Fortalecimiento de las habilidades de comprensión lectora en el área de español a través de la implementación del curso en línea Comprendo y Aprendo con Pilo Tic – Nivel Net en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Técnico Industrial, Sede Jardín Infantil Piloto de la Ciudad de Popayán
El proyecto de investigación Estrategia didáctica para fortalecer las habilidades de comprensión lectora en el área de español a través de la implementación del curso en línea Comprendo y Aprendo con Pilo Tic – Nivel Net en la Institución Educativa Técnico Industrial, Sede Jardín Infantil Piloto de la Ciudad de Popayán, es un proyecto que surge de la revisión documental, sonde se analizaron los resultados de las pruebas saber 206 y 2017 en la competencia lectora, específicamente en la comprensión de lectura, asimismo de las necesidades en el ambiente escolar y familiar frente a la falta de estrategias para el fortalecimiento de la comprensión lectora y carencia de hábitos de lectura en los estudiantes de grado quinto A, evidenciado a la vez en la prueba Pre-Test realizada a los estudiantes, en la que se identificó las dificultades en los distintos niveles de comprensión (literal, inferencial y crítico). Incentivados por estas necesidades se propone el proyecto investigativo bajo el método cualitativo y basado en diseño, en el que se diseña un curso en línea denominado Comprendo Y aprendo con Pilo Tic- Nivel Net en la plataforma Mil Aulas, con una serie de actividades sistemáticas e intencionales, estructurado en cuatro etapas: Diagnóstica, diseño, implementación y evaluación, que estuvieron articuladas al modelo interactivo propuesto por Daniel Cassany, los momentos de lectura planteados por Isabel Solé y el modelo constructivista. Los estudiantes se mostraron motivados en el desarrollo del proceso, debido al uso de herramientas tecnológicas e innovación en el desarrollo de las actividades, lo que evidenció que la implementación del proyecto de investigación permitió fortalecer las habilidades de comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto.
spa
dc.description.degreelevel
Maestría
spa
dc.description.degreename
Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
spa
dc.format.extent
182 hojas
spa
dc.format.mimetype
application/pdf
spa
dc.identifier.uri
https://hdl.handle.net/11227/14670
dc.identifier.uri
http://dx.doi.org/10.57799/11227/1451
dc.language.iso
spa
spa
dc.publisher
Universidad de Cartagena
spa
dc.publisher.faculty
Facultad de Ciencias Sociales y Educación
spa
dc.publisher.place
Cartagena de Indias
spa
dc.publisher.program
Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación
spa
dc.rights.accessrights
info:eu-repo/semantics/openAccess
spa
dc.rights.creativecommons
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
spa
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
spa
dc.subject.armarc
Tecnología educativa
dc.subject.armarc
Comprensión de lectura
dc.subject.armarc
Innovaciones educativas
dc.subject.armarc
Español - Enseñanza
dc.title
Fortalecimiento de las habilidades de comprensión lectora en el área de español a través de la implementación del curso en línea Comprendo y Aprendo con Pilo Tic – Nivel Net en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Técnico Industrial, Sede Jardín Infantil Piloto de la Ciudad de Popayán