Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Gutiérrez Martínez, Luz Marina | |
dc.contributor.author | Vargas Zambrano, Carmen Deined | |
dc.contributor.author | Vargas Zambrano, Leydi Johanna | |
dc.date.accessioned | 2022-02-28T13:13:27Z | |
dc.date.available | 2022-02-28T13:13:27Z | |
dc.date.issued | 2021-12-22 | |
dc.description.abstract | La intención de esta investigación es fortalecer la conciencia fonológica a través de un Recurso Educativo Digital “RED” como estrategia didáctica para mejorar los procesos lectoescritores en estudiantes de grado primero. En la fase inicial de la investigación se evidenció que los niños presentaban dificultades en el desarrollo de las habilidades fonológicas como la silábica, léxica y fonémica que entorpecían el proceso de aprendizaje al iniciar la educación básica primaria. Buscando dar solución a las dificultades que presentaban los niños se creó un libro digital integrando actividades lúdicas e interactivas que sirvió de apoyo para subsanar las falencias encontradas en el reconocimiento de los fonemas iniciales. En esta investigación se utilizó el método cualitativo y se enfocó hacia el tipo de investigación acción pedagógica a través del análisis y la revisión permanente del proceso por medio de instrumentos de valoración que ayudó a profundizar, describir e interpretar los resultados del RED. De esta manera, se establece que esta investigación logró integrar y mejorar el aprendizaje con el apoyo de herramientas tecnológicas en los procesos de lectoescritura, lo que demostró que la aplicación y utilización de Recursos Educativos Digitales en los estudiantes fue pertinente y apropiada para dar solución a la problemática. Esto permitió alcanzar un adecuado desarrollo fonológico en los fonemas propuestos en el libro digital. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.extent | 137 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/14651 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1436 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Innovaciones tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Escritura - Enseñanza | |
dc.title | Fortalecimiento de la conciencia fonológica para mejorar los procesos de lectura y escritura en estudiantes de grado primero a través del diseño y aplicación de un libro digital en la Institución Educativa Instituto Técnico María Inmaculada | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...