Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.author | Premat, Julio | spa |
dc.date.accessioned | 2023-03-30T14:40:41Z | |
dc.date.accessioned | 2024-09-05T20:53:44Z | |
dc.date.available | 2023-03-30T14:40:41Z | |
dc.date.available | 2024-09-05T20:53:44Z | |
dc.date.issued | 2023-03-30 | |
dc.description.abstract | Se trata de interrogar los libros de escritores sobre escritores, a partir de la pregunta contemporánea por los afectos. ¿Cómo se articula allí lo “indecible” de la emoción con los efectos de la lectura, las figuras de autor, la creación de filiaciones, las reescrituras del pasado? Para ello, una emoción, la furia, y dos libros, Almas en pena chapolas negras de Fernando Vallejo (1995) y Mala lengua. Un retrato de Pablo de Rokha de Álvaro Bisama (2020). Dos biografías de escritores que tienen en común la puesta en escena de esa pasión articulándola constantemente con la presencia de la muerte y del cadáver, o sea con obsesiones melancólicas. Ambos proponen también una revisión iconoclasta del pasado literario, desde una subjetividad que deja de lado la verdad, la ética y la cronología para desbaratar jerarquías y centrarse en el conflicto frontal, en la violencia arbitraria como motores de la historia de las letras chilenas o colombianas. El afecto termina siendo el inesperado eje alrededor del cual se dirimen cuestiones habituales, como el valor, la tradición, las concepciones sobre la creación, los modos de circulación. La furia, tanto como el amor, sería lo irreductiblemente literario de la literatura. | spa |
dc.description.abstract | It is a question of interrogating books by writers about writers, based on the contemporary question of affects: how does the "unspeakable" of emotion articulate with the effects of reading, author figures, the creation of affiliations, the rewriting of the past? For this, an emotion, fury, and two books, Almas en pena chapolas negras by Fernando Vallejo (1995) and Mala lengua. A portrait of Pablo de Rokha by Alvaro Bisama (2020). Two biographies of writers who have in common the staging of that passion by constantly articulating it with the presence of death and the corpse, that is, with melancholic obsessions. Both also propose an iconoclastic revision of the literary past, from a subjectivity that leaves aside truth, ethics and chronology to disrupt hierarchies and focus on the frontal conflict, on arbitrary violence as the driving force of the history of Chilean or Colombian literature. Affection ends up being the unexpected axis around which common issues such as value, tradition, conceptions of creation, modes of circulation are settled. Fury, as much as love, would be the irreducibly literary aspect of literature. | eng |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.doi | 10.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-4166 | |
dc.identifier.eissn | 2619-4023 | |
dc.identifier.issn | 2248-485X | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/18306 | |
dc.identifier.url | https://doi.org/10.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-4166 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.relation.bitstream | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4166/3326 | |
dc.relation.citationendpage | 168 | |
dc.relation.citationissue | 1 | spa |
dc.relation.citationstartpage | 148 | |
dc.relation.citationvolume | 17 | spa |
dc.relation.ispartofjournal | Visitas al Patio | spa |
dc.relation.references | Aira, C. (2001). Diccionario de autores latinoamericanos. Buenos Aires: Emecé-Ada Korn. | spa |
dc.relation.references | Aristóteles. (1994). La ira. En Retórica (pp. 312-321). Madrid: Gredos, 1994. | spa |
dc.relation.references | Alvarez, J. (2018). El insulto. Breve historia de la ofensa en Colombia. Bogotá: Seix Barral. | spa |
dc.relation.references | Barthes, R. (1993). El placer del texto. Lección inaugural. Madrid: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Barthes, R.. (2004). Lo neutro. México: Siglo XXI. | spa |
dc.relation.references | Bisama, A. (2008). Cien libros chilenos. Santiago: Ediciones B Chile. | spa |
dc.relation.references | Bisama, A. (2020). Mala lengua. Un retrato de Pablo de Rokha. Madrid: Alfaguara. | spa |
dc.relation.references | Borges, J. L. (2021). Funes, el memorioso. En Obras completas 1 (pp. 781-787) Buenos Aires: Sudamericana. | spa |
dc.relation.references | Borges, J. L. (2007). La muralla y los libros. En Obras completas 2 (pp. 13-15). Buenos Aires: Emecé. | spa |
dc.relation.references | Boujou, E.y A. Gefen. (2013). Introduction. En L'émotion, puissance de la littérature (pp. 5-10). Bordeaux: Presses universitaires de Bordeaux. Recuperado de: https://books.openedition.org/pub/8264?lang=fr | spa |
dc.relation.references | Bourdieu, P. (1990). Sociología y Cultura. México: Grijalbo | spa |
dc.relation.references | Boyer-Weinman, M. (2016). La colère. En Arts et émotions. William Marx y otros (pp. 73-75). Paris: Armand Colin. | spa |
dc.relation.references | Clair, J. (2011). La responsabilidad del artista. Madrid: Visor Libros. | spa |
dc.relation.references | Compagnon, A.. (1983). La troisième république des lettres. Paris: Seuil. | spa |
dc.relation.references | De Rokha, P.(2016). Neruda y yo, Santiago: Ediciones Tácitas. Ebook. | spa |
dc.relation.references | De Rokha, P. (2019). El amigo piedra. Santiago: Ediciones Biblioteca Nacional. | spa |
dc.relation.references | Díaz Ruiz, F. (2017). Fernando Vallejo y la estirpe inagotable del escritor maldito. Caravelle, (89), 231-248. Recuperado de: https://ur.booksc.eu/book/28127825/55a9d5 | spa |
dc.relation.references | Enzensberger; H. (1995). Culture de haine, médias en transes. En La grande migration. Vues sur la guerre civile (pp. 123:125). Paris: Gallimard. | spa |
dc.relation.references | Flaubert, G. (s/f). Correspondance 1872. Rouen: Édition Conard. Recuperado de: https://flaubert-v1.univ-rouen.fr/correspondance/conard/lettres/72d.html | spa |
dc.relation.references | Freud, S. (1996). El malestar en la cultura, Obras completas tomo 2. Madrid: Biblioteca Nueva. | spa |
dc.relation.references | Gagnon, E. (2011). Éclats. Figures de la colère, Montréal : Liber. Ebook. | spa |
dc.relation.references | Gefen, Ay B. Vouilloux (dir.). (2013). Empathie et esthétique. Paris: Hermann. | spa |
dc.relation.references | Gefen, A. (2016). La place controversée de la théorie des émotions dans l'histoire de la critique littéraire française. L'Atelier du Centre de recherche Historiques (16). Recuperado de: https://journals.openedition.org/acrh/7321 | spa |
dc.relation.references | Giorgi, G. y A. Kieffer. (2020). Las vueltas del odio. Gestos, escrituras, políticas. Buenos Aires: Eterna Cadencia. | spa |
dc.relation.references | Homero. (1991). La Ilíada. Madrid: Gredos. | spa |
dc.relation.references | Lacan, J. (1990). La ética del psicoanálisis 1959-1960. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Lacan, J. (2012). Otros Escritos. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dc.relation.references | Lara, Ali y Domínguez, G. E. (2013). El Giro Afectivo. Athenea Digital, 13(3), 101-119. Rcuperado de: https://www.researchgate.net/publication/272989658_El_Giro_Afectivo | spa |
dc.relation.references | Lara, A. (2020). Mapeando los estudios del afecto. Athenea Digital, 20(2), 1-19. Recuperado de: https://atheneadigital.net/article/download/v20-2-lara/2812-pdf-es/12229 | spa |
dc.relation.references | Mackenzie, C. (2013). Ceremonias del exhumador: lectura descriptiva de El mensajero y Chapolas negras. En Luz Mary Giraldo y Néstor Salamanca-León (eds.), Fernando Vallejo: hablar en nombre propio (pp. 331-366). Bogotá: Pontifica Universidad Javeriana, Universidad Nacional de Colombia. | spa |
dc.relation.references | Musitano, J. (2017). Ruinas de la memoria. Autoficción y melancolía en la narrativa de Fernando Vallejo. Rosario: Beatriz Viterbo. | spa |
dc.relation.references | Piglia, R. (2016). Las tres vanguardias. Saer, Puig, Walsh. Buenos Aires: Eterna Cadencia. | spa |
dc.relation.references | Pistorio, M.. (2013). La sagesse de nos colères : De la colère qui détruit à la colère qui construit. Paris: Marabout. | spa |
dc.relation.references | Premat, J. (2016). Erase esta vez. Relato de comienzo. Buenos Aires: Eduntref. Ebook | spa |
dc.relation.references | Rodriguez, A. (2013). La ‘domination’ est-elle une motivation suffisante pour la littérature ¿. Recuperado de: Fabula. https://www.fabula.org/revue/document8644.php. | spa |
dc.relation.references | Saer, J. J. (1997). El concepto de ficción. Buenos Aires: Ariel. | spa |
dc.relation.references | Saer, J. J. (2000). El arte de narrar. Buenos Aires: Seix Barral. | spa |
dc.relation.references | Sanín, C.(2022). Imprecación y saludo amoroso. L’entre-deux 11. Recuperado de: http://cdtec2015.free.fr/lentredeux/index.php?b=245 | spa |
dc.relation.references | Sartre, J.-Paul. (s/f). Bosquejo de una teoría de las emociones. Webiblioteca. Recuperado de: https://desarmandolacultura.files.wordpress.com | spa |
dc.relation.references | Sloterdijk, P.. (2007). Colère et temps. Paris: Libella-Maren Sell. | spa |
dc.relation.references | Surghi, C. (2018). La fascinación biográfica. (Una lectura de Osvaldo Lamborghini, una biografía, de Ricardo Strafacce). Orbis Tertius 27. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.8601/pr.8601.pdf | spa |
dc.relation.references | Uhía, S. (2020). L’invention de Fernando Vallejo. Structuration et représentations de l’auteur-narrateur-personnage. Tesis de doctorado. Université Paris 8. Multigr. | spa |
dc.relation.references | Vallejo, F. (2008). Almas en pena chapolas negras. Bogotá : Alfaguara. | spa |
dc.relation.references | Verrier, L. (2007). Les figures de la colère dans la fiction de Martin Amis. Tesis de doctorado. Université Montpelllier III. Recuperado de: https://tel.archives-ouvertes.fr/tel-01721308/document | spa |
dc.relation.references | Zanetti, S. (2004). Entre la biografía y la autobiografía: Fernando Vallejo y José Asunción Silva. CELEHIS-Revista del Centro de Letras Hispanoamericanas, 13(1), 103-108. Recuperado de: https://edicioneskatatay.com.ar/ | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
dc.rights.creativecommons | Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0. | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | spa |
dc.source | https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4166 | spa |
dc.subject | Biographies | eng |
dc.subject | literary history | eng |
dc.subject | furia | eng |
dc.subject | Chilean literature | eng |
dc.subject | Colombian literature | eng |
dc.subject | Biografías | spa |
dc.subject | historia literaria | spa |
dc.subject | furia | spa |
dc.subject | literatura chilena | spa |
dc.subject | literatura colombiana | spa |
dc.title | Enfurecer el pasado. Álvaro Bisama y Fernando Vallejo, biógrafos | spa |
dc.title.translated | Enraging the Past. Alvaro Bisama and Fernando Vallejo, Biographers | eng |
dc.type | Artículo de revista | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 | spa |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/article | spa |
dc.type.local | Journal article | eng |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...