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Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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dc.contributor.advisor | De la Hoz Páez, José Danilo (Asesor) | |
dc.contributor.author | Pardo Pereira, Carmen | |
dc.contributor.author | Valencia Llanos, Jeannie Marcela | |
dc.date.accessioned | 2017-06-13T19:10:43Z | |
dc.date.available | 2017-06-13T19:10:43Z | |
dc.date.issued | 2011 | |
dc.description | Tesis (Profesional en Lingüística y Literatura) -- Universidad de Cartagena. Facultad de ciencias humanas. Programa de lingüística y literatura, 2011 | es |
dc.description.abstract | El juicio se entiende como el sistema mediante el cual se evalúa la conducta de las personas como moral o inmoral, legal o ilegal, socialmente aceptable o inaceptable, encomiable o criticable, normal o anormal, entre otras, incluyendo, por tanto, una calificación de la misma respecto a las normas que se ponen en juego y que adoptan la forma ya sea de expectativas sociales o de regulaciones (Kaplan, 2007). Este trabajo describe las opciones semánticas de juicios referidos a la mujer, empleadas en letras de canciones de champeta, a partir de un análisis crítico del discurso (ACD), para dar a conocer los contenidos ideológicos subyacentes en dichas opciones, y, así, contribuir a la comprensión del fenómeno en Cartagena. Los ejes conceptuales que orientan este estudio incluyen, entre otros, la Teoría de la Valoración –Appraisal– (Martin y Rose 2003, Martin 2005, Martin y White 2005), la concepción de roles de género (Bourdieu, 1998 y Rosero, 2003), las nociones de lenguaje e ideología de Teun van Dijk (2008), formación de estereotipos (Hall, 1997) y la reflexión respecto a la violencia contra la mujer (Corsi, 1994). La muestra está constituida por veinte canciones de champeta, las cuales se analizan de acuerdo con las técnicas de análisis discursivo-textual y de valoración semántica. Los resultados advierten una tendencia a la asignación de juicios de sanción social negativos que representan a la mujer como un ser esencialmente malévolo, lujurioso y carente de valores, y la asignación de juicios de estima social positivos que la representan como madre y esposa abnegada, cariñosa, dependiente, sumisa. Dichos juicios (de estima y sanción) que le son atribuidos a la mujer en las canciones de este ritmo y la forma como esos significados construyen una representación de lo femenino, compartida en los escenarios de la cultura identitaria de los barrios de clase baja y media de la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia), constituyen los principales aportes de este trabajo. | es |
dc.format.medium | application/pdf | |
dc.identifier.citation | T808.5 / P214 | es |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/4662 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/8925 | |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | es |
dc.rights.access | openAccess | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 | |
dc.subject | Música popular | es |
dc.subject | Crítica literaria - España | es |
dc.title | Eva vs. María: representaciones de lo femenino en las letras de canciones de música champeta. Un estudio desde la teoría de la valoración | es |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dspace.entity.type | Publication |
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