Publicación:
Uso de las TIC como herramienta para fortalecer el desarrollo de los procesos de modelación y formulación, comparación y ejercitación de procedimientos en la asignatura de Matemática en los estudiantes del grado noveno en la Institución Educativa Máximo Mercado.

dc.contributor.advisorChávez Mejía, German
dc.contributor.authorAhumada Navarro, Yesenia Isabel
dc.contributor.authorMarquez Calderón, Angélica Sibelys
dc.contributor.authorRomaña Mercado, Keiler Emilio
dc.contributor.authorSánchez Quinto, Yarley Gisela
dc.date.accessioned2023-07-07T13:45:02Z
dc.date.available2023-07-07T13:45:02Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer el desarrollo de los procesos de modelación, formulación, comparación y ejercitación de procedimientos en la asignatura de matemática en la Institución Educativa a través de herramientas tecnológicas. Se potencializan los procesos necesarios para desarrollar habilidades y destrezas en los estudiantes, diseñados de acuerdo a las dificultades del curso. Por esta razón se construyó un cuadro de correlación acerca de los Derechos Básicos de aprendizajes (DBA), aprendizajes y competencias con el fin de evaluar los procesos de modelación y formulación, comparación y ejercitación de procedimientos en la asignatura de matemática. Se realizó una prueba diagnóstica, aplicada en el salón de clases, donde se pudo evidenciar que los estudiantes tienen dificultades en los procesos de modelación y formulación, comparación y ejercitación. Se diseñó un curso en línea en la herramienta tecnológica exlearning, aplicando conocimientos de 10 tecnología educativa, donde los estudiantes mantuvieron un proceso de comunicación y evaluación con el docente, llevando a cabo una serie de actividades que les permitieron describir las habilidades y desarrollar pensamiento matemático, adaptándose al curso en línea y mostrando una buena receptividad en la misma.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16624
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11958
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleUso de las TIC como herramienta para fortalecer el desarrollo de los procesos de modelación y formulación, comparación y ejercitación de procedimientos en la asignatura de Matemática en los estudiantes del grado noveno en la Institución Educativa Máximo Mercado.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAnder-egg, E. (2000). Evaluación de servicios y programas sociales. Buenos Aires, Argentina. Editorial Lumen.spa
dcterms.referencesAngarita, E., y Morales, A. (2019). Estrategias pedagógicas para la mediación de las tic, en la enseñanza de las matemáticas, en la educación media. Barranquilla: UNIVERSIDAD DE LA COSTA. Obtenido de http://hdl.handle.net/11323/4627spa
dcterms.referencesAraque, S. (2016). Proyecto educativo mediado por TIC para el mejoramiento de habilidades de Pensamiento en los estudiantes de Básica Primaria del Colegio Motorista CED (Master 's Thesis, Universidad de La Sabana).spa
dcterms.referencesArévalo Ribon, Bordeth & Corzo (2020), Las TIC como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje de las matemáticas en el grado once de la institución departamental Alfonzo López municipio de San Sebastián Magdalena. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/18066/3/2020_tic_estrategia_pedag ogica.pdfspa
dcterms.referencesAusubel, D. P., Novak, J. D., & Hanesian, H. (1976). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo (Vol. 3). México: Trillas.spa
dcterms.referencesBaldeón, P., y Aguilar, F. (2019). Guía metodológica para desarrollar el pensamiento lógico matemático mediante lenguajes de programación Code.org en séptimo de básica. Quito, Ecuador: Tesis - Educación - TIC. Obtenido de https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/1980spa
dcterms.referencesBelupú, C. J. (2018). Relación entre el uso de las Tics y el aprendizaje del área de matemática. Sullana, Perú: Universidad San Pedro. http://repositorio.usanpedro.edu.pe/handle/USANPEDRO/11938spa
dcterms.referencesBravo, R. (2002). La pedagogía crítica: Una manera ética de generar procesos educativos. Folios, (28), 108-119.spa
dcterms.referencesCabero, J. (2016). Las escuelas TIC: algo más que incorporar tecnologías. https://mesaticfid.cl/las-escuelas-tic-algo-mas-que-incorporar-tecnologias/spa
dcterms.referencesCabero, J., y Barroso, J. (2016). ICT teacher training: a viewofthe TPACK model/Formación del profesorado en TIC: una visión del modelo TPACK. Cultura y educación, 28(3), 633-663.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Yesenia Ahumada_Angelica Marquez_Keiler Romaña_Yarley Sanchez.pdf
Tamaño:
2.24 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Yesenia Ahumada_Angelica Marquez_Keiler Romaña_Yarley Sanchez.pdf
Tamaño:
92.14 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: