Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Pinzón Reyes, Efraín | |
dc.contributor.author | Charry Cortés, Diego Armando | |
dc.date.accessioned | 2024-02-23T15:10:05Z | |
dc.date.available | 2024-02-23T15:10:05Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer las competencias que hacen parte del pensamiento geométrico métrico de los estudiantes de grado 9. Esta situación conlleva a la implementación del GeoGebra 2D, que además de ser un software libre, se puede adaptar a un tipo de aprendizaje constructivista, donde sea el estudiante el principal protagonista de su proceso de aprendizaje y logre despertar el gusto por la geometría. Por consiguiente, esta investigación busca reconocer las competencias y habilidades con las que ingresa el estudiante de grado noveno a la clase de geometría; este ejercicio se lleva a cabo con la implementación de una prueba diagnóstica, ahí se procede a realizar las sesiones didácticas valorando en todo momento el avance en la clase de geometría, y el cambio en la forma de como se venía desarrollando, para ahí si proceder a aplicar un test, luego analizar los resultados obtenidos, elaborar las conclusiones y hacer las recomendaciones. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17343 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Una estrategia pedagógica mediada por GeoGebra 2D para fortalecer el cálculo de área y perímetro de figuras geométricas compuestas, construidas en el plano cartesiano, para estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Santa Ana. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Arana, A & Palacios Y. (2022). El uso de GeoGebra 2D para el fortalecimiento de la competencia resolución de problemas matemáticos en estudiantes de noveno. UDEC. [Tesis magistral]. Repositorio Institucional Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/15574 | spa |
dcterms.references | Benítez, L. (2016). Evaluación e intervención pedagógica en la formación de docentes. IE Revista de Investigación Educativa de la REDIECH. https://www.redalyc.org/journal/5216/521653208007/html/#:~:text=Esto%20es%20un% 20proceso%20de,subconjunto%20de%20la%20orientaci%C3%B3n%20educativa | spa |
dcterms.references | Castillo, I. (2016). Marco contextual: características, cómo se hace y ejemplo. Studocu. Universidad Simón I Patiño USIP. https://www.studocu.com/bo/document/universidadsimon-i-patino/psicologia/marco-contextual/39185411 | spa |
dcterms.references | Cedeño, R. & Valdez, V. (2022). El uso del GeoGebra como herramienta para el mejoramiento del rendimiento académico en estudiantes de bachillerato. Polo del Conocimiento. Revista científico - profesional, Vol. 7, N.º 2, Recuperado en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8399932. | spa |
dcterms.references | Colmenares E., Piñero M., Ma. Lourdes. (2008). “La investigación acción”. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas. Laurus, vol. 14, núm. 27. Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdf | spa |
dcterms.references | Espinoza, E. (2018). El problema de investigación. SCIELO. Universidad Técnica de Machala. República de Ecuador. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 86442018000400022. | spa |
dcterms.references | Flores, F. (2016). ¿Qué es intervención pedagógica? Presentación exponencial en Slideshare. Recuperado en: https://es.slideshare.net/franciadeflores/intervencion-pedagogica69748768 | spa |
dcterms.references | Galarza, B. George, A. (2022). GeoGebra para mejorar el aprendizaje de matemáticas en estudiantes de primero de bachillerato, del Distrito 09D06 de Guayaquil-2021. [Tesis Doctoral]. Repositorio Institucional Universidad Cesar Vallejo, UCV. Piura, Perú. https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/83433/Galarza_BGASD.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | GEOGEBRA. (2023). ¿Qué es el GeoGebra? Recuperado de https://www.geogebra.org/about?lang=es | spa |
dcterms.references | Guzmán, L. (2015). Competencias matemáticas: Creencias y sus implicaciones en el diseño curricular. [Tesis Magistral]. Repositorio Institucional Universidad Santo Tomas, UST. Bogotá D.C. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/530/Competencias%20matematicas .pdf?sequence=1 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...