Publicación:
Uso y apropiación de recursos educativos digitales en el aula: una aproximación pedagógica para el reconocimiento de la biodiversidad del entorno de los estudiantes de grado 601 en la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel Medellín, Antioquia.

dc.contributor.advisorSandoval Granados, Jonh Mauricio
dc.contributor.authorConde Nieto, Lady Johanna
dc.contributor.authorVargas Obando, Martha Johanna
dc.date.accessioned2023-06-01T14:56:52Z
dc.date.available2023-06-01T14:56:52Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer la práctica docente por medio del uso de recursos educativos digitales que permitan el reconocimiento de la biodiversidad del entorno en los estudiantes de curso 601 por medio del diseño y construcción del RED, basado en el componente de Ciencias Naturales, teniendo en cuenta los Derechos Básicos de Aprendizajes y Estándares Básicos de competencias establecidos por el Ministerio de Educación Nacional a través de la IAP (investigación acción pedagógica) y diversas técnicas de recolección de datos que permitieron evidenciar el fortalecimiento de los procesos de enseñanza aprendizaje alrededor del tema de biodiversidad y el reconocimiento del entorno por parte de los estudiantes a través de herramientas y elementos tecnológicosspa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16452
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11786
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcComputadores - Aplicaciones
dc.subject.armarcCiencias naturales - Enseñanza
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.titleUso y apropiación de recursos educativos digitales en el aula: una aproximación pedagógica para el reconocimiento de la biodiversidad del entorno de los estudiantes de grado 601 en la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel Medellín, Antioquia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAdell, J., y Castañeda, L. (2015). Las pedagogías escolares emergentes. Recuperado de https://digitum.um.es/xmlui/bitstream/10201/49329/1/2015cuader. a.pdfspa
dcterms.referencesBarrios H. (2021) Aplicación De Mil Aulas Bajo El Entorno Moodle Para Mejorar La Comprensión Lectora En Estudiantes De Educacion Media Universidad De Santander Udes Centro De Educación Virtual CvudesSincelejo-Sucre https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6328/1/Aplicaci%C3%B3n_de _Mil_%20Aulas_bajo_el_Entorno_Moodle_para_Mejorar_la_Comprension_Lectora _en_Estudiantes_d e_Educacion_Media.pdfspa
dcterms.referencesBetancur, E., & Cañón Barriga, J. E. (2016). La Ciencia Ciudadana ComoHerramienta De Aprendizaje Significativo En Educación Para La conservación De La Biodiversidad En Colombia. Revista Científica En Ciencias Ambientales Y Sostenibilidad, 3(2). Recuperado a partir de https://revistas.udea.edu.co/index.php/CAA/article/view/323236spa
dcterms.referencesBermúdez, G., & de Longhi, A. (2005). De la ingenuidad a la maestría. Niveles y dimensiones de la comprensión de cuestiones ecológicas en la escuela media. Tercer Encuentro de Investigadores en Didáctica de laBiología.spa
dcterms.referencesCabero, J., & Llorente, M. (2005). Las TIC y la educaciónambiental. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 9-26.spa
dcterms.referencesCardona, M. (2014). Enseñanza de la importancia de la diversidad biológica de Colombia mediante un objeto virtual de aprendizaje que propicie un aprendizaje significativo en los estudiantes del grado octavo del colegio Londres de Sabaneta. Medellín- Colombia:Universidad Nacional de Colombia. Facultad de ciencias.spa
dcterms.referencesCastro, Santiago; Guzmán, Belkys; Casado, Dayanara Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje Laurus, vol. 13, núm. 23, 2007, pp. 213-234spa
dcterms.referencesUniversidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. https://www.redalyc.org/pdf/761/76102311.pdfspa
dcterms.referencesCifuentes, J. (2018). Mitigar La Problemática Ambiental A Través DeLas Tic: Propuesta De Enseñanza De Educación Ambiental En La Institución Educativa Luis Carlos Galán.spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia (1991) https://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20d e%20Colom bia%20-%202015.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Lady Conde_Martha Vargas.pdf
Tamaño:
1.75 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Lady Conde_Martha Vargas.pdf
Tamaño:
108.9 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: