Publicación:
Una estrategia pedagógica mediada por GeoGebra 2D para fortalecer el cálculo de área y perímetro de figuras geométricas compuestas, construidas en el plano cartesiano, para estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Santa Ana.

dc.contributor.advisorPinzón Reyes, Efraín
dc.contributor.authorCharry Cortés, Diego Armando
dc.date.accessioned2024-02-23T15:10:05Z
dc.date.available2024-02-23T15:10:05Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer las competencias que hacen parte del pensamiento geométrico métrico de los estudiantes de grado 9. Esta situación conlleva a la implementación del GeoGebra 2D, que además de ser un software libre, se puede adaptar a un tipo de aprendizaje constructivista, donde sea el estudiante el principal protagonista de su proceso de aprendizaje y logre despertar el gusto por la geometría. Por consiguiente, esta investigación busca reconocer las competencias y habilidades con las que ingresa el estudiante de grado noveno a la clase de geometría; este ejercicio se lleva a cabo con la implementación de una prueba diagnóstica, ahí se procede a realizar las sesiones didácticas valorando en todo momento el avance en la clase de geometría, y el cambio en la forma de como se venía desarrollando, para ahí si proceder a aplicar un test, luego analizar los resultados obtenidos, elaborar las conclusiones y hacer las recomendaciones.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17343
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleUna estrategia pedagógica mediada por GeoGebra 2D para fortalecer el cálculo de área y perímetro de figuras geométricas compuestas, construidas en el plano cartesiano, para estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Santa Ana.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesArana, A & Palacios Y. (2022). El uso de GeoGebra 2D para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos en estudiantes de noveno. UDEC. [Tesis magistral]. Repositorio Institucional Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/15574spa
dcterms.referencesBenítez, L. (2016). Evaluación e intervención pedagógica en la formación de docentes. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. https://www.redalyc.org/journal/5216/521653208007/html/#:~:text=Esto%20es%20un% 20proceso%20de,subconjunto%20de%20la%20orientaci%C3%B3n%20educativaspa
dcterms.referencesCastillo, I. (2016). Marco contextual: características, cómo se hace y ejemplo. Studocu. Universidad Simón I Patiño USIP. https://www.studocu.com/bo/document/universidadsimon-i-patino/psicologia/marco-contextual/39185411spa
dcterms.referencesCedeño, R. & Valdez, V. (2022). El uso del GeoGebra como herramienta para el mejoramiento del rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Polo del Conocimiento. Revista científico - profesional, Vol. 7, N.º 2, Recuperado en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8399932.spa
dcterms.referencesColmenares E., Piñero M., Ma. Lourdes. (2008). “La investigación acción”. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, vol. 14, núm. 27. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdfspa
dcterms.referencesEspinoza, E. (2018). El problema de investigación. SCIELO. Universidad Técnica de Machala. República de Ecuador. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442018000400022.spa
dcterms.referencesFlores, F. (2016). ¿Qué es intervención pedagógica? Presentación exponencial en Slideshare. Recuperado en: https://es.slideshare.net/franciadeflores/intervencion-pedagogica69748768spa
dcterms.referencesGalarza, B. George, A. (2022). GeoGebra para mejorar el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de primero de bachillerato, del Distrito 09D06 de Guayaquil-2021. [Tesis Doctoral]. Repositorio Institucional Universidad Cesar Vallejo, UCV. Piura, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/83433/Galarza_BGASD.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesGEOGEBRA. (2023). ¿Qué es el GeoGebra? Recuperado de https://www.geogebra.org/about?lang=esspa
dcterms.referencesGuzmán, L. (2015). Competencias matemáticas: Creencias y sus implicaciones en el diseño curricular. [Tesis Magistral]. Repositorio Institucional Universidad Santo Tomas, UST. Bogotá D.C. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/530/Competencias%20matematicas .pdf?sequence=1spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Diego Charry Cortes.pdf
Tamaño:
2.11 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Diego Charry Cortes.pdf
Tamaño:
63.95 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: