Publicación:
Fomento de la adquisición de la lectura en los estudiantes del grado primero de la institución educativa Kennedy sede Minerva de la ciudad de Medellín mediante un proceso gamificado y un edublog como repositorio didáctico

dc.contributor.advisorÁnzola Gómez, John Jairo
dc.contributor.authorRestrepo Becerra, Danny Albeiro
dc.contributor.authorTabares Correa, Leidy Eliana
dc.date.accessioned2022-09-15T14:47:54Z
dc.date.available2022-09-15T14:47:54Z
dc.date.issued2022-05-10
dc.description.abstractEl siguiente artículo muestra el desarrollo de la investigación sobre el fomento de la adquisición de la lectura en los estudiantes del grado primero de la Institución Educativa Kennedy sede Minerva de la ciudad de Medellín por un proceso gamificado y un edublog como repositorio didáctico. El propósito de dicha investigación es fundamentar la importancia del juego en los procesos de adquisición de la lectura de niños pequeños tratando de que este proceso lleve al estudiante a sentir deseo por aprender a leer sin que este sea una imposición externa. El método implementado durante el proceso fue cualitativo porque se enfoca en comprender las situaciones desde el punto de vista de los participantes. El modelo implementado fue la investigación acción, porque a través de este se pueden mejorar las prácticas pedagógicas. La aplicación de dicho proceso evidencia la importancia que tiene el juego y las nuevas tecnologías en la vida de los niños, siendo éstas fundamentales en la motivación, interés y respuesta a las actividades propuestas con un objetivo pedagógico. Finalmente se concluye que los procesos gamificados apoyados en un edublog, son una técnica que favorece la construcción del aprendizaje, logrando en cierto modo generar autonomía en los estudiantes para alcanzar el conocimiento.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsContenido 4 Lista de Figuras 8 Resumen 10 Abstract 11 Introducción 13 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema . 15 Planteamiento 15 Formulación 18 Antecedentes del Problema 18 Antecedentes Internacionales 20 Antecedentes Nacionales 22 Justificación 28 Objetivo general 30 Objetivos específicos 30 Supuestos y Constructos 31 Alcances y Limitaciones 33 Capítulo 2. Marco de referencia 36 Marco Contextual 36 Marco Normativo 44 Normatividad internacional 44 Normatividad Nacional 46 Marco Teórico 49 El juego en la enseñanza 50 Prácticas educativas 55 Herramientas TIC 59 Marco Conceptual 66 Juego en la enseñanza 67 Adquisición de la lectura 69 Herramientas TIC 70 Capítulo 3. Metodología 72 Tipo de Investigación 72 Modelo de Investigación 73 Fases del Modelo de Investigación 77 Población y Muestra 78 Categorías de Estudio 79 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 83 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 84 Ruta de Investigación 86 Fase 1 Diagnóstico 87 Fase 2 Diseño 88 Fase 3 Aplicación 88 Fase 4 Evaluación 89 Técnicas de Análisis de la Información 90 Capítulo 4. Intervención pedagógica o innovación tic, institucional u otra 92 Fase de diagnóstico 92 Fase de diseño 94 Diseño intervención 1: ¿Cuál vocal falta? 96 Diseño intervención 2: Saltando y saltando, en la lectura voy avanzando 98 Diseño intervención 3: Juntémonos 100 Diseño del Edublog 102 Fase de aplicación 105 Intervención 1: ¿Cuál vocal falta? 105 Intervención 2: Saltando y saltando, en la lectura voy avanzando 108 Intervención 3: Juntémonos 110 Fase de evaluación 113 Capítulo 5. Análisis, conclusiones, recomendaciones 115 Análisis de datos, Fase diagnóstica 115 Análisis de datos, Fase de diseño 119 Análisis de datos, Fase de aplicación 121 Análisis de datos, fase de evaluación 122 Resultados evaluación final para estudiantes pre test 123 Resultados evaluación del edublog padres de familia 124 Conclusiones 129 Recomendaciones 133 Referencias Bibliográficas 135 Anexos 143spa
dc.format.extent150 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15632
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1453
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcComprensión lectora - aplicaciones web
dc.subject.armarcEducación primaria
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.titleFomento de la adquisición de la lectura en los estudiantes del grado primero de la institución educativa Kennedy sede Minerva de la ciudad de Medellín mediante un proceso gamificado y un edublog como repositorio didácticospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.references10 derechos fundamentales de los niños, por Quino. (2018, noviembre 19). https://www.unicef.org/lac/historias/10-derechos-fundamentales-de-los-ni%C3%B1ospor-quinospa
dcterms.referencesAarón Gonzalvez, M. A. (2016). El contexto, elemento de análisis para enseñar. Zona Próxima, 25, 34-48. https://doi.org/10.14482/zp.22.5832spa
dcterms.referencesAcerca de la OCDE - OECD. (s. f.). Recuperado 29 de enero de 2022, de https://www.oecd.org/acercaspa
dcterms.referencesAlonso Vélez, O., Palacio López, S. M., Hernández Fernández, Y. L., Ortiz Rendón, P. A., Gaviria Martínez, L. F., Alonso Vélez, O., Palacio López, S. M., Hernández Fernández, Y. L., Ortiz Rendón, P. A., & Gaviria Martínez, L. F. (2019). Aprendizaje basado en juegos formativos: Caso Universidad en Colombia. Revista electrónica de investigación educativa, 21. https://doi.org/10.24320/redie.2019.21.e12.2024spa
dcterms.referencesAraque Escalona, J. C. (2021). 13.- Del placer de leer y el juego literario. Revista EDUCARE - UPEL-IPB - Segunda Nueva Etapa 2.0, 25(3), 278-302. https://doi.org/10.46498/reduipb.v25i3.1575spa
dcterms.referencesASALE, R.-, & RAE. (s. f.). Leer | Diccionario de la lengua española. «Diccionario de la lengua española» - Edición del Tricentenario. Recuperado 29 de enero de 2022, de https://dle.rae.es/leerspa
dcterms.referencesBitajor. (s. f.). ConstitucionColombia.com. Recuperado 19 de enero de 2022, de https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-52spa
dcterms.referencesBrenes, M. de los Á. C. (2013). Escritura Y Lectura: Hecho Social, No Natural. Revista Electrónica «Actualidades Investigativas en Educación», 13(3), 1-23spa
dcterms.referencesBroncano Cañada, D. (2020). Desarrollo de la competencia comunicativa en Lengua Castellana mediante el Aprendizaje Basado en Juegos de mesa (ABJ) en un contexto con metodología de ambientes de aprendizaje. http://dspace.uib.es/xmlui/handle/11201/150820spa
dcterms.referencesCamacho, R. B. (2015). Relación Entre Tic Y La Adquisición De Habilidades De Lectoescritura En Alumnos De Primer Grado De Básica Primaria. Investigación & Desarrollo, 23(2), 338-368.spa
dcterms.referencesCarrión, A. L. A. (2020). El juego y su importancia cultural en el aprendizaje de los niños en educación inicial. Journal of Science and Research: Revista Ciencia e Investigación, 5(2), 132-149.spa
dcterms.referencesCasaus, F. G., Muñoz, J. F. C., Sánchez, J. A. M., & Muñoz, M. M. C. (2020). La gamificación en el proceso de enseñanza-aprendizaje: Una aproximación teórica. Logía, educación física y deporte: Revista Digital de Investigación en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, 1(1), 16-24spa
dcterms.referencesCastilla, C. A. A., Amaya, M. Y. B., Amaya, Y. P. C., & Laguna, Y. V. (2014). Influencia del juego como pilar de la educación en el desarrollo del lenguaje oral y escrito por medio de los juegos de mesa. Revista Iberoamericana de Psicología: Ciencia y Tecnología, 7(1), 39-48.spa
dcterms.referencesCastro, S., & Castro, B. G. de. (2017). Los estilos de aprendizaje en la enseñanza y el aprendizaje: Una propuesta para su implementación. REVISTAS DE INVESTIGACIÓN, 29(58), Article 58. http://www.revistas.upel.edu.ve/index.php/revinvest/article/view/4099spa
dcterms.referencesCaviedes, J. F. R. (2013). La lectura en Paulo Freire y la competencia lectora de PISA. Educação.https://www.academia.edu/4009129/La_lectura_en_Paulo_Freire_y_la_competencia_lect ora_de_PISAspa
dcterms.referencesColombia, Ministerio de Educación Nacional, Colombia, & Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías. (2013). Competencias TIC para el desarrollo profesional docente.spa
dcterms.referencesCongreso de la República. (2021, diciembre 12). Ley No 715/2001. Sistema General de Participaciones SGP | SITEAL. https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/681/ley-7152001- sistema-general-participaciones-sgpspa
dcterms.referencesContreras-Colmenares, A. F., & Jiménez-Villamarín, I. (2020). Uso de la tecnología en el desarrollo de competencias de lectura y de escritura. Revista Perspectivas, 5(2), 54-71. https://doi.org/10.22463/25909215.2830spa
dcterms.referencesCornellà, P., Estebanell, M., & Brusi, D. (2020). Gamificación y aprendizaje basado en juegos. Enseñanza de las Ciencias de la Tierra, 28(1), 5-19.spa
dcterms.referencesCorte Constitucional de Colombia. (s. f.). Recuperado 29 de enero de 2022, de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/DECLARACION%20DELOS%20DER ECHOS%20DEL%20NI%C3%91O.phpspa
dcterms.referencesD´Avolio, C. (2016). CASSANY, DANIEL (2006) Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Revista Latinoamericana de Estudios del Discurso, 6, 97. https://doi.org/10.35956/v.6.n2.2006.p.97-103spa
dcterms.referencesDecreto 1290 de abril 16 de 2009—Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (s. f.). Recuperado 29 de enero de 2022, de https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article187765.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesEl derecho al juego. (2013, noviembre 1). Bernard van Leer Foundation. https://bernardvanleer.org/es/publications-reports/el-derecho-al-juego/spa
dcterms.referencesEl juego como derecho. (s. f.). Corporación Juego y Niñez. Recuperado 19 de enero de 2022, de https://juegoyninez.org/el-juego-como-derecho/spa
dcterms.referencesGallardo-López, J. A., & Gallardo-Vázquez, P. (2018). Teorías sobre el juego y su importancia como recurso educativo para el desarrollo integral infantil. Hekademos: revista educativa digital, 24, 41-51.spa
dcterms.referencesGámez, F. I. L., Rodríguez, M. R., & Torres, L. E. S. (2018). Uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza- aprendizaje. Revista Científica de FAREM-Estelí, 25, 16-30. https://doi.org/10.5377/farem.v0i25.5667spa
dcterms.referencesGarcía-Ruiz, R., Bonilla-del-Río, M., & Diego-Mantecón, J. M. (2018). Gamificación en la Escuela 2.0: Una alianza educativa entre juego y aprendizaje. Gamificación en Iberoamérica. Experiencias desde la comunicación y la educación, 71-94. https://doi.org/10.5281/zenodo.1689029spa
dcterms.referencesGarzón, A. L. (2011). El juego como estrategia didáctica en la educación infantil Autora. 148.spa
dcterms.referencesGiraldo, A. T., & Soto, J. A. R. (2017). El Juego Como Mediación Pedagógica En La Comunidad De Una Institución De Protección, Una Experiencia Llena De Sentidos. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (Colombia), 13(1), 105-128.spa
dcterms.referencesGómez, B. R. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, 12.spa
dcterms.referencesGómez, J. G. (2003). El Homo Ludens de Johan Huizinga. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, 4, 33-35.spa
dcterms.referencesGonzález, C. (2012). Hermenéutica y retórica en Gadamer: El círculo de la comprensión y la persuasión. Revista de Estudios Sociales, 44, 126-136.spa
dcterms.referencesGonzález López Ledesma, A. E., Alvarez, G., & Bassa, L. (2018). Educación virtual en la universidad: Un estudio de Investigación-acción para la enseñanza de la asignatura Tecnología educativa. Ciencia, Docencia y Tecnología, Vol29No57, 201-234. https://doi.org/10.33255/2957/357spa
dcterms.referencesGranada E, H. (2001). El ambiente social. Investigación y Desarrollo, 09.spa
dcterms.referencesGuevara Gomez, L. (2010, marzo). Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras de Andalucía. https://www.feandalucia.ccoo.es/indcontei.aspx?d=4424&s=0&ind=204spa
dcterms.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., Baptista Lucio, P., Méndez Valencia, S., & Mendoza Torres, C. P. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill Education.spa
dcterms.referencesHerrera, M. P. M., & Barbosa, R. H. (2014). El juego y sus posibilidades en la enseñanza de las ciencias naturales. Innovación Educativa, 14(66), 41-63.spa
dcterms.referencesHurtado, M. C. (2015). La conciencia fonológica. Revista Internacional de apoyo a la inclusión, logopedia, sociedad y multiculturalidad, 1(1), Article 1. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/riai/article/view/4149spa
dcterms.referencesI. E. KENNEDY. (2019). Recuperado 29 de enero de 2022, de https://www.iek.edu.co/ Jover, G., & Rico, A. P. (2013). JUEGO, EDUCACIÓN Y APRENDIZAJE. LA ACTIVIDAD LÚDICA EN LA PEDAGOGÍA INFANTIL. Bordón. Revista de Pedagogía, 65(1), 15- 15spa
dcterms.referencesUNESCO. (2020). La educación en tiempos de la pandemia de COVID-19. 21.spa
dcterms.referencesLázaro, I. G. (2019). Escape Room como propuesta de gamificación en educación. Revista Educativa HEKADEMOS, 27, 71-79.spa
dcterms.referencesLópez-Olóriz, J., Pina, V., Ballesta, S., Bordoy, S., & Pérez-Zapata, L. (2020). Proyecto Petit UBinding: Método de adquisición y mejora de la lectura en primero de primaria. Estudio de eficacia. Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología, 40(1), 12-22. https://doi.org/10.1016/j.rlfa.2019.06.001spa
dcterms.referencesMartín Fernández, C. (2018). Guía sobre el uso educativo de los blogs [Info:eurepo/semantics/other]. Rectorado (UPM). http://serviciosgate.upm.es/gate/sites/default/files/2018-11/Blog_educativo.pdfspa
dcterms.referencesMartin, P., Samper, P. Q., Gallardo, E., & Mojica, R. (s. f.). CÓdigo de la infancia y la adolescencia. 124.spa
dcterms.referencesMEN, M. de E. (1994, febrero 8). Ley 115 de 1994—Gestor Normativo—Función Pública. Ley 115 de 1994. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=292spa
dcterms.referencesOEA. (2009, agosto 1). OEA - Organización de los Estados Americanos: Democracia para la paz, la seguridad y el desarrollo [Text]. https://www.oas.org/es/temas/educacion.aspspa
dcterms.referencesOlmedo, E. O., & Sánchez, I. M. (2019). El aprendizaje significativo como base de las metodologías innovadoras. Hekademos: revista educativa digital, 26, 18-30.spa
dcterms.referencesOrtiz-Colón, A.-M., Jordán, J., & Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: Una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educação e Pesquisa, 44. https://doi.org/10.1590/S1678-4634201844173773spa
dcterms.referencesPérez-Van-Leenden, M. de J. (2019). La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003-2017). Magis, Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 177-192. https://doi.org/10.11144/Javeriana.m12-24.ncevspa
dcterms.referencesPuerta, A. R. (2021, abril 30). Niveles de lectoescritura: Concepto, etapas y características. Lifeder. https://www.lifeder.com/niveles-lectoescritura/spa
dcterms.referencesRamírez Leyva, E. M. (2009). ¿Qué es leer? ¿Qué es la lectura? Investigación bibliotecológica, 23(47), 161-188.spa
dcterms.referencesRojas, A. (2013). Educación virtual: LAS TICS EN MI FORMACIÓN PEDAGÓGICA. Aprendiendo en un mundo cósmico virtual. https://patytontics.webnode.mx/productos/educacion-virtual/spa
dcterms.referencesRugeles Contreras, P. A., Mora González, B., & Metaute Paniagua, P. M. (2015). El rol del estudiante en los ambientes educativos mediados por las TIC. Revista Lasallista de Investigación, 12(2), 132-138.spa
dcterms.referencesRuiz Gutiérrez, M. (2017). El juego: Una herramienta importante para el desarrollo integral del niño en Educación Infantil. https://repositorio.unican.es/xmlui/handle/10902/11780spa
dcterms.referencessanchez, E. T. M. y B. (s. f.). Derechos Básicos de Aprendizaje Lenguaje grados primero a once. Recuperado 29 de enero de 2022, de http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/DBA_Lenguaje.pdfspa
dcterms.referencesS.A.S, E. L. R. (2020). Los mejores colegios según los últimos resultados de la prueba Saber 11 de 2020. Diario La República. Recuperado 22 de febrero de 2022, de https://www.larepublica.co/especiales/los-mejores-colegios-de-2020/los-mejorescolegios-segun-las-pruebas-icfes-3135699spa
dcterms.referencesStaff, F. (2020, noviembre 3). Colombianos leen la mitad de los libros del promedio en Latinoamérica. Forbes Colombia. https://forbes.co/2020/11/03/forbes-life/colombianosleen-la-mitad-de-los-libros-del-promedio-en-latinoamerica/spa
dcterms.referencesTexto de la Convención sobre los Derechos del Niño. (1990). Recuperado 22 de febrero de 2022, de https://www.unicef.org/es/convencion-derechos-nino/texto-convencionspa
dcterms.referencesTorres-Toukoumidis, Á., Romero Rodríguez, L. M., Mañas-Viniegra, L., González Fernández, N., Oceja, J., García-Ruiz, R., Bonilla-del-Río, M., Diego-Mantecón, J. M., Beltrán Flandoli, A. M., Rivera Rogel, D. E., Maldonado Vivanco, J. C., Sánchez-López, I., Pérez-Rodríguez, M. A., Amezcua Aguilar, T., Amezcua Aguilar, P., Villalonga Gómez, C., Mora Cantallops, M., Alcolea-Díaz, G., Reig, R., … de Viguera, C. G. (2018). Gamificación en Iberoamérica. Experiencias desde la comunicación y la educación. http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/17051spa
dcterms.referencesVargas, N. X. O. (2013). El blog educativo y su utilización para estimular las competencias lectoescritoras. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 9, Article 9. https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/reid/article/view/1182spa
dcterms.referencesVera, N. O. G., & Prieto, S. L. R. (2015). La enseñanza de la lectura en Colombia: Enfoques pedagógicos, métodos, políticas y textos escolares en las tres últimas décadas del siglo XX. Pedagogía y Saberes, 42, 43.60-43.60. https://doi.org/10.17227/01212494.42pys43.60spa
dcterms.referencesVidal Ledo, M., & Rivera Michelena, N. (2007). Investigación-acción. Educación Médica Superior, 21(4), 0-0spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Danny Restrepo_Leidy Tabares.pdf
Tamaño:
1.71 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis_Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Danny Restrepo_Leidy Tabares.pdf
Tamaño:
195.92 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión_Derechos_Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: