Publicación:
Proyectos pedagógicos de aula: una alternativa para fortalecer lectura inferencial en educación remota y alternancia en los grados 5° y 9° de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria “La Buena Esperanza” de Turbaco.

dc.contributor.advisorLigia Herrera, Martha
dc.contributor.authorArrieta Atencia, Martha
dc.contributor.authorSánchez Doria, Kathy
dc.date.accessioned2023-03-16T19:54:39Z
dc.date.available2023-03-16T19:54:39Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEsta investigación inscrita en el paradigma crítico social del cual hace parte la metodología Investigación Acción, tiene como finalidad fortalecer la lectura inferencial en estudiantesEl enfoque cualitativo utilizado, condujo a la aplicación de encuestas a estudiantes, docentes y padres de familia, preguntas abiertas y cerradas dentro de los momentos de las guías de aprendizaje, reuniones sincrónicas con docentes de grado 5° y 9° y permitió acceso a materiales como portafolio de estudiantes, bitácora y/o diario de campo de docentes, videos, fotografías y conductas iniciales y finales. La muestra tomada es de tipo no probabilística o dirigida. El principal resultado es el fortalecimiento de la lectura inferencial en los estudiantes participantes al integrar intereses, necesidades, prácticas agropecuarias, saberes ancestrales, aprendizajes propuestos para profundizar como “Influencia de la música en las costumbres de mi pueblo” al enfrentarlos con su realidad, y todo en el marco de una emergencia sanitaria. Igualmente construyeron saber desde lo pedagógico, conocimientos, teoría, práctica, experiencia y cultura, logrando presencia institucional más fuerte y promoción de estrategias para la erradicación de la pobreza extrema.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16085
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11420
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/closedAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPedagogía - Estrategia
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.titleProyectos pedagógicos de aula: una alternativa para fortalecer lectura inferencial en educación remota y alternancia en los grados 5° y 9° de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria “La Buena Esperanza” de Turbaco.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAsamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia. (116). Bogotá: Gaceta Constitucional.spa
dcterms.referencesCalvo, G., Camargo, M., & Pineda, C. (2008). ¿Investigación educativa o investigación pedagógica? El caso de la investigación en el Distrito Capital. Magisterio. Revista Internacional de Investigación en Educación, 1(1), 163-173. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/2810/281021687011.pdfspa
dcterms.referencesCastillo, T. Yesmid, Bastardo & C. Josefina. (2021). Estrategias metodológicas de comprensión lectora para estudiantes de bachillerato, contexto ecuatoriano en tiempo de pandemia. Ciencias de la Educación. Artículo de Investigación. Publicado: 20 de diciembre de 2021. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8219295spa
dcterms.referencesConcejo de Turbaco. (30 de mayo de 2015). POT. Acuerdo 005 "Por medio del cual se revisa el Plan de Ordenamiento Territorial del municipio de Turbaco". Turbaco. Obtenido de https://www.turbaco- bolivar.gov.co/Transparencia/PlaneacionGestionyControl/ACUERDO%20005%20DE%2 02015%20%28PBOT%20TURBACO%29.pdfspa
dcterms.referencesCongreso de la República. (8 de febrero de 1994). Ley 115. Por la cual se expide la ley general de educación. Diario oficial No. 41.214.spa
dcterms.referencesCorte Constitucional. (30 de noviembre de 2015). Sentencia T-738. [M.P. Luis Guerrero]. Bogotá. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2015/T-738- 15.htm#:~:text=Esta%20decisi%C3%B3n%2C%20se%20adopt%C3%B3%20a,Secretar %C3%ADa%20de%20Educaci%C3%B3n%20de%20Medell%C3%ADnspa
dcterms.referencesCorvalán, J. (2006). Educación para la población rural en siete países de América Latina. Síntesis y análisis global de resultados por países. Revista Colombiana de Educación (51), 40-79. de: https://doi.org/10.17227/01203916.7684spa
dcterms.referencesDurango, Z. (2016). Lectura y sus tipos. Portal de las palabras. Obtenido de https://www.curn.edu.co/lineas/lectura/896-lectura-y-sus-tiposspa
dcterms.referencesECO, Umberto. (1992). Los límites de la interpretación, Barcelona, Lumen. Obtenido de: https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/11330/0507.pdf?sequenc e=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesFernández, M. (2008). Ambientes transdiciplinarios de aprendizaje en contextos universitarios con el apoyo de un sistema de gestión del conocimiento. España: Uned. Obtenido de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/tesisuned:Educacion-Moliva/Documento.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
MARTHA ARRIETA Y KATHY SÁNCHEZ- IETABE- TRABAJO FINAL DE INVESTIGACIÓN 3DEMAYO2022 (1).pdf
Tamaño:
3.11 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: