Publicación:
Favorecer el aprendizaje de conceptos químicos a través de una secuencia didáctica haciendo uso de la herramienta tecnológica Educaplay en los grados decimo y once de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos sede Alto de Las Flores.

dc.contributor.advisorTorres Beregovenko, Gabriel Alfonso
dc.contributor.authorValencia Renteria, Gloria Isabel
dc.contributor.authorPalacios Perea, Sandra Milena
dc.date.accessioned2023-06-21T19:45:33Z
dc.date.available2023-06-21T19:45:33Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto el aprendizaje de conceptos quimicos en la población de estudio, se diseñó de una secuencia didáctica haciendo uso de la herramienta tecnológica Educaplay para aprender conceptos químicos en estudiantes de los grados decimo y once, de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos, se alto de las Flores ubicada en Envigado Antioquia. A través de pruebas internas y externas se evidenciaron dificultades para aprender conceptos químicos en un 65% aproximadamente de estudiantes de cada grupo de la media, a estas se les da solución implementando una secuencia didáctica que facilite el entendimiento de conceptos quimicos y se evaluaron los resultados. EFue una innovación pedagógica con calidad que cumplió los estándares y DBA del área de ciencias naturales – química, se apoyó en la estrategia de aprendizaje secuencia didáctica, porque tiene afinidad con el área de Ciencias Naturales química, y permitió desarrollar habilidades y competencias científicas. También se hizo la intervención pedagógica o innovación TIC, el análisis de datos, conclusiones y recomendaciones para cada uno de los objetivos específicos, se analizaron los hallazgos y con base en estos se hicieron las recomendaciones y aportes a la educación desde todos sus aspectos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16542
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11876
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcQuímica - Enseñanza
dc.subject.armarcQuímica - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleFavorecer el aprendizaje de conceptos químicos a través de una secuencia didáctica haciendo uso de la herramienta tecnológica Educaplay en los grados decimo y once de la Institución Educativa Alejandro Vélez Barrientos sede Alto de Las Flores.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.references» ciencias de la educación webscolar». (2013). definiciones de investigación educativa y cualitativa según diferentes autores. nf: webscola. recuperado el 22 de 06 de 2022, de https://www.webscolar.com/definiciones-de-investigacion-educativa-y-cualitativa-segundiferentes-autoresspa
dcterms.references© uesco. (2021). la química: ciencia y arte de la materia. parís: www.unesco.or. recuperado el 5 de 10 de 2022, de https://es.unesco.org/courier/yanvar-mart-2011-g/quimica-ciencia-y-artemateria#:~:text=la%20qu%c3%admica%20es%20una%20ciencia,de%20hacer%20compleja%20la %20materia.spa
dcterms.references© unesco. (2021). la química: ciencia y arte de la materia. parís: www.unesco.org. recuperado el 5 de 10 de 2022, de https://es.unesco.org/courier/yanvar-mart-2011-g/quimica-ciencia-y-artemateria#:~:text=la%20qu%c3%admica%20es%20una%20ciencia,de%20hacer%20compleja%20la %20materia.spa
dcterms.referencesaburrá, á. m. (2019). institución educativa alejandro vélez barrientos - alto de las flores. medellín: oficina asesora de comunicaciones/ mayo 21 de 2018. recuperado el 21 de 06 de 2022, de https://www.metropol.gov.co/noticias/obras-metropolitanas/institucioneseducativas/envigado/instituci%c3%b3n-educativa-alejandro-v%c3%a9lez-barrientos-alto-de-lasfloresspa
dcterms.referencesadrianamdoza. (2022). estrategias de planeación de clase. yopal: gravatal. recuperado el 19 de 11 de 2022, de https://planeaciondeclasesblog.wordpress.com/la-secuencia-didactica-2/spa
dcterms.referencesáea metropolitana valle de aburrá. (2018). institución educativa alejandro vélez barrientos - alto de las flores. envigado - antioquia: oficina asesora de comunicaciones. recuperado el 2 de 2 de 2023, 125 Página 125 de 154 de https://www.metropol.gov.co/noticias/obras-metropolitanas/institucioneseducativas/envigado/instituci%c3%b3n-educativa-alejandro-v%c3%a9lez-barrientos-alto-de-lasfloresspa
dcterms.referencesalberto andres quijano cedeño, y. n. (2021). la enseñanza de la química: necesidad de un fortalecimiento y comprención en estudiantes de bachillerato. revista oratores, manabí ecuador. recuperado el 12 de 22 de 2022, de http://portal.amelica.org/ameli/journal/328/3283041001/3283041001.pdfspa
dcterms.referencesalcaldía de envigado. (2022). envigado hace una inversión histórica en educación para convertirse en una ciudad del aprendizaje. envigado: envigado te informa. recuperado el 4 de 10 de 2022, de https://www.envigadoteinforma.gov.co/envigado-hace-una-inversion-historica-en-educacionpara-convertirse-en-una-ciudad-del-aprendizaje/spa
dcterms.referencesalmenara, j. c., & cejudo, m. d. (2015). tecnologías de la información y la comunicación (tic):. recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdfspa
dcterms.referencesalmerco, l. c. (2011). el diseño metodológico. nf: nf. recuperado el 12 de 03 de 2023, de https://eduvirtual.cuc.edu.co/moodle/pluginfile.php/258462/mod_resource/content/1/dise%c3 %91o_metodologico-calderon.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Gloria Valencia_Sandra Palacios.pdf
Tamaño:
2.93 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Gloria Valencia_Sandra Palacios.pdf
Tamaño:
105.27 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: