Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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En Colombia, las instituciones de Educación Superior, están comprometidas con promover, fortalecer y consolidar la convivencia pacífica y la construcción de paz como pilares fundamentales de una sociedad del posconflicto. En este proceso investigativo, La Universidad de Cartagena, y su Programa de Trabajo Social, facilitaron en el marco de su cultura de la autoevaluación permanente, la revisión de oportunidades y posibilidades de propuestas formativas, desde nuevas miradas y formas de comprender e intervenir en la reconstrucción del lazo social y el respeto a las diferencias, situada la reflexión, desde las categorías conceptuales: convivencia pacífica y la construcción de paz. A partir de allí, se intentó desarrollar las reflexiones de egresados del programa, al transitar por sus años de experiencia profesional vinculados a procesos, programas y proyectos en los territorios caribeños; a fin de dialogar sobre los propósitos formativos, así como, de la valoración  de la calidad y la pertinencia del proceso, para afrontar estrategias de afrontamiento positivo, centradas en la convivencia pacífica, como eje de una sociedad comprometida en la construcción de paz, en y desde el ámbito universitario hacia sus contextos locales. El proceso investigativo se desarrolló desde el enfoque cualitativo, a partir de la investigación comprensiva; sustentada en el método etnográfico, a partir de un ambiente de comunicación horizontal, otorgándole la mayor importancia a la voz a los egresados como miembros de la comunidad universitaria de Unicartagena. Las prácticas y discursos de trabajadores sociales consultados, ofrecen pistas para enriquecer y mejorar claramente la intervención social en territorios complejizados por el conflicto armado colombiano; en el que tiene suficiente peso el horizonte de sentido sobre cómo se ven y hasta donde quieren construir(se) como personas, comunidades, colectivos, y organizaciones. En este documento, se presenta inicialmente una descripción de contexto y metodología de trabajo, y una aproximación a los desarrollos conceptuales, para luego abordar la discusión, resultados y conclusiones que surgen del ejercicio desarrollado.
In Colombia, Higher Education institutions are committed to promoting, strengthening and consolidating peaceful coexistence and peacebuilding as fundamental pillars of a post-conflict society. In this investigative process, the University of Cartagena, and its Social Work Program, facilitated, within the framework of its culture of permanent self-evaluation, the review of opportunities and possibilities of training proposals, from new perspectives and ways of understanding and intervening in the reconstruction of the social bond and respect for differences, situated reflection, from the conceptual categories: peaceful coexistence and peace building. From there, an attempt was made to develop the reflections of program graduates, as they went through their years of professional experience linked to processes, programs and projects in the Caribbean territories; in order to discuss the training purposes, as well as the assessment of the quality and relevance of the process, to address positive coping strategies, focused on peaceful coexistence, as the axis of a society committed to building peace, in and from the university environment to their local contexts. The investigative process was developed from a qualitative approach, based on comprehensive research; supported by the ethnographic method, based on an environment of horizontal communication, giving the greatest importance to the voice of graduates as members of the Unicartagena university community. The practices and discourses of social workers consulted offer clues to clearly enrich and improve social intervention in territories made more complex by the Colombian armed conflict; in which the horizon of meaning about how they see themselves and how far they want to build themselves as people, communities, collectives, and organizations has sufficient weight. In this document, a description of the context and work methodology is initially presented, and an approach to the conceptual developments, and then the discussion, results and conclusions that arise from the exercise developed are addressed.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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