Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Gómez Díaz, Neisa del Carmen | |
dc.contributor.author | Camacho Sandoval, Jenny Karina | |
dc.contributor.author | Suárez Guerrero, Johana Marcella | |
dc.contributor.author | Peláez, Leidy Yohana | |
dc.contributor.author | Medina Rojas, Solanyi | |
dc.date.accessioned | 2022-10-04T16:26:22Z | |
dc.date.available | 2022-10-04T16:26:22Z | |
dc.date.issued | 2022-06-24 | |
dc.description.abstract | El presente estudio pretende diseñar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) aplicando el enfoque de gamificación para fortalecer las competencias ciudadanas en convivencia y paz, en las educandas de grado sexto de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora del municipio de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. Se utilizó una metodología investigativa cualitativa, desde el paradigma socio-crítico, y se abordó dentro del tipo de Investigación Acción Pedagógica – IAP. Dentro de este proceso se llevaron a cabo tres fases, la primera enfocada en el problema a transformar (instrumento de encuesta de conocimientos previos y la entrevista semiestructurada); la segunda, en el diseño e implementación del OVA “ENSMA: Una Aventura Ciudadana”; y la última fase, para verificar la efectividad de las acciones realizadas (instrumento de evaluación formativa y valoración del OVA por la herramienta LORI). Las competencias ciudadanas en convivencia y paz del nivel educativo de las educandas de grado sexto, se lograron fortalecer a través de la intervención pedagógica mediada por las TIC, evidenciando que el uso de herramientas digitales son un elemento innovador para el diseño de recursos educativos, y que la gamificación, posibilita la motivación para el proceso de aprendizaje, aportando así a fomentar habilidades para la adecuada participación social, democrática y construcción de ciudadanía, en los diversos ambientes de interacción (familiar, escolar y social). | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 13 Introducción 17 Capítulo I. Problema de Investigación 19 Planteamiento del Problema 19 Formulación del problema 20 Antecedentes del Problema 20 Antecedentes Internacionales 20 Antecedentes Nacionales 22 Antecedentes Locales 24 Justificación 25 Objetivos 27 Objetivo general 27 Objetivos Específicos 27 Supuestos y Constructos 28 Alcances 31 Limitaciones 32 Capitulo II. Marco de Referencia 32 Marco Contextual 33 Marco Legal 36 Marco Teórico 42 Conectivismo 42 Gamificación 44 Pedagogía social 45 Marco Conceptual 46 Definición de Conceptos 46 Capítulo III. Metodología 51 Diseño Metodológico 51 Enfoque Metodológico 52 Participantes 55 Categorías de Estudio 57 Definición de Categorías 58 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 60 El Cuestionario 60 La Entrevista 61 Valoración y Análisis del Conocimiento 62 Ruta de Investigación – Fases IAP 64 Fase 1: Deconstrucción de la Práctica, Diagnóstico Inicia 65 Fase 2: Reconstrucción de la Práctica, Creación y Desarrollo del OVA, a través de Actividades Gamificadas. 66 Fase 3: Validación de la Práctica, Evaluación y Análisis de Resultados. 67 Capítulo IV. Intervención Pedagógica o Innovación TIC 68 Fase I - Deconstrucción de la Práctica, Diagnóstico Inicial 69 Fase II - Reconstrucción de la Práctica, Creación y Desarrollo del OVA, a Través de Actividades Gamificadas 73 Actividad de Aprendizaje #1. ¿Qué Significa Ser Empático? 79 Actividad de Aprendizaje #2. Crucero Hacia las Islas de los Valores 80 Actividad de Aprendizaje #3. Museo de la Ciudadanía 81 Actividad de Aprendizaje #4. Campamento Green – El Respeto por el Medio Ambiente 82 Actividad de Aprendizaje #5. Derechos Sexuales y Reproductivos 83 Actividad de Aprendizaje #6. Laberinto Mediación Escolar ENSMA 84 Fase III - Validación de la Práctica, Evaluación y Análisis de Resultados 86 Capítulo V. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 90 Análisis de los Resultados Fase I: Diagnóstico 92 Análisis Prueba de Conocimientos 92 Análisis Entrevista Semiestructurada 98 Análisis de los Resultados Fase II: Diseño e Implementación 106 Análisis Diseño del OVA “ENSMA: Una Aventura Ciudadana” 106 Análisis Implementación del OVA “ENSMA: Una Aventura Ciudadana” 108 Análisis de los Resultados Fase III: Validación 111 Análisis Prueba de Conocimientos – Evaluación Formativa 112 Análisis de la Evaluación del OVA “ENSMA: Una Aventura Ciudadana” – Prueba Quizizz 121 Conclusiones 131 Recomendaciones 133 Referencias 134 Anexos 160 | spa |
dc.format.extent | 177 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15727 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1444 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Convivencia social | |
dc.subject.armarc | Paz - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.title | Estrategia pedagógica mediada por TIC para fortalecer las competencias ciudadanas en convivencia y paz en estudiantes de grado sexto, en la escuela normal superior maría auxiliadora de Cúcuta | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acosta, J., Torres, M., Álvarez, M. y Paba. M. (2019). Desarrollo de competencias ciudadanas en Colombia y en el mundo: contexto actual y estrategias empleadas. Universidad Industrial de Santander. Hal. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02305098/document | spa |
dcterms.references | Aguilar, V., Gorlier, M. y Hasson, L. (2015). Estudio de la adquisición de las capacidades del área valórica, del ámbito saber, ser y saber convivir de estudiantes del nivel 800 y de la percepción de los docentes sobre el tema en las carreras de educación diferencial y educación básica de la Universidad UCINF, 1-158. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1666131?show=full | spa |
dcterms.references | Alvarado, L. y García, M. (diciembre 2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas, Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, Año 9, No. 2, 187-202. https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdf | spa |
dcterms.references | Anzola, J. (julio 21 de 2021). EL MARCO NORMATIVO de una investigación Edutópica. [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/Uu4W5oBIoGU | spa |
dcterms.references | Ardila, J. (2009). Supuestos Teóricos para la Gamificación de la Educación Superior. Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 71-84. https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/MAGIS/12- 24%20(2019)/281060624006/281060624006_visor_jats.pdf | spa |
dcterms.references | Arias, I. (2018). Ambientes escolares: Un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad. Universidad la Gran Colombia. Revista Sophia. V.14, No. 2. https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/852 | spa |
dcterms.references | Assia, J., Garrido, M., y Sierra, S. (2017). Fortalecimiento de estrategias didácticas que promuevan las Competencias ciudadanas en los estudiantes de la institución Educativa San José C.I.P. del municipio de Sincelejo. (Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás). https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10103/Assiajolman2017.pdf?seque nce=1&isAllowed=y. | spa |
dcterms.references | Báez, J. y de Tudela, P. (2014). El método cualitativo de investigación desde la perspectiva de marketing: el caso de las universidades públicas de Madrid. (Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid). https://eprints.ucm.es/id/eprint/29615/ | spa |
dcterms.references | Ballesteros, H., Verde, J., Costabel, M., Sangiovanni, R., Dutra, I., Rundie, D., Cavaleri, F. y Bazán, L. (2010). ANÁLISIS FODA (FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS), Revista Uruguaya de Enfermería, 5 (2): 8-17. http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/85/83 | spa |
dcterms.references | Banzl, C. (2008). Convivencia escolar, Documento Valoras UC, Educachile. https://centroderecursos.educarchile.cl/bitstream/handle/20.500.12246/55810/Clima%200 5.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Barreto, D. (2021). Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) Para Contribuir en el Proceso de Aprendizaje de los Sistemas Digitales. (Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional). http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/13468 | spa |
dcterms.references | Barrionuevo, A. (s.f). Derechos sexuales y reproductivos: herramientas y recursos para una sexualidad segura, respetuosa y placentera. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. https://www.scribd.com/document/456151985/Cartilla-Derechos-Sexuales-yReproductivos | spa |
dcterms.references | Beltrán, S. y Enciso, M. (2019). Implementación de un Recurso Educativo Digital para Mejorar el Desarrollo de Proyectos de Investigación en los Estudiantes de Grado Noveno en la IED La Paz, Municipio de Guaduas. (Tesis de Maestría, Universidad Cooperativa de Colombia). https://www.coursehero.com/file/102455793/Implementacion-de-un-recursoeducativo-digitalpdf/ | spa |
dcterms.references | Bernate, J., Fonseca, I., Betancourt, M., García, F. y Sabogal, H. (Julio/diciembre 2019) Competencias Ciudadanas en la Educación Física Escolar, Corporación Universitaria Minuto de Dios. Revista Acción Motriz, No. 23, 90-99. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7112441 | spa |
dcterms.references | Betancourt, J. (2018). Fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas Mediante la Articulación de Aprendizaje Cooperativo y del Desarrollo de Habilidades de Pensamiento en las estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Santo Ángel, sede Nuestra Señora del Rosario de Cúcuta. (Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga). https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2494 | spa |
dcterms.references | Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos, La investigación en Ciencias Sociales, Universidad de Los Andes, Editorial Norma, 1-334. https://books.google.com.co/books/about/M%C3%A1s_all%C3%A1_del_dilema_de_los _m%C3%A9todos.html?id=REOIWoQuAL4C&redir_esc=y | spa |
dcterms.references | Bravo, R. (2016). Diseño, construcción y uso de Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA. (Tesis de Pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia). https://bit.ly/3qPzPiO | spa |
dcterms.references | Caireta, M. (2013). Peace and Coexistence Education in School Settings: A Teacher Training Perspective. 1ra Ed: First Evens Prize for Peace Education. https://escolapau.uab.cat/img/programas/educacion/informe.pdf. | spa |
dcterms.references | Camacho, J., Medina, S., Pelaez, L. y Suárez, J. (2021). Gamificación. Énfasis I: Diseño de un Curso en Línea, Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, Universidad de Cartagena, 1-14. Documento Word. https://aulavirtualunicartagena.co/pluginfile.php/84412/assignsubmission_file/submission _files/124391/Gamificaci%C3%B3n.docx?forcedownload=1 | spa |
dcterms.references | Camacho, J., Medina, S., Pelaez, L. y Suárez, J. (2022). Diseñando: Unidad Didáctica, Diseño y construcción de RED, Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, Universidad de Cartagena, 1-5. [Archivo PDF]. https://aulavirtualunicartagena.co/pluginfile.php/89925/assignsubmission_file/submission _files/140311/Tercer%20Momento%20-%20Dise%C3%B1ando%20- %20Unidad%20Did%C3%A1ctica.pdf?forcedownload=1 | spa |
dcterms.references | Camino, M., Jiménez, L., Santamaría, I., Ruiz, E. y Padrón, L. (2020). Motivar y aprender. El reto de las TIC en el aula de Humanidades, 1-108. https://iberoamericasocial.com/wpcontent/uploads/2020/02/Padr%C3%B3n-L.-Ruiz-E.-coords.-2020.-Motivar-y-aprender.- El-reto-de-las-TIC-en-el-aula-de-Humanidades.pdf | spa |
dcterms.references | Carreño, L., Sánchez, K., y Alarcón, H. (2016). Convivencia y paz, competencia ciudadana para fortalecer relaciones interpersonales en el grado transición del colegio gimnasio manos unidas. (Tesis de Pregrado, Fundación Universitaria los Libertadores). https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/657/Carre%C3%B1oZa balaLizethAndrea.pdf;sequence=1 | spa |
dcterms.references | Cedeño, M. (2001). Aportes de la Investigación Cualitativa y sus Alcances en el Ámbito Educativo. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 1(1), 1- 24. https://www.redalyc.org/pdf/447/44710105.pdf | spa |
dcterms.references | Cerdas, E. (2015). Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz, Revista Electrónica Educare, V.19(2), 135-154. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v19n2/a09v19n2.pdf | spa |
dcterms.references | Ceric, F. (s.f.). Consentimiento informado, Universidad del Desarrollo. [Archivo PDF]. https://www.udd.cl/wp-content/uploads/2019/08/Consentimiento-Informado.pdf | spa |
dcterms.references | Chanchí, G., Monroy, M. y Muñoz, L. (2021). Especificación de criterios de usabilidad pedagógica para la evaluación de recursos educativos en línea, Revista Boletín Redipe, 10(13), 96–111. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i13.1731 | spa |
dcterms.references | Chilatra, F. (2019). Incidiendo En La Formación De Competencias Ciudadanas En Estudiantes Desde Las Tic. (Tesis de Maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas). https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/22983/versi%C3%B3n%20%2 0tesis%20final%20%202020.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia. [Const]. Art. 67. 7 de julio de 1991. (Colombia). https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | spa |
dcterms.references | Contreras S., Emigdio R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento y gestión. Universidad Nacional de Colombia. N° 35. http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n35/n35a07.pdf | spa |
dcterms.references | Contreras, D. (2010) Alfabetización digital y formación de competencias ciudadanas. (Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona). http://hdl.handle.net/2445/43089 | spa |
dcterms.references | Contreras, S., Colón, N., Gonzales, C., Machado, P., Melo, M. y Vergara, L. (2018). Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica. Cultura. Educación y Sociedad, V.9, No.3, 63-72. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2090 | spa |
dcterms.references | Cox, C. (2010). Informe Regional 2010: Oportunidades de Aprendizaje Escolar de la Ciudadanía en América Latina: Currículos Comparados. Bogotá, 1-81. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles246644_archivo_pdf_informe_final_estudio_refnacional.pdf | spa |
dcterms.references | Cuartero, N. (mayo 29 de 2019). La gamificación en el aula. UNIR | La Universidad en Internet. [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/88ZGFlUHxYk | spa |
dcterms.references | Custodio, J. y Suárez, N. (2014). Evolución de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, Revista Vínculos, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, V.11(1), 209-220. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/8028/9635 | spa |
dcterms.references | D’olivares, N., & Casteblanco, C. (2015). Un acercamiento a los enfoques de investigación y tradiciones investigativas en educación. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 3(1-2), 24–34. http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/197/203 | spa |
dcterms.references | De la Concepción, A. (2015). Concepciones sobre participación de niñas, niños y adolescentes: Su importancia en la construcción de la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad, 6(2), 9-28. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/840/pdf_105 | spa |
dcterms.references | Delgado, N. y Magallanes, C. (2021). Actividades Lúdicas en el Desarrollo de la Creatividad de los Estudiantes. Guía Didáctica de Estrategias Pedagógicas Interactivas. (Tesis de Pregrado, Universidad de Guayaquil). http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/54734 | spa |
dcterms.references | Díaz, F. (1998). Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Significativo en Contextos Universitarios. Universidad de Concepción. Dirección de docencia, 1-152.http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS %20DIDACTICAS.pdf | spa |
dcterms.references | Díaz, M. (2019). ¿Qué es eso que se llama pedagogía?, Pedagogía y Saberes, N. 50, 11-28. https://www.redalyc.org/jatsRepo/6140/614064457002/614064457002.pdf | spa |
dcterms.references | Echeverría, G. (2005). Apuntes Docentes de Metodología de Investigación Análisis Cualitativo por Categorías, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Escuela de Psicología, 1-39. https://www.academia.edu/16552418/ANALISIS_CUALITATIVO_G_ECHEVERRIA_ 1_ | spa |
dcterms.references | Escuela Normal Superior María Auxiliador. (2018). Síntesis Ejecutiva del PEI. [Archivo PDF]. | spa |
dcterms.references | Escuela Normal Superior María Auxiliador. (2020). Símbolos (Bandera y Escudo). [Imagen]. https://ensmauxcucuta.edu.co/Simbolos-(Bandera-Y-Escudo).html | spa |
dcterms.references | Esquerre, L. (2017). Programa fortaleciendo mi autoestima en las relaciones interpersonales en estudiantes de educación secundaria- 2do año, Institución educativa particular Nuestra Señora del Pilar, La Victoria. (Tesis de Maestría, Universidad Cesar Vallejo). https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/14783/Esquerre_VLA.pdf?s equence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Fernández, B., Vallejo, C., Galarza, J. y Alegría, M. (2021). Diseño de un OVA Didáctico para Fortalecer el Desarrollo de la Competencia Resolución de Problemas del Pensamiento Aleatorio en Estudiantes del Grado Tercero. (Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena). https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14574 | spa |
dcterms.references | Fernández, F. (junio 2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Universidad de Costa Rica. Revista de Ciencias Sociales, vol. II, núm. 96, 35-53. https://www.redalyc.org/pdf/153/15309604.pdf | spa |
dcterms.references | Ferreiro, R. (noviembre de 2006), El reto de la educación del siglo XXI: la generación N. Universidad de Guadalajara, Revista Apertura, Año 6, Núm. 5, 72-85. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1228 | spa |
dcterms.references | Fierro, C. y Carbajal, P. (marzo de 2019). Convivencia Escolar: una Revisión del Concepto. Psicoperspectivas, individuo y sociedad, Vol.18, N.1, 1-19. https://scielo.conicyt.cl/pdf/psicop/v18n1/0718-6924-psicop-18-01-00009.pdf | spa |
dcterms.references | Fierro, C., Tapia, G., Fortoul, B., Martínez, R., Macouzet, M. y Jiménez, M. (7 de octubre 2013). Conversando sobre la convivencia en la escuela: Una Guía para el auto-diagnóstico de la convivencia escolar desde las perspectivas docentes. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6 (2), 103-124. https://repositorio.uam.es/handle/10486/661801 | spa |
dcterms.references | García, G. y González, C. (2014). Competencias ciudadanas: consideraciones desde el concepto de ciudadanía. Plumilla Educativa, 13(1), 373-395. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5920292.pdf. | spa |
dcterms.references | García, M. (2016). Valores en la escuela y sostenibilidad. La carta de la tierra: Un estudio de caso en educación primaria. (Tesis Doctoral, Universidad de Valladolid). https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=IblqMQI5%2B w8%3D | spa |
dcterms.references | García, P. (2021). Caracterización de las prácticas y estrategias de resolución de conflictos en relación a la convivencia escolar y clima en el aula. Revista Educación las Américas, V.11, No.1, 1-13. https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/141 | spa |
dcterms.references | García, P. y Garaigordobil, M. (2006). Empatía en niños de 10 a 12 años. Psicothema, V.18, No.2, 180-186. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72718203 | spa |
dcterms.references | García, R., Pérez, A., y Torres, Á. (2018). Aprender jugando. La gamificación en el aula. 1ra Ed: Editorial Universitaria Abya-Yal. https://www.researchgate.net/publication/324950179_Aprender_jugando_La_gamificacio n_en_el_aula | spa |
dcterms.references | Giménez, C. (abril de 2005). Convivencia Conceptualización y sugerencias para la praxis. Obtenido de Cuadernos del Observatorio de las Migraciones y de la Convivencia | spa |
dcterms.references | Giraldo, G. (2015). Ciudadanía: aprendizaje de una forma de vida, Universidad de La Sabana, Educ.Educ., 18(1), 76-92. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v18n1/v18n1a05.pdf | spa |
dcterms.references | Gobierno de Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026. El camino hacia la calidad y la equidad. SITEAL, Sistema de información de tendencias educativas en América Latina. https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/190/plan-nacional-decenal-educacion-2016-2026- camino-hacia-calidad-equidad | spa |
dcterms.references | Gómez, A. y Muriel, D. (2021). Empatía y asertividad como habilidades sociales para fortalecer la convivencia escolar. (Trabajo de grado de maestría en pedagogía. Universidad Católica de Manizales) https://acortar.link/1RQLsf | spa |
dcterms.references | Guamán, V., Serrano, O. y Sánchez, X. (2020). La discriminación en los salones de clase. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(1), 191-195. https://doaj.org/article/e1db89eb2199436aa548940056eb6613 | spa |
dcterms.references | Guanipa, L., Albites, J., Aldana, J. y Colina, F. (Enero–junio 2019). Educación para la ciudadanía y la democracia: El equilibrio del poder, Iustitia Socialis. Revista Arbitrada de Ciencias Jurídicas Año IV. Vol. IV. N°6. 1-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7049438 | spa |
dcterms.references | Guerrero, G. y Guerrero, M. (2020). Metodología de la investigación: Serie Integral por Competencias. [Segunda edición ebook]. Grupo editorial Patria. https://acortar.link/9MWyg9 | spa |
dcterms.references | Harto, F. (2016). La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz imperfecta. Cuadernos de estrategia, 183, 119-146. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5832796 | spa |
dcterms.references | Hernández, C., Collado, C. y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. McGRAWHILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A, 6ta Ed. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, D. (2016). Competencias ciudadanas de convivencia y paz en estudiantes de grado once del municipio de Girardota- Antioquia. Diseño, validación y aplicación de una escala sobre conocimientos y prácticas. (Tesis Maestría, Universidad de Antioquia). http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5242/1/douglashernandez_2016_com petenciasciudadanas.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, R. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada. Universidad de la Rioja. https://acortar.link/NCfcyX | spa |
dcterms.references | Hernández, S. y Duana, D. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos, Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, Publicación semestral, Vol. 9, No. 17, 51-53. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/view/6019/7678 | spa |
dcterms.references | Ianos, I., Peptenatu, D., y Zamfir, D. (2009). Respect for environment and sustainable development. Carpathian Journal of Earth and Environmental Sciences, 4(1), 81-93. https://www.researchgate.net/publication/228432082_Respect_for_environment_and_sus tainable_development | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2013). SABER 3°, 5° y 9° Preguntas analizadas Competencias ciudadanas 5o. grado. [Archivo PDF] | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2016). Saber 3º, 5º y 9º 2015 Cuadernillo de prueba Primera edición Competencias ciudadanas Grado 5º. [Archivo PDF]. | spa |
dcterms.references | Kraus, G., Formichella, M. y Alderete, M. (2019). El uso del Google Classroom como complemento de la capacitación presencial a docentes de nivel primario. Universidad Nacional de la Plata, Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología – TE&ET, No. 24, 79-90. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/24/241044010/html/index.html | spa |
dcterms.references | Latorre, A. (2005). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. 3ra Ed., Editorial Graó, 1-140. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accionconocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf. | spa |
dcterms.references | Ledesma, M. (2015). Del conductismo, cognitivismo y constructivismo al Conectivismo para la educación, 1ra Ed., Editorialjurídicadelecuador, 1-74. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/127706/Conectivismo.pdf?sequence=1&is Allowed=y. | spa |
dcterms.references | Ley 115 de 1994. Ley General de Educación. Febrero 8 de 1994. Gaceta Constitucional No. 116 del 20 de julio de 1991. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ley 1620 de 2013. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. 15 de marzo de 2013. D.O. No. 48733. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1620_2013.htm#top | spa |
dcterms.references | Liscano, M. (2020). Representaciones sociales sobre medio ambiente en los niños de una institución etnoeducativa del Huila. PAIDEIA, Universidad Surcolombiana, 5-12. https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/2438 | spa |
dcterms.references | López, C., Carvajal, A., Soto, M. y Urrea, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educación y Educadores, V.16, No.3, 383-410. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942013000300001 | spa |
dcterms.references | López, M., Arán, V., y Richaud, M. (2014). Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(1), 37-51. http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v32n1/v32n1a04.pdf/amp/. | spa |
dcterms.references | López, P. y Fachelli, S. (2016). Metodología de la investigación social cuantitativa. Bellaterra, Dispositivo Digital de Documentos, Universidad Autónoma de Barcelona. Capítulo I.2. Edición digital: http://ddd.uab.cat/record/163564 | spa |
dcterms.references | Macavilca, J. (2021). La mediación como estrategia para resolver conflictos en el aula. (Tesis de Segunda Especialidad, Pontificia Universidad Católica del Perú). https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/19276 | spa |
dcterms.references | Martínez, A. (2013). Diseño de investigación. Principios teórico- metodológicos y prácticos para su concreción. Anuario Escuela de Archivología. Universidad Nacional de Córdoba. p.1- 27. [Archivo PDF]. file:///D:/Downloads/33992.pdf | spa |
dcterms.references | Martínez, R. (2008). Revista Iberoamericana de Educación. Infancias y Escuela, Revista Iberoamericana de Educación, No. 47, 1-286. https://rieoei.org/RIE/issue/download/55/vol%2047 | spa |
dcterms.references | Medina, D. (2003). Estudio de la conceptualización de valor y las estrategias de transmisión y/o construcción de valores utilizadas por los maestros en centros públicos y privados del primer ciclo del nivel Básico. Ciencia y Sociedad, 32(3), 364-420. https://www.redalyc.org/pdf/870/87032301.pdf | spa |
dcterms.references | Meneses, D. (s.f.). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr), Academia.edu, 1-12. https://www.academia.edu/23940697/Aprendizaje_Basado_en_Proyectos_ABPr | spa |
dcterms.references | Merchán, M., Cadena, R. y Napa, C. (2019). La mediación de conflictos escolares. Incidencia en el desarrollo de la inteligencia emocional. Revista Conrado, 15(69), 399-404. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n69/1990-8644-rc-15-69-399.pdf | spa |
dcterms.references | Mesa, A. (2008). Aportes de José Martí a la Literatura, a la Pedagogía, la Cultura Nacional y al Periodismo. https://www.monografias.com/trabajos61/marti-literatura-pedagogiaperiodismo/marti-literatura-pedagogia-periodismo2 | spa |
dcterms.references | Mesa, M. (2019). La Educación para la Ciudadanía Global: Una apuesta por la Democracia, Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(1), 15-26. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/687626/RIEJS_8_1_2.pdf?sequence=1 &isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Metodología de la Investigación. (2010). Capítulo 1. Definiciones de los Enfoques Cuantitativo y Cualitativo, sus Similitudes y Diferencias, 1-22. https://clasesluisalarcon.weebly.com/uploads/4/9/8/7/4987750/hs_et_al2010captulo_1.pd f | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2004). Series Guías N° 6: Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas, 1-32. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles75768_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2014). Guía No. 49, Guías pedagógicas para la convivencia escolar, Sistema Nacional de Convivencia Escolar. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/339480:Guia-No-49- Guias-pedagogicas-para-la-convivencia-escolar | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Módulo1. p.2-20. https://r.search.yahoo.com/_ylt=AwrE1xE6Ll5i8qwAEhmrcgx.;_ylu=Y29sbwNiZjEEcG 9zAzIEdnRpZAMEc2VjA3Ny/RV=2/RE=1650368186/RO=10/RU=https%3a%2f%2fw ww.mineducacion.gov.co%2f1621%2fw3-article172105.html/RK=2/RS=PELDX8ohwjcLQDZ_QQJHvpJkusU | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2020). Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 "Pacto por Colombia, pacto por la equidad". https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article340148.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2020). PROGRAMA CONEXIÓN TOTAL, LINEAMIENTO TÉCNICO 2020, Oficina de Tecnología y Sistemas de Información. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-321649_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Competencias ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Competencias, Competencias Ciudadanas, Glosario, Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue55247.html?_noredirect=1 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas, El porqué de la formación en competencias ciudadanas, Centro de Investigación y Formación en Educación –CIFE– y Departamento de Psicología, Universidad de los Andes, 148-184. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf4.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (s.f.). Pedagogía. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.html | spa |
dcterms.references | Molano, F., Alarcón, A. y Callejas, M. (2018). Guía para el análisis de calidad de Objetos Virtuales de Aprendizaje para educación básica y media en Colombia. Revista de Investigación y pedagogía. (Tesis de Maestría, UPTC). http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v9n21/2216-0159-prasa-9-21-47.pdf | spa |
dcterms.references | Montaño, E. (2015). Estrategia educativa apoyada en TIC para la formación en ciudadanía y convivencia en estudiantes de secundaria de grado décimo y undécimo. (Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional). http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/825/TO18927.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Montaño, I., Guayazán, M., Alfonso, M. y Gordillo, E. (2018). Diseño e Implementación de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) de Realidad Aumentada Para la Enseñanza de la Fotosíntesis. (Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana). https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35215 | spa |
dcterms.references | Montes, A., Pérez, J. y Macea, K. (julio - diciembre2020). Acompañamiento Andragógico y Transformación de las Prácticas Pedagógicas desde la Investigación Acción Pedagógica, Revista Gestión I + D, Postgrados en Gestión de Investigación y Desarrollo, V.5, No.03, 100-133. http://190.169.30.98/ojs/index.php/rev_GID/article/view/20228 | spa |
dcterms.references | Morales, L. Gutiérrez, L. y Ariza. L. (2016). Guía para el Diseño de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA). Aplicación al Proceso Enseñanza-Aprendizaje del Área Bajo la Curva de Cálculo Integral. Revista Científica General José María Córdova, Vol. 14, Núm. 18, 127-147. http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v14n18/v14n18a08.pdf | spa |
dcterms.references | Moreno, P. (2005). Metodología de la investigación: En El profesorado de Educación Física y las competencias básicas en TIC en el desarrollo de su actividad profesional, p. 175-200. Universidad de Guadalajara. https://acortar.link/5XCGCE | spa |
dcterms.references | Mosquera, I. (20 de marzo de 2019). ¿Gamificas o juegas? Diferencias entre ABJ y Gamificación. Revista UNIR, la Universidad en Internet. https://www.unir.net/educacion/revista/gamificas-o-juegas-diferencias-entre-abj-ygamificacion/ | spa |
dcterms.references | Municipios de Colombia. (2021). Cúcuta. https://www.municipio.com.co/municipio-cucuta.html | spa |
dcterms.references | Naciones Unidas. (2003). Cuestiones relativas a los derechos humanos: cuestiones relativas a los derechos humanos, incluidos distintos criterios para mejorar el goce efectivo de los derechos humanos y las libertades fundamentales. https://digitallibrary.un.org/record/483528#record-files-collapse-header | spa |
dcterms.references | Nanopdf.Com. (2015). Concepto de Evaluación y los Niveles Cognitivos. Diplomado en Herramientas para el desempeño Profesional del Docente de Ciencias Naturales en Educación Medio Superior, Universidad Nacional Autónoma de México, Seminario de Evaluación en Ciencias. https://nanopdf.com/download/concepto-de-evaluacion-y-losniveles-inicio_pdf | spa |
dcterms.references | Neira, S. y Parra, M (2020). Estrategias Didácticas para Educar en Competencias Ciudadanas: Análisis y Reflexión, Infancias Imágenes, 19(2), 1-24. DialnetEstrategiasDidacticasParaEducarEnCompetenciasCiuda-7825981 (4).pdf | spa |
dcterms.references | Olarte, F. y Delgado, W. (abril 14 de 2020). Diseño de recursos digitales para cátedra de paz bajo un esquema gamificado, Universidad Nacional de Colombia, Global Knowledge Académics. https://gkacademics.com/es/diseno-de-recursos-digitales-para-catedra-depaz-bajo-un-esquema-gamificado/ | spa |
dcterms.references | Orellana, C. y Muñoz, C. (2019). Escuela y Formación ciudadana: Concepciones de ciudadanía, formación ciudadana y del rol de la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V.22, No.2, 137-‐149. https://revistas.um.es/reifop/article/view/370561 | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas- ONU. (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/ | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología- UNESO. (2015). Educación 2030, Declaración de Incheon, Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/ESP-Marcode-Accion-E2030-aprobado.pdf | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. (2008). Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes, 1-47. https://www.campuseducacion.com/blog/wpcontent/uploads/2017/02/Normas_UNESCO_sobre_Competencias_en_TIC_para_Docent es.pdf | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas, Para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1994). Declaración de la 44ª reunión de la Conferencia Internacional de Educación, 1-4. http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/44th_DECLARATION_sp.pdf | spa |
dcterms.references | Ortiz, A., Jordán, J. y Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educ.Pesqui, V.4, 1-17. https://www.scielo.br/j/ep/a/5JC89F5LfbgvtH5DJQQ9HZS/?format=pdf&lang=es | spa |
dcterms.references | Ortiz, J. (2020). Inteligencia emocional en relaciones intrapersonales e interpersonales en habitantes de la ciudad de Bucaramanga. (Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia). https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/28547/3/2020_inteligencia_emocio nal.pdf | spa |
dcterms.references | Otamendi, A., Belfer, K., Nesbit, J. y Leacock, T. (s.f.). Instrumento para la evaluación de objetos de aprendizaje (LORI_ESP). Versión 1.0, 1-12. https://es.slideshare.net/Contenidistas/instrumento-para-la-evaluacion-de-objetos-deaprendizaje-lori | spa |
dcterms.references | OXFAM Intermón. (s.f.). ¿Qué son los valores humanos y por qué es importante educar en valores? https://blog.oxfamintermon.org/que-son-los-valores-humanos-y-por-que-esimportante-educar-en-valores/ | spa |
dcterms.references | Pacheco, A. y Chávez, D. (2020). Aplicación web para la gestión del parqueadero de motos de la facultad tecnológica, adaptable al tipo de conexión y dispositivo móvil del usuario. (Tesis de Pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas). https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/28033 | spa |
dcterms.references | Palacios, D. (octubre – noviembre 2008). Educación para la sexualidad: derecho de adolescentes y jóvenes, y condición para su desarrollo, Periódico Altablero, No. 47. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-173947.html | spa |
dcterms.references | Parra, B. y Deaza, R. (2016). Fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas a Través de la Implementación de Herramientas Didácticas y Tecnológicas a Estudiantes de Grado Noveno del Colegio San Luis de Zipaquirá. (Tesis de Posgrado, Fundación Universitaria Los Libertadores). https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/926/DeazaRodr%C3%ADg uezRa%C3%BAlAdolfo.pdf?sequence=2 | spa |
dcterms.references | Passos, S. y Edgardo, S. (2015). Metodología para la presentación de trabajos de investigación: “Una manera práctica de aprender a investigar, investigando”. Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar. 2° da Edición. Cartagena de Indias, Colombia. 1-268. https://colmayorbolivar.edu.co/files/Metodologia-presentacion-trabajos-investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Pfeifer Library. (agosto 31 de 2021). Metodologías de Investigación, Una guía sobre los diferentes tipos de métodos de investigación y cómo determinar cuál usar en su propia investigación. https://library.tiffin.edu/researchmethodologies/whatareresearchmethodologies | spa |
dcterms.references | Pinilla, M. (25 de junio de 2019). Test 'ponte en mi lugar': 10 preguntas para saber si eres una persona empática o no. https://www.yasss.es/saber/test-ponte-lugar-preguntas-saber-persona-empatia_18_2769645212.html | spa |
dcterms.references | PSG Atenea Channel. (diciembre 7 de 2016). Dimensiones de la Identidad Digital. [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/mrTj-9iyhFA | spa |
dcterms.references | Quecedo, R., y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, N.14, 5-39. https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf | spa |
dcterms.references | Ramírez, A. (2009). La teoría del conocimiento en investigación científica, Anales de la Facultad de Medicina, 70(3), 217-224. http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v70n3/a11v70n3.pdf | spa |
dcterms.references | Real Academia Española. (2020). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. https://dle.rae.es/investigaci%C3%B3n. Obtenido de https://dle.rae.es/investigaci%C3%B3n | spa |
dcterms.references | Red de Investigación en Educación, Empresa y Sociedad – REDIEES. (2020). La educación, la empresa y la sociedad una mirada transdiciplinaria - Tomo dos, 1-757. https://editorialeidec.com/producto/la-educacion-la-empresa-y-la-sociedad-una-miradatransdiciplinaria-tomo-dos/ | spa |
dcterms.references | Regnier, L. y Monterrosa, M. (2021). Integración de un objeto virtual de aprendizaje como recurso digital para el fortalecimiento de la comprensión lectora de inglés en estudiantes de Licenciatura en Lenguas Extranjeras del CCAV-Cúcuta. (Tesis de Maertría, Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD). https://repository.unad.edu.co/handle/10596/47985 | spa |
dcterms.references | Reidl, L. (2012). Marco conceptual en el proceso de investigación. Metodología de investigación en educación médica. V.1, N°.3, 146-151. http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v1n3/v1n3a7.pdf | spa |
dcterms.references | Reimers, F. (2007). Educación cívica cuando la democracia está en proceso de cambio: el impacto de la investigación empírica en las políticas y la práctica en América Latina, Revista Internacional: Enseñanza y aprendizaje de la Ciudadanía, 3(2), 5–21. https://www.researchgate.net/publication/314905437_Civic_Education_when_democracy _is_in_flux_The_impact_of_empirical_research_on_policy_and_practice_in_Latin_Ame rica | spa |
dcterms.references | Rendueles, M. (2021). Conflictos y negociación. En la búsqueda de un acuerdo. Revista de Investigación SIGMA, V.08, No.1, 71-83. https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/Sigma/article/view/1917 | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de La Salle, (42), 92-101. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1297&context=ruls | spa |
dcterms.references | Rodas, J. (2022). La Retroalimentación Formativa y Autoeficacia Docente en dos Instituciones Educativas Públicas de Los Olivos – 2021. (Tesis de Maestría, Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/82433 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, E. Moya, M. y Rodríguez, M. (2020). Importancia de la empatía docente-estudiante como estrategia para el desarrollo académico, Revista científica Dominio de las Ciencias. Vol. 6, núm. 2, 23-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7467931 | spa |
dcterms.references | Rodríguez, J. (2003). Paradigmas, enfoques y métodos en la investigación educativa. Revista Investigación educativa. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, V.7(12), 1-18. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8177/7130 | spa |
dcterms.references | Roldán, M. (2021). Mediación comunitaria y resolución de conflictos en el aula. (Tesis de Maestría, Universidad de Jaén). https://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/13557 | spa |
dcterms.references | Romero, C. (junio de 2005). La Categorización un Aspecto Crucial en la Investigación Cualitativa, Revista de Investigaciones Cesmag, V.11(11), 113-118. http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familia r/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%C3%B3n_Inv_cualitativa.pdf | spa |
dcterms.references | Ruiz, A. y Chaux, E. (2005) La Formación de Competencias Ciudadanas, Asociación colombiana de facultades de educación – Ascofade, 1ª edición, 1-150. https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competenciasciudadanas.pdf | spa |
dcterms.references | Saber Programas. (marzo 9 de 2021). Insertar FIGURAS en APA 7ma Edición en Word (séptima edición). [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/yCrXgWfKrDU | spa |
dcterms.references | Sáenz, A. (2015). Curso de introducción a la Investigación Cualitativa: Unidad Didáctica III Muestreo y selección de fuentes de información, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) Fundación Dr. Robert. Universidad Autónoma de Barcelona. https://www.semfyc.es/wpcontent/uploads/2018/01/M3_curso_intro_investigacion_cualitativa.pdf | spa |
dcterms.references | Sáez, J. (2012). La Práctica Pedagógica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su Relación con los Enfoques Constructivistas, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. V.10(1), 1-16. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3993838.pdf | spa |
dcterms.references | Salcedo, R. (2018). Unidad Didáctica Para la Enseñanza de Probabilidad Mediada por un OVA, Orientada a un Colegio Rural del Municipio de Paipa. (Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia). https://repositorio.uptc.edu.co/jspui/handle/001/2330 | spa |
dcterms.references | Saldivia, S. (2018). Convivencia escolar para la inclusión y la no discriminación, Lideres educativos, 1-13. https://www.lidereseducativos.cl/wpcontent/uploads/2018/11/NT7_L1_S.S_Convivencia-escolar-para-la-inclusio%CC%81ny-la-no-discriminacio%CC%81n_14-11-18.pdf | spa |
dcterms.references | Salgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Revista Liberabit, V.13(13), 1.8. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009 | spa |
dcterms.references | Sánchez, A. (2011). El artículo sistematización de experiencias: construcción de sentido desde una perspectiva crítica. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(29), 1–7. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/67 | spa |
dcterms.references | Sánchez, C. y Curay, J. (2022). La motivación en la práctica de la actividad física en escolares. (Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Ambato). http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/34241 | spa |
dcterms.references | Sánchez, O., Pulido, D. y Prieto, L. (21 de abril del 2020). Competencias Ciudadanas con TIC en el Aula. Revista Espacios, V.41(33), 1-18. https://www.revistaespacios.com/a20v41n33/a20v41n33p06.pdf | spa |
dcterms.references | Sánchez, C., García, E. y Ájila, I. (2020). Enfoque Pedagógico: la gamificación desde una perspectiva comparativa con las teorías del aprendizaje. Digital Publisher. V.5 (4), 47-55. file:///D:/Downloads/202-Art%C3%ADculo_manuscrito_ensayo-2212-2-10- 20200701.pdf | spa |
dcterms.references | Sánchez, R., Costa, Ó., Mañoso, L., Novillo, M. y Pericacho, F. (2019). Orígenes del Conectivismo como Nuevo Paradigma del Aprendizaje en la Era Digital. Revista Educación y Humanismo, 21(36), 113-136. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/3265 | spa |
dcterms.references | Sánchez, S., Ávila, A., Herrera, J., Cárdenas, B., Chou, R., y López, R. (2019). Un software para la educación medioambiental en el área de Estudios Sociales. Revista Conrado, 15(67), 1-5. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n67/1990-8644-rc-15-67-264.pdf | spa |
dcterms.references | Sandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Revista Última Década, Proyecto de juventudes, V.22(41), 153-178. https://www.scielo.cl/pdf/udecada/v22n41/art07.pdf | spa |
dcterms.references | Sesento, G. (2012). eumed.net. Enciclopedia virtual. Modelo sistémico basado en competencias para instituciones educativas públicas. https://n9.cl/kv2eh | spa |
dcterms.references | Tarango, J., Machin, M. y J. Romo, J. (2019). Evaluación según diseño y aprendizaje de Google Classroom y Chamilo. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, V.10, 91- 104. https://www.redalyc.org/journal/5216/521658239005/html/ | spa |
dcterms.references | Torres, M., Paz, K. y Salazar, F. (2019). Metodos de recolección de datos para una investigación. Universidad Rafael Landívar, Boletín Electrónico No. 03, 1-21. https://fgsalazar.net/LANDIVAR/ING-PRIMERO/boletin03/URL_03_BAS01.pdf | spa |
dcterms.references | Toscano, P. y Melo, G. (2020). Estrategias didácticas de convivencia escolar mediadas por TIC para la formación de competencias ciudadanas. Universidad Simón Bolívar, Repositorio digital. https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/7068 | spa |
dcterms.references | Trujillo, D. y Bedoya, M. (2021). El juego de roles y las habilidades comunicativas para la resolución de situaciones de conflicto en las clases de inglés de los estudiantes de grado octavo de las IEDR el Altico de Cogua Cundinamarca y Presbítero Luis Eduardo Pérez Molina de Barbosa Antioquia. (Tesis de Maestría, Universidad De La Salle). https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_didactica_lenguas/29/ | spa |
dcterms.references | Tuvilla, J. (2004). Educación y Derechos Humanos, Colección Aprender a Ser. Editorial Desclée de Brouwer, 1-17. [Archivo PDF]. | spa |
dcterms.references | UNESDOC Biblioteca Digital. (1996). La Educación Encierra un Tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, 1-47. unesdoc.unesco.org/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_im port_bbe3e00b-9e02-4529-b35f-6a92b4de41ab?_=109590spao.pdf&to=47&from=1 | spa |
dcterms.references | Universidad de Antioquia. (s.f.). Estrategias Pedagógicas. http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.html | spa |
dcterms.references | Universidad de Cartagena. (s.f.). Unidad 3, El modelo de investigación acción pedagógica, 1-60. https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/grado1/unidad3/mobile/index.html | spa |
dcterms.references | Universidad de Cartagena. (2021), Trabajo de Grado I. Capítulo 3. Metodología de la Investigación Orientaciones Didácticas Sobre Metodología de la Investigación, 1-26. https://aulavirtualunicartagena.co/mod/resource/view.php?id=53141 | spa |
dcterms.references | Universidad de Cartagena. (2021), Trabajo de Grado II. Capítulo 4. Intervención pedagógica, o diseño innovación TIC, u otros modelos, 1-7. https://aulavirtualunicartagena.co/pluginfile.php/92447/mod_folder/content/0/Orientacion es%20did%C3%A1cticas.%20Cap%C3%ADtulo%204.%20.pdf?forcedownload=1 | spa |
dcterms.references | Universidad de Cartagena. (2021), Trabajo de Grado II. Capítulo 5. Análisis, conclusiones y recomendaciones Orientaciones didácticas sobre el análisis, las conclusiones y las recomendaciones, 1-14.https://aulavirtualunicartagena.co/pluginfile.php/92447/mod_folder/content/0/Orientacion es%20did%C3%A1cticas.%20Cap%C3%ADtulo%205.pdf?forcedownload=1 | spa |
dcterms.references | Universidad San Buenaventura. (2018). Cartilla Guía para la Presentación de la Prueba de Conocimientos, 1-10. https://www.usbmed.edu.co/Portals/0/ContratacionPublica/Concejo-Distrital/Cartilla-guia-prueba-de-conocimiento.PDF | spa |
dcterms.references | Ventura, J. y Barboza, M. (2017). El tamaño de la muestra: ¿Cuántos participantes son necesarios en estudios cualitativos?, Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 28(3), 1-2. http://scielo.sld.cu/pdf/ics/v28n3/rci09317.pdf | spa |
dcterms.references | Viana, M. (2011). La mediación en el ámbito educativo en España. Estudio comparado entre comunidades autónomas. (Tesis Doctoral, Universidad de Valencia). https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/81400/viana.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | spa |
dcterms.references | Webscolar. (2013). Conceptos de Evaluación según Diferentes Autores. https://www.webscolar.com/conceptos-de-evaluacion-segun-diferentes-autores | spa |
dcterms.references | Wikipedia (2021). Cúcuta. https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%BAcuta#Educaci%C3%B3n | spa |
dcterms.references | Zambrano, M., Álvarez, W. y Najar, O. (2020). Empleo de herramientas TIC como posibilidad didáctica para fortalecer la educación ambiental y el cuidado del medio ambiente, Revista ESPACIOS, V.41, No.13, 1-16. http://www.revistaespacios.com/a20v41n13/20411318.html | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...