Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Pérez Pérez, Milagro de Jesús | |
dc.contributor.author | Burgos Jiménez, Amanda Lizeth | |
dc.contributor.author | Camargo Castillo, Yeny Esperanza | |
dc.contributor.author | García Duarte, Claudia Ximena | |
dc.date.accessioned | 2023-07-04T16:51:55Z | |
dc.date.available | 2023-07-04T16:51:55Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto el fortalecimiento de competencias comunicativas en el aprendizaje de las matemáticas a través del idioma inglés y el pensamiento computacional en estudiantes de grado octavo. Para su desarrollo se tuvo en cuenta algunos referentes teóricos relevantes, entre ellos se encuentra pensamiento computacional, aprendizaje significativo, desarrollo y adquisición de competencias comunicativas, programación, lenguaje computacional, constructivismo, gamificación y el enfoque AICLE al realizarse de manera interdisciplinar. La investigación se fundamentó en un enfoque mixto buscando describir las perspectivas de los educandos en cuanto a la práctica y el manejo de conocimientos en diferentes escenarios de aprendizaje relacionados específicamente con el uso de las matemáticas a través de la lengua inglesa y el pensamiento computacional. El tipo de investigación está basado en lo descriptivo, ya que se recolectó información para describir y analizar los cambios que se denotaron en la población demostrando el impacto que se asocia a la implementación de un nuevo diseño apoyado en tecnología educativa. Tras la realización de la investigación se pudo concluir que el uso de la programación, la gamificación y diversos recursos educativos digitales dan lugar a una innovación educativa, al generar aprendizajes significativos, desarrollo de pensamiento espacial, métrico y competencias comunicativas en cada una de las disciplinas, esto con base en el seguimiento de una secuencia didáctica específica. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16592 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11926 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Computadores - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Inglés - Materiales didácticos | |
dc.title | Fortalecimiento de competencias comunicativas en el aprendizaje de las Matemáticas a través del idioma inglés y el pensamiento computacional en estudiantes de grado octavo en las Institución Educativa Tecnica Jaime Campos Jácome y ENSB. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Albayero, M. S., Tejada-Hernández, M., & Cerritos, J. D. (2020) Una aproximación teórica para la aplicación de la metodología del enfoque mixto en la investigación en enfermería A theoretical approximation for the application of a mixed approach when conducting a research in the area of Nursing. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/366/3661456006/3661456006.pdf | spa |
dcterms.references | Alonso García, S., Martínez-Domingo, J. A., Berral Ortiz, B., & Cruz Campos, J. C. D. L. (2021). Gamificación en Educación Superior: revisión de experiencias realizadas en España en los últimos años. Hachetetepé: revista científica de educación y comunicación. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/217713 | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Bucaramanga. (2022). Festividades. https://www.bucaramanga.gov.co/bucaramanganuestra-ciudad/turismo/festividades/ | spa |
dcterms.references | Arias, J. L. I. (2019). La base teórica de las competencias en educación. Educere, 23(74), 57-67. https://www.redalyc.org/journal/356/35657597006/35657597006.pdf | spa |
dcterms.references | Armstrong, T., Rivas, M. P., Gardner, H., & Brizuela, B. (1999). Las inteligencias múltiples en el aula. Buenos Aires: Manantial. | spa |
dcterms.references | Barros, R., Cadena R, Mariño, M., Jara, G., & Cusme, J. (2019). Investigación formativa y las TICS en educación (N.o 1). Editorial Grupo Compás, Guayaquil, Ecuador. http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/332/1/1.pdf | spa |
dcterms.references | Berenguer Román, I. L., Roca Revilla, M., & Torres Berenguer, I. V. (2016). La competencia comunicativa en la enseñanza de idiomas. Dominio de las Ciencias, 2(2), 25-31. | spa |
dcterms.references | Bolívar, M. I. S. (2019). Experiencias y estrategias educativas con TIC para el desarrollo del pensamiento computacional en Iberoamérica. Pensamiento Actual, 19(32), 12-27. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/37792/38822 | spa |
dcterms.references | Bolívar, M. I. S. (2021). Lenguajes y Entornos de Programación para Fortalecer El Desarrollo de Competencias Concernientes al Pensamiento Computacional. HAMUT'AY, 7(3), 86- 97. | spa |
dcterms.references | Brennan, K. y Resnick, M. (2012) Entrevistas basadas en artefactos para estudiar el desarrollo del pensamiento computacional (PC) en el diseño de medios interactivos. Vancouver: American Educational Research Association. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...