Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Chávez Mejía, German | |
dc.contributor.author | Ahumada Navarro, Yesenia Isabel | |
dc.contributor.author | Marquez Calderón, Angélica Sibelys | |
dc.contributor.author | Romaña Mercado, Keiler Emilio | |
dc.contributor.author | Sánchez Quinto, Yarley Gisela | |
dc.date.accessioned | 2023-07-07T13:45:02Z | |
dc.date.available | 2023-07-07T13:45:02Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer el desarrollo de los procesos de modelación, formulación, comparación y ejercitación de procedimientos en la asignatura de matemática en la Institución Educativa a través de herramientas tecnológicas. Se potencializan los procesos necesarios para desarrollar habilidades y destrezas en los estudiantes, diseñados de acuerdo a las dificultades del curso. Por esta razón se construyó un cuadro de correlación acerca de los Derechos Básicos de aprendizajes (DBA), aprendizajes y competencias con el fin de evaluar los procesos de modelación y formulación, comparación y ejercitación de procedimientos en la asignatura de matemática. Se realizó una prueba diagnóstica, aplicada en el salón de clases, donde se pudo evidenciar que los estudiantes tienen dificultades en los procesos de modelación y formulación, comparación y ejercitación. Se diseñó un curso en línea en la herramienta tecnológica exlearning, aplicando conocimientos de 10 tecnología educativa, donde los estudiantes mantuvieron un proceso de comunicación y evaluación con el docente, llevando a cabo una serie de actividades que les permitieron describir las habilidades y desarrollar pensamiento matemático, adaptándose al curso en línea y mostrando una buena receptividad en la misma. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16624 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11958 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Uso de las TIC como herramienta para fortalecer el desarrollo de los procesos de modelación y formulación, comparación y ejercitación de procedimientos en la asignatura de Matemática en los estudiantes del grado noveno en la Institución Educativa Máximo Mercado. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Ander-egg, E. (2000). Evaluación de servicios y programas sociales. Buenos Aires, Argentina. Editorial Lumen. | spa |
dcterms.references | Angarita, E., y Morales, A. (2019). Estrategias pedagógicas para la mediación de las tic, en la enseñanza de las matemáticas, en la educación media. Barranquilla: UNIVERSIDAD DE LA COSTA. Obtenido de http://hdl.handle.net/11323/4627 | spa |
dcterms.references | Araque, S. (2016). Proyecto educativo mediado por TIC para el mejoramiento de habilidades de Pensamiento en los estudiantes de Básica Primaria del Colegio Motorista CED (Master 's Thesis, Universidad de La Sabana). | spa |
dcterms.references | Arévalo Ribon, Bordeth & Corzo (2020), Las TIC como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el grado once de la institución departamental Alfonzo López municipio de San Sebastián Magdalena. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/18066/3/2020_tic_estrategia_pedag ogica.pdf | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 3). México: Trillas. | spa |
dcterms.references | Baldeón, P., y Aguilar, F. (2019). Guía metodológica para desarrollar el pensamiento lógico matemático mediante lenguajes de programación Code.org en séptimo de básica. Quito, Ecuador: Tesis - Educación - TIC. Obtenido de https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/1980 | spa |
dcterms.references | Belupú, C. J. (2018). Relación entre el uso de las Tics y el aprendizaje del área de matemática. Sullana, Perú: Universidad San Pedro. http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/11938 | spa |
dcterms.references | Bravo, R. (2002). La pedagogía crítica: Una manera ética de generar procesos educativos. Folios, (28), 108-119. | spa |
dcterms.references | Cabero, J. (2016). Las escuelas TIC: algo más que incorporar tecnologías. https://mesaticfid.cl/las-escuelas-tic-algo-mas-que-incorporar-tecnologias/ | spa |
dcterms.references | Cabero, J., y Barroso, J. (2016). ICT teacher training: a viewofthe TPACK model/Formación del profesorado en TIC: una visión del modelo TPACK. Cultura y educación, 28(3), 633-663. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...