Publicación:
Fortalecimiento de las competencias ciudadanas en el componente de Interpretación y análisis, mediante intervención de secuencia didáctica en un recurso educativo digital, en estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Educativa Distrital Bosanova de Bogotá.

dc.contributor.advisorMúnera Cavadias, Liris
dc.contributor.authorCastillo Montaño, Liliana Andrea
dc.contributor.authorWilches Vera, Luz Mila
dc.contributor.authorMartinez Supelano, Carmenza
dc.contributor.authorCastellanos Sanguino, Jeenisa
dc.date.accessioned2023-11-23T15:55:40Z
dc.date.available2023-11-23T15:55:40Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto hacer que los alumnos desarrollen habilidades para analizar su entorno y asuman su responsabilidad social dentro del mismo fomentando el trabajo en equipo y comprendiendo la realidad desde diferentes ópticas. En ese sentido, la presente investigación pretende fortalecer las Competencias Ciudadanas en el componente de Interpretación y Análisis de Perspectivas, por medio de la intervención de una Secuencia Didáctica en Recursos Educativos Digitales (RED) en estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Educativa Distrital Bosanova de Bogotá. Se analizaron los resultados de sus Pruebas Saber 2020 y 2021 del componente mencionado, esto permitió identificar sus falencias en el análisis de problemáticas sociales. Asimismo, se les aplicó un pretest a través de Google Forms para definir el nivel de los estudiantes en el componente y, posteriormente, se evaluaron y seleccionaron los RED que se implementaron como estrategia pedagógica que les ayudarían a fortalecer estas competencias. Pspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17124
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12435
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcRecursos educativos
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.titleFortalecimiento de las competencias ciudadanas en el componente de Interpretación y análisis, mediante intervención de secuencia didáctica en un recurso educativo digital, en estudiantes de cuarto de primaria de la Institución Educativa Distrital Bosanova de Bogotá.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesArias, F. G. (2016). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. (7.a. ed.). Caracas, Venezuela: Editorial Episteme. Obtenido de https://mega.nz/file/nhR1GKoI#CmqIS07d6AXKq7iNEEFQVPBaLFBpQPNnQljhmIGg GTsspa
dcterms.referencesAlvarado, J. O. (2016). Estrategias Didácticas y aprendizaje. FAREM- ESTELI. Animatila, R. M. (2015). LAS ESTRATEGIAS METODOLOGICAS. Santiago: Universidad de Chile.spa
dcterms.referencesArchbold, F., Núñez, L., & Padilla, L. (2019). Aula invertida: Análisis de una experiencia disruptiva en la práctica de enseñanza y aprendizaje desde la mirada docente. Repository.Javeriana. Retrieved junio 15, 2021, from https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/46606/Archbold%20Nu%C3 %B 1ez%20y%20Padilla_Aula%20Invertida_TG.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBarrios Ríos, O. (2018). Uso de rúbricas,una guia para el profesor. Obtenido de chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://vrac.utem.cl/wpcontent/uploads/2018/10/Manual.Uso_Rubricas.-2.pdfspa
dcterms.referencesBautista, R. (2019). Fortalecimiento de las competencias ciudadanas para el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes de sexto grado del Instituto Técnico Nuestra Señora de Belén [Tesis de maestría, Universidad Simón Bolívar Sede Cúcuta]. http://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/5085/PDF.pdf?sequence=2 &isAllowed=yspa
dcterms.referencesBenavides, L., Benavides, M., Guerrero, E., Martínez, J., Reyes, G. y Solarte, Y. (2013). Formación en competencias ciudadanas desde los modelos pedagógicos en diversos contextos educativos [Tesis doctoral, Universidad de Nariño]. https://sired.udenar.edu.co/2697/1/85864.pdfspa
dcterms.referencesBernate, J., Fonseca, I., Betancourt, M. y Romero, E. (2020). Análisis de las competencias ciudadanas en estudiantes de Licenciatura en Educación Física. Podium. Revista de Ciencia y Tecnología en la Cultura Física, 15(2), 202-220. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1996-24522020000200202spa
dcterms.referencesBernate, J., Fonseca, I., Betancourt, M., García, F. y Sabogal, H. (2019). Competencias ciudadanas en la educación física escolar. Acción motriz, (23), 90-99. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7112441spa
dcterms.referencesBetancourt, M., Bernate, J., Fonseca, I. y Rodríguez, L. (2020). Revisión documental de estrategias pedagógicas utilizadas en el área de la educación física, para fortalecer las competencias ciudadanas. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (38), 845-851. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7447016.pdfspa
dcterms.referencesBonilla– Castro, Elssy. Rodríguez Sehk, Penélope. Más allá de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Editorial Norma. Colombia. 1997.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Liliana Castillo_Luz Wilches_Carmenza Martinez_Jeenisa Castellanos.pdf
Tamaño:
1.94 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Liliana Castillo_Luz Wilches_Carmenza Martinez_Jeenisa Castellanos.pdf
Tamaño:
135.24 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: