Publicación:
Determinantes del crecimiento empresarial en el sector manufacturero colombiano.

dc.contributor.authorCarmona Gonzalez, Manuelaspa
dc.contributor.authorCarvajal Muñoz, Yulietspa
dc.contributor.authorAguirre Serna, Saudy Milenaspa
dc.contributor.authorOcampo Giraldo, Francisco Joséspa
dc.contributor.authorFlórez Laiseca, Adriana Maríaspa
dc.date.accessioned2020-01-01 00:00:00
dc.date.available2020-01-01 00:00:00
dc.date.issued2020-01-01
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/pe-2020-2665
dc.identifier.eissn2463-0470
dc.identifier.issn0122-8900
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/13883
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/pe-2020-2665
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/2665/2246
dc.relation.citationeditionNúm. 1 , Año 2020spa
dc.relation.citationendpage15
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage1
dc.relation.citationvolume28spa
dc.relation.ispartofjournalPanorama Económicospa
dc.relation.referencesAguilera, A. (2010). Direccionamiento estratégico y crecimiento empresarial: algunas reflexiones en torno a su relación. Pensamiento y Gestión, 85-106.spa
dc.relation.referencesAndrade, J., Olivares, A., & Robles, M. (2014). La planeación y control del costo de producción en las pequeñas empresas manufactureras, como herramientas que faciliten el cumplir tiempos de entrega del producto terminado. Epistemus, 75. Recuperado de: http://www.epistemus.uson.mx/revistas/articulos/17-11EMPRESAS_MANUFACTURERAS.pdfspa
dc.relation.referencesBanco de la República (2008). Determinantes del crecimiento de las empresas no financieras en Colombia: Ley de Gibrat y otras teorías. Bogotá, Colombiaspa
dc.relation.referencesBanco de la Republica. (2007). Bases para reducir las disparidades Regionales en Colombia. Cartagena. Documentos de Trabajo sobre Economía Regional (DTSER). Obtenido de http://www.banrep.gov.co/sites/default/files/publicaciones/archivos/DTSER-84.pdfspa
dc.relation.referencesBlázques Santana, F., Dorta Velazquez, J. A., y Verona Marte, M. C. (2006). Factores del crecimiento empresarial.Especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. Innovar, 44.spa
dc.relation.referencesBlázquez, F. D. (2006). Concepto, perspectivas y medida del crecimiento empresarial. Cuadernos de Administración, 19(31), 165-195.spa
dc.relation.referencesBlázquez, F. D. (2006). Factores del crecimiento empresarial. Especial referencia a las pequeñas y medianas empresas. Innovar, 16(28), 43-56.spa
dc.relation.referencesCañibano, C. (2011). El capital humano: factor de innovación, competitividad y crecimiento. Universidad Rey Juan Carlos. Recuperado de: https://www.navarra.es/NR/rdonlyres/D696EFD2-6AAA-4EF1-B414-E3A27109EA67/79785/14carolinacaibano.pdfspa
dc.relation.referencesCepeda Emiliani, L. (s.f.). ¿Fuga interregional de cerebros? El caso colombiano. Cartagena.spa
dc.relation.referencesConsejo Económico y Social de Aragón. (2018). Mapa de crecimiento y rentabilidad empresarial en Aragón durante la década 2005-2015. Zaragoza, España.spa
dc.relation.referencesConsejo Privado de Competitividad y Universidad del Rosario. (2019). Índice Departamental se Competitividad. Bogotá.spa
dc.relation.referencesCuervo, L. M. (2003). Evolución reciente de las disparidades Económicas territoriales en América Latina: estado del arte, recomendaciones de política y perspectivas de investigación. Santiago de Chile: Naciones Unidas. Obtenido de https://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/7296/1/S0311842_es.pdfspa
dc.relation.referencesDANE. (2016). Encuesta Anual Manufacturera. Bogotá.spa
dc.relation.referencesDaza, J. (2015). La ley de Gibrat en las economías emergentes: El caso de Brasil. Departamento de Economía financiera y Contabilidad. Recuperado de: http://dehesa.unex.es/bitstream/handle/10662/3986/TDUEX_2015_Daza_Izquierdo.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesFlórez Jiménez, R., Flórez Jiménez, I., Rodríguez Moreno, R., y Vásquez Alamilla, M. (2014). La Publicidad, Una estrategia de éxito para las MyPimes de la Región Centro del sur Oeste del estado de Hidalgo. Inquietud Empresarial, 14. https://doi.org/10.19053/01211048.3344spa
dc.relation.referencesFuentes López, H. J., Jiménez Reyes, L. C., y Pérez Forero, N. A. (2019). La demografía industrial en Colombia: localización y relocalización de la actividad manufacturera. Cuadernos de Geografía: Revista Colombiana de Geografía, 28(1), 43-65. https://doi.org/10.15446/rcdg.v28n1.66823spa
dc.relation.referencesFuenzalida, J. (2016). Valor Agregado, Crecimiento y Comercio Internacional. Pharos.spa
dc.relation.referencesGibrat, R. (1931). Les inegalite's economiques. Paris, France: libraire du Recaul Sirrey.spa
dc.relation.referencesGrupo Bancolombia (2018). Grupo Bancolombia. Recuperado de https://www.grupobancolombia.com/wps/portal/negocios-pymes/actualizate/legal-y-tributario/todo-sobre-las-pymes-en-colombiaspa
dc.relation.referencesGuisado González, M., Coca Pérez, J. L., y Guisado Tato, M. (2016). Análisis de la relación tamaño empresarial-exportación desde un enfoque de complementariedad. Ekonomiaz, 57-75.spa
dc.relation.referencesICER (2016). Informe de coyuntura Económica Regional. Bogotá.spa
dc.relation.referencesLondon, S., & Formichella, M. (2006). El concepto de desarrollo de Sen y su vinculación con la Educación. Economía y Sociedad, 17-32.spa
dc.relation.referencesMachado, H. P. (2016). Growth of small businesses: a literature review and perspectives of studies. Gestão & Produção, 23(2), 419-432. https://doi.org/10.1590/0104-530x1759-14spa
dc.relation.referencesMoreno, J. L., y Ramos, J. L. (2013). Factores determinantes de la creación de empresas de base tecnológica en Colombia. Revista de Economía del Caribe, (12).spa
dc.relation.referencesOCDE (2014). Perspectivas Económicas para América Latina 2016: Educación, Competencia e Innovación para el Desarrollo. París.spa
dc.relation.referencesOCDE (2016). Impulsando la Productividad el Crecimiento Inclusivo en Latinoamérica. París: Publishing. Obtenido de http://oecd.org/latin-america/Impulsando_Productividad_Crecimiento_Inclusivo.spa
dc.relation.referencesPaelinck, J. M. (2015). Modelos para datos espaciales con estructura transversal o de panel. una revisión. Estudios de Economía Aplicada, 23(1), 7-30.spa
dc.relation.referencesPérez, D., & Castillo, J. (2016). Capital humano, teorías y métodos: importancia de la variable salud. Economía, Sociedad y Territorio, 16(52), 651-673. https://doi.org/10.22136/est0522016675spa
dc.relation.referencesPenrose, E. (1959). The Theory of the Growth of the Firm. Oxford: 3rd Edition Oxford University Press.spa
dc.relation.referencesPerroux. (1963). Les industries Matrices et la Croissance d'une économie Nationale. Economie Appliqué, 16, 151-196.spa
dc.relation.referencesRamirez Molina, C., Carval Herrera, A., y Zambrano Meza, A. (S.F). La Creación de Valor agregado en las Empresas: Valor Económico Agregado, Eva y el Valor Agregado de Mercado. Saber, Ciencia y Libertad.spa
dc.relation.referencesRocca, E., García, D., & Duréndez, A. (2016). Factores determinantes del éxito competitivo en la mipyme: un estudio empírico en empresas peruanas. Contabilidad y Negocios, 11(22), 52-68. https://doi.org/10.18800/contabilidad.201602.004spa
dc.relation.referencesRomero de García, E. (2002). Claves para entender el desarrollo endógeno en la globalización. Ciencias Humanas y Sociales, 142-145.spa
dc.relation.referencesRodríguez, E. (2014). Los cuadrantes del desempeño regional en Colombia (2000-2012). Apuntes del Cenes, 33(57): 223-256. https://doi.org/10.19053/22565779.2909spa
dc.relation.referencesTrujillo, J. C., y Iglesias, W. (2012). Determinantes del crecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas colombianas: el caso del sector metalmecánico. Semestre Económico, 15(32), 41-76. https://doi.org/10.22395/seec.v15n32a2spa
dc.relation.referencesVázquez Barquero, A. (2018). Reflexiones teóricas sobre la relación entre el desarrollo endógeno y economía social. Revista Iberoamericana de Economía Solidaria e Innovación Socioecológica, 1, 11-22. https://doi.org/10.33776/riesise.v1i0.3581spa
dc.relation.referencesVergara, J. M. (2016). La obra de Amartya Sen. Iberian Journal of the History of Economic Thought, 3(2), 201-220. https://doi.org/10.5209/IJHE.54626spa
dc.relation.referencesZuleta, J. M. (2007). Disparidades económicas regionales: un análisis de la distribución espacial de la población y del desempeño económico en Colombia. Observatorio de la Economía Latinoamericana.spa
dc.relation.referencesZuleta, J. M., López, L., & Sánchez, D. (2008). Evolución de las disparidades económicas espaciales en Colombia: un análisis Regional. Medellín.spa
dc.rightsPanorama Económico - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2665spa
dc.subjectFirm’s growtheng
dc.subjectManufacturing Sectoreng
dc.subjectPanel dataeng
dc.subjectCrecimiento empresarialspa
dc.subjectIndustriaspa
dc.subjectPanel de datosspa
dc.titleDeterminantes del crecimiento empresarial en el sector manufacturero colombiano.spa
dc.title.translatedFirms’ growth determinants in the colombian manufacturing sector.eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: