Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Elsa Cristina Arenas Martínez | |
dc.contributor.author | Deisy Quintero Ropero | |
dc.contributor.author | Leidy Quintero Ropero | |
dc.contributor.author | Ana Celis Téllez Durán | |
dc.date.accessioned | 2024-12-03T20:29:03Z | |
dc.date.available | 2024-12-03T20:29:03Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto el desarrollo de estrategias pedagógicas para mejorar la comprensión del concepto de multiplicación en estudiantes de tercer grado, utilizando herramientas didácticas integradas con tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Se implementó una secuencia didáctica estructurada en cuatro fases progresivas: exploración, introducción de nuevos conocimientos, estructuración y evaluación. Se utilizaron presentaciones en PowerPoint, actividades prácticas, juegos interactivos y recursos en línea, así como tabletas para actividades que requerían computadoras. Los resultados mostraron un avance significativo en el aprendizaje de los estudiantes a lo largo de las fases de la secuencia didáctica, evidenciando una mejor comprensión y aplicación de la multiplicación. Se recomienda continuar implementando estrategias pedagógicas innovadoras, ajustando las actividades para abordar las dificultades identificadas, prestando especial atención a la calidad de los recursos tecnológicos y manteniendo un seguimiento continuo del progreso de los estudiantes. El impacto del trabajo se refleja en la mejora del proceso de enseñanza, el fortalecimiento de la reputación y calidad académica de la institución escolar, y la creación de un ambiente de la comprensión del concepto de multiplicación enriquecedor y colaborativo en el aula y la comunidad educativa. | |
dc.description.degreelevel | Maestría | |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/18509 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Cartagena. | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias. | |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | |
dc.relation.references | Alarcón, M., Santana, A., & Sierra, Y. (2023). Secuencia didáctica por actividades gamificadas para el fortalecimiento del pensamiento numérico variacional a partir de problemas que involucran operaciones básicas en estudiantes del grado 5°de primaria de la Institución José María Silva Salazar. Boyacá: Universidad de Cartagena. | |
dc.relation.references | Asth, R. (10 de marzo de 2023). Multiplicación. https://www.significados.com/multiplicacion/ | |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1968). Educational psychology: a cognitive view. Holt, Rinehart and Winston: New York. https://psycnet.apa.org/record/1968-35017-000 | |
dc.relation.references | Benito, B., & Salinas, J. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. RiiTE Revista interuniversitaria de investigación en Tecnología Educativa. https://revistas.um.es/riite/article/view/260631 | |
dc.relation.references | Black, P., & Wiliam, D. (1998). Inside the black box: Black and white thinking in classroom assessment. King's College London School of Education. | |
dc.rights | Derechos reservados, Universidad de Cartagena. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.source | texto | |
dc.subject.armarc | computadores -Aplicaciones | |
dc.subject.armarc | investigación educativa | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza | |
dc.title | Comprensión del concepto de multiplicación, basado en situaciones que involucran las tablas hasta el 12, a través de una herramienta didáctica integrada con TIC en estudiantes de tercer grado en la Institución Educativa Monseñor Díaz Plata, sede Urbana 2, municipio de El Tarra, Norte de Santander. | |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TM | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...