Publicación:
Fortalecimiento de competencias comunicativas en el aprendizaje de las Matemáticas a través del idioma inglés y el pensamiento computacional en estudiantes de grado octavo en las Institución Educativa Tecnica Jaime Campos Jácome y ENSB.

dc.contributor.advisorPérez Pérez, Milagro de Jesús
dc.contributor.authorBurgos Jiménez, Amanda Lizeth
dc.contributor.authorCamargo Castillo, Yeny Esperanza
dc.contributor.authorGarcía Duarte, Claudia Ximena
dc.date.accessioned2023-07-04T16:51:55Z
dc.date.available2023-07-04T16:51:55Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto el fortalecimiento de competencias comunicativas en el aprendizaje de las matemáticas a través del idioma inglés y el pensamiento computacional en estudiantes de grado octavo. Para su desarrollo se tuvo en cuenta algunos referentes teóricos relevantes, entre ellos se encuentra pensamiento computacional, aprendizaje significativo, desarrollo y adquisición de competencias comunicativas, programación, lenguaje computacional, constructivismo, gamificación y el enfoque AICLE al realizarse de manera interdisciplinar. La investigación se fundamentó en un enfoque mixto buscando describir las perspectivas de los educandos en cuanto a la práctica y el manejo de conocimientos en diferentes escenarios de aprendizaje relacionados específicamente con el uso de las matemáticas a través de la lengua inglesa y el pensamiento computacional. El tipo de investigación está basado en lo descriptivo, ya que se recolectó información para describir y analizar los cambios que se denotaron en la población demostrando el impacto que se asocia a la implementación de un nuevo diseño apoyado en tecnología educativa. Tras la realización de la investigación se pudo concluir que el uso de la programación, la gamificación y diversos recursos educativos digitales dan lugar a una innovación educativa, al generar aprendizajes significativos, desarrollo de pensamiento espacial, métrico y competencias comunicativas en cada una de las disciplinas, esto con base en el seguimiento de una secuencia didáctica específica.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16592
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11926
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcComputadores - Enseñanza
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcInglés - Materiales didácticos
dc.titleFortalecimiento de competencias comunicativas en el aprendizaje de las Matemáticas a través del idioma inglés y el pensamiento computacional en estudiantes de grado octavo en las Institución Educativa Tecnica Jaime Campos Jácome y ENSB.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlbayero, M. S., Tejada-Hernández, M., & Cerritos, J. D. (2020) Una aproximación teórica para la aplicación de la metodología del enfoque mixto en la investigación en enfermería A theoretical approximation for the application of a mixed approach when conducting a research in the area of Nursing. http://portal.amelica.org/ameli/jatsRepo/366/3661456006/3661456006.pdfspa
dcterms.referencesAlonso García, S., Martínez-Domingo, J. A., Berral Ortiz, B., & Cruz Campos, J. C. D. L. (2021). Gamificación en Educación Superior: revisión de experiencias realizadas en España en los últimos años. Hachetetepé: revista científica de educación y comunicación. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/217713spa
dcterms.referencesAlcaldía de Bucaramanga. (2022). Festividades. https://www.bucaramanga.gov.co/bucaramanganuestra-ciudad/turismo/festividades/spa
dcterms.referencesArias, J. L. I. (2019). La base teórica de las competencias en educación. Educere, 23(74), 57-67. https://www.redalyc.org/journal/356/35657597006/35657597006.pdfspa
dcterms.referencesArmstrong, T., Rivas, M. P., Gardner, H., & Brizuela, B. (1999). Las inteligencias múltiples en el aula. Buenos Aires: Manantial.spa
dcterms.referencesBarros, R., Cadena R, Mariño, M., Jara, G., & Cusme, J. (2019). Investigación formativa y las TICS en educación (N.o 1). Editorial Grupo Compás, Guayaquil, Ecuador. http://142.93.18.15:8080/jspui/bitstream/123456789/332/1/1.pdfspa
dcterms.referencesBerenguer Román, I. L., Roca Revilla, M., & Torres Berenguer, I. V. (2016). La competencia comunicativa en la enseñanza de idiomas. Dominio de las Ciencias, 2(2), 25-31.spa
dcterms.referencesBolívar, M. I. S. (2019). Experiencias y estrategias educativas con TIC para el desarrollo del pensamiento computacional en Iberoamérica. Pensamiento Actual, 19(32), 12-27. https://revistas.ucr.ac.cr/index.php/pensamiento-actual/article/view/37792/38822spa
dcterms.referencesBolívar, M. I. S. (2021). Lenguajes y Entornos de Programación para Fortalecer El Desarrollo de Competencias Concernientes al Pensamiento Computacional. HAMUT'AY, 7(3), 86- 97.spa
dcterms.referencesBrennan, K. y Resnick, M. (2012) Entrevistas basadas en artefactos para estudiar el desarrollo del pensamiento computacional (PC) en el diseño de medios interactivos. Vancouver: American Educational Research Association.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Claudia Garcia_Yeny Camargo_Amanda Burgos.pdf
Tamaño:
5.08 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Claudia Garcia_Yeny Camargo_Amanda Burgos.pdf
Tamaño:
61.05 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: