Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Dajer Pérez, Mario Carmelo | |
dc.contributor.author | González Tinoco, Nohemy Esther | |
dc.date.accessioned | 2023-05-10T14:36:04Z | |
dc.date.available | 2023-05-10T14:36:04Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto analizar la correlación entre la aplicación de las Tecnologías de la Información y Comunicación con el aprendizaje del cálculo integral. Este estudio se desarrolló con una muestra conformada por 50 estudiantes de la Institución Universitaria ITSA, a los cuales se les aplicó teniendo como soporte a la plataforma Moodle, una unidad didáctica como estrategia de aprendizaje, que arrojó información suficiente para identificar la similitud entre las variables de estudio. Se implementó el enfoque de investigación mixto, con un alcance de tipo correlacional y un tipo de investigación acción pedagógica, con un diseño de tipo experimental. Lo anterior, permite evidenciar la correlación, aunque no linealmente fuerte, pero si considerable entre las variables de estudio, que indica que sí bien, las TIC usadas no explican todos los procesos del cálculo integral, si ayudan a un mejor aprendizaje de este, por lo que, se establecen entre una de las recomendaciones, el uso de TIC especializadas del área como apoyo para el aprendizaje del cálculo integral | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16338 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11673 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Plataforma virtual | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Investigación cualitativa - Análisis de datos | |
dc.title | Análisis correlacional para medir el impacto de la aplicación de las TIC en el aprendizaje del cálculo integral de los estudiantes del nivel tecnológico de la Institución Universitaria ITSA. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aretio, L. G. (2009). Ediciones BENED. chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/viewer.html?pdfurl=http%3A%2F%2Fespacio.uned.es%2Ffez%2Feserv%2Fbibliuned%3A23118%2Funidades_didacticas.pdf&c len=98225&pdffilename=unidades_didacticas.pdf | spa |
dcterms.references | Arias Gómez, D., & Torres Puentes, E. (2008). UNIDADES DIDÁCTICAS. HERRAMIENTAS DE LA ENSEÑANZA. Noria. Investivación Educativa. Retrieved 2022, from file:///D:/Downloads/13072-Texto%20del%20art%C3%ADculo-63187-1-10- 20180227.pdf | spa |
dcterms.references | Arias, E., & Cristia, J. (2014). BANCO INTERAMERICANO DE DESARROLLO. BID. Mejorando vidas: https://publications.iadb.org/publications/spanish/document/El-BID-yla-tecnolog%C3%ADa-para-mejorar-el-aprendizaje-%C2%BFC%C3%B3mo-promoverprogramas-efectivos.pdf | spa |
dcterms.references | Banco Mundial. (2018). Educación para el desarrollo global. https://blogs.worldbank.org/es/education/tecnolog-adaptativa-para-mejorar-elaprendizaje-de-las-matem-ticas-en-rep-blica-dominicana | spa |
dcterms.references | Banco Mundial. (2021). The World Bank. Digital Technologies in Education: https://www.worldbank.org/en/topic/edutech#1 | spa |
dcterms.references | Barraza Macías, A., & Rodríguez, O. (2010). Estrés de examen, variables moduladoras y reprobación escolar. Revista Internacional de Psicología. https://doi.org/https://doi.org/10.33670/18181023.v11i02.61 | spa |
dcterms.references | Becerra, E., & Vergara, W. (2019). Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación. CRAIUSTA: https://repository.usta.edu.co/handle/11634/954 | spa |
dcterms.references | BusinessCol.com. (2016). http://www.businesscol.com/comunidad/colombia/departamentos_de_colombia/atlantico. htm | spa |
dcterms.references | Carballo Barcos, M., & Guelmes Valdés, E. (2016). Algunas consideraciones acerca de las variables en las investigaciones que se desarrollan en educación. Revista Universidad y Sociedad. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202016000100021#:~:text=(2008)%2C%20las%20variables%20de,dos%20valores%3 A%20femenino%20y%20masculino. | spa |
dcterms.references | Carvajal, L., Covarrubias, J., González, J., & Uriza, J. (2019). Uso de tecnología en el aprendizaje de matemáticas universitarias. Dialnet, 77-82. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7107348 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...