Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Buelvas De León, Isis | |
dc.contributor.author | Benavides Pájaro, Diana Marcela | |
dc.contributor.author | Castillo Mazo, Lina Paola | |
dc.contributor.author | Jiménez Rozo, Nydia Myreya | |
dc.contributor.author | Villadiego Díaz, Laura Angélica | |
dc.date.accessioned | 2023-11-21T16:16:49Z | |
dc.date.available | 2023-11-21T16:16:49Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto la implementación de un Aula Virtual de Aprendizaje denominada, Wide Open, en el Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) Google Classroom, para lo cual, primeramente, se realizó una caracterización de los estudiantes mediante la aplicación de una prueba diagnóstica y otros procedimientos de medición. Posteriormente, se aplicó la estrategia virtual mencionada anteriormente, la cual tuvo un impacto positivo, evidenciado en los resultados de la prueba de salida. No obstante, a pesar del compromiso y la motivación evidenciados en el seguimiento de los estudiantes, se observaron desafíos en la gestión del tiempo y la participación, por lo que se recomienda seguir implementando herramientas digitales con apoyo docente, para optimizar las competencias lingüísticas en el aprendizaje de una segunda lengua.El dominio del inglés es cada vez más necesario para los negocios y la comunicación internacional (Cronquist & Fiszbein, 2017), de ahí que en Colombia se hayan implementado leyes y programas de bilingüismo, sin embargo, los resultados de las pruebas estandarizadas en inglés son bajos. En este sentido, surge el presente proyecto de investigación, en el cual se propone la aplicación de recursos educativos digitales, con el fin de fortalecer la habilidad lectora en inglés en estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa La Armonía. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17115 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12426 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | Estrategias de aprendizaje - Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Inglés - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Investigación educativa | |
dc.title | Fortalecimiento de la habilidad comunicativa lectora (Reading) en el idioma Inglés a través del aprendizaje basado en tareas y la implementación del sistema de gestión (LMS) Google Classroom, en los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa La Armonía en Mosquera, Cundinamarca. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acosta Trejo, E. & Vizcaíno Howard, D. (2018). Herramientas de Autor y su Aporte a la Práctica Pedagógica en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje del Inglés. [Tesis de Maestría]. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2803/72151691%20%E2%80%93 %2040991176.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Agüero, M. F. (2005). Propuesta de modelo para la enseñanza de didáctica de la lengua extranjera en otras especialidades de magisterio. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, (6), 25-36. https://www.redalyc.org/pdf/771/77100603.pdf | spa |
dcterms.references | Aguilar Barreto, A., Bermúdez- Pirela, V. & Hernández Peña, Y. (2018). Educación, cultura y sociedad: oportunidades para la investigación. Universidad Simón Bolívar. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/3652/cap11.pdf?sequence=1 6&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Alanís, M, Cervantes, R y Pérez, J. (2017). Niveles de comprensión lectora. Sistema CONALEP: caso específico del plantel N° 172, de ciudad victoria, Tamaulipas, en alumnos del quinto semestre. https://www.redalyc.org/journal/654/65456039005/html/#:~:text=Esta%20teor%C3%A Da%20supone%20tres%20niveles,significado%20que%20el%20texto%20ofrece.&text= Considera%20la%20lectura%20como%20un%20proceso%20interactivo.&text=Compre nde%20la%20lectura%20como%20el,el%20lector%20y%20el%20texto | spa |
dcterms.references | Alberola Bufante, M. (2014) Una propuesta pedagógica para mejorar la comprensión lectora en inglés a través de las TIC en el aula de primaria. [Tesis de Maestría, Universidad Internacional de La Rioja]. http://alberola.bufante.pdf (unir.net) | spa |
dcterms.references | Alcaldía Municipal de Mosquera, Cundinamarca. (2020). Historia de Mosquera. Recuperado el 8 de diciembre del 2022, de https://www.mosqueracundinamarca.gov.co/municipio/historia-de-mosquera | spa |
dcterms.references | Alcaldía Municipal de Mosquera, Cundinamarca. (2020). Programas Plan de DesarrolloMosquera Tarea de Todos - 2016-2019. Recuperado el 8 de diciembre del 2022, de https://www.mosquera-cundinamarca.gov.co/municipio/historia-de-mosquera | spa |
dcterms.references | Arias , F (2012) El Proyecto de la Investigación. Introducción a la metodología científica. 6° Edición. Editorial Episteme bacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyectode-investigación-F.G.-Arias-2012-pdf-1.pdf | spa |
dcterms.references | Ariel, C., López, C., Mariel, S., Moreno, M. y Tosco, N. (2013). Analizamos 19 plataformas elearning. Investigación colaborativa sobre LMS. (Learning Management Sistem). https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=agUtBgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA23&dq =qu%C3%A9+es+un+LMS&ots=jYXwWvjvbT&sig=- 2g33uV5u5GeT4zmOk4a02OT3_k#v=onepage&q=qu%C3%A9%20es%20un%20LMS &f=false | spa |
dcterms.references | Ariza Montenegro, R. A. y Escobar Jerez, S. (2021) Fortalecimiento de la comprensión lectora en inglés mediante el desarrollo de competencias digitales de estudiantes de octavo en sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) Moodle. [Tesis de Maestría, Universidad de Santander] https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6247/1/Fortalecimiento_de_la_Comprensi %C3%B3n_Lectora_en_ingl%C3%A9s_Mediante_el_Desarrollo_de_%20Competencias Digitales_de_Estudiantes_de_Octavo_en_Sistemas_de_Gesti%C3%B3n_de_Aprendizaj e%20%28Lms%29_Moodle.pdf | spa |
dcterms.references | Barón, N. (2016). Conectivismo. Tendencias Educativas con TI. https://portal.ucol.mx/content/micrositios/260/file/conectivismo_resena.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...