Publicación:
Ambiente virtual de aprendizaje medido por la gamificación para fortalecer el aprendizaje de las ciencias de la tierra en el grado sexto del colegio integrado Ezequiel Florián del municipio de Florián – Santander.

dc.contributor.advisorRangel Ruiz, Luzdary
dc.contributor.authorFarfán Bareño, Adriana Elizabeth
dc.contributor.authorRomero Pinzón, Carengelga
dc.contributor.authorCastillo Bautista, Monica Alejandra
dc.contributor.authorGualdrón Gualdrón, Sandra Liliana
dc.date.accessioned2023-07-12T14:31:46Z
dc.date.available2023-07-12T14:31:46Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto q los estudiantes fortalezcan sus conocimientos geocientíficos, de manera que la experiencia en el aula sea innovadora y generadora de aprendizajes significativos, autonomía y trabajo en equipo. Con esta finalidad, se diseñó e implementó un ambiente virtual de aprendizaje para fortalecer el estudio de las geociencias donde están inmersos diferentes elementos multimedia, RED y actividades gamificadas, que a partir del currículo de la institución educativa y su Proyecto Educativo Institucional orientado al liderazgo y gestión Socio Ambiental permitieron obtener que el estudiante, apropie nuevos aprendizajes en relación a las geociencias y sea éste quien las replique a la comunidad fomentando conciencia ambiental y promoviendo el buen uso y aprovechamiento de los recursos naturales presentes en el sector. La situación actual del planeta Tierra, en cuanto al deterioro ambiental, ha llevado a que diferentes ramas del saber realicen estudios relacionados a su cuidado y preservación; por ello, es necesario que el sector educativo sea uno de los promotores de estas iniciativas, puesto que, es común que en la mayoría de IE en Colombia, el estudio del cuidado y preservación del planeta de desarrollen en las áreas de Ciencias Naturales y Socialesspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16641
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11975
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcCiencias de la tierra
dc.subject.armarcCiencias naturales - Enseñanza
dc.titleAmbiente virtual de aprendizaje medido por la gamificación para fortalecer el aprendizaje de las ciencias de la tierra en el grado sexto del colegio integrado Ezequiel Florián del municipio de Florián – Santander.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldía municipal de Florián (2020). Plan de desarrollo primero Florián (2020-2023). Colombia: Florián.spa
dcterms.referencesAlcaldía de Florián (s. f.). Alcaldía Municipal de Florián en Santander. http://www.floriansantander.gov.co/spa
dcterms.referencesAparicio, O.Y., & Ostos, O.L. (2018). Las TIC como herramientas cognitivas para la investigación. Revista Interamericana de Investigación, Educación y Pedagogía, RIIEP, 11(1).https://orcid.org/0000-0003-3535-6288. https://orcid.org/0000-0002-6477-9872.spa
dcterms.referencesAras, M. C., Pacheco, M. P., Arias Regalía, D., & Bonan, L. (2015). Análisis de propuestas de enseñanza de Ciencias de la Tierra para la formación de profesores de primaria [Memoria académica]. IV Jornadas de Enseñanza e Investigación Educativa en el campo de las Ciencias Exactas y Naturales, Ensenada, La Plata, Argentina. https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8041/ev.8041.pdfspa
dcterms.referencesAraujo, S y Bastidas, J. (2008). El uso de la página web como herramienta pedagógica para la enseñanza de la geografía. Geoenseñanza, 13(2),249-257spa
dcterms.referencesArias Posada, N., & López Franco, E. (2017). Experiencia de lectura digital a partir de una implementación de un AVA como estrategia pedagógica articulada al proceso de aprendizaje de la comprensión lectora en los niños de segundo grado de primaria de la escuela “Luis Carlos Gonzales”, perteneciente al colegio “Empresarial” en Dosquebradas. https://repositorio.utp.edu.co/items/bc974146-24f2-4ac5-aed3- e40c64219961/fullspa
dcterms.referencesArias Regalía, D. (2014) La enseñanza de las Ciencias de la Tierra: perspectivas para la formación docente. Plan de Tesis de Doctorado. Centro de Formación e Investigación en Enseñanza de las Ciencias, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires.spa
dcterms.referencesAusubel, D., Novak, J., & Hanesian, H. (2001). Psicología educativa. Un punto de vista.spa
dcterms.referencesBaque, P. G. C., & Marcillo, C. (2020). Estrategias pedagógicas innovadoras en entornos virtuales de aprendizaje. Dominio de las Ciencias, 6(3), 56-77.spa
dcterms.referencesBarros, J. F. (2008). Enseñanza de las ciencias desde una mirada de la didáctica de la escuela francesa. Revista Eia, 5(10), 55-71.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Adriana Farfan_Carengelga Romero_Monica Castilloo_Sandra Gualdron.pdf
Tamaño:
8.13 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Adriana Farfan_Carengelga Romero_Monica Castilloo_Sandra Gualdron.pdf
Tamaño:
170.52 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: