Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Múnera Cavadias, Liris | |
dc.contributor.author | Castillo Montaño, Liliana Andrea | |
dc.contributor.author | Wilches Vera, Luz Mila | |
dc.contributor.author | Martinez Supelano, Carmenza | |
dc.contributor.author | Castellanos Sanguino, Jeenisa | |
dc.date.accessioned | 2023-11-23T15:55:40Z | |
dc.date.available | 2023-11-23T15:55:40Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto hacer que los alumnos desarrollen habilidades para analizar su entorno y asuman su responsabilidad social dentro del mismo fomentando el trabajo en equipo y comprendiendo la realidad desde diferentes ópticas. En ese sentido, la presente investigación pretende fortalecer las Competencias Ciudadanas en el componente de Interpretación y Análisis de Perspectivas, por medio de la intervención de una Secuencia Didáctica en Recursos Educativos Digitales (RED) en estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Educativa Distrital Bosanova de Bogotá. Se analizaron los resultados de sus Pruebas Saber 2020 y 2021 del componente mencionado, esto permitió identificar sus falencias en el análisis de problemáticas sociales. Asimismo, se les aplicó un pretest a través de Google Forms para definir el nivel de los estudiantes en el componente y, posteriormente, se evaluaron y seleccionaron los RED que se implementaron como estrategia pedagógica que les ayudarían a fortalecer estas competencias. P | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17124 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12435 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | Plataforma virtual | |
dc.subject.armarc | Recursos educativos | |
dc.subject.armarc | Investigación cualitativa - Análisis de datos | |
dc.title | Fortalecimiento de las competencias ciudadanas en el componente de Interpretación y análisis, mediante intervención de secuencia didáctica en un recurso educativo digital, en estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Educativa Distrital Bosanova de Bogotá. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Arias, F. G. (2016). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (7.a. ed.). Caracas, Venezuela: Editorial Episteme. Obtenido de https://mega.nz/file/nhR1GKoI#CmqIS07d6AXKq7iNEEFQVPBaLFBpQPNnQljhmIGg GTs | spa |
dcterms.references | Alvarado, J. O. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje. FAREM- ESTELI. Animatila, R. M. (2015). LAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS. Santiago: Universidad de Chile. | spa |
dcterms.references | Archbold, F., Núñez, L., & Padilla, L. (2019). Aula invertida: Análisis de una experiencia disruptiva en la práctica de enseñanza y aprendizaje desde la mirada docente. Repository.Javeriana. Retrieved junio 15, 2021, from https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/46606/Archbold%20Nu%C3 %B 1ez%20y%20Padilla_Aula%20Invertida_TG.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Barrios Ríos, O. (2018). Uso de rúbricas,una guia para el profesor. Obtenido de chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://vrac.utem.cl/wpcontent/uploads/2018/10/Manual.Uso_Rubricas.-2.pdf | spa |
dcterms.references | Bautista, R. (2019). Fortalecimiento de las competencias ciudadanas para el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Nuestra Señora de Belén [Tesis de maestría, Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta]. http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/5085/PDF.pdf?sequence=2 &isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Benavides, L., Benavides, M., Guerrero, E., Martínez, J., Reyes, G. y Solarte, Y. (2013). Formación en competencias ciudadanas desde los modelos pedagógicos en diversos contextos educativos [Tesis doctoral, Universidad de Nariño]. https://sired.udenar.edu.co/2697/1/85864.pdf | spa |
dcterms.references | Bernate, J., Fonseca, I., Betancourt, M. y Romero, E. (2020). Análisis de las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(2), 202-220. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522020000200202 | spa |
dcterms.references | Bernate, J., Fonseca, I., Betancourt, M., García, F. y Sabogal, H. (2019). Competencias ciudadanas en la educación física escolar. Acción motriz, (23), 90-99. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7112441 | spa |
dcterms.references | Betancourt, M., Bernate, J., Fonseca, I. y Rodríguez, L. (2020). Revisión documental de estrategias pedagógicas utilizadas en el área de la educación física, para fortalecer las competencias ciudadanas. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 845-851. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7447016.pdf | spa |
dcterms.references | Bonilla– Castro, Elssy. Rodríguez Sehk, Penélope. Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. 1997. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...