Publicación:
La historia y la memoria del distrito de mompox como promotores de la identidad cultural en los estudiantes de la Institución Educativa de las Boquillas, sede San Nicolás

dc.contributor.advisorCabrera Fernández, Milton Eduardo
dc.contributor.authorMerly Patricia, Diaz Bustamante
dc.contributor.authorOrtiz Garces, Luis Eduardo
dc.date.accessioned2023-03-03T17:09:30Z
dc.date.available2023-03-03T17:09:30Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEn este proyecto la investigación se orientó la definición de la identidad y los elementos que esta constituye,para asíser estudiados en la identidad cultural del municipio de Mompox, teniendo comobase aspectos culturales que permean las diferentes culturas de los pueblos colonizadores de América. Al mismo tiempo se identificaron los valiosos aportes que han heredado a la cultura Caribe Momposina, como son el folklor, leyendas míticas, una gran riqueza de danzas, manifestaciones musicales y el idioma castellano impuesto por los españoles enriquecido con vocablos indígenas, africanos y árabes. Así mismo, ¿Cómo describir la importancia de la historia del distrito de Mompox? Para rescatar viejas vivencias que hicieron única a una sociedad cultural especifica, la cual necesitaba urgente obtener conocimientos, con la finalidad de darrespuestas a una problemática social y cultural que era evidente en la comunidad. La historia en este trabajo mantuvo un papel relevante, más allá de la historicidad, hizo énfasis en la construcción de identidad cultural de un pueblo, es por ello que se hizo necesario e importante que, en distintos escenarios, la promoción y transmisión de los saberes ancestrales fueran una prioridad en el rescate de las tradiciones culturales. Las diversas dimensiones que se hallaron en el campo lograron un ejercicio entre el dialogo abierto, fundamentos, estrategias y metodologías que llevaron a las nuevas generaciones a revitalizar desde la escuela, los saberes, las costumbres y tradiciones para contrarrestar el olvido social que padecía esta comunidad y rescatar la identidad momposina caribeña llevándolaal contexto educativo, como punto de partida en el presente proyecto de investigación. Pero, además, resaltó la geografía, flora, fauna, actividad económica, y su historia como herencia del patrimonio histórico de Cartagena y de la humanidad; se tuvieron en cuenta las poblaciones circunvecinas a la Depresión Momposina con la finalidad de rescatar esa tradición cultural y el legado histórico oral.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16000
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/32
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos reservados -Universidad de Cartagena,2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcCultura - Historia
dc.subject.armarcIdentidad - Memoria - Historia
dc.subject.armarcEnseñanza - Investigaciones
dc.titleLa historia y la memoria del distrito de mompox como promotores de la identidad cultural en los estudiantes de la Institución Educativa de las Boquillas, sede San Nicolásspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesBotero, P. Viñas, R & Martínez, R (2014). Magangué para jóvenes. Medellín- Colombia. Fundación arte y cienciaspa
dcterms.referencesCarretero, M., & Kriger, M. (2004). ¿Forjar patriotas o educar cosmopolitas? El pasadoy el presente de la historia escolar en un mundo global. En Carretero, & Voss, Aprender y pensar la historia (págs. 1-23). Buenos Aires: Amorrortu.spa
dcterms.referencesCarretero, M., Rosa, A., & Gozález, M. F. (2006). Enseñanza de la historia y memoriacolectiva. Buenos Aires: Paidós.spa
dcterms.referencesCassany, D. (1995). La cocina de la escritura. Barcelona: Anagrana, S.A.spa
dcterms.referencesDíaz Barriga Arceo, F. (2006). Enseñanza situada: vínculo entre la escuela y la vida. México, D.F.: McGraw-Hill Interamericana.spa
dcterms.referencesDíaz, J. (1999). Cuentos y leyendas de Colombia. Bogotá: Norma.spa
dcterms.referencesFreire, P. (2002). Cartas a quien pretende enseñar. Buenos Aires: Siglo veintiunoeditores Argentina, s.a.spa
dcterms.referencesFreire, P., & Faundez, A. (2014). Por una pedagogía de la pregunta. México, D.F.: Siglo veintiuno editores.spa
dcterms.referencesGuerrero García, C. A. (2011). La incidencia de las reformas educativas en la enseñanza de la historia en Colombia, 1973-2007. Bogotá.spa
dcterms.referencesLozano, P. (2003). Colombia, mi abuelo y yo. Bogotá: Panamericana.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MERLY DÍAZ Y LUIS EDUARDO ORTIZ.pdf
Tamaño:
12.54 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: