Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Torres Gómez, Gabriel | |
dc.contributor.author | Almanza Pérez, Yeimi de Jesús | |
dc.contributor.author | Reyes Márquez, Eduardo José | |
dc.contributor.author | Ortiz Ricardo, Viankis Jose | |
dc.date.accessioned | 2023-03-16T14:34:01Z | |
dc.date.available | 2023-03-16T14:34:01Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto nos recuerda q respecto a los avances tecnológicos, los países en proceso de desarrollo como Colombia, se encuentran en desventaja con las superpotencias que, haciendo alarde de sus avances en las tecnologías y las comunicaciones, se abanderan de las políticas educativas y el quehacer pedagógico. El auge del uso de las tecnologías ha revolucionado todos los campos llámense económicos, políticos, sociales, religiosos y no podemos dejar a un lado el campo de la educación. La estadística juega un papel crucial en el desarrollo de los individuos, por lo cual su proceso de enseñanza debe ajustarse, teniendo en cuenta el contexto de los estudiantes, a las exigencias de los nuevos tiempos de pandemia. De ahí que no se puede pensar en una educación de esta área enfocada a llenar planas completas de papel con símbolos y expresiones a fines, ya que esto genera retroceso. Por esto, las nuevas pruebas censales impartidas por el Ministerio de Educación Nacional plantean los pensamientos aleatorios y sus competencias de un modo más aplicado y dinámico. Por lo tanto, los docentes de la institución educativa Cuarta Poza de Manga y Felipe Santiago Escobar del municipio de Turbaco., conscientes de los nuevos retos que impone el sistema educativo, debemos preparar a los educandos para que sean capaces de comprender las diferentes situaciones del mundo a través de la estadística, es por eso por lo que se debe apostar al uso de las TIC para comprender y solucionar situaciones problemas a través del pensamiento aleatorio en tiempo de pandemia. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16077 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11412 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Innovación pedagógica - Métodos de enseñanza | |
dc.subject.armarc | Investigación acción en educación | |
dc.title | Uso de las TIC para el desarrollo del pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado sexto (6°) con dificultades en la competencia resolución de problemas en tiempos de pandemia de las Instituciones Educativas Cuarta Poza de Manga y Felipe Santiago Escobar del Municipio de Turbaco –Bolívar. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alcaldía Municipal de Turbaco (2016). Plan de desarrollo municipal de Turbaco. 2016-2019 | spa |
dcterms.references | ADELL, J. (2003) Internet en el aula: A la caza del tesoro. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 16/abril 03 ADELL, J. (2004) Internet en el aula: las WebQuest. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 17/marzo 04 | spa |
dcterms.references | ANDER, E. (1996). La planificación educativa. Colección Respuestas Educativas. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata. | spa |
dcterms.references | ARTIGUE, M. (2004), Problemas y desafíos en educación matemática: qué nos ofrece hoy la didáctica de la matemática. Université Paris 7 Denis Diderot, presentado para publicación a Educación Matemática, Editorial Santillana. | spa |
dcterms.references | Amaya Jiménez, A. A. Evaluación formativa como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas mediante la aplicación de las TIC de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Técnica José Cayetano Vásquez. | spa |
dcterms.references | Ayala García, J. (2015). Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana; No. 217. | spa |
dcterms.references | BATANERO, C. (2013). Sentido estadístico: Componentes y desarrollo. I Jornadas Virtuales de Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y la Combinatoria. Granada. | spa |
dcterms.references | BLÁZQUEZ, F. Y LUCERO, M. (2002). Los medios y recursos en el proceso didáctico. En Medina, A. y Salvador, F. Didáctica General (pp. 185-218). Madrid: Pearson Educación. | spa |
dcterms.references | Barrera Osorio, F., Maldonado, D., & Rodríguez Orgales, C. (2012). Calidad de la educación básica y media en Colombia: diagnóstico y propuestas. Universidad del Rosario. | spa |
dcterms.references | Cantoral, R. (2020). La matemática educativa en tiempos de crisis, cambio y complejidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 23(2), 143-46. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...