Publicación:
Uso de las TIC para el desarrollo del pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado sexto (6°) con dificultades en la competencia resolución de problemas en tiempos de pandemia de las Instituciones Educativas Cuarta Poza de Manga y Felipe Santiago Escobar del Municipio de Turbaco –Bolívar.

dc.contributor.advisorTorres Gómez, Gabriel
dc.contributor.authorAlmanza Pérez, Yeimi de Jesús
dc.contributor.authorReyes Márquez, Eduardo José
dc.contributor.authorOrtiz Ricardo, Viankis Jose
dc.date.accessioned2023-03-16T14:34:01Z
dc.date.available2023-03-16T14:34:01Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto nos recuerda q respecto a los avances tecnológicos, los países en proceso de desarrollo como Colombia, se encuentran en desventaja con las superpotencias que, haciendo alarde de sus avances en las tecnologías y las comunicaciones, se abanderan de las políticas educativas y el quehacer pedagógico. El auge del uso de las tecnologías ha revolucionado todos los campos llámense económicos, políticos, sociales, religiosos y no podemos dejar a un lado el campo de la educación. La estadística juega un papel crucial en el desarrollo de los individuos, por lo cual su proceso de enseñanza debe ajustarse, teniendo en cuenta el contexto de los estudiantes, a las exigencias de los nuevos tiempos de pandemia. De ahí que no se puede pensar en una educación de esta área enfocada a llenar planas completas de papel con símbolos y expresiones a fines, ya que esto genera retroceso. Por esto, las nuevas pruebas censales impartidas por el Ministerio de Educación Nacional plantean los pensamientos aleatorios y sus competencias de un modo más aplicado y dinámico. Por lo tanto, los docentes de la institución educativa Cuarta Poza de Manga y Felipe Santiago Escobar del municipio de Turbaco., conscientes de los nuevos retos que impone el sistema educativo, debemos preparar a los educandos para que sean capaces de comprender las diferentes situaciones del mundo a través de la estadística, es por eso por lo que se debe apostar al uso de las TIC para comprender y solucionar situaciones problemas a través del pensamiento aleatorio en tiempo de pandemia.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16077
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11412
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcInnovación pedagógica - Métodos de enseñanza
dc.subject.armarcInvestigación acción en educación
dc.titleUso de las TIC para el desarrollo del pensamiento aleatorio en los estudiantes de grado sexto (6°) con dificultades en la competencia resolución de problemas en tiempos de pandemia de las Instituciones Educativas Cuarta Poza de Manga y Felipe Santiago Escobar del Municipio de Turbaco –Bolívar.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Turbaco (2016). Plan de desarrollo municipal de Turbaco. 2016-2019spa
dcterms.referencesADELL, J. (2003) Internet en el aula: A la caza del tesoro. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 16/abril 03 ADELL, J. (2004) Internet en el aula: las WebQuest. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa. Núm. 17/marzo 04spa
dcterms.referencesANDER, E. (1996). La planificación educativa. Colección Respuestas Educativas. Buenos Aires: Editorial Magisterio del Río de la Plata.spa
dcterms.referencesARTIGUE, M. (2004), Problemas y desafíos en educación matemática: qué nos ofrece hoy la didáctica de la matemática. Université Paris 7 Denis Diderot, presentado para publicación a Educación Matemática, Editorial Santillana.spa
dcterms.referencesAmaya Jiménez, A. A. Evaluación formativa como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la resolución de problemas en el aprendizaje de las matemáticas mediante la aplicación de las TIC de los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Técnica José Cayetano Vásquez.spa
dcterms.referencesAyala García, J. (2015). Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. Documentos de Trabajo Sobre Economía Regional y Urbana; No. 217.spa
dcterms.referencesBATANERO, C. (2013). Sentido estadístico: Componentes y desarrollo. I Jornadas Virtuales de Didáctica de la Estadística, la Probabilidad y la Combinatoria. Granada.spa
dcterms.referencesBLÁZQUEZ, F. Y LUCERO, M. (2002). Los medios y recursos en el proceso didáctico. En Medina, A. y Salvador, F. Didáctica General (pp. 185-218). Madrid: Pearson Educación.spa
dcterms.referencesBarrera Osorio, F., Maldonado, D., & Rodríguez Orgales, C. (2012). Calidad de la educación básica y media en Colombia: diagnóstico y propuestas. Universidad del Rosario.spa
dcterms.referencesCantoral, R. (2020). La matemática educativa en tiempos de crisis, cambio y complejidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 23(2), 143-46.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Yeimi, Eduardo y Viankis (2) (2).pdf
Tamaño:
5.61 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: