Publicación:
Educación holística mediadas por las Tics en el desarrollo de competencias ciudadanas.

dc.contributor.advisorMontes Rivera, Gledys
dc.contributor.authorVizcaíno Carrasquilla, Ronny
dc.contributor.authorCortina Rodríguez, Rafael
dc.contributor.authorTorrenegra Cueto, Gisela Esther
dc.contributor.authorSimarra Hernández, Gregoria
dc.date.accessioned2023-03-07T14:07:55Z
dc.date.available2023-03-07T14:07:55Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación acción se orienta hacia el fortalecimiento de las competencias ciudadanas mediante el desarrollo de educación holística mediadas por las TIC, a través del diseño de unidades didácticas innovadoras y creativas que posibiliten ambientes de aula propicios, en donde se generen discursos más apropiados y equilibrados entre la comunidad de estudiantes, docentes, directivos docentes, familia y el resto de los actores de la comunidad de las instituciones educativas Nueva Esperanza de Arroyo Grande y Tomasa Nájera de Mompox, con el propósito de propender por una co-construcción del conocimiento que pone en contexto el análisis de una realidad y la generación de propuestas hacia una transformación del ámbito educativo y social. La presente investigación acción partió de un propósito inicial, el cual consiste en indagar acerca de las percepciones tanto de los estudiantes, docentes, directivos docentes y padres y/o madres de familia, sobre el conflicto y la convivencia escolar; con el diseño y análisis riguroso de cuestionarios en Google Form, al igual que la realización de talleres, observación y diálogo con todos los actores involucrados, propios de la investigación cualitativa, lo que permitió obtener datos importantes para la implementación y aplicación de una propuesta pedagógica en base al desarrollo integral de habilidades ciudadanas favorecedoras de la convivencia escolar.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16019
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/51
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcCiudadanía - Aspectos Sociales
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.subject.armarcPedagogía - Estrategia
dc.titleEducación holística mediadas por las Tics en el desarrollo de competencias ciudadanas.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesArnal, J. (1992). Investigación educativa. Fundamentos y metodología. Barcelona (España): Labor.spa
dcterms.referencesCasas, J., Repullo, J.R., Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). http://www.unidaddocentemfyclaspalmas.org.es/resources/9+Aten+Primaria+2003.+La+Encuesta+I.+Custionario+y+Estadistica.pdfspa
dcterms.referencesCasares, David. (2000). Líderes y educadores: el maestro, creador de una nueva sociedad. México: Fondo de Cultura Económica.spa
dcterms.referencesConstituyente, A. (1991). Constitución Política de Colombia, 216. https://doi.org/42867930.spa
dcterms.referencesCortina, Adela. Ciudadanos del mundo. Hacia una teoría de la ciudadanía. Madrid: Alianza, 1997. Citada por Clara Inés Ríos Acevedo en Reseñas Ciudadanos del mundo- Hacia una teoría de la ciudadanía. www.redalyc.org/pdf/138/13851511.pdf.spa
dcterms.referencesDepartamento Nacional de Planeación. (12 de Diciembre de 2020). Departamento Nacional de Planeación. Obtenido de https://www.dnp.gov.co/Paginas/Inversiones-por-$130-000-millones-para-potenciar-desarrollo-turistico-y-social-de-Mompox.aspxspa
dcterms.referencesEnrique Chaux, Juanita Lleras, & Ana María Velásquez. (2004). Competencias Ciudadanas: De los estándares al aula, una propuesta de investigación a las áreas académicas. Retrieved from http://www.colombiaaprende.edu.co/html/mediateca/1607/articles-75077_archivo.pdfspa
dcterms.referencesFlores, A. L., Galicia, G. y Sánchez, E. (2007). Una aproximación a la Sociedad de la Información y del Conocimiento. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(11), 19-28.spa
dcterms.referencesFranco, L. (2009). Mompox y el río grande de la Magdalena: Patrimonio cultural y natural de colombia y la humanidad. Gestión y Ambiente, 12(3), 14. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/1694/169420685009.pdfspa
dcterms.referencesGarcía Ferrando, M. (1993). La Encuesta. En M. García Ferrando, J. Ibáñez y F. Alvira (Comp.), El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de investigación (pp. 123-152). Madrid, España: Alianza Universidad.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
RONNY, RAFAEL, GISELA, GREGORIA.pdf
Tamaño:
3.72 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: