in the area of mathematics, and the lack of support from parents and guardians. These factors complicate the understanding process and, in general, the comprehensive academic training of students. Reading comprehension allows us to relate new knowledge to everyday reality. Therefore, the challenge of this research was to motivate students to understand mathematical texts and be able to apply them in their daily lives, relying on popular knowledge. The objective was that students could experience the practical applicability of mathematics beyond the classroom, integrating their academic knowledge with their sociocultural environment, their oral and written customs and traditions, and the reality of their communities. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4837 | |
dc.identifier.eissn | 2346-2884 | |
dc.identifier.issn | 1657-0111 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/18006 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.24-num.1-2024-4837 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4837/3745 | |
dc.relation.citationendpage | 82 | |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 73 | |
dc.relation.citationvolume | 24 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Revista Palobra palabra que obra | spa |
dc.relation.references | Balcázar, F., Suarez, Y. Keys, C. (1998). Un modelo de investigación-acción para desarrollar la capacidad de comunidades para incrementar su poder. Suma Psicológica, 5, 123-147. | spa |
dc.relation.references | Echenique. I. (2006). Matemáticas resolución de problemas. Educación primaria. Navarra: http://www.pnte.cfnavarra.es/publicaciones/pdf/matematicas.pdf | spa |
dc.relation.references | Fals, O. (2008). El problema de cómo investigar la realidad para transformarla, Bogotá, tercer mundo, 1979, pp. 11-57 (2ª edición, 1983; 3ª edición, 1986). | spa |
dc.relation.references | Freire, P. (1977) La educación como práctica de la Libertad. Primera edición de 1969 vigésima del 1977. Siglo XXI Editores. | spa |
dc.relation.references | Freire, P.(1980). La educación como práctica de la libertad. México: Siglo XXI | spa |
dc.relation.references | García. F & Cortez. M. (2010). Estrategias de comprensión lectora y producción textual.: Lima, Perú: San Marcos. Genov, N. (2002). Avances en el conocimiento sociológico durante medio siglo | spa |
dc.relation.references | Gómez. B. (2000). Problemas aritméticos escolares. . Cali, Colombia: Síntesis. | spa |
dc.relation.references | Gutiérrez. C. (2013). Tesis de Maestría en Educación con Mención en Teorías y Práctica Educativa: Implementación de estrategias participativas para mejorar la Comprensión lectora en los alumnos(as) del sexto grado "B" de educación primaria de la Institución. lima, Perú. | spa |
dc.relation.references | Hernández. R., Fernández, C. & Baptista, M. (2010). Metodología de la investigación (Quinta edición). Ciudad de México: McGraw-Hill. https://www.icmujeres.gob.mx/wp-content/uploads/2020/05/Sampieri.Met.Inv.pdf | spa |
dc.relation.references | icfes. (2020). Reporte de resultados del examen saber 11° por aplicación 2020. From http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016web/pages/publicacionresultados/agregados/saber11/agregadosestablecimiento.jsf#no-back-button | spa |
dc.relation.references | Isaza, J.(2009) ¿Fracasó la enseñanza de las matemáticas? Especial para El Espectador https://www.elespectador.com/actualidad/fracaso-la-ensenanza-de-las-matematicas-article-168021/ | spa |
dc.relation.references | Mejía, M. (2015). La educación popular en el siglo XXI. Una resistencia intercultural desde el sur y desde abajo. Praxis & Saber, 6(12),97-128.[fecha de Consulta 03 de Agosto de 2020]. ISSN: 2216-0159. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=477247216006 | spa |
dc.relation.references | Ortiz, M. , y Borjas, B. (2008). La Investigación Acción Participativa: aporte de Fals Borda a la educación popular. Espacio Abierto, 17(4),615-627.[fecha de Consulta 15 de Junio de 2020]. ISSN: 1315-0006. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=12217404 | spa |
dc.relation.references | Polya, G. (1945). Cómo plantear y resolver problemas (1ra en español. 15ta Reimpresión ed.). México: Trillas. https://cienciaymatematicas.files.wordpress.com/2012/09/como-resolver.pdf | spa |
dc.relation.references | Puig. L. (1992). Aprender a resolver problemas, aprender resolviendo problemas. Aula de innovación educativa, núm. 6, págs. 10-12. | spa |
dc.relation.references | Siglo. París: Consejo Internacional de Ciencias Sociales https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000141908 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4837 | spa |
dc.subject | Comprehension | eng |
dc.subject | Documents | eng |
dc.subject | Exercises | eng |
dc.subject | Educational Strategies | eng |
dc.subject | Math | eng |
dc.subject | Problem resolution | eng |
dc.subject | Mathematical Texts | eng |
dc.subject | Operations | eng |
dc.subject | Local Knowledge | eng |
dc.subject | Comprensión | spa |
dc.subject | Documentos | spa |
dc.subject | Ejercicios | spa |
dc.subject | Estrategias Educativas | spa |
dc.subject | Matemáticas | spa |
dc.subject | Resolución de Problemas | spa |
dc.subject | Textos Matemáticos | spa |
dc.subject | Operaciones | spa |
dc.subject | Saberes Locales | spa |
dc.title | Saberes populares en la comprensión de textos matemáticos | spa |
dc.title.translated | Popular knowledge in understanding mathematical texts | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...