Publicación:
Diseño e implementación de un recurso educativo digital que favorezca el planteamiento y resolución de problemas en la enseñanza de la sustracción de fracciones en los estudiantes del grado sexto a, en el colegio Cambridge International Education Cajicá

dc.contributor.advisorDel Rio Durango, Jennifer Del Carmen
dc.contributor.authorGuevara Amaya, Rossmery
dc.contributor.authorTafur Pacheco, Lacides José
dc.date.accessioned2023-02-23T21:36:56Z
dc.date.available2023-02-23T21:36:56Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractSolucionar problemas de operaciones con fracciones ha sido una gran debilidad en colegios e instituciones educativas. Además, y siendo conocedores de que en la actualidad las TIC (Tecnologías de la Información y Comunicación) dentro del aula de clases vienen contribuyendo significativamente en los procesos educativos, se busca incluir métodos y estrategias innovadores capaces de captar el interés de los estudiantes en sus procesos académicos. Es por ello que esta propuesta investigativa innovadora tuvo como objetivo principal diseñar e implementar un Recurso Educativo Digital (RED) para fortalecer el aprendizaje en el planteamiento y resolución de problemas con sustracción de fracciones en los estudiantes del grado sexto A, en el Colegio Cambridge International Education Cajicá, cuyo alcance se dirige a verificar el impacto que los RED presentan en el proceso de enseñanza aprendizaje. Así mismo se establece un modelo investigativo basado en diseño, bajo un enfoque metodológico mixto, cuyas bondades tanto cualitativas y cuantitativas, son usadas para indagar y fortalecer cualquier tipo de debilidades potenciales que presenten los educandos. Gracias al desarrollo de esta propuesta innovadora se generó un impacto positivo en los estudiantes, mostrando interés y motivación en su uso, además se ayudó a disminuir la dificultad en cuanto la competencia de planteamiento y resolución de problemas con sustracción de fracciones.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15986
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/18
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcFracciones - Enseñanza
dc.subject.armarcInnovación pedagógica - Métodos de enseñanza
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.titleDiseño e implementación de un recurso educativo digital que favorezca el planteamiento y resolución de problemas en la enseñanza de la sustracción de fracciones en los estudiantes del grado sexto a, en el colegio Cambridge International Education Cajicáspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAraque, E. et al. (2016). Las TIC, una herramienta didáctica para mejorar la interpretación y comprensión de los números fraccionerios en el grado tercero de la IE La Blanquita de Murri sede Chimurro del municipio de frontino. Colombia, Antioquia. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/820/AraqueSuazaEdwarAlb erto.pdf?isAllowed=y&sequence=2spa
dcterms.referencesArias F. (2012). El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica. (6 Ed). Caracas, Venezuela: Episteme. Obtenido de https://issuu.com/fidiasgerardoarias/docs/fidias_g._arias._el_proyecto_de_invspa
dcterms.referencesBenito B y Salinas J. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interunivaesitaria de Diseño en Tecnologia Educativa. doi:https://doi.org/10.6018/riite2016/260631spa
dcterms.referencesBrousseau, et al. (2004). Rationals and decimals as required in the school curriculum. 23(Vol. 23). Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/405/40540854014.pdfspa
dcterms.referencesCalderón D y Quiroz k. (2018). Las Fracciones y sus usos desde la Teoría Modos de Pensamiento”. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/405/40540854014.pdfspa
dcterms.referencesCastro E. (14 de Mayo de 2015). Significado de las fracciones en las matemáticas escolares y formación inicial de maestros. (U. d. Granada, Ed.) Granada. Obtenido de http://hdl.handle.net/10481/40316spa
dcterms.referencesCortina L. (2014). Investigar las fracciones: experiencias inspiradas en la metodología de los experimentos de diseños. Mexico. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/405/40540854014.pdfspa
dcterms.referencesCuapanteca S. (2007). Propuesta Didáctica para la enseñanza de las fracciones en tercer año de primaria. Mexico. Obtenido de http://200.23.113.51/pdf/25002.pdfspa
dcterms.referencesCurbelo C y Garnica J. (Junio de 2016). Estrategia pedagógica para fortalecer el aprendizaje en la solución de operaciones y problemas con fracciones en estudiantes del grado sexto mediante un sitio web en la IERD San Antonio de Anapoima. Anapoima, Colombia. Obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/784/CurbeloBellizziaCarlos Adolfo.pdf?sequence=2spa
dcterms.referencesFernandez S. (Enero-Junio de 2017). Evaluacion y Aprendizaje. Revista Didáctica EspañolLengua Extranjera(24). Obtenido de https://marcoele.com/descargas/24/fernandezevaluacion_aprendizaje.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Roosmery Guevara_Lacides Tafur.pdf
Tamaño:
4 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Roosmery Guevara_Lacides Tafur.pdf
Tamaño:
74.25 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: