Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Munera Cavadia, Liris del Carmen | |
dc.contributor.author | Perez Palmiery, Margarita Rosa | |
dc.date.accessioned | 2023-03-24T16:48:32Z | |
dc.date.available | 2023-03-24T16:48:32Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto establecer una separación entre la escuela tradicional, la cual plantea un modelo rígido y estandarizado de la educación, con las nuevos modelos pedagógicos orientados al desarrollo integral del estudiantado. De la misma forma, establecer una relación entre la formación en valores para la vida y el desarrollo de competencias comunicativas que resulten eficaces en el momento de resolver conflictos de cualquier índole .La Institución Educativa República de Argentina ha venido presentando una problemática general, orientada al bajo rendimiento académico de los estudiantes, específicamente en la comprensión, interpretación, y producción de textos escritos y orales, reflejados en todas las áreas del conocimiento. Problemática ésta que puede obedecer a diversas causas, entre ellas: ambientes familiares hostiles, desmotivación, pocos hábitos de estudio, situaciones de pobreza extrema, poca colaboración de padres y pocas prácticas pedagógicas dinámicas y transformadoras, entre otros factores, problemática que se ve reflejada en todos los niveles y grados escolares, afectando así los desempeños y el rendimiento académico de los estudiantes. Todo esto nos hace revisar el proceder pedagógico y determinar qué aspectos podría desarrollar para enriquecer los ambientes de aprendizaje en los que se encuentran inmersos los estudiantes. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16137 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11472 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Exactas y Naturales | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Pedagogía - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Comunicación - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Investigación acción en educación | |
dc.title | Prácticas pedagógicas que fortalecen las competencias comunicativas y la convivencia escolar en los estudiantes de la básica primaria de la Institución Educativa República de Argentina. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Banz, C. (2008). Convivencia Escolar. Valoras UC, 1-8. | spa |
dcterms.references | Beuchat, C. (1989). Escuchar: el punto de partida. Lectura y vida. Revista latinoamericana de lectura, 20-25. | spa |
dcterms.references | Cárdenas Paez, A. (2004). Lengua, pedagogía y lenguaje. Centro de Investigaciones de la Universidad Pedagógica Nacional, 61-75. | spa |
dcterms.references | Chomsky, N. (1970). Aspectos de la teoría de la sintaxis. Madrid: Aguilar. | spa |
dcterms.references | Lomas, C. (2011). El poder de las palabras y las palabras del poder. Santillana. | spa |
dcterms.references | Lomas, C. (2014). La educación lingüística, entre el deseo y la realidad. Barcelona, España: Octaedro Editorial. | spa |
dcterms.references | Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, UNESCO. (2015). Convivencia Escolar. Educación y Desarrollo Post-2015, 1-18. | spa |
dcterms.references | Pombo Díaz, K., & Berdugo Herrera, K. (2009). Desarrollo de las habilidades comunicativas como herramienta en la solución de conflictos escolares. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Universidad de Cartagena, 31. | spa |
dcterms.references | Quijano Jaramillo, A. M. (2007). Las competencias comunicativas en la solución de conflictos en el aula. Facultad Ciencias de la Educación. Universidad Tecnológica, 17. | spa |
dcterms.references | Real Academia de la Lengua Española. (s.f.). | spa |
dcterms.references | Reyzábal, M. V. (2012). Las Competencias Comunicativas y Lingüística, Clave para la Calidad Educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1-15. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...