Publicación:
Estrategia pedagógica mediada por TIC para fortalecer las competencias ciudadanas en convivencia y paz en estudiantes de grado sexto, en la escuela normal superior maría auxiliadora de Cúcuta

dc.contributor.advisorGómez Díaz, Neisa del Carmen
dc.contributor.authorCamacho Sandoval, Jenny Karina
dc.contributor.authorSuárez Guerrero, Johana Marcella
dc.contributor.authorPeláez, Leidy Yohana
dc.contributor.authorMedina Rojas, Solanyi
dc.date.accessioned2022-10-04T16:26:22Z
dc.date.available2022-10-04T16:26:22Z
dc.date.issued2022-06-24
dc.description.abstractEl presente estudio pretende diseñar un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) aplicando el enfoque de gamificación para fortalecer las competencias ciudadanas en convivencia y paz, en las educandas de grado sexto de la Escuela Normal Superior María Auxiliadora del municipio de Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. Se utilizó una metodología investigativa cualitativa, desde el paradigma socio-crítico, y se abordó dentro del tipo de Investigación Acción Pedagógica – IAP. Dentro de este proceso se llevaron a cabo tres fases, la primera enfocada en el problema a transformar (instrumento de encuesta de conocimientos previos y la entrevista semiestructurada); la segunda, en el diseño e implementación del OVA “ENSMA: Una Aventura Ciudadana”; y la última fase, para verificar la efectividad de las acciones realizadas (instrumento de evaluación formativa y valoración del OVA por la herramienta LORI). Las competencias ciudadanas en convivencia y paz del nivel educativo de las educandas de grado sexto, se lograron fortalecer a través de la intervención pedagógica mediada por las TIC, evidenciando que el uso de herramientas digitales son un elemento innovador para el diseño de recursos educativos, y que la gamificación, posibilita la motivación para el proceso de aprendizaje, aportando así a fomentar habilidades para la adecuada participación social, democrática y construcción de ciudadanía, en los diversos ambientes de interacción (familiar, escolar y social).spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsResumen 13 Introducción 17 Capítulo I. Problema de Investigación 19 Planteamiento del Problema 19 Formulación del problema 20 Antecedentes del Problema 20 Antecedentes Internacionales 20 Antecedentes Nacionales 22 Antecedentes Locales 24 Justificación 25 Objetivos 27 Objetivo general 27 Objetivos Específicos 27 Supuestos y Constructos 28 Alcances 31 Limitaciones 32 Capitulo II. Marco de Referencia 32 Marco Contextual 33 Marco Legal 36 Marco Teórico 42 Conectivismo 42 Gamificación 44 Pedagogía social 45 Marco Conceptual 46 Definición de Conceptos 46 Capítulo III. Metodología 51 Diseño Metodológico 51 Enfoque Metodológico 52 Participantes 55 Categorías de Estudio 57 Definición de Categorías 58 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 60 El Cuestionario 60 La Entrevista 61 Valoración y Análisis del Conocimiento 62 Ruta de Investigación – Fases IAP 64 Fase 1: Deconstrucción de la Práctica, Diagnóstico Inicia 65 Fase 2: Reconstrucción de la Práctica, Creación y Desarrollo del OVA, a través de Actividades Gamificadas. 66 Fase 3: Validación de la Práctica, Evaluación y Análisis de Resultados. 67 Capítulo IV. Intervención Pedagógica o Innovación TIC 68 Fase I - Deconstrucción de la Práctica, Diagnóstico Inicial 69 Fase II - Reconstrucción de la Práctica, Creación y Desarrollo del OVA, a Través de Actividades Gamificadas 73 Actividad de Aprendizaje #1. ¿Qué Significa Ser Empático? 79 Actividad de Aprendizaje #2. Crucero Hacia las Islas de los Valores 80 Actividad de Aprendizaje #3. Museo de la Ciudadanía 81 Actividad de Aprendizaje #4. Campamento Green – El Respeto por el Medio Ambiente 82 Actividad de Aprendizaje #5. Derechos Sexuales y Reproductivos 83 Actividad de Aprendizaje #6. Laberinto Mediación Escolar ENSMA 84 Fase III - Validación de la Práctica, Evaluación y Análisis de Resultados 86 Capítulo V. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 90 Análisis de los Resultados Fase I: Diagnóstico 92 Análisis Prueba de Conocimientos 92 Análisis Entrevista Semiestructurada 98 Análisis de los Resultados Fase II: Diseño e Implementación 106 Análisis Diseño del OVA “ENSMA: Una Aventura Ciudadana” 106 Análisis Implementación del OVA “ENSMA: Una Aventura Ciudadana” 108 Análisis de los Resultados Fase III: Validación 111 Análisis Prueba de Conocimientos – Evaluación Formativa 112 Análisis de la Evaluación del OVA “ENSMA: Una Aventura Ciudadana” – Prueba Quizizz 121 Conclusiones 131 Recomendaciones 133 Referencias 134 Anexos 160spa
dc.format.extent177 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15727
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1444
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcConvivencia social
dc.subject.armarcPaz - Enseñanza
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.titleEstrategia pedagógica mediada por TIC para fortalecer las competencias ciudadanas en convivencia y paz en estudiantes de grado sexto, en la escuela normal superior maría auxiliadora de Cúcutaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcosta, J., Torres, M., Álvarez, M. y Paba. M. (2019). Desarrollo de competencias ciudadanas en Colombia y en el mundo: contexto actual y estrategias empleadas. Universidad Industrial de Santander. Hal. https://hal.archives-ouvertes.fr/hal-02305098/documentspa
dcterms.referencesAguilar, V., Gorlier, M. y Hasson, L. (2015). Estudio de la adquisición de las capacidades del área valórica, del ámbito saber, ser y saber convivir de estudiantes del nivel 800 y de la percepción de los docentes sobre el tema en las carreras de educación diferencial y educación básica de la Universidad UCINF, 1-158. https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/1666131?show=fullspa
dcterms.referencesAlvarado, L. y García, M. (diciembre 2008). Características más relevantes del paradigma sociocrítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y de enseñanza de las ciencias realizadas en el Doctorado de Educación del Instituto Pedagógico de Caracas, Sapiens, Revista Universitaria de Investigación, Año 9, No. 2, 187-202. https://www.redalyc.org/pdf/410/41011837011.pdfspa
dcterms.referencesAnzola, J. (julio 21 de 2021). EL MARCO NORMATIVO de una investigación Edutópica. [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/Uu4W5oBIoGUspa
dcterms.referencesArdila, J. (2009). Supuestos Teóricos para la Gamificación de la Educación Superior. Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 71-84. https://revistas.javeriana.edu.co/files-articulos/MAGIS/12- 24%20(2019)/281060624006/281060624006_visor_jats.pdfspa
dcterms.referencesArias, I. (2018). Ambientes escolares: Un espacio para el reconocimiento y respeto por la diversidad. Universidad la Gran Colombia. Revista Sophia. V.14, No. 2. https://revistas.ugca.edu.co/index.php/sophia/article/view/852spa
dcterms.referencesAssia, J., Garrido, M., y Sierra, S. (2017). Fortalecimiento de estrategias didácticas que promuevan las Competencias ciudadanas en los estudiantes de la institución Educativa San José C.I.P. del municipio de Sincelejo. (Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás). https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10103/Assiajolman2017.pdf?seque nce=1&isAllowed=y.spa
dcterms.referencesBáez, J. y de Tudela, P. (2014). El método cualitativo de investigación desde la perspectiva de marketing: el caso de las universidades públicas de Madrid. (Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid). https://eprints.ucm.es/id/eprint/29615/spa
dcterms.referencesBallesteros, H., Verde, J., Costabel, M., Sangiovanni, R., Dutra, I., Rundie, D., Cavaleri, F. y Bazán, L. (2010). ANÁLISIS FODA (FORTALEZAS, OPORTUNIDADES, DEBILIDADES Y AMENAZAS), Revista Uruguaya de Enfermería, 5 (2): 8-17. http://rue.fenf.edu.uy/index.php/rue/article/view/85/83spa
dcterms.referencesBanzl, C. (2008). Convivencia escolar, Documento Valoras UC, Educachile. https://centroderecursos.educarchile.cl/bitstream/handle/20.500.12246/55810/Clima%200 5.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesBarreto, D. (2021). Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) Para Contribuir en el Proceso de Aprendizaje de los Sistemas Digitales. (Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional). http://repositorio.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/13468spa
dcterms.referencesBarrionuevo, A. (s.f). Derechos sexuales y reproductivos: herramientas y recursos para una sexualidad segura, respetuosa y placentera. Universidad Nacional de Córdoba, Argentina. https://www.scribd.com/document/456151985/Cartilla-Derechos-Sexuales-yReproductivosspa
dcterms.referencesBeltrán, S. y Enciso, M. (2019). Implementación de un Recurso Educativo Digital para Mejorar el Desarrollo de Proyectos de Investigación en los Estudiantes de Grado Noveno en la IED La Paz, Municipio de Guaduas. (Tesis de Maestría, Universidad Cooperativa de Colombia). https://www.coursehero.com/file/102455793/Implementacion-de-un-recursoeducativo-digitalpdf/spa
dcterms.referencesBernate, J., Fonseca, I., Betancourt, M., García, F. y Sabogal, H. (Julio/diciembre 2019) Competencias Ciudadanas en la Educación Física Escolar, Corporación Universitaria Minuto de Dios. Revista Acción Motriz, No. 23, 90-99. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7112441spa
dcterms.referencesBetancourt, J. (2018). Fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas Mediante la Articulación de Aprendizaje Cooperativo y del Desarrollo de Habilidades de Pensamiento en las estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Santo Ángel, sede Nuestra Señora del Rosario de Cúcuta. (Tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga). https://repository.unab.edu.co/handle/20.500.12749/2494spa
dcterms.referencesBonilla, E. y Rodríguez, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos, La investigación en Ciencias Sociales, Universidad de Los Andes, Editorial Norma, 1-334. https://books.google.com.co/books/about/M%C3%A1s_all%C3%A1_del_dilema_de_los _m%C3%A9todos.html?id=REOIWoQuAL4C&redir_esc=yspa
dcterms.referencesBravo, R. (2016). Diseño, construcción y uso de Objetos Virtuales de Aprendizaje OVA. (Tesis de Pregrado, Universidad Nacional Abierta y a Distancia). https://bit.ly/3qPzPiOspa
dcterms.referencesCaireta, M. (2013). Peace and Coexistence Education in School Settings: A Teacher Training Perspective. 1ra Ed: First Evens Prize for Peace Education. https://escolapau.uab.cat/img/programas/educacion/informe.pdf.spa
dcterms.referencesCamacho, J., Medina, S., Pelaez, L. y Suárez, J. (2021). Gamificación. Énfasis I: Diseño de un Curso en Línea, Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, Universidad de Cartagena, 1-14. Documento Word. https://aulavirtualunicartagena.co/pluginfile.php/84412/assignsubmission_file/submission _files/124391/Gamificaci%C3%B3n.docx?forcedownload=1spa
dcterms.referencesCamacho, J., Medina, S., Pelaez, L. y Suárez, J. (2022). Diseñando: Unidad Didáctica, Diseño y construcción de RED, Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación, Universidad de Cartagena, 1-5. [Archivo PDF]. https://aulavirtualunicartagena.co/pluginfile.php/89925/assignsubmission_file/submission _files/140311/Tercer%20Momento%20-%20Dise%C3%B1ando%20- %20Unidad%20Did%C3%A1ctica.pdf?forcedownload=1spa
dcterms.referencesCamino, M., Jiménez, L., Santamaría, I., Ruiz, E. y Padrón, L. (2020). Motivar y aprender. El reto de las TIC en el aula de Humanidades, 1-108. https://iberoamericasocial.com/wpcontent/uploads/2020/02/Padr%C3%B3n-L.-Ruiz-E.-coords.-2020.-Motivar-y-aprender.- El-reto-de-las-TIC-en-el-aula-de-Humanidades.pdfspa
dcterms.referencesCarreño, L., Sánchez, K., y Alarcón, H. (2016). Convivencia y paz, competencia ciudadana para fortalecer relaciones interpersonales en el grado transición del colegio gimnasio manos unidas. (Tesis de Pregrado, Fundación Universitaria los Libertadores). https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/657/Carre%C3%B1oZa balaLizethAndrea.pdf;sequence=1spa
dcterms.referencesCedeño, M. (2001). Aportes de la Investigación Cualitativa y sus Alcances en el Ámbito Educativo. Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, 1(1), 1- 24. https://www.redalyc.org/pdf/447/44710105.pdfspa
dcterms.referencesCerdas, E. (2015). Desafíos de la educación para la paz hacia la construcción de una cultura de paz, Revista Electrónica Educare, V.19(2), 135-154. https://www.scielo.sa.cr/pdf/ree/v19n2/a09v19n2.pdfspa
dcterms.referencesCeric, F. (s.f.). Consentimiento informado, Universidad del Desarrollo. [Archivo PDF]. https://www.udd.cl/wp-content/uploads/2019/08/Consentimiento-Informado.pdfspa
dcterms.referencesChanchí, G., Monroy, M. y Muñoz, L. (2021). Especificación de criterios de usabilidad pedagógica para la evaluación de recursos educativos en línea, Revista Boletín Redipe, 10(13), 96–111. https://doi.org/10.36260/rbr.v10i13.1731spa
dcterms.referencesChilatra, F. (2019). Incidiendo En La Formación De Competencias Ciudadanas En Estudiantes Desde Las Tic. (Tesis de Maestría, Universidad Distrital Francisco José de Caldas). https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/22983/versi%C3%B3n%20%2 0tesis%20final%20%202020.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia. [Const]. Art. 67. 7 de julio de 1991. (Colombia). https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdfspa
dcterms.referencesContreras S., Emigdio R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento y gestión. Universidad Nacional de Colombia. N° 35. http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n35/n35a07.pdfspa
dcterms.referencesContreras, D. (2010) Alfabetización digital y formación de competencias ciudadanas. (Tesis Doctoral, Universidad de Barcelona). http://hdl.handle.net/2445/43089spa
dcterms.referencesContreras, S., Colón, N., Gonzales, C., Machado, P., Melo, M. y Vergara, L. (2018). Convivencia escolar y solución de conflictos mediante la investigación como estrategia pedagógica. Cultura. Educación y Sociedad, V.9, No.3, 63-72. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/2090spa
dcterms.referencesCox, C. (2010). Informe Regional 2010: Oportunidades de Aprendizaje Escolar de la Ciudadanía en América Latina: Currículos Comparados. Bogotá, 1-81. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles246644_archivo_pdf_informe_final_estudio_refnacional.pdfspa
dcterms.referencesCuartero, N. (mayo 29 de 2019). La gamificación en el aula. UNIR | La Universidad en Internet. [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/88ZGFlUHxYkspa
dcterms.referencesCustodio, J. y Suárez, N. (2014). Evolución de las tecnologías de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje, Revista Vínculos, Universidad Distrital Francisco José de Caldas, V.11(1), 209-220. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/vinculos/article/view/8028/9635spa
dcterms.referencesD’olivares, N., & Casteblanco, C. (2015). Un acercamiento a los enfoques de investigación y tradiciones investigativas en educación. RHS-Revista Humanismo Y Sociedad, 3(1-2), 24–34. http://fer.uniremington.edu.co/ojs/index.php/RHS/article/view/197/203spa
dcterms.referencesDe la Concepción, A. (2015). Concepciones sobre participación de niñas, niños y adolescentes: Su importancia en la construcción de la convivencia escolar. Cultura Educación y Sociedad, 6(2), 9-28. https://revistascientificas.cuc.edu.co/culturaeducacionysociedad/article/view/840/pdf_105spa
dcterms.referencesDelgado, N. y Magallanes, C. (2021). Actividades Lúdicas en el Desarrollo de la Creatividad de los Estudiantes. Guía Didáctica de Estrategias Pedagógicas Interactivas. (Tesis de Pregrado, Universidad de Guayaquil). http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/54734spa
dcterms.referencesDíaz, F. (1998). Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Significativo en Contextos Universitarios. Universidad de Concepción. Dirección de docencia, 1-152.http://docencia.udec.cl/unidd/images/stories/contenido/material_apoyo/ESTRATEGIAS %20DIDACTICAS.pdfspa
dcterms.referencesDíaz, M. (2019). ¿Qué es eso que se llama pedagogía?, Pedagogía y Saberes, N. 50, 11-28. https://www.redalyc.org/jatsRepo/6140/614064457002/614064457002.pdfspa
dcterms.referencesEcheverría, G. (2005). Apuntes Docentes de Metodología de Investigación Análisis Cualitativo por Categorías, Universidad Academia de Humanismo Cristiano, Escuela de Psicología, 1-39. https://www.academia.edu/16552418/ANALISIS_CUALITATIVO_G_ECHEVERRIA_ 1_spa
dcterms.referencesEscuela Normal Superior María Auxiliador. (2018). Síntesis Ejecutiva del PEI. [Archivo PDF].spa
dcterms.referencesEscuela Normal Superior María Auxiliador. (2020). Símbolos (Bandera y Escudo). [Imagen]. https://ensmauxcucuta.edu.co/Simbolos-(Bandera-Y-Escudo).htmlspa
dcterms.referencesEsquerre, L. (2017). Programa fortaleciendo mi autoestima en las relaciones interpersonales en estudiantes de educación secundaria- 2do año, Institución educativa particular Nuestra Señora del Pilar, La Victoria. (Tesis de Maestría, Universidad Cesar Vallejo). https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/14783/Esquerre_VLA.pdf?s equence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesFernández, B., Vallejo, C., Galarza, J. y Alegría, M. (2021). Diseño de un OVA Didáctico para Fortalecer el Desarrollo de la Competencia Resolución de Problemas del Pensamiento Aleatorio en Estudiantes del Grado Tercero. (Tesis de Maestría, Universidad de Cartagena). https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14574spa
dcterms.referencesFernández, F. (junio 2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Universidad de Costa Rica. Revista de Ciencias Sociales, vol. II, núm. 96, 35-53. https://www.redalyc.org/pdf/153/15309604.pdfspa
dcterms.referencesFerreiro, R. (noviembre de 2006), El reto de la educación del siglo XXI: la generación N. Universidad de Guadalajara, Revista Apertura, Año 6, Núm. 5, 72-85. http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura/article/view/1228spa
dcterms.referencesFierro, C. y Carbajal, P. (marzo de 2019). Convivencia Escolar: una Revisión del Concepto. Psicoperspectivas, individuo y sociedad, Vol.18, N.1, 1-19. https://scielo.conicyt.cl/pdf/psicop/v18n1/0718-6924-psicop-18-01-00009.pdfspa
dcterms.referencesFierro, C., Tapia, G., Fortoul, B., Martínez, R., Macouzet, M. y Jiménez, M. (7 de octubre 2013). Conversando sobre la convivencia en la escuela: Una Guía para el auto-diagnóstico de la convivencia escolar desde las perspectivas docentes. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 6 (2), 103-124. https://repositorio.uam.es/handle/10486/661801spa
dcterms.referencesGarcía, G. y González, C. (2014). Competencias ciudadanas: consideraciones desde el concepto de ciudadanía. Plumilla Educativa, 13(1), 373-395. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5920292.pdf.spa
dcterms.referencesGarcía, M. (2016). Valores en la escuela y sostenibilidad. La carta de la tierra: Un estudio de caso en educación primaria. (Tesis Doctoral, Universidad de Valladolid). https://www.educacion.gob.es/teseo/imprimirFicheroTesis.do?idFichero=IblqMQI5%2B w8%3Dspa
dcterms.referencesGarcía, P. (2021). Caracterización de las prácticas y estrategias de resolución de conflictos en relación a la convivencia escolar y clima en el aula. Revista Educación las Américas, V.11, No.1, 1-13. https://revistas.udla.cl/index.php/rea/article/view/141spa
dcterms.referencesGarcía, P. y Garaigordobil, M. (2006). Empatía en niños de 10 a 12 años. Psicothema, V.18, No.2, 180-186. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=72718203spa
dcterms.referencesGarcía, R., Pérez, A., y Torres, Á. (2018). Aprender jugando. La gamificación en el aula. 1ra Ed: Editorial Universitaria Abya-Yal. https://www.researchgate.net/publication/324950179_Aprender_jugando_La_gamificacio n_en_el_aulaspa
dcterms.referencesGiménez, C. (abril de 2005). Convivencia Conceptualización y sugerencias para la praxis. Obtenido de Cuadernos del Observatorio de las Migraciones y de la Convivenciaspa
dcterms.referencesGiraldo, G. (2015). Ciudadanía: aprendizaje de una forma de vida, Universidad de La Sabana, Educ.Educ., 18(1), 76-92. http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v18n1/v18n1a05.pdfspa
dcterms.referencesGobierno de Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (2017). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 – 2026. El camino hacia la calidad y la equidad. SITEAL, Sistema de información de tendencias educativas en América Latina. https://siteal.iiep.unesco.org/bdnp/190/plan-nacional-decenal-educacion-2016-2026- camino-hacia-calidad-equidadspa
dcterms.referencesGómez, A. y Muriel, D. (2021). Empatía y asertividad como habilidades sociales para fortalecer la convivencia escolar. (Trabajo de grado de maestría en pedagogía. Universidad Católica de Manizales) https://acortar.link/1RQLsfspa
dcterms.referencesGuamán, V., Serrano, O. y Sánchez, X. (2020). La discriminación en los salones de clase. Revista Metropolitana de Ciencias Aplicadas, 3(1), 191-195. https://doaj.org/article/e1db89eb2199436aa548940056eb6613spa
dcterms.referencesGuanipa, L., Albites, J., Aldana, J. y Colina, F. (Enero–junio 2019). Educación para la ciudadanía y la democracia: El equilibrio del poder, Iustitia Socialis. Revista Arbitrada de Ciencias Jurídicas Año IV. Vol. IV. N°6. 1-19. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7049438spa
dcterms.referencesGuerrero, G. y Guerrero, M. (2020). Metodología de la investigación: Serie Integral por Competencias. [Segunda edición ebook]. Grupo editorial Patria. https://acortar.link/9MWyg9spa
dcterms.referencesHarto, F. (2016). La construcción del concepto de paz: paz negativa, paz positiva y paz imperfecta. Cuadernos de estrategia, 183, 119-146. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5832796spa
dcterms.referencesHernández, C., Collado, C. y Baptista, L. (2014). Metodología de la investigación. McGRAWHILL / INTERAMERICANA EDITORES, S.A, 6ta Ed. https://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dcterms.referencesHernández, D. (2016). Competencias ciudadanas de convivencia y paz en estudiantes de grado once del municipio de Girardota- Antioquia. Diseño, validación y aplicación de una escala sobre conocimientos y prácticas. (Tesis Maestría, Universidad de Antioquia). http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/5242/1/douglashernandez_2016_com petenciasciudadanas.pdfspa
dcterms.referencesHernández, R. (2014). La investigación cualitativa a través de entrevistas: su análisis mediante la teoría fundamentada. Universidad de la Rioja. https://acortar.link/NCfcyXspa
dcterms.referencesHernández, S. y Duana, D. (2020). Técnicas e instrumentos de recolección de datos, Boletín Científico de las Ciencias Económico Administrativas del ICEA, Publicación semestral, Vol. 9, No. 17, 51-53. https://repository.uaeh.edu.mx/revistas/index.php/icea/article/view/6019/7678spa
dcterms.referencesIanos, I., Peptenatu, D., y Zamfir, D. (2009). Respect for environment and sustainable development. Carpathian Journal of Earth and Environmental Sciences, 4(1), 81-93. https://www.researchgate.net/publication/228432082_Respect_for_environment_and_sus tainable_developmentspa
dcterms.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2013). SABER 3°, 5° y 9° Preguntas analizadas Competencias ciudadanas 5o. grado. [Archivo PDF]spa
dcterms.referencesInstituto Colombiano para la Evaluación de la Educación - ICFES. (2016). Saber 3º, 5º y 9º 2015 Cuadernillo de prueba Primera edición Competencias ciudadanas Grado 5º. [Archivo PDF].spa
dcterms.referencesKraus, G., Formichella, M. y Alderete, M. (2019). El uso del Google Classroom como complemento de la capacitación presencial a docentes de nivel primario. Universidad Nacional de la Plata, Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología – TE&ET, No. 24, 79-90. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/24/241044010/html/index.htmlspa
dcterms.referencesLatorre, A. (2005). La investigación-acción: conocer y cambiar la práctica educativa. 3ra Ed., Editorial Graó, 1-140. https://www.uv.mx/rmipe/files/2019/07/La-investigacion-accionconocer-y-cambiar-la-practica-educativa.pdf.spa
dcterms.referencesLedesma, M. (2015). Del conductismo, cognitivismo y constructivismo al Conectivismo para la educación, 1ra Ed., Editorialjurídicadelecuador, 1-74. https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/127706/Conectivismo.pdf?sequence=1&is Allowed=y.spa
dcterms.referencesLey 115 de 1994. Ley General de Educación. Febrero 8 de 1994. Gaceta Constitucional No. 116 del 20 de julio de 1991. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesLey 1620 de 2013. Por la cual se crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y Formación para el Ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. 15 de marzo de 2013. D.O. No. 48733. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1620_2013.htm#topspa
dcterms.referencesLiscano, M. (2020). Representaciones sociales sobre medio ambiente en los niños de una institución etnoeducativa del Huila. PAIDEIA, Universidad Surcolombiana, 5-12. https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/2438spa
dcterms.referencesLópez, C., Carvajal, A., Soto, M. y Urrea, P. (2013). Factores asociados a la convivencia escolar en adolescentes. Educación y Educadores, V.16, No.3, 383-410. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0123-12942013000300001spa
dcterms.referencesLópez, M., Arán, V., y Richaud, M. (2014). Empatía: desde la percepción automática hasta los procesos controlados. Avances en Psicología Latinoamericana, 32(1), 37-51. http://www.scielo.org.co/pdf/apl/v32n1/v32n1a04.pdf/amp/.spa
dcterms.referencesLópez, P. y Fachelli, S. (2016). Metodología de la investigación social cuantitativa. Bellaterra, Dispositivo Digital de Documentos, Universidad Autónoma de Barcelona. Capítulo I.2. Edición digital: http://ddd.uab.cat/record/163564spa
dcterms.referencesMacavilca, J. (2021). La mediación como estrategia para resolver conflictos en el aula. (Tesis de Segunda Especialidad, Pontificia Universidad Católica del Perú). https://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/20.500.12404/19276spa
dcterms.referencesMartínez, A. (2013). Diseño de investigación. Principios teórico- metodológicos y prácticos para su concreción. Anuario Escuela de Archivología. Universidad Nacional de Córdoba. p.1- 27. [Archivo PDF]. file:///D:/Downloads/33992.pdfspa
dcterms.referencesMartínez, R. (2008). Revista Iberoamericana de Educación. Infancias y Escuela, Revista Iberoamericana de Educación, No. 47, 1-286. https://rieoei.org/RIE/issue/download/55/vol%2047spa
dcterms.referencesMedina, D. (2003). Estudio de la conceptualización de valor y las estrategias de transmisión y/o construcción de valores utilizadas por los maestros en centros públicos y privados del primer ciclo del nivel Básico. Ciencia y Sociedad, 32(3), 364-420. https://www.redalyc.org/pdf/870/87032301.pdfspa
dcterms.referencesMeneses, D. (s.f.). Aprendizaje Basado en Proyectos (ABPr), Academia.edu, 1-12. https://www.academia.edu/23940697/Aprendizaje_Basado_en_Proyectos_ABPrspa
dcterms.referencesMerchán, M., Cadena, R. y Napa, C. (2019). La mediación de conflictos escolares. Incidencia en el desarrollo de la inteligencia emocional. Revista Conrado, 15(69), 399-404. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n69/1990-8644-rc-15-69-399.pdfspa
dcterms.referencesMesa, A. (2008). Aportes de José Martí a la Literatura, a la Pedagogía, la Cultura Nacional y al Periodismo. https://www.monografias.com/trabajos61/marti-literatura-pedagogiaperiodismo/marti-literatura-pedagogia-periodismo2spa
dcterms.referencesMesa, M. (2019). La Educación para la Ciudadanía Global: Una apuesta por la Democracia, Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 8(1), 15-26. https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/687626/RIEJS_8_1_2.pdf?sequence=1 &isAllowed=yspa
dcterms.referencesMetodología de la Investigación. (2010). Capítulo 1. Definiciones de los Enfoques Cuantitativo y Cualitativo, sus Similitudes y Diferencias, 1-22. https://clasesluisalarcon.weebly.com/uploads/4/9/8/7/4987750/hs_et_al2010captulo_1.pd fspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2004). Series Guías N° 6: Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas, 1-32. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles75768_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Guía No. 49, Guías pedagógicas para la convivencia escolar, Sistema Nacional de Convivencia Escolar. https://www.mineducacion.gov.co/portal/men/Publicaciones/Guias/339480:Guia-No-49- Guias-pedagogicas-para-la-convivencia-escolarspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Programa Nacional de Educación para la Sexualidad y Construcción de Ciudadanía. Módulo1. p.2-20. https://r.search.yahoo.com/_ylt=AwrE1xE6Ll5i8qwAEhmrcgx.;_ylu=Y29sbwNiZjEEcG 9zAzIEdnRpZAMEc2VjA3Ny/RV=2/RE=1650368186/RO=10/RU=https%3a%2f%2fw ww.mineducacion.gov.co%2f1621%2fw3-article172105.html/RK=2/RS=PELDX8ohwjcLQDZ_QQJHvpJkusUspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2020). Plan Nacional de Desarrollo 2018 – 2022 "Pacto por Colombia, pacto por la equidad". https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article340148.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2020). PROGRAMA CONEXIÓN TOTAL, LINEAMIENTO TÉCNICO 2020, Oficina de Tecnología y Sistemas de Información. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-321649_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Competencias ciudadanas. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-235147.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Competencias, Competencias Ciudadanas, Glosario, Mineducación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-propertyvalue55247.html?_noredirect=1spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Estándares Básicos de Competencias Ciudadanas, El porqué de la formación en competencias ciudadanas, Centro de Investigación y Formación en Educación –CIFE– y Departamento de Psicología, Universidad de los Andes, 148-184. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles116042_archivo_pdf4.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Pedagogía. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-80185.htmlspa
dcterms.referencesMolano, F., Alarcón, A. y Callejas, M. (2018). Guía para el análisis de calidad de Objetos Virtuales de Aprendizaje para educación básica y media en Colombia. Revista de Investigación y pedagogía. (Tesis de Maestría, UPTC). http://www.scielo.org.co/pdf/prasa/v9n21/2216-0159-prasa-9-21-47.pdfspa
dcterms.referencesMontaño, E. (2015). Estrategia educativa apoyada en TIC para la formación en ciudadanía y convivencia en estudiantes de secundaria de grado décimo y undécimo. (Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional). http://repository.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/825/TO18927.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMontaño, I., Guayazán, M., Alfonso, M. y Gordillo, E. (2018). Diseño e Implementación de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA) de Realidad Aumentada Para la Enseñanza de la Fotosíntesis. (Tesis de Maestría, Pontificia Universidad Javeriana). https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/35215spa
dcterms.referencesMontes, A., Pérez, J. y Macea, K. (julio - diciembre2020). Acompañamiento Andragógico y Transformación de las Prácticas Pedagógicas desde la Investigación Acción Pedagógica, Revista Gestión I + D, Postgrados en Gestión de Investigación y Desarrollo, V.5, No.03, 100-133. http://190.169.30.98/ojs/index.php/rev_GID/article/view/20228spa
dcterms.referencesMorales, L. Gutiérrez, L. y Ariza. L. (2016). Guía para el Diseño de Objetos Virtuales de Aprendizaje (OVA). Aplicación al Proceso Enseñanza-Aprendizaje del Área Bajo la Curva de Cálculo Integral. Revista Científica General José María Córdova, Vol. 14, Núm. 18, 127-147. http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v14n18/v14n18a08.pdfspa
dcterms.referencesMoreno, P. (2005). Metodología de la investigación: En El profesorado de Educación Física y las competencias básicas en TIC en el desarrollo de su actividad profesional, p. 175-200. Universidad de Guadalajara. https://acortar.link/5XCGCEspa
dcterms.referencesMosquera, I. (20 de marzo de 2019). ¿Gamificas o juegas? Diferencias entre ABJ y Gamificación. Revista UNIR, la Universidad en Internet. https://www.unir.net/educacion/revista/gamificas-o-juegas-diferencias-entre-abj-ygamificacion/spa
dcterms.referencesMunicipios de Colombia. (2021). Cúcuta. https://www.municipio.com.co/municipio-cucuta.htmlspa
dcterms.referencesNaciones Unidas. (2003). Cuestiones relativas a los derechos humanos: cuestiones relativas a los derechos humanos, incluidos distintos criterios para mejorar el goce efectivo de los derechos humanos y las libertades fundamentales. https://digitallibrary.un.org/record/483528#record-files-collapse-headerspa
dcterms.referencesNanopdf.Com. (2015). Concepto de Evaluación y los Niveles Cognitivos. Diplomado en Herramientas para el desempeño Profesional del Docente de Ciencias Naturales en Educación Medio Superior, Universidad Nacional Autónoma de México, Seminario de Evaluación en Ciencias. https://nanopdf.com/download/concepto-de-evaluacion-y-losniveles-inicio_pdfspa
dcterms.referencesNeira, S. y Parra, M (2020). Estrategias Didácticas para Educar en Competencias Ciudadanas: Análisis y Reflexión, Infancias Imágenes, 19(2), 1-24. DialnetEstrategiasDidacticasParaEducarEnCompetenciasCiuda-7825981 (4).pdfspa
dcterms.referencesOlarte, F. y Delgado, W. (abril 14 de 2020). Diseño de recursos digitales para cátedra de paz bajo un esquema gamificado, Universidad Nacional de Colombia, Global Knowledge Académics. https://gkacademics.com/es/diseno-de-recursos-digitales-para-catedra-depaz-bajo-un-esquema-gamificado/spa
dcterms.referencesOrellana, C. y Muñoz, C. (2019). Escuela y Formación ciudadana: Concepciones de ciudadanía, formación ciudadana y del rol de la escuela. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V.22, No.2, 137-‐149. https://revistas.um.es/reifop/article/view/370561spa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas- ONU. (2015). Objetivos de desarrollo sostenible. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/education/spa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Tecnología- UNESO. (2015). Educación 2030, Declaración de Incheon, Hacia una educación inclusiva y equitativa de calidad y un aprendizaje a lo largo de la vida para todos. http://www.unesco.org/new/fileadmin/MULTIMEDIA/FIELD/Santiago/pdf/ESP-Marcode-Accion-E2030-aprobado.pdfspa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura - UNESCO. (2008). Normas UNESCO sobre Competencias en TIC para Docentes, 1-47. https://www.campuseducacion.com/blog/wpcontent/uploads/2017/02/Normas_UNESCO_sobre_Competencias_en_TIC_para_Docent es.pdfspa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas, Para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1994). Declaración de la 44ª reunión de la Conferencia Internacional de Educación, 1-4. http://www.ibe.unesco.org/sites/default/files/44th_DECLARATION_sp.pdfspa
dcterms.referencesOrtiz, A., Jordán, J. y Agredal, M. (2018). Gamificación en educación: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Educ.Pesqui, V.4, 1-17. https://www.scielo.br/j/ep/a/5JC89F5LfbgvtH5DJQQ9HZS/?format=pdf&lang=esspa
dcterms.referencesOrtiz, J. (2020). Inteligencia emocional en relaciones intrapersonales e interpersonales en habitantes de la ciudad de Bucaramanga. (Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia). https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/28547/3/2020_inteligencia_emocio nal.pdfspa
dcterms.referencesOtamendi, A., Belfer, K., Nesbit, J. y Leacock, T. (s.f.). Instrumento para la evaluación de objetos de aprendizaje (LORI_ESP). Versión 1.0, 1-12. https://es.slideshare.net/Contenidistas/instrumento-para-la-evaluacion-de-objetos-deaprendizaje-lorispa
dcterms.referencesOXFAM Intermón. (s.f.). ¿Qué son los valores humanos y por qué es importante educar en valores? https://blog.oxfamintermon.org/que-son-los-valores-humanos-y-por-que-esimportante-educar-en-valores/spa
dcterms.referencesPacheco, A. y Chávez, D. (2020). Aplicación web para la gestión del parqueadero de motos de la facultad tecnológica, adaptable al tipo de conexión y dispositivo móvil del usuario. (Tesis de Pregrado, Universidad Distrital Francisco José de Caldas). https://repository.udistrital.edu.co/handle/11349/28033spa
dcterms.referencesPalacios, D. (octubre – noviembre 2008). Educación para la sexualidad: derecho de adolescentes y jóvenes, y condición para su desarrollo, Periódico Altablero, No. 47. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-173947.htmlspa
dcterms.referencesParra, B. y Deaza, R. (2016). Fortalecimiento de las Competencias Ciudadanas a Través de la Implementación de Herramientas Didácticas y Tecnológicas a Estudiantes de Grado Noveno del Colegio San Luis de Zipaquirá. (Tesis de Posgrado, Fundación Universitaria Los Libertadores). https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/926/DeazaRodr%C3%ADg uezRa%C3%BAlAdolfo.pdf?sequence=2spa
dcterms.referencesPassos, S. y Edgardo, S. (2015). Metodología para la presentación de trabajos de investigación: “Una manera práctica de aprender a investigar, investigando”. Institución Tecnológica Colegio Mayor de Bolívar. 2° da Edición. Cartagena de Indias, Colombia. 1-268. https://colmayorbolivar.edu.co/files/Metodologia-presentacion-trabajos-investigacion.pdfspa
dcterms.referencesPfeifer Library. (agosto 31 de 2021). Metodologías de Investigación, Una guía sobre los diferentes tipos de métodos de investigación y cómo determinar cuál usar en su propia investigación. https://library.tiffin.edu/researchmethodologies/whatareresearchmethodologiesspa
dcterms.referencesPinilla, M. (25 de junio de 2019). Test 'ponte en mi lugar': 10 preguntas para saber si eres una persona empática o no. https://www.yasss.es/saber/test-ponte-lugar-preguntas-saber-persona-empatia_18_2769645212.htmlspa
dcterms.referencesPSG Atenea Channel. (diciembre 7 de 2016). Dimensiones de la Identidad Digital. [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/mrTj-9iyhFAspa
dcterms.referencesQuecedo, R., y Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, N.14, 5-39. https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdfspa
dcterms.referencesRamírez, A. (2009). La teoría del conocimiento en investigación científica, Anales de la Facultad de Medicina, 70(3), 217-224. http://www.scielo.org.pe/pdf/afm/v70n3/a11v70n3.pdfspa
dcterms.referencesReal Academia Española. (2020). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed. https://dle.rae.es/investigaci%C3%B3n. Obtenido de https://dle.rae.es/investigaci%C3%B3nspa
dcterms.referencesRed de Investigación en Educación, Empresa y Sociedad – REDIEES. (2020). La educación, la empresa y la sociedad una mirada transdiciplinaria - Tomo dos, 1-757. https://editorialeidec.com/producto/la-educacion-la-empresa-y-la-sociedad-una-miradatransdiciplinaria-tomo-dos/spa
dcterms.referencesRegnier, L. y Monterrosa, M. (2021). Integración de un objeto virtual de aprendizaje como recurso digital para el fortalecimiento de la comprensión lectora de inglés en estudiantes de Licenciatura en Lenguas Extranjeras del CCAV-Cúcuta. (Tesis de Maertría, Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD). https://repository.unad.edu.co/handle/10596/47985spa
dcterms.referencesReidl, L. (2012). Marco conceptual en el proceso de investigación. Metodología de investigación en educación médica. V.1, N°.3, 146-151. http://www.scielo.org.mx/pdf/iem/v1n3/v1n3a7.pdfspa
dcterms.referencesReimers, F. (2007). Educación cívica cuando la democracia está en proceso de cambio: el impacto de la investigación empírica en las políticas y la práctica en América Latina, Revista Internacional: Enseñanza y aprendizaje de la Ciudadanía, 3(2), 5–21. https://www.researchgate.net/publication/314905437_Civic_Education_when_democracy _is_in_flux_The_impact_of_empirical_research_on_policy_and_practice_in_Latin_Ame ricaspa
dcterms.referencesRendueles, M. (2021). Conflictos y negociación. En la búsqueda de un acuerdo. Revista de Investigación SIGMA, V.08, No.1, 71-83. https://journal.espe.edu.ec/ojs/index.php/Sigma/article/view/1917spa
dcterms.referencesRestrepo, B. (2006). La Investigación-Acción Pedagógica, variante de la Investigación Acción Educativa que se viene validando en Colombia. Revista de la Universidad de La Salle, (42), 92-101. https://ciencia.lasalle.edu.co/cgi/viewcontent.cgi?article=1297&context=rulsspa
dcterms.referencesRodas, J. (2022). La Retroalimentación Formativa y Autoeficacia Docente en dos Instituciones Educativas Públicas de Los Olivos – 2021. (Tesis de Maestría, Universidad Cesar Vallejo. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/82433spa
dcterms.referencesRodríguez, E. Moya, M. y Rodríguez, M. (2020). Importancia de la empatía docente-estudiante como estrategia para el desarrollo académico, Revista científica Dominio de las Ciencias. Vol. 6, núm. 2, 23-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7467931spa
dcterms.referencesRodríguez, J. (2003). Paradigmas, enfoques y métodos en la investigación educativa. Revista Investigación educativa. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, V.7(12), 1-18. https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/educa/article/view/8177/7130spa
dcterms.referencesRoldán, M. (2021). Mediación comunitaria y resolución de conflictos en el aula. (Tesis de Maestría, Universidad de Jaén). https://tauja.ujaen.es/handle/10953.1/13557spa
dcterms.referencesRomero, C. (junio de 2005). La Categorización un Aspecto Crucial en la Investigación Cualitativa, Revista de Investigaciones Cesmag, V.11(11), 113-118. http://proyectos.javerianacali.edu.co/cursos_virtuales/posgrado/maestria_asesoria_familia r/Investigacion%20I/Material/37_Romero_Categorizaci%C3%B3n_Inv_cualitativa.pdfspa
dcterms.referencesRuiz, A. y Chaux, E. (2005) La Formación de Competencias Ciudadanas, Asociación colombiana de facultades de educación – Ascofade, 1ª edición, 1-150. https://laasociacion.files.wordpress.com/2015/11/la-formacion-de-competenciasciudadanas.pdfspa
dcterms.referencesSaber Programas. (marzo 9 de 2021). Insertar FIGURAS en APA 7ma Edición en Word (séptima edición). [Vídeo]. YouTube. https://youtu.be/yCrXgWfKrDUspa
dcterms.referencesSáenz, A. (2015). Curso de introducción a la Investigación Cualitativa: Unidad Didáctica III Muestreo y selección de fuentes de información, Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) Fundación Dr. Robert. Universidad Autónoma de Barcelona. https://www.semfyc.es/wpcontent/uploads/2018/01/M3_curso_intro_investigacion_cualitativa.pdfspa
dcterms.referencesSáez, J. (2012). La Práctica Pedagógica de las Tecnologías de la Información y la Comunicación y su Relación con los Enfoques Constructivistas, Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. V.10(1), 1-16. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3993838.pdfspa
dcterms.referencesSalcedo, R. (2018). Unidad Didáctica Para la Enseñanza de Probabilidad Mediada por un OVA, Orientada a un Colegio Rural del Municipio de Paipa. (Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia). https://repositorio.uptc.edu.co/jspui/handle/001/2330spa
dcterms.referencesSaldivia, S. (2018). Convivencia escolar para la inclusión y la no discriminación, Lideres educativos, 1-13. https://www.lidereseducativos.cl/wpcontent/uploads/2018/11/NT7_L1_S.S_Convivencia-escolar-para-la-inclusio%CC%81ny-la-no-discriminacio%CC%81n_14-11-18.pdfspa
dcterms.referencesSalgado, A. (2007). Investigación cualitativa: diseños, evaluación del rigor metodológico y retos. Revista Liberabit, V.13(13), 1.8. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1729-48272007000100009spa
dcterms.referencesSánchez, A. (2011). El artículo sistematización de experiencias: construcción de sentido desde una perspectiva crítica. Revista Virtual Universidad Católica Del Norte, 1(29), 1–7. https://revistavirtual.ucn.edu.co/index.php/RevistaUCN/article/view/67spa
dcterms.referencesSánchez, C. y Curay, J. (2022). La motivación en la práctica de la actividad física en escolares. (Tesis de pregrado, Universidad Técnica de Ambato). http://repositorio.uta.edu.ec/handle/123456789/34241spa
dcterms.referencesSánchez, O., Pulido, D. y Prieto, L. (21 de abril del 2020). Competencias Ciudadanas con TIC en el Aula. Revista Espacios, V.41(33), 1-18. https://www.revistaespacios.com/a20v41n33/a20v41n33p06.pdfspa
dcterms.referencesSánchez, C., García, E. y Ájila, I. (2020). Enfoque Pedagógico: la gamificación desde una perspectiva comparativa con las teorías del aprendizaje. Digital Publisher. V.5 (4), 47-55. file:///D:/Downloads/202-Art%C3%ADculo_manuscrito_ensayo-2212-2-10- 20200701.pdfspa
dcterms.referencesSánchez, R., Costa, Ó., Mañoso, L., Novillo, M. y Pericacho, F. (2019). Orígenes del Conectivismo como Nuevo Paradigma del Aprendizaje en la Era Digital. Revista Educación y Humanismo, 21(36), 113-136. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/3265spa
dcterms.referencesSánchez, S., Ávila, A., Herrera, J., Cárdenas, B., Chou, R., y López, R. (2019). Un software para la educación medioambiental en el área de Estudios Sociales. Revista Conrado, 15(67), 1-5. http://scielo.sld.cu/pdf/rc/v15n67/1990-8644-rc-15-67-264.pdfspa
dcterms.referencesSandoval, M. (2014). Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Revista Última Década, Proyecto de juventudes, V.22(41), 153-178. https://www.scielo.cl/pdf/udecada/v22n41/art07.pdfspa
dcterms.referencesSesento, G. (2012). eumed.net. Enciclopedia virtual. Modelo sistémico basado en competencias para instituciones educativas públicas. https://n9.cl/kv2ehspa
dcterms.referencesTarango, J., Machin, M. y J. Romo, J. (2019). Evaluación según diseño y aprendizaje de Google Classroom y Chamilo. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH, V.10, 91- 104. https://www.redalyc.org/journal/5216/521658239005/html/spa
dcterms.referencesTorres, M., Paz, K. y Salazar, F. (2019). Metodos de recolección de datos para una investigación. Universidad Rafael Landívar, Boletín Electrónico No. 03, 1-21. https://fgsalazar.net/LANDIVAR/ING-PRIMERO/boletin03/URL_03_BAS01.pdfspa
dcterms.referencesToscano, P. y Melo, G. (2020). Estrategias didácticas de convivencia escolar mediadas por TIC para la formación de competencias ciudadanas. Universidad Simón Bolívar, Repositorio digital. https://bonga.unisimon.edu.co/handle/20.500.12442/7068spa
dcterms.referencesTrujillo, D. y Bedoya, M. (2021). El juego de roles y las habilidades comunicativas para la resolución de situaciones de conflicto en las clases de inglés de los estudiantes de grado octavo de las IEDR el Altico de Cogua Cundinamarca y Presbítero Luis Eduardo Pérez Molina de Barbosa Antioquia. (Tesis de Maestría, Universidad De La Salle). https://ciencia.lasalle.edu.co/maest_didactica_lenguas/29/spa
dcterms.referencesTuvilla, J. (2004). Educación y Derechos Humanos, Colección Aprender a Ser. Editorial Desclée de Brouwer, 1-17. [Archivo PDF].spa
dcterms.referencesUNESDOC Biblioteca Digital. (1996). La Educación Encierra un Tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI, 1-47. unesdoc.unesco.org/in/rest/annotationSVC/DownloadWatermarkedAttachment/attach_im port_bbe3e00b-9e02-4529-b35f-6a92b4de41ab?_=109590spao.pdf&to=47&from=1spa
dcterms.referencesUniversidad de Antioquia. (s.f.). Estrategias Pedagógicas. http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/estrategias.htmlspa
dcterms.referencesUniversidad de Cartagena. (s.f.). Unidad 3, El modelo de investigación acción pedagógica, 1-60. https://aulavirtualunicartagena.co/publicaci/grado1/unidad3/mobile/index.htmlspa
dcterms.referencesUniversidad de Cartagena. (2021), Trabajo de Grado I. Capítulo 3. Metodología de la Investigación Orientaciones Didácticas Sobre Metodología de la Investigación, 1-26. https://aulavirtualunicartagena.co/mod/resource/view.php?id=53141spa
dcterms.referencesUniversidad de Cartagena. (2021), Trabajo de Grado II. Capítulo 4. Intervención pedagógica, o diseño innovación TIC, u otros modelos, 1-7. https://aulavirtualunicartagena.co/pluginfile.php/92447/mod_folder/content/0/Orientacion es%20did%C3%A1cticas.%20Cap%C3%ADtulo%204.%20.pdf?forcedownload=1spa
dcterms.referencesUniversidad de Cartagena. (2021), Trabajo de Grado II. Capítulo 5. Análisis, conclusiones y recomendaciones Orientaciones didácticas sobre el análisis, las conclusiones y las recomendaciones, 1-14.https://aulavirtualunicartagena.co/pluginfile.php/92447/mod_folder/content/0/Orientacion es%20did%C3%A1cticas.%20Cap%C3%ADtulo%205.pdf?forcedownload=1spa
dcterms.referencesUniversidad San Buenaventura. (2018). Cartilla Guía para la Presentación de la Prueba de Conocimientos, 1-10. https://www.usbmed.edu.co/Portals/0/ContratacionPublica/Concejo-Distrital/Cartilla-guia-prueba-de-conocimiento.PDFspa
dcterms.referencesVentura, J. y Barboza, M. (2017). El tamaño de la muestra: ¿Cuántos participantes son necesarios en estudios cualitativos?, Revista Cubana de Información en Ciencias de la Salud, 28(3), 1-2. http://scielo.sld.cu/pdf/ics/v28n3/rci09317.pdfspa
dcterms.referencesViana, M. (2011). La mediación en el ámbito educativo en España. Estudio comparado entre comunidades autónomas. (Tesis Doctoral, Universidad de Valencia). https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/81400/viana.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dcterms.referencesWebscolar. (2013). Conceptos de Evaluación según Diferentes Autores. https://www.webscolar.com/conceptos-de-evaluacion-segun-diferentes-autoresspa
dcterms.referencesWikipedia (2021). Cúcuta. https://es.wikipedia.org/wiki/C%C3%BAcuta#Educaci%C3%B3nspa
dcterms.referencesZambrano, M., Álvarez, W. y Najar, O. (2020). Empleo de herramientas TIC como posibilidad didáctica para fortalecer la educación ambiental y el cuidado del medio ambiente, Revista ESPACIOS, V.41, No.13, 1-16. http://www.revistaespacios.com/a20v41n13/20411318.htmlspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Jenny Camacho_Johana Suarez_Leidy Pelaez_Solanyi Medina.pdf
Tamaño:
5.91 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis_Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Jenny Camacho_Johana Suarez_Leidy Pelaez_Solanyi Medina.pdf
Tamaño:
250.86 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión_Derechos_Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: