Publicación:
Fortalecimiento de la habilidad comunicativa lectora (Reading) en el idioma Inglés a través del aprendizaje basado en tareas y la implementación del sistema de gestión (LMS) Google Classroom, en los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa La Armonía en Mosquera, Cundinamarca.

dc.contributor.advisorBuelvas De León, Isis
dc.contributor.authorBenavides Pájaro, Diana Marcela
dc.contributor.authorCastillo Mazo, Lina Paola
dc.contributor.authorJiménez Rozo, Nydia Myreya
dc.contributor.authorVilladiego Díaz, Laura Angélica
dc.date.accessioned2023-11-21T16:16:49Z
dc.date.available2023-11-21T16:16:49Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto la implementación de un Aula Virtual de Aprendizaje denominada, Wide Open, en el Sistema de Gestión de Aprendizaje (LMS) Google Classroom, para lo cual, primeramente, se realizó una caracterización de los estudiantes mediante la aplicación de una prueba diagnóstica y otros procedimientos de medición. Posteriormente, se aplicó la estrategia virtual mencionada anteriormente, la cual tuvo un impacto positivo, evidenciado en los resultados de la prueba de salida. No obstante, a pesar del compromiso y la motivación evidenciados en el seguimiento de los estudiantes, se observaron desafíos en la gestión del tiempo y la participación, por lo que se recomienda seguir implementando herramientas digitales con apoyo docente, para optimizar las competencias lingüísticas en el aprendizaje de una segunda lengua.El dominio del inglés es cada vez más necesario para los negocios y la comunicación internacional (Cronquist & Fiszbein, 2017), de ahí que en Colombia se hayan implementado leyes y programas de bilingüismo, sin embargo, los resultados de las pruebas estandarizadas en inglés son bajos. En este sentido, surge el presente proyecto de investigación, en el cual se propone la aplicación de recursos educativos digitales, con el fin de fortalecer la habilidad lectora en inglés en estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa La Armonía.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17115
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12426
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcEstrategias de aprendizaje - Tecnología educativa
dc.subject.armarcInglés - Aprendizaje
dc.subject.armarcInvestigación educativa
dc.titleFortalecimiento de la habilidad comunicativa lectora (Reading) en el idioma Inglés a través del aprendizaje basado en tareas y la implementación del sistema de gestión (LMS) Google Classroom, en los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa La Armonía en Mosquera, Cundinamarca.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcosta Trejo, E. & Vizcaíno Howard, D. (2018). Herramientas de Autor y su Aporte a la Práctica Pedagógica en el Proceso de Enseñanza y Aprendizaje del Inglés. [Tesis de Maestría]. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2803/72151691%20%E2%80%93 %2040991176.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAgüero, M. F. (2005). Propuesta de modelo para la enseñanza de didáctica de la lengua extranjera en otras especialidades de magisterio. Indivisa. Boletín de Estudios e Investigación, (6), 25-36. https://www.redalyc.org/pdf/771/77100603.pdfspa
dcterms.referencesAguilar Barreto, A., Bermúdez- Pirela, V. & Hernández Peña, Y. (2018). Educación, cultura y sociedad: oportunidades para la investigación. Universidad Simón Bolívar. https://bonga.unisimon.edu.co/bitstream/handle/20.500.12442/3652/cap11.pdf?sequence=1 6&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAlanís, M, Cervantes, R y Pérez, J. (2017). Niveles de comprensión lectora. Sistema CONALEP: caso específico del plantel N° 172, de ciudad victoria, Tamaulipas, en alumnos del quinto semestre. https://www.redalyc.org/journal/654/65456039005/html/#:~:text=Esta%20teor%C3%A Da%20supone%20tres%20niveles,significado%20que%20el%20texto%20ofrece.&text= Considera%20la%20lectura%20como%20un%20proceso%20interactivo.&text=Compre nde%20la%20lectura%20como%20el,el%20lector%20y%20el%20textospa
dcterms.referencesAlberola Bufante, M. (2014) Una propuesta pedagógica para mejorar la comprensión lectora en inglés a través de las TIC en el aula de primaria. [Tesis de Maestría, Universidad Internacional de La Rioja]. http://alberola.bufante.pdf (unir.net)spa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Mosquera, Cundinamarca. (2020). Historia de Mosquera. Recuperado el 8 de diciembre del 2022, de https://www.mosqueracundinamarca.gov.co/municipio/historia-de-mosqueraspa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Mosquera, Cundinamarca. (2020). Programas Plan de DesarrolloMosquera Tarea de Todos - 2016-2019. Recuperado el 8 de diciembre del 2022, de https://www.mosquera-cundinamarca.gov.co/municipio/historia-de-mosqueraspa
dcterms.referencesArias , F (2012) El Proyecto de la Investigación. Introducción a la metodología científica. 6° Edición. Editorial Episteme bacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyectode-investigación-F.G.-Arias-2012-pdf-1.pdfspa
dcterms.referencesAriel, C., López, C., Mariel, S., Moreno, M. y Tosco, N. (2013). Analizamos 19 plataformas elearning. Investigación colaborativa sobre LMS. (Learning Management Sistem). https://books.google.es/books?hl=es&lr=&id=agUtBgAAQBAJ&oi=fnd&pg=PA23&dq =qu%C3%A9+es+un+LMS&ots=jYXwWvjvbT&sig=- 2g33uV5u5GeT4zmOk4a02OT3_k#v=onepage&q=qu%C3%A9%20es%20un%20LMS &f=falsespa
dcterms.referencesAriza Montenegro, R. A. y Escobar Jerez, S. (2021) Fortalecimiento de la comprensión lectora en inglés mediante el desarrollo de competencias digitales de estudiantes de octavo en sistemas de gestión de aprendizaje (LMS) Moodle. [Tesis de Maestría, Universidad de Santander] https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6247/1/Fortalecimiento_de_la_Comprensi %C3%B3n_Lectora_en_ingl%C3%A9s_Mediante_el_Desarrollo_de_%20Competencias Digitales_de_Estudiantes_de_Octavo_en_Sistemas_de_Gesti%C3%B3n_de_Aprendizaj e%20%28Lms%29_Moodle.pdfspa
dcterms.referencesBarón, N. (2016). Conectivismo. Tendencias Educativas con TI. https://portal.ucol.mx/content/micrositios/260/file/conectivismo_resena.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Diana Benavides_Lina Castillo_Nydia Jimenez_laura Villadiego.pdf
Tamaño:
5.09 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Diana Benavides_Lina Castillo_Nydia Jimenez_laura Villadiego.pdf
Tamaño:
293.19 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: