Publicación:
Aproximación a la caracterización de emprendedores avalados por el Fondo Emprender Sincelejo

dc.contributor.authorHerrera-Guerra, Carmen Estelaspa
dc.contributor.authorMontoya-Restrepo, Luz Alexandraspa
dc.date.accessioned2012-01-01 00:00:00
dc.date.available2012-01-01 00:00:00
dc.date.issued2011-01-01
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/2463-0470-vol.20-num.0-2012-336
dc.identifier.eissn2463-0470
dc.identifier.issn0122-8900
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/12521
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.20-num.0-2012-336
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/336/290
dc.relation.citationedition, Año 2012spa
dc.relation.citationendpage66
dc.relation.citationstartpage33
dc.relation.citationvolume20spa
dc.relation.ispartofjournalPanorama Económicospa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. Ley 1014 de 2006. De Fomento a la Cultura del Emprendimiento. Bogotá D.C.: Diario Oficial del Estado No.46164 (27-01-2006), 2006.spa
dc.relation.referencesShane S., Venkataraman S. The Promise of Entrepreneurship as a Field of Research. The Academy of Management Review. 2000. Vol. 25, 1,págs. 21–226.spa
dc.relation.referencesGibbs A. (1987), Enterprise Culture: It´s Meaning and Implication for Education and Training. Journal of European Training, M.C.B. Publications, Spring 1987. Citado por Varela, 2001 en Innovación Empresarial: Arte y ciencia en la creación de empresas (2da Ed). Bogotá D.C.: Pearson Educación de Colombia Ltda.spa
dc.relation.referencesTimmons J. (1990), New venture creation: entrepreneurship in the 1990s (3rd Ed). Boston: Irwin. Citado por Ocampo, 2008 en Aproximación conceptual a la preparación en emprendimiento. s.l.: Revista Eos. Vol. 2, págs. 33–53.spa
dc.relation.referencesTimmons J. (1999), New venture creation: entrepreneurship for the 21st Century. Boston: Irwin Mc Graw Hill. Citado por Varela, 2001 en Innovación Empresarial: Arte y ciencia en la creación de empresas (2da Ed). Bogotá D.C.: Pearson educación de Colombia Ltda.spa
dc.relation.referencesDávila C. Teorías organizacionales y administrativas (2da Ed). Bogotá D.C.: Mc Graw Hill, 2001.spa
dc.relation.referencesThornton, P. The Sociology of Entrepreneurship. Annual Review of Sociology, 1999. Vol. 25, págs. 19-46.spa
dc.relation.referencesLounsbury M., Glynn M. Cultural Entrepreneurship: Stories, Legitimacy, and the Acquisition of Resources. s.l.: Strategic Management Journal, 2001. Vol. 22, págs. 545-564.spa
dc.relation.referencesDíaz J, Urbano D., Hernández R. Teoría Económica Institucional y creación de Empresas. Revista Investigaciones Europeas de Dirección y Economía de la Empresa, 2005. Vol. 11, 3, págs. 209-230.spa
dc.relation.referencesAktouf O. La Administración entre tradición y renovación (4ta Ed). Cali: Artes gráficas del Valle, 2009.spa
dc.relation.referencesVarela, R. Innovación Empresarial: Arte y ciencia en la creación de empresas (2da Ed). Bogotá D.C.: Pearson educación de Colombia Ltda, 2001.spa
dc.relation.referencesReynolds P., Bosma N., Autio E., Hunt S., De Bono N., Servais I., et al. Global Entrepreneurship Monitor: Data Collection Design and Implementation 1998–2003. Small Business Economics. 2005, Vol. 24, págs. 205–231.spa
dc.relation.referencesMoncayo, P. Emprendimiento: un concepto que integra el ser y el hacer del sujeto. Management Revista de la Facultad de Ciencias Empresariales. 2008, Vol. 17, 29, págs. 33-48.spa
dc.relation.referencesMello A, Barros D., Felicio J. A Dimensão Histórica dos Discursos acerca do Empreendedor e do Empreendedorismo. RAC, Curitiba. 2011, Vol. 15, 2, págs. 179-197.spa
dc.relation.referencesVera M., Mora E. Líneas de investigación en micro, pequeñas y medianas empresas. Revisión documental y desarrollo en Colombia. Tendencias. 2011, Vol. 12, 1, págs. 213-226.spa
dc.relation.referencesShapero, A. Why entrepreneurship? A worldwide perspective. Journal of Small Business Management, Guest Editorial. 1985, págs. 1-5.spa
dc.relation.referencesAmorós, J. El Proyecto Global Entrepreneurship Monitor (GEM): Una Aproximación Desde el Contexto Latinoamericano. Revista Latinoamericana de Administración. 2011, Vol. 46, págs. 1-15.spa
dc.relation.referencesSánchez J., Gutierrez A. Entrepreneurship research in Spain: Developments and distinctiveness. Psicothema. 2011, Vol. 23, 3, págs. 458–463.spa
dc.relation.referencesGartner, W. A Conceptual Framework for Describing the Phenomenon of New Venture Creation. The Academy of Management Review. 1985, Vol. 10, 4, págs. 696-706.spa
dc.relation.referencesStevenson H., Jarillo J. A Paradigm of Entrepreneurship: Entrepreneurial Management. Strategic Management Journal. 1990, Vol. 11, págs. 17-27.spa
dc.relation.referencesBygrave W., Hofer C. Theorizing about entrepreneurship. Entrepreneurship Theory and Practice. 1991, Vol. 16, 2, págs. 13-22.spa
dc.relation.referencesCable D., Shane S. A Prisoner’s Dilemma Approach to Entrepreneur-Venture Capitalist Relationships. The Academy of Management Review. 1997, Vol. 22, 1, págs. 142-176.spa
dc.relation.referencesZahra S., Nambisan S. Entrepreneurship in global innovation ecosystems. Academy of Marketing Science Rev. 2011, Vol. 1, págs. 4–17.spa
dc.relation.referencesMatiz, F. Investigación en emprendimiento, un reto para la construcción de conocimiento. Revista EAN. 2009, Vol. 66, págs. 169–182.spa
dc.relation.referencesMurphy, P. Entrepreneurship theory and the poverty of historicism. Journal of Management History. 2009, Vol. 15, 2, págs. 109-133.spa
dc.relation.referencesRonstadt, R. The Educated Entrepreneurs: A New Era ofEntrepreneurial Education is Beginning. American Journal of Small Business. 1987, Vol. 10, 1, págs. 37-53.spa
dc.relation.referencesNueno, P. Emprendiendo hacia el 2020: una renovada perspectiva global del arte de crear empresas y sus artistas. Barcelona: Deusto, 2009.spa
dc.relation.referencesGrégoire D., Corbett A., McMullen J. The Cognitive Perspective in Entrepreneurship: An Agenda for Future Research. Journal of Management Studies. Journal of Management Studies, 2011, Vol. 48, 6, págs. 1443–1477.spa
dc.relation.referencesAcs Z., AUDRETSCH D. Handbook of Entrepreneurship Research, International Handbook Series on Entrepreneurship. Second Edition. Springer New York. 2003. [En línea] [Citado el: 24 de Enero de 2012.] Disponible en: http://books.google.com.au/books?id=4KRnkLZfXtMC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false.spa
dc.relation.referencesKent, C. The Treatment of Entrepreneurship in Principles of Economics Textbooks. The Journal of Economic Education. 1989, Vol. 20, 2, págs. 153-164.spa
dc.relation.referencesVan C., Versloot P. What is the value of entrepreneurship? A review of recent research. Small Bus Econ. 2007, Vol. 29, págs. 351–382.spa
dc.relation.referencesKuskova V., Podsakoff N., Podsakoff P. Effects of theoretical contribution, methodological rigor, and journal quality, on the impact of scale development articles in the field of entrepreneurship. Strategic Entrepreneurship Journa. 2011, Vol. 5, págs. 10–36.spa
dc.relation.referencesGartner, W. “Who is an entrepreneur” is the wrong question. American Journal of Small Business. 1988, Vol. 13, págs. 11-31.spa
dc.relation.referencesKirzner, I. Competition and Entrepreneurship. The University of Chicago Press, Ltd. 1973.spa
dc.relation.referencesFlor G., Lara A. Diagnóstico del capital emprendedor y su influencia en la creación de empresas y desarrollo socioeconómico en la región sierra-centro del ecuador. Quito: Memoria del XXII Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial, 2012.spa
dc.relation.referencesCastillo, A. Estado del arte en la enseñanza del emprendimiento. Chile: Programa Emprendedores como creadores de riqueza y desarrollo regional INTEC Chile, 1999.spa
dc.relation.referencesFormichella, M. El concepto de emprendimiento y su relación con la educación, el empleo y el desarrollo local. Buenos Aires, Argentina: Publicación INTA, 2004.spa
dc.relation.referencesGonzález J., Cerón C., Alcazar F. Caracterización emprendedora de los empresarios en los Valles de Tundama y Sugamuxi. Boyacá (Colombia). Pensamiento & gestión. 2010, Vol. 29, págs. 163-189.spa
dc.relation.referencesValdaliso J. López S. Historia económica de la empresa. Barcelona: Crítica, 2000.spa
dc.relation.referencesZorrilla, J. Las etapas del empresario moderno. Argentina: El Cid Editor apuntes, 2009.spa
dc.relation.referencesShane S., Locke E., Collins C. Entrepreneurial motivation. Human Resource Management Review. 2003, Vol. 13, págs. 257–279.spa
dc.relation.referencesRodríguez C., Jiménez, M. Emprenderismo acción gubernamental y academia. Revisión de la literatura. Innovar. 2005, Vol. 15, 26, págs.73-89.spa
dc.relation.referencesGámez, J. El emprendedor; hacía una nueva caracterización en Colombia. Management Revista de la Facultad de Ciencias Empresariales. 2008, Vol. 17, 29, págs. 17-32.spa
dc.relation.referencesKirzner, I. Entrepreneurial Discovery and the Competitive Market Process: An Austrian Approach. Journal of Economic Literature. 1997, Vol. 35, 1, págs. 60-85.spa
dc.relation.referencesSchumpeter J. Capitalis, Socialism and Democracy (3th Ed). New York: Harper & Row, Publishers, 1950.spa
dc.relation.referencesKirzner, I. Creativity and/or Alertness: A Reconsideration of the Schumpeterian Entrepreneur. Review of Austrian Economics. 1999, Vol. 11, págs. 5–17.spa
dc.relation.referencesOcampo, J. Aproximación conceptual a la preparación en emprendimiento. Revista Eos. 2008, Vol. 2, págs. 33–53.spa
dc.relation.referencesMccaffrey, M. Entrepreneurship, economic evolution, and the end of capitalism: reconsidering schumpeter’s thesis. The quarterly journal of austrian economics. 2009, Vol. 12, 4, págs. 3-21.spa
dc.relation.referencesGoss, D. Schumpeter’s Legacy? Interaction and Emotions in the Sociology of Entrepreneurship. Entrepreneurship Theory and Practice. 2005, Vol. 29, págs. 205-218.spa
dc.relation.referencesShaver K., Scott L. Person, Process, Choice: The psychology of new venture creation. Entrepreneurship: Theory and Practice. 1991, Vol. 16, 2, págs. 23-45.spa
dc.relation.referencesGlobal Entrepreneurship Monitor, GEM. Reporte de resultados GEM Colombia Caribe 2010. Bogotá D.C.: Editorial Universidad del Norte, 2010. ISBN 978-958-741-141-6.spa
dc.relation.referencesRodríguez, A. El emprendimiento en Colombia. Entramado. 2008, Vol. 4, 2, págs. 20–37.spa
dc.relation.referencesArraut L., Novoa K, Sánchez H. Caracterización de los egresados empresarios de la universidad tecnológica de bolívar como estrategia de universidad empresarial. Cali: Memorias XXI Congreso Latinoamericano sobre Espíritu Empresarial, 2011.spa
dc.relation.referencesDepartamento Administrativo Nacional de Estadísticcas, DANE. Gran Encuesta Integrada de Hogares - Octubre 2010. [En línea] [Citado el: 13 de Noviembre de 2011.] Disponible en: http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ech/ech/bol_ech_oct10.pdf.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Comercio, Industria y Turismo. Informe del perfil económico por departamento. [En línea] [Citado el: 13 de Noviembre de 2011.] Disponible en: https://www.mincomercio.gov.co/publicaciones.php?id=16724.spa
dc.relation.referencesLey 1450 de 2011. Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014. Bogotá D.C.: Diario Oficial del Estado No. 48102 (16-06-2011), Capítulo 3, Art. 2. págs. 50–178.spa
dc.relation.referencesFondo Emprender. [En línea] [Citado el: 16 de Octubre de 2011.] Disponible en: http://www.fondoemprender.com/BancoConocimiento/R/Resultados_Convocatorias_Nacionales/Resultados_Convocatorias_Nacionales.asp?CodSeccion=1.spa
dc.relation.referencesArenius P., Minniti M. Perceptual Variables and Nascent Entrepreneurship. Small Business Economics. 2005, Vol. 24, págs. 233–247.spa
dc.relation.referencesGlobal Entrepreneurship Monitor GEM. [En línea] [Citado el: 13 de Noviembre de 2011.] Disponible en: http://www.gemconsortium.org/What-is-GEM.spa
dc.rightsPanorama Económico - 2012spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/336spa
dc.subjectEntrepreneurshipeng
dc.subjecttheoretical frameworkeng
dc.subjectfield of researcheng
dc.subjectEntrepreneureng
dc.subjectDefinitioneng
dc.subjectCharacterizationeng
dc.subjectFondo emprendereng
dc.subjectGEMeng
dc.subjecteng
dc.subjectEmprendimientospa
dc.subjectMarco teóricospa
dc.subjectCampo de investigaciónspa
dc.subjectEmprendedorspa
dc.subjectDefiniciónspa
dc.subjectCaracterizaciónspa
dc.subjectFondo Emprenderspa
dc.subjectGEMspa
dc.subjectspa
dc.titleAproximación a la caracterización de emprendedores avalados por el Fondo Emprender Sincelejospa
dc.title.translatedCharacterization of entrepreneurs supported by Fondo Emprender (Sincelejo)eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: