Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Buelvas de León, Isis | |
dc.contributor.author | Loaiza Solís, Gisela María | |
dc.contributor.author | Durango González, Keyla Yaideth | |
dc.contributor.author | Almanza Diaz, Dina Luz | |
dc.date.accessioned | 2023-07-13T14:07:49Z | |
dc.date.available | 2023-07-13T14:07:49Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto promover una cultura de manejo de residuos sólidos no peligrosos a través del Aprendizaje basado en juegos. Se desarrolló el modelo pedagógico IAP (Investigación Acción Pedagógica) donde se tomó una muestra de 108 estudiantes que corresponde al 20% de la población de estudio (536 estudiantes). Los resultados obtenidos datan básicamente que las estudiantes se destacaron por su permanente participación, motivación e interés por el desarrollo de las actividades lo que dio la certeza que se trata de una propuesta innovadora, atractiva y significativa, que se ajusta a sus necesidades y características. Las principales conclusiones obedecen a que se deben considerar metodologías centradas en el alumno y que permita la interacción entre pares. También se debe caracterizar a los educandos reconociendo sus estilos, ritmos y tipos de inteligencia al igual que incluir las mecánicas que imprime el uso pedagógico del juego y las ventajas que ofrece el uso pedagógico de las TIC. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16651 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11985 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
dc.subject.armarc | Residuos - Eliminación | |
dc.subject.armarc | Investigación ambiental | |
dc.title | Promover una cultura de manejo de residuos sólidos no peligrosos a través de un curso virtual que integra el aprendizaje basado en juegos en estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Distrital Madre Laura de Santa Marta. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aarón, M., Orozco, F., Santrich, M. y Ulloa, K. (2018). Uso del Edu2.0 como herramienta pedagógica para el mejoramiento de la cultura ambiental en los estudiantes. https://cutt.ly/HMWcowE | spa |
dcterms.references | Alcaldía Mayor de Bogotá, (s.f.). ¿Qué es la contaminación ambiental? https://cutt.ly/g6ptL9f | spa |
dcterms.references | Álvarez-García, O., Sureda-Negre, J., y Comas-Forgas, R. (2018). Evaluación de las competencias ambientales del profesorado de primaria en formación inicial: estudio de caso. Enseñanza de las Ciencias. Revista de investigación y experiencias didácticas, 36(1), 117-141. https://cutt.ly/CMWcj9d | spa |
dcterms.references | Anzola, J. [Edutopica]. (2021). #InvestigacionEducativa El marco normativo de una investigación [Video]. Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=Uu4W5oBIoGU&t=212s | spa |
dcterms.references | Arellano, C. (s.f.). Enfoques de aprendizaje. https://bit.ly/41hyRLx | spa |
dcterms.references | Arias, J., Villasís, M., y Miranda, M. (2016). El protocolo de investigación III: la población de estudio. Revista Alergia México, 63(2), 201-206. https://cutt.ly/eMlJArV | spa |
dcterms.references | Arias, P. (2017). Análisis de la Teoría de Psico-genética de Jean Piaget: Un aporte a la discusión. Revista Científica Dominio de ciencias, 3(3). https://bit.ly/42s5XcK | spa |
dcterms.references | Argudín, M. (2007). El Conductismo. https://hadoc.azc.uam.mx/enfoques/conductismo.htm | spa |
dcterms.references | Arráez, M., Calles, J. y Moreno, L. (2006). La Hermenéutica: una actividad interpretativa. Sapiens, 7(2), 171-181. https://cutt.ly/aMlKwO3 | spa |
dcterms.references | Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental-AIDIS y Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo-IDRC (2006). Directrices para la gestión integrada y sostenible de residuos sólidos urbanos en América Latina y el Caribe. https://bit.ly/2GvDMlL | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...