Publicación:
Uso de un recurso educativo digital diviértete con las fracciones en la herramienta ExeLearning como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de números fraccionarios dirigido a estudiantes de grado cuarto del colegio La Presentación Duitama, departamento de Boyacá.

dc.contributor.advisorDájer Pérez, Mario
dc.contributor.authorBalaguera Garcés, Elizabeth Del Carmen
dc.date.accessioned2023-07-05T14:07:41Z
dc.date.available2023-07-05T14:07:41Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto implementar una estratégica didáctica mediada por el Recurso Educativo Digital (RED) Diviértete con las Fracciones en la herramienta eXeLearning, para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en números fraccionarios, dirigido a estudiantes de grado cuarto del colegio la presentación Duitama, ya que eXeLearning es un programa libre y abierto para crear contenidos educativos de una manera sencilla; se plantean cuatro objetivos específicos relacionados con la investigación basada en diseño (IBD): Diagnosticar debilidades y fortalezas en el tema de fraccionarios; diseñar una estratégica didáctica mediada por un RED llamado diviértete con las fracciones, en eXeLearning para el fortalecimiento del aprendizaje significativo en el tema de números fraccionarios; aplicar un RED llamado diviértete con las fracciones , como estrategia didáctica para el fortalecimiento en el tema de fracciones y por último evaluar mediante una prueba final, el impacto generado durante la implementación de la estrategia. Como instrumentos de recolección de datos se aplica una prueba diagnóstica, una prueba final y una encuesta de percepción, finalmente dentro de los hallazgos más relevantes se tiene que después de aplicar el RED Diviértete con las Fracciones, mejoró el desempeño académico de los estudiantespa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16600
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11934
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleUso de un recurso educativo digital diviértete con las fracciones en la herramienta ExeLearning como estrategia didáctica para el aprendizaje significativo de números fraccionarios dirigido a estudiantes de grado cuarto del colegio La Presentación Duitama, departamento de Boyacá.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldía municipal de Duitama en Boyacá. https://www.duitama-boyaca.gov.co/tema/mapas271264spa
dcterms.referencesAnzola, J. (21 de Julio de 2021). EL MARCO NORMATIVO de una investigación. https://youtu.be/Uu4W5oBIoGUspa
dcterms.referencesAusubel, D., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1978). Educational Psychology, a cognitive view. 2nd Edition. New York: Holt, Rinehart and Wiston.spa
dcterms.referencesAusubel-Novak-Hanesian (1983). Psicología Educativa: Un punto de vista cognoscitivo. 2° Ed. TRILLAS MéxicoAutónoma de Tabasco. https://books.google.com.co/books?id=aX5ivjVlC4C&printsec=frontcover&hl=es#v=one page&q&f=falsespa
dcterms.referencesAznar Diaz, I., Caceres, M., & Romero, J. (19 de octubre de 2019). competencia digital de un tutor e-learning: un modelo emergente de buenas prácticas docentes en TIC(Universidad de Granada España). file:///C:/Users/USER/Downloads/16856-Texto%20do%20artigo43221-47945-10-20200122.pdfspa
dcterms.referencesBarroso, J., & Cabero, J. (2010). Investigación Educativa en TIC Visiones prácticas Madrid: Editorial Sintesi. https://es.scribd.com/document/363156746/Citas-Cabero-y-Barroso2010spa
dcterms.referencesBause, G., Cordoba, M., & Avila, A. (2018). Operacionalización de variables. https://revista.vps.co.ve/wpcontent/uploads/2020/12/Revistacientifica_vol_49_2.pdf#pag e=52spa
dcterms.referencesBeltran, S., & Enciso , M. (2019). Implementación de un Recurso Educativo Digital para mejorar el desarrollo de proyectos de investigación en los estudiantes de grado noveno en la IED La Paz,municipio de Guaduas. http://www.knowledgecap.bigstarcreative.com/handle/20.500.12494/14599spa
dcterms.referencesBermeo Hernández & Sánchez Esparza (2022). Aprendizaje de los Números Fraccionarios a Través de la Implementación de un Curso en Línea Apoyado en Recursos Educativos Digitales Een Estudiantes Del Grado Sexto Del Colegio Facundo Navas Mantilla del Municipio de Girón Santander . https://repositorio.unicartagena.edu.co/browse?type=subject&value=Matem%C3%A1tica s+-+Ense%C3%B1anzaspa
dcterms.referencesBernal Torres, C. A. (8 de agosto de 2006). Metodología de la investigación para,administración , economía ,humanidades y ciencias sociales. https://books.google.com.co/books?id=h4X_eFai59oC&lpg=PA125&dq=que%20es%20el%20m arco%20contextual&hl=es&pg=PR1#v=onepage&q=que%20es%20el%20marco%20contextual& f=falsespa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Elizabeth Balaguera Garces.pdf
Tamaño:
5.63 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Elizabeth Balaguera Garces.pdf
Tamaño:
54.89 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: