Publicación:
Fortalecimiento del Listening mediante una estrategia pedagógica con apoyo en RED, en los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Presbítero Gerardo Montoya Montoya, del municipio de Amalfi-Antioquia.

dc.contributor.advisorRuiz Ariza, Elsa
dc.contributor.authorCórdoba Valencia, Alexander
dc.contributor.authorMosquera Mosquera, Carlos Alberto
dc.date.accessioned2023-08-08T20:00:39Z
dc.date.available2023-08-08T20:00:39Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto implementar actividades que conduzcan al fortalecimiento de la habilidad de listening, teniendo en cuenta los referentes nacionales, y lo estipulado por el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. Se pretende el desarrollo de las actividades bajo el uso de Recursos Educativos Digitales (RED), dispuestos en un aula virtual en la plataforma Moodle, a la que los estudiantes objeto de estudio tendrán acceso, para trabajar los contenidos y las lecciones en compañía del docente. Se implementó el proyecto a un grupo de 30 estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Presbítero Gerardo Montoya Montoya, del municipio de Amalfi, departamento de Antioquia, quienes, en el momento del análisis diagnóstico, obtuvieron un nivel de listening por debajo del B1, y posterior a la intervención alcanzaron este nivel, incluso algunos superiores. La utilización de herramientas tecnológicas sí resultó exitosa para el mejoramiento de la escucha en inglés de los estudiantes, quienes argumentaron que la estrategia a través de la cual se trabajó resultó beneficiosa y contribuyó a su mejoramiento, como también a su motivación para el desarrollo de las actividades. Para futuras investigaciones sobre el tema, se recomienda implementar este tipo de recursos, y garantizar que los que haya disponibles en la institución sean suficientes para la población con la que se trabaje, por lo que es importante tener muestras que no sobrepasen la cantidad de los mismos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16763
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12092
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPlataforma virtual
dc.subject.armarcInglés - Aprendizaje - Métodos
dc.subject.armarcInglés - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleFortalecimiento del Listening mediante una estrategia pedagógica con apoyo en RED, en los estudiantes de grado 10° de la Institución Educativa Presbítero Gerardo Montoya Montoya, del municipio de Amalfi-Antioquia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAbrigo, I., & Chamba, L. (2015, noviembre). Aula Virtual: una herramienta para dinamizar el proceso de enseñanza-aprendizaje. edutec. http://www.edutec.es/sites/default/files/congresos/edutec15/Articulos/EAICSEscenarios_de_aprendizaje_para_la_inclusion_y_cohesion_social/iabrigo_aula_virt ual_herramienta.pdfspa
dcterms.referencesAcuña, M. (2019). El Vídeo Educativo como recurso dinamizador del Aprendizaje. Evirtualplus.com. https://www.evirtualplus.com/video-educativo-como-recursoaprendizaje/spa
dcterms.referencesAlvarado, M. (2021, noviembre 28). El aula virtual: una alternativa para enriquecer la enseñanza tradicional. Luca. https://www.lucaedu.com/que-es-un-aula-virtual-ypara-que-sirve/spa
dcterms.referencesÁlvarez, N. (2019, noviembre). Aprendizaje Basado en Proyectos (A.B.Pr) una Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento de las Habilidades Comunicativas en Inglés (Listening/Speaking). Repository Unab. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/7237/2019_Tesis_Nel ly_Johanna_Alvarez_Idarraga.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesAndrade, C. (2019). Uso de las TIC en el aprendizaje del inglés de estudiantes del grado 4° del colegio de la universidad pontificia bolivariana. Repository.upb.edu. Co. https://repository.upb.edu.co/bitstream/handle/20.500.11912/4927/Uso%20tic%20aspa
dcterms.referencesArguello, B., & Sequeira, M. (2016, enero). Estrategias metodológicas que facilitan el proceso de enseñanza aprendizaje de la Geografía e Historia en la Educación Secundaria Básica. Repositorio UNAN. https://repositorio.unan.edu.ni/1638/1/10564.pdfspa
dcterms.referencesArteaga, G. (2020, octubre 19). ¿Qué es el análisis de datos? Definición y ejemplo. test site forme. https://www.testsiteforme.com/tecnica-de-procesamiento-y-analisis-dedatos/#:~:text=El%20an%C3%A1lisis%20estad%C3%ADstico%20es%20la,Tambi %C3%A9n%20se%20denomina%20an%C3%A1lisis%20descriptivo.spa
dcterms.referencesBáez, N. (2019). Aplicación de un Modelo de Escucha Extensiva para Fortalecer la Comprensión Auditiva en Inglés de Negocios en los Estudiantes de Quinto Semestre de Administración de Empresas Formación Dual Universitaria. Repository Unab. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/6983/2019_TesisNohora_Judith_B%c3%a1ez_Puentes.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBarrera, G. (2016). Propuesta Metodológica para Mejorar la Oralidad en Inglés en Estudiantes de Grado Undécimo del IE Diversificado de Chía [Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/841/1/tesis%202016%20%281 %29.pdfspa
dcterms.referencesBastis Consultores. (2020, noviembre 11). Pre test y post test. Online-Tesis. https://onlinetesis.com/pre-test-y-post-test/spa
dcterms.referencesBohorquez, C. (2020, noviembre 19). 10 herramientas digitales más importantes del 2020. ingeus. https://www.ingeus.es/10-herramientas-digitales-mas-importantes-del-2020/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Alexander Cordoba_Carlos Mosquera.pdf
Tamaño:
3.43 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Alexander Cordoba_Carlos Mosquera.pdf
Tamaño:
217.52 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: