Publicación:
Prácticas pedagógicas que fortalecen las competencias comunicativas y la convivencia escolar en los estudiantes de la básica primaria de la Institución Educativa República de Argentina.

dc.contributor.advisorMunera Cavadia, Liris del Carmen
dc.contributor.authorPerez Palmiery, Margarita Rosa
dc.date.accessioned2023-03-24T16:48:32Z
dc.date.available2023-03-24T16:48:32Z
dc.date.issued2019
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto establecer una separación entre la escuela tradicional, la cual plantea un modelo rígido y estandarizado de la educación, con las nuevos modelos pedagógicos orientados al desarrollo integral del estudiantado. De la misma forma, establecer una relación entre la formación en valores para la vida y el desarrollo de competencias comunicativas que resulten eficaces en el momento de resolver conflictos de cualquier índole .La Institución Educativa República de Argentina ha venido presentando una problemática general, orientada al bajo rendimiento académico de los estudiantes, específicamente en la comprensión, interpretación, y producción de textos escritos y orales, reflejados en todas las áreas del conocimiento. Problemática ésta que puede obedecer a diversas causas, entre ellas: ambientes familiares hostiles, desmotivación, pocos hábitos de estudio, situaciones de pobreza extrema, poca colaboración de padres y pocas prácticas pedagógicas dinámicas y transformadoras, entre otros factores, problemática que se ve reflejada en todos los niveles y grados escolares, afectando así los desempeños y el rendimiento académico de los estudiantes. Todo esto nos hace revisar el proceder pedagógico y determinar qué aspectos podría desarrollar para enriquecer los ambientes de aprendizaje en los que se encuentran inmersos los estudiantes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16137
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11472
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Exactas y Naturalesspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPedagogía - Enseñanza
dc.subject.armarcComunicación - Aprendizaje
dc.subject.armarcInvestigación acción en educación
dc.titlePrácticas pedagógicas que fortalecen las competencias comunicativas y la convivencia escolar en los estudiantes de la básica primaria de la Institución Educativa República de Argentina.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesBanz, C. (2008). Convivencia Escolar. Valoras UC, 1-8.spa
dcterms.referencesBeuchat, C. (1989). Escuchar: el punto de partida. Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura, 20-25.spa
dcterms.referencesCárdenas Paez, A. (2004). Lengua, pedagogía y lenguaje. Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, 61-75.spa
dcterms.referencesChomsky, N. (1970). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar.spa
dcterms.referencesLomas, C. (2011). El poder de las palabras y las palabras del poder. Santillana.spa
dcterms.referencesLomas, C. (2014). La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. Barcelona, España: Octaedro Editorial.spa
dcterms.referencesOficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, UNESCO. (2015). Convivencia Escolar. Educación y Desarrollo Post-2015, 1-18.spa
dcterms.referencesPombo Díaz, K., & Berdugo Herrera, K. (2009). Desarrollo de las habilidades comunicativas como herramienta en la solución de conflictos escolares. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Universidad de Cartagena, 31.spa
dcterms.referencesQuijano Jaramillo, A. M. (2007). Las competencias comunicativas en la solución de conflictos en el aula. Facultad Ciencias de la Educación. Universidad Tecnológica, 17.spa
dcterms.referencesReal Academia de la Lengua Española. (s.f.).spa
dcterms.referencesReyzábal, M. V. (2012). Las Competencias Comunicativas y Lingüística, Clave para la Calidad Educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1-15.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
IE REPUBLICA DE ARGENTINA.pdf
Tamaño:
3.12 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: